Entrevistando a Yasen Stoilov, artista de la portada búlgara de Rhythm of War

Como sabéis, los fans del Cosmere (y en especial del Archivo de las Tormentas), estamos súper emocionados no sólo por la exitosa campaña de Kickstarter para la edición X Aniversario de The Way of Kings (que en estos momentos ha superado los 460 patrocinadores españoles, ¡algo jamás visto en la historia de Kickstarter!), sino también porque después de tres años de larga espera, el 19 de noviembre vamos a poder regresar al fin a Roshar y reencontrarnos con algunos de nuestros personajes más queridos.

Hasta el momento sabemos muy poco de lo que nos aguarda en el nuevo libro, y estamos a la espera tanto de los avances que haga Brandon como de los capítulos que se vayan liberando en la web de Tor durante las próximas semanas, pero lo que sí hemos visto han sido algunas de las portadas que se han anunciado, y hoy tendremos la ocasión de hablar con el artista detrás de la ilustración de la edición búlgara tras haber ganado el concurso de Artline Studios Publishers con una espectacular pintura. Y no solo eso, gracias a una colaboración entre la editorial Nova y la librería Gigamesh, podremos disfrutar de una edición exclusiva que tendrá dos sobrecubiertas: la del arte creado por Michael Whelan (que aún está pendiente de revelar) y precisamente, esta hermosa ilustración de la mano de Yasen Stoilov.

Segunda sobrecubierta del Ritmo de la Guerra para la edición exclusiva disponible a través de Gigamesh, que presenta la bella ilustración de Yasen Stoilov.

Démosle la bienvenida, y permaneced atentos hasta el final, ya que tiene un estupendo regalo para todos nosotros: ¡la ilustración en alta calidad de la portada de El Ritmo de la Guerra que ha creado, y si os gusta esta preciosidad, no olvidéis reservar vuestro ejemplar en Gigamesh (hasta donde sabemos, la librería solo hace envíos a España peninsular únicamente)!

ENTREVISTA CON YASEN STOILOV

artista tras la portada búlgara del ritmo de la guerra

Cosmere.es: ¡Hola, Yasen! Estamos encantados de tenerte hoy con nosotros. Tenemos muchas preguntas para ti, ya que sabemos que no solo eres el artista que ha creado la portada para la edición búlgara de Rhythm of War, sino que también has trabajado en proyectos muy interesantes. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu trasfondo? ¿Cómo te convertiste en ilustrador?

Hola, ¡y gracias por la oportunidad de dar a conocer mi trabajo a vuestra comunidad!

Es un cliché, pero se puede decir que dibujo desde que tengo memoria. Escoger la carrera de artista/ilustrador fue algo natural, ya que provengo de una familia de artistas. Mi padre, Boris Stoilov es un ilustrador (podéis ver su impresionante trabajo aquí, y seguirle en facebook), y mi madre es fotógrafa y diseñadora gráfica.

Hace diez años, cuando todavía estaba en la universidad, tuve la oportunidad de empezar a trabajar para un estudio que desarrollaba videojuegos, Bon Art Sutio, donde trabajé como concept artist en algunos proyectos intersantes como Sea of Thieves, Dead Rising 3 y Fable Legends (aunque este, desgraciadamente, no llegó a lanzarse nunca).

Ahora mismo trabajo como Lead Character Designer para Cinemotion, donde mi función es crear monstruos… bueno, los conceptos de los monstruos :)

Cosmere.es: Hemos visitado tu portafolio con detalle, y un aspecto interesante que, a diferencia de otros artistas que están más enfocados a la fantasía, a ti parece gustarte además el género postapocalíptico, y también hemos encontrado algunas con estilo art noveau. También hemos notado que te gusta pintar tanto a color como con escalas de grises. ¿Cuáles son tus temas favoritos a la hora de crear nuevas ilustraciones?

Siempre me ha interesado explorar diferentes estilos visuales. es algo realmente útil en mi trabajo, porque un día tengo que dibujar zombis realistas, y al siguiente adorables animales en estilo cartoon.

Creo que eso ayuda a entrenar mi creatividad, algo tan importante como las propias habilidades de dibujo. ¡Me alegro de que te hayas fijado en los personajes post-apocalípticos! Soy un gran fan de Mad Max y también me fascina la estética de los juegos Fallout 1 y 2, por lo que siempre he querido explorar un universo en ese estilo. Los personajes postapo de mi portafolio forman parte de un proyecto personal de creación de mundo que combina esta visión salvaje junto con elementos fantásticos. estoy trabajando con un escritor, y tengo espero que llegue a alcanzar un aspecto presentable en el futuro. Por ahora, es tan solo algo con lo que experimento en mi tiempo libre.

Cosmere.es: Recuerdo haber visto un orco que me hizo pensar en RPGs, Warhammer, o World of Warcraft. También hemos visto algunos personajes y escenas de Dune. ¿Cuáles son tu juegos, películas, o libros favoritos? ¿Qué es lo que te inspira?

Durante mi infancia, pasé muchísimo tiempo jugando a clásicos como Heroes of Might & Magic, Diablo, y Warcraft, y leyendo autores como Terry Pratchett, Neil Gaiman y Mikhail Bulgakov. Puedo decir que estos escritores han influenciado no solo en mi desarrollo visual, sino en mi percepción global del mundo.

Adoro Dune y el lore que desarrolló Herbert, ¡y no puedo creer que un universo tan complejo provenga de la mente de un solo hombre! No puedo esperar a que salga la nueva película de Dune dirigida por Denis Villeneuve.

Por acortar un poco, diré que soy fan de directores que poseen un estilo visual único y creativo como por ejemplo Terry Gilliam,  Guillermo  Del Toro, David Lynch y Tim Burton. ¡Y las películas del estudio Ghibli!

Creo que cada pequeño fragmento de la cultura pop puede inspirar una nueva idea. Diría que estamos viviendo un gran momento para los admiradores de la fantasía, ya que la variedad es prácticamente ilimitada.

Cosmere.es: Sé que has colaborado con Paizo creando arte para Pathfinder, que es uno de mis juegos de rol favoritos. ¿Cómo empezaste a trabajar con ellos?

Les mandé mi portafolios, y claramente les gustó :)

Ahora hace ya dos años que trabajo para Paizo, y la mayor parte del trabajo que he realizado para ellos se encuentra en el Bestiario 1 y 2 para la segunda edición de Pathfinder.

Cosmere.es: Hasta el momento, ¿cuántas ilustraciones has hecho para ellos? 

He hecho unos 30 personajes y 8 ilustraciones interiores para diferentes libros de aventuras. La verdad es que disfruto muchísimo trabajando con su contenido, así que espero poder seguir haciendo muchas más ilