Entrevista con Brandon Sanderson

El 23 de abril es uno de mis días favoritos del año, se celebra la diada de Sant Jordi en Cataluña, pero también se ha adoptado como el día del libro en España y otros países. En un año normal, la ciudad estaría plagada de tiendas de libros en las calles, y paradas donde se venden rosas de todos los colores habidos y por haber. Pero aunque 2021 pinta un poco mejor que 2020 (vaya año de locos), no podremos mantener la misma celebración.

Como enamorados de Brandon y de sus libros, y de la literatura fantástica en general, queríamos aportar nuestro granito de arena para celebrar este día, así que organizamos esta entrevista que compartimos ayer en YouTube, pero que hemos querido también transformar en texto por si a alguien le resulta más cómodo, y además, viene con la preciosa ilustración hecha por Marina.

En esta ocasión, a diferencia de la entrevista que le hicimos en 2019, ¡no hemos tenido problemas con el audio! Aunque a cambio, no hemos contado con la adorable presencia de su mujer, Emily.

¡Pero hay muchas curiosidades, y muchas novedades interesantes! ¡Feliz Día del Libro!

Hoid & Frost, Sant Jordi 2021, por Marina Vidal

Además, la celebración de este día tan especial no se acaba aquí! Venid a celebrar este día con nosotros a nuestro Discord, y en el canal #san-hoid-2021 compartid lo que más os gusta de Brandon y si tenéis pensado hacer algo especial hoy, o vuestros recuerdos de días del libro pasados. Todas las personas que participen, obtendrán para su perfil el badge conmemorativo de nuestra celebración de San Hoid y el Dragón este año:

Badge de San Hoid 2021

entrevista con brandon sanderson

grabada el 8 de abril de 2021

Bienvenidos Cosmerenautas, y feliz Día del Libro. Hoy tenemos un invitado súper especial, ya que hablaremos con Brandon Sanderson, nuestro autor favorito.

Hola, Brandon. Gracias por acompañarnos hoy.

Es un placer. Gracias por invitarme.

Estamos muy, muy felices. Ha pasado un tiempo desde la última vez que te vimos, creo que fue en Avilés, hará unos tres años. Hace ya tiempo, sí. 

Lo cierto es que nos invitaron a Avilés este verano. Mi mujer y yo nos quedamos mirando la invitación, y fue como: “¿Nos animamos?”. Pero tuvimos que responder a Diego, diciendo que no nos parecía sensato este año, debido a la COVID. Prácticamente iba a ser mi primer viaje, pero no me parecía lo correcto. Habría sido divertido si nuestro primer viaje a cualquier parte tras la COVID fuera Avilés. Este verano estamos declinando todas las invitaciones, así que probablemente podría ser mi primer viaje del año que viene.

¡Nos alegra mucho oír eso! También queríamos darte las gracias por los livestreams. Durante la COVID es una de las cosas que nos hicieron felices, y estuvimos encantados con todas las actualizaciones que compartías, fue muy bonito. Y también queremos agradecerte por la fiesta de lanzamiento de Rhythm of War que se celebró online. Te estamos muy agradecidos, y nos preguntamos si en el futuro vais a mantenerlas para quienes viven fuera de USA.

Sí. Nos gusta cómo salió esa fiesta de lanzamiento, a pesar de los pequeños problemas técnicos que tuvieron algunas personas a la hora de unirse. En adelante, creo que todas nuestras fiestas de lanzamiento tendrán una gran parte digital. Tenemos que pulir los detalles.

Verás, si no salgo tanto de gira, y creo que así será para las giras de libros normales, queremos dar algo a cambio a las librerías. Nos gustaría trabajar junto con Gigamesh, u otras librerías y similares donde podáis conseguir el código para verla, o alguna alternativa similar.

Las librerías han sufrido mucho por la COVID también, y cuanto más hago online y menos en las tiendas, más difícil es para ellas, así que queremos tener eso en cuenta. Es posible que lo mejor sea organizarla y que vaya todo el mundo. También es posible que lo correcto sea decir: «Ves a tu librería local y que te den el código», y ellos te explicarán cómo conectar para ver el evento. Todavía no tenemos claro cómo lo haremos, pero lo que es seguro es que será algo mucho más digital. En el futuro, no creo que vaya a ir de gira para más lanzamientos. Es demasiado agotador, y no es la mejor forma de emplear mi tiempo. No veo tanto a la gente en comparación con el tiempo que dedicamos. Ya veremos. Ya veremos. No prometemos nada, pero nos gustó el resultado de la fiesta de lanzamiento online, y encontrar localizaciones interesantes en la zona para grabar parece una opción divertida.

La idea de trabajar junto a librerías locales es bonita. Una de las cosas que más disfrutamos durante tus streamings fueron las lecturas de obras anteriores que no se han lanzado todavía, o que no se han publicado porque son demasiado antiguas, como por ejemplo The Liar of Partinel (podéis leer el fragmento de la lectura que hizo Brandon aquí). Nos preguntamos si tal vez ahora que estás trabajando en campañas de Kickstarter, esta podría ser una oportunidad para ver otras obras. Creo que  para Words of Radiance va a ser Dragonsteel, pero quizás en el futuro pueda ser White Sand Prime o incluso Aether of Night.

White Sand Prime es tan malo. Pero tan malo… Pero puedo imaginarme publicando Aether of Night sin problemas, no es una obra mala. Quizás Mistborn Prime y The Final Empire Prime también podrían ser una opción. Creo que lanzaremos más obras de este tipo en adelante.

Dragonsteel es como el bebé, y una vez se haya publicado, nada de lo que he estado reservando es tan preciado como para mantenerlo a resguardo. Aunque, insisto: White Sand Prime es muy malo. Quizás resulte divertido por eso mismo: «Aquí está, literalmente, el primer libro escrito por Brandon. Es terrible».

De todas formas, antes de que White Sand Prime salga a la luz, publicaré la propia novela de Arena Blanca. Quizás la gente compre White Sand Prime por el hecho de ser tan horrible.

No creo que sea por ser terrible, pero creo saber que no naciste como el escritor perfecto, y que aprendiste mucho por el camino es una buena experiencia para quienes escriben. Para nosotros también es bonito que compartas estas cosas porque leer tu primera historia es algo maravilloso.

A veces comentamos en nuestro servidor de Discord, es que estamos a un año de que finalice Nacidos de la Bruma Era 2. Nos emociona mucho ver cómo evolucionan las barras de estado que acabas de actualizar en la web. 

La otra cosa que nos preguntamos es que seguramente los libros que tenemos ahora del Cosmere deben ser muy distintos de lo que pensabas que sería el Cosmere hace veinte años, cuando el joven Brandon empezaba a escribir, y tenemos curiosidad sobre cómo o si esperabas que acabara siendo así cuando empezaste.

No, para nada. Recordad que cuando recién empezaba a escribir, no tenía el Cosmere. Cuando escribía White Sand Prime, Sixth Incarnation of Pandora (NOTA: fragmento en español aquí), Star’s End y Knight Life, en aquellos libros tempranos, todo lo que tenía era ganas de escribir una gran historia épica. Incluso cuando escribí Elantris, introduje a Hoid como un easter egg más que como algo que fuera a ser relevante en el futuro. No fue hasta años más tarde, cuando escribí Nacidos de la Bruma, y ni siquiera durante Mistborn Prime, sino la saga definitiva de Nacidos de la Bruma, cuando el Cosmere empezó a tomar forma.

En aquel momento, allá por 2004, guionicé Era 1 y lo que ahora son Era 3 y Era 4. Y la Era 4 iba a suponer una gran interacción espacial entre los diferentes mundos. En aquella época estaba muy emocionado con la idea, tenía la forma, pero en mi mente ni siquiera había planeado escribir Sexto del Ocaso, ni había escrito Sombras por Silencio. Básicamente lo único que tenía claro entonces eran Sel, Scadrial, Taldain y Roshar, y sabía que esos mundos iban a estar involucrados de alguna forma. También trabajaba en las diferentes Esquirlas que habitarían esos planetas, pero eso dejaba un montón de Esquirlas sueltas, ¿no?

Si las juntamos todas, ¿qué tenemos ? ¿ más o menos unas siete Esquirlas con recipiente? Y de repente fue como, espera, eso son solo siete de dieciséis Esquirlas, ¿dónde están todas los demás? Y además, entre esas siete de dieciséis, hay dos muertas.

Sabía que el Cosmere se expandiría más, pero no sabía hacía dónde me dirigiría ni lo que acabaría por escribir, ni nada por el estilo.

Ahora que mencionas Sexto del Ocaso, creo que cuando leíste la breve pieza que estás escribiendo, nos voló la cabeza. Después de leerlo la sensación fue como… ¿Qué acaba de pasar aquí? Y ahora, Roshar es el centro de todo lo que sucede en el Cosmere. Estamos muy (o razonablemente) convencidos de que cuando termines el último libro de Wax y Wayne puede que tenga un impacto en todo. Imagino que eso se lleva un RAFO…

Bueno, sí y no. Wax y Wayne en una saga en sí misma. Está más centrada en los personajes que en el Cosmere, algo distinto de lo que pasará en Era 3. Aunque Era 3 está muy centrada en los personajes, está más enfocada en el Cosmere.

Recordad que Wax y Wayne es la saga que introduje, y mientras escribía, me di cuenta de que tenía mucho trabajo por hacer, y que es bueno que empezara con ella, pero básicamente las cosas ya están asentadas.

No vais a… Cuando acabéis de leer Wax y Wayne 4, sabréis quién es Trell, sabréis lo que es el trellium, sabréis lo que ha pasado… Pero no va a proporcionar cambios definitivos que influyan en todo el Cosmere a gran escala. Va a ser más bien una especie de preparación y elaboración de los grandes eventos por llegar. Así que no pongáis demasiada presión en la pobre saga de Wax y Wayne, que realmente trata de Wax, Wayne, Steris y Marasi, quienes de algún modo están descubriendo todas estas cosas.

Lo podríais considerar como los cimientos y prólogo de la segunda gran era del Cosmere, no sé si me explico, donde la segunda era del Cosmere básicamente va a ser la tercera era de Nacidos de la Bruma, y la segunda era del Archivo de las Tormentas.

Y eso nos lleva a la siguiente pregunta, porque en los últimos años, quizás los últimos tres o algo así, la comunidad ha crecido bastante con nuevos fans, y mucha gente para quienes el Cosmere es algo nuevo.

Han empezado a leer, a veces están muy emocionados y van directamente al Archivo de las Tormentas, aunque cuando nos preguntan les decimos que tal vez (y sólo tal vez), podrían decantarse por Nacidos de la Bruma u otro libro. Incluso hay quienes han empezado por Arcanum Ilimitado

¡Pero no leáis Historia Secreta! El resto está bien.

Bueno, probablemente también es mejor que no leáis Danzante del Filo.

Sí… Y aunque sabemos que siempre nos dices que no es necesario leer el resto del Cosmere, tras lo que ha pasado en El Ritmo de la Guerra, y potencialmente en Nacidos de la Bruma Era 2 (bueno, ahora Era 3), ¿dirías que llegará el momento en que para disfrutar de todo, los easter eggs y la historia tras la historia es necesario tener un trasfondo, pequeño aunque sea?

Si queréis disfrutar de los easter egg, sí. Pero sigo manteniendo que será en la cuarta era de Nacidos de la Bruma cuando os sintáis totalmente perdidos sino habéis leído todo lo demás.

Creo que a un nivel conceptual podéis entender las cosas que suceden en El Ritmo de la Guerra, incluso si no conocéis al resto de los implicados.

Si estuvierais contando una historia sobre América durante la guerra de Vietnam, y supierais que la guerra tiene lugar en Vietnam, y las implicaciones para los ciudadanos americanos que no querían ir a la guerra, y cosas así, no tendríais porqué leer necesariamente el libro que narra todo lo que sucede en Vietnam para poder entenderlo. Ayudaría, por supuesto, Pero podríais hacer un resumen de lo que la gente necesita saber en unas pocas frases.

No sé qué tantos spoilers queréis que haga. Estoy intentando usar metáforas que no estén relacionadas con mis libros.

Estamos intentando mantenerlo libre de spoilers, sí.

Bien. Bueno, imaginemos que en esta situación, llegara alguien y dijera: «Hay una guerra en marcha, es muy impopular, y los seres queridos de muchas personas están muriendo por motivos que ellos no ven legítimamente justificados», sabrías esto, y podrías seguir adelante con la historia que se narra.

Creo que esto es lo que pasa en El Ritmo de la Guerra.

Aprendes varias cosas sobre el Cosmere, cierto. Pero podrías resumir esas cosas en  uno, dos, o tres puntos, y con eso comprendes que tiene lugar algo externo que afecta a lo que está sucediendo, pero el único motivo por el cual es importante conocer estos puntos es el efecto que tienen sobre la historia del Archivo de las Tormentas.

Todo está un poco más relacionado que antes, pero sigo manteniendo que podéis leer únicamente el Archivo de las Tormentas y no os sentiréis perdidos. No sentiréis que os estáis perdiendo parte de la historia. Sentiréis, o eso espero, que hay mucho más por explorar y comprender si seguís leyendo.

Creo que esto es algo que comentamos en Avilés, y también es un tema que reaparece de tanto en tanto. Ahora que vamos a completar la primera mitad del Archivo de las Tormentas, tal vez podamos tener un libro de arte del Cosmere o del Archivo. O tal vez un libro adjunto. Creo que El Ritmo de la Guerra fue increíble, tiene tanto detalle, y ocurren tantas cosas, como la ciencia que hay de fondo, y todo eso contribuye a hacer del mundo algo muy real. ¿Llegaremos a tener libros sobre sobre el Cosmere, así como existe la Ciencia de Mundodisco para las obras de Terry Pratchett? Es posible que acabemos por necesitarlo para el Cosmere. 

Es una buena sugerencia. Es una muy buena sugerencia. Me doy cuenta de que este tema me intimida un poco porque cuando se hizo El Libro Blanco para La Rueda del Tiempo tanto en la comunidad como entre quienes lo crearon hubo quien se sintió decepcionado con él. Algo que es parte del motivo por el que Harriet McDougal (NOTA: viuda y antigua editora de Robert Jordan) ha dedicado tanto tiempo a trabajar con la enciclopedia.

Creo que eso me volvió más tímido de lo que debería, porque los que se han hecho para la saga de George Martin salieron muy bien, y los de Mundodisco son fantásticos. Así que tienes razón. Posiblemente sea algo en lo que tengamos que empezar a trabajar. Algo en plan: «Aquí está la “primera Era” o cuarto del Cosmere, y aquí está tu libro de apoyo para leerla». Un glosario de todos los personajes. Si hubiera algún modo de mantenerlo libre de spoilers, para que pudieras buscar una entrada y leer únicamente…

Mmm… Me pregunto… Me pregunto si podría venir acompañado de esas gafas que rojas y azules, y que usándolas pudieras leer solo la entrada normal, a menos que hubieras leído cierto libro, en cuyo caso te contaría el resto de acontecimientos, y cosas así. ¿Sería demasiado rebuscado?

Me gusta bastante la idea. Podrías leer sobre personajes y eventos sin sufrir spoilers.

Eso sería maravilloso. Estaba pensando y acordándome de las diferentes lentes en Alcatraz.

Sí, aham.

Es muy guay.

Pensaré en ello. Veremos… Veremos si lo consigo. Se me ocurren este tipo de ideas locas, y luego es mi equipo el que tiene que llevarlas a cabo. Y a veces.. Nunca dicen no. Pero a veces dicen: «Oh, Brandon, eso va a dar un montón de trabajo».

Ya… Nosotros también les apreciamos. Sabemos que dedican mucho esfuerzo y por ejemplo, cada vez que pedimos algo a la tienda online y el equipo de Kara, con Mem y los demás, manda el paquete siempre incluyen notas muy simpáticas. Son un gran equipo. También Karen y todo su esfuerzo con la wiki interna y manteniendo la coherencia del Cosmere.

Después de este inciso, y como otro de los temas, sabemos que posiblemente vamos a tener Comecuernos (Horneater) sobre Roca para el siguiente Kickstarter. Y la otra pregunta que la gente suele hacer es ¿cuándo tendremos la novella del libro entre El Camino de los Reyes y Palabras Radiantes? Y si podrías comentar quién va a ser el personaje principal, o todavía no.

No, puedo hablar un poco del tema.

Iba a ser Lopen, pero en Esquirla del Amanecer, hice un trabajo bastante sólido con su arco, y con las cosas que tenía pensado llevar a cabo con él, y siento que si ahora volviera a escribir una novella con su personaje, no saldría muy bien. He conseguido incluir todo en Esquirla del Amanecer, funciona y encaja bien. Eso no implica que no vaya a escribir algo centrado en Lopen más adelante, pero implica que posiblemente hacer uno al principio posiblemente no es algo que vaya a suceder. Puede que todavía haga lo que siempre he querido hacer.  Si escribo la novella entre el primer y el segundo libro, puede que todavía haga la mini historia sobre cómo el Lopen se convirtió en rey, porque bromea con eso todo el rato.

Pero ahora que sé que no tendrá al Lopen como personaje principal, y estoy buscando a ver quién podría ser. Entre las primeras opciones de la lista, está Teft, pero tengo que estudiar si de verdad hay mucho que pueda añadir a su arco, o serán simplemente cosas que ya sabéis. Llegados a ese punto es delicado porque no quiero hacer algo que…

El peligro es escribir algo que luego suponga implicaciones y que tenga que ser incluido en los futuros libros, pero esa historia pasada estará escrita con esos libros ya terminados, y después de que esos acontecimientos hayan tenido lugar, y hay que tener cuidado. Eso puede llevarme a rebuscar un poco más hasta dar con un personaje bastante menor. No sé si me explico.

Veremos lo que acabo haciendo. Tengo ideas, pero ninguna de ellas acaba de convencerme realmente ahora mismo.

Otro personaje que se ha vuelto súper popular después del Ritmo de la Guerra y Esquirla del Amanecer es Chiri-Chiri. 

Sí.

Y nos encanta el libro de Isaac, Monsters Don’t Wear Underpants. Y nos preguntábamos si existe una pequeña posibilidad de que Chiri-Chiri tenga un libro ilustrado.

¿Un libro infantil?

Sí…

Oh, es una buena idea. La cosa es que la gente quiere peluches. Y hacer peluches es muy difícil. Estamos pensando hacer uno. Ya veremos. Ya veremos. Es una buena sugerencia. Aunque, por supuesto, no podría reemplazar al mejor libro ilustrado del Cosmere: Where’s my chull? ¿Lo conoces?

Lo hicieron unos fans para mí, y me encanta. Está inspirado en Where’s my cow, de las novelas de Mundodisco. Alguien me hizo una versión de broma, llamada Where’s my chull y es una delicia.

También vimos el comic, The Cawsmere, con Jello y los parrotshendi (NOTA: en inglés se hace el juego de palabras entre Parshendi y Parrotshendi, que se perdería en español, al traducir parrot por loro). Y fue como… ¡Es tremendo!

*Risas*

Sí…

Conseguimos los derechos para regalar algunos stickers. A veces mandamos a la gente stickers de Jello en el Cawsmere. Tengo algunos buenos vídeos suyos. Porque ayer no estuvo en el stream, así que le grabé haciendo un par de cosas, que van a poner en el canal de YouTube. Si no tuvisteis vuestra ración de Jello, tengo un buen vídeo suyo cantando una canción de Sia. Es un cantante muy malo, pero canta, es muy adorable, y totalmente desafinado. Así que… Seguramente lo compartiremos pronto.

Oh, eso es muy bonito. 

Así como otros te inspiraron a leer y a escribir, pensamos que ahora tú estás inspirando a gente no solo a escribir, sino también a crear cosas. Por ejemplo, hiciste la campaña de Kickstarter, y Carly hizo el expositor para las monedas. Por suerte consiguió una licencia creo que por dos años.

Es una pasada.

Sí que lo es. Tenemos uno. Creo que se puede ver aquí, o del otro lado. Está por allí. 

Oh, ya veo. Esperando por las monedas.

Sí. ¡Maravillosas monedas! También vimos que todo el mundo quedó impresionado con el arte del Call to Adventure: Stormlight de Brotherwise Games, y preguntan (porque también saben que existe Mistborn Adventure Game) si habrá más. La razón por la que ahora no tenemos un juego de rol del Archivo es que aún no está acabado, y no tenía sentido. Pero quizás para cuando lleguemos a la mitad, ¿lo considerarías?

Sí, totalmente. Con el Archivo 5 lo consideraría. Sería un muy buen momento para hacer un juego de rol. Seguramente sea hora, si es que no lo hemos empezado a hacer ya, de hablar con algunas personas para intentar hacer uno.

Realmente, he tenido mucha suerte con la gente con la que colaboramos porque el resultado de Call to Adventure fue genial, es muy divertido, y también ha sido un placer trabajar con la gente de Crafty Games. Me caen muy bien. Acabamos sacando cosas realmente buenas.

Al hacer un RPG, la gran pregunta es: ¿hacemos otro RPG indie? ¿hablamos con Wizards of the Coast para ver si quieren sacar un D&D basado en el Archivo? No lo sé, necesito saber la opinión de los fans para saber qué es lo que quieren. ¿Quieren que lo publiquemos con el sistema de Crafty?

Tenemos que saber cuál puede ser más interesante para la gente. Y chicos, podéis preguntar. Creo que yo empezaré a preguntar a los fans en general para intentar recoger sus opiniones.

Sí, bueno… Wizards of the Coast implicaría estar más cerca de un juego MtG del Cosmere.

Aha. Bueno, ya que están trabajando en un juego del Señor de los Anillos, así que ya no es imposible que podamos tener una expansión del Archivo para Magic, algo así. Seguramente va a depender de la evolución del Señor de los Anillos. Estoy siguiendo el tema para ver las reacciones de los fans porque los fans pueden estar tanto emocionados como indignados. Parece que es algo que ocurre cada vez que Wizards of the Coast hace algo, y no sé si van a estar encantados o indignados.

El problema del Archivo no es el tamaño como pasa con El Señor de los Anillos. No creo que sea algo imposible. Veremos qué sucede.

Oh, veo que tenemos una pregunta muy aleatoria. Porque tenemos gallinas en Roshar, y la cosa es: ¿hay gatos en Shinovar?

Al menos en un momento determinado hubieron gatos en Shinovar. Si los gatos siguen o no allí, tendréis que esperar al quinto libro para descubrirlo. Pero los gatos hicieron el salto. Si existen, no lograron ir mucho más allá de las montañas. Pero tendréis que verlo.

Y puede que entonces necesitemos compañeros de peluche para Chiri-Chiri como gatos o gatos esquirlados si es que existe algo así, no sabemos. Aquí tenemos una de las últimas preguntas. Recordamos que querías escribir una historia de ciencia ficción y enviarla a varias revistas para ver qué pasaba, y nos preguntábamos si al final la mandaste y conseguiste publicarla.

No conseguí venderla, no. La incluiré en la colección de relatos no-Cosmere junto a las demás. Era un microrrelato, solo tenía quinientas palabras, algo que está totalmente alejado de mi estilo, y parece que no soy lo suficientemente bueno con los microrrelatos como para venderlos si no es bajo mi nombre. Pero no he perdido la esperanza. Todavía quiero escribir algunas historias más con ese pseudónimo y ver si consigo publicarlas.

No sé estáis al tanto. Anoche hablé de esto en el livestream. Una de las cosas que haremos mientras trabajo en Nacidos de la Bruma Era 3 dentro de un par de años, será lanzar el recopilatorio no-Cosmere, donde básicamente estarán todos mis relatos de ciencia ficción y otro tipo de cosas. Las historias que no están en el Cosmere, pero que tampoco son Legión, las historias de Stephen Leeds porque estas tienen su propia compilación.

Quiero escribir  algunas cosas nuevas para incluir, para que no sea solo un compendio de historias que ya se han publicado antes, así que estos son los relatos que voy a enviar y a ver qué pasa.

Podréis ver mi microrrelato, que es súper tonto. Así que no es tan sorprendente que no lo vendiera, pero con todo, sigo estando orgulloso de él. Mayormente la reacción que recibí cuando lo rechazaron fue confusión: «No lo pillamos, no tiene sentido para nosotros». Me encantará saber si tiene sentido para vosotros, muchachos. Quinientas palabras no es mucho espacio para crear una historia en sí misma. Ya veremos.

Escribí otro relato corto para enviar, pero lamentablemente es un poco mediocre. Es más bien regulero. De nuevo, este relato de ciencia ficción contiene un concepto guay desarrollado de forma mediocre. Así que… No creo que consiga que lo publiquen. Tengo que escribir algo espectacular, algo realmente bueno, y conseguir publicarlo en secreto. La gran pregunta es cuándo voy a escribirlo. No tengo ni idea de dónde voy a encajar el tiempo para escribir un montón de historias que supuestamente no he escrito yo.

Lo hago un poco en parte para poder decir a mis estudiantes: «Ey, esto sigue funcionando» o «Sigue siendo difícil». Y sigue siendo difícil. Me llevó unos ocho meses recorrer todos los mercados, obtener respuesta solo para ese microrrelato así que…

Uau, ocho meses.

Aham.

Es mucho tiempo. Ahora estamos compartiendo traducida al español la versión extendida de I Hate Dragons que tienes en tu web. 

¡Sí!

Hemos compartido el primer capítulo, y lo que nos dijo la gente es que quieren más.

Claro…

Todavía tenemos que traducir los capítulos dos y cuatro (NOTA: recordad que esta entrevista se grabó el 8 de abril, antes de publicar el segundo capítulo), y nos dijeron que les hizo mucha gracia. Todavía tengo que descubrir lo que pasa en el siguiente capítulo, lo sabré conforme traduzca. Pero no sé, es muy divertido. ¿Lo terminarás?

Muchas veces intento escribir algo un poco más tonto para compensar el desgaste de trabajar con una obra grande, así es como surgió esa historia. No tengo pensado terminarla. El problema es que está en el mismo terreno que Alcatraz, un mercado en el que no he invertido demasiado tiempo, y Alcatraz quedó en el limbo una vez el Cosmere despegó, y lo estoy terminando. Es difícil justificar el sacar tiempo del Cosmere para escribir otras cosas, salvo que sienta que me estoy quemando con la épica y entonces, algunas veces saco tiempo para escribir algo de ese estilo. No es imposible, pero no voy a prometer que lo termine. Ya tengo demasiadas personas persiguiéndome con el Rithmatista como para prometer que voy a terminar I Hate Dragons.

Ya imaginamos… Porque además está… ¿Cómo se llama ahora? Dead by Pizza ya no se llama así. Songs of the Dead. Ángel dice Songs of the Dead.

Ah, sí, Songs of the Dead. Sigue en revisión. Tal vez algún día… Bueno, espero que algún día.

Ahora mismo las cosas que prometen son: las novellas de los Reckoners que están terminadas, se han entregado y se están grabando como audiolibros. Han quedado muy bien. Y la primera novella de Escuadrón escrita por Jency es espectacular, me gusta mucho. Si os gustan los libros de Escuadrón, es desde el punto de vista de FM. Toma un personaje que desarrollé muy poco y profundiza mucho más en ella. Tengo muchas ganas de que se publiquen. Tenemos más expansiones para algunos de esos mundos, ambientaciones e historias. Estamos trabajando en hacerlos realidad.

Creo que Ediciones B nos ha estado tanteando sobre ellas: «¡Ey, ey! ¡Toc, toc, toc, toc, toc, toc, toc, toc, toc!». Nos tantearon sobre Escuadrón 3 esta semana diciendo: «Ey, ¿lanzamiento simultáneo? ¡Toc, toc, toc, toc, toc, toc! ». Y es buena cosa que nos contacten, porque necesitamos que nos lo recuerden. Así que con suerte, habrá un lanzamiento simultáneo de Escuadrón 3, tal como se hizo para El Ritmo de la Guerra.

Me hizo sentir muy satisfecho ver que pudieron conseguirlo.

Bueno, diría que hicieron un trabajo espectacular. No nos lo esperábamos. Se lanzó con dos días de diferencia respecto a la edición inglesa de Tor, y solo porque Nova lanza los libros el jueves por lo general. Pero podrían haberlo lanzado el martes sin problemas. Creo que se imprimieron 30.000 copias en un mes, y no estoy segura, pero diría que para un libro de fantasía en España eso es una barbaridad, no es un número que pueda recordar fácilmente con otras cosas. Y Escuadrón es una saga que todo el mundo ama, creo que también es la combinación de Spensa, M-Bot, y los diferentes personajes, y Babosa Letal, así que… ¿Peluches de Babosa Letal? 

Aham. También tendríamos que hacer esos. El tema es que los peluches son complicados de hacer. Necesitas a alguien muy bueno que te haga el diseño, porque los peluches que mis amigos han intentado hacer se acaban deformando y cosas así, porque para conseguir que un personaje 2D se convierta en uno 3D, necesitas bocetos, necesitas que alguien haga un patrón de verdad, y que sepa de verdad lo que está haciendo. Os entendemos, y haremos todo lo que podamos. ¿Qué os parece?

¡Estupendo, perfecto! No estoy segura, Adam nos dijo que teníamos 30 minutos y nos hemos pasado un poco del límite. Queríamos darte las gracias por tu tiempo, y si hay algo más que quieras añadir antes de despedirnos…

No, sois estupendos, chicos. Cualquier cosa que pueda hacer por vosotros… Desde el principio de mi carrera, allá por 2008, cuando fui por primera vez a España, España fue un lugar tan atractivo, y consiguió de veras que esos viajes fueran divertidos cuando al principio me intimidaban. España es el primer país que visité y es el lugar al que sigo queriendo regresar, así que gracias a todos por ser tan maravillosos, y espero veros de nuevo en persona cuando todo esto de la COVID haya pasado.

Gracias, ¡te estaremos esperando! Que pases un buen día Brandon.

Adiós.

Ádiós.

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply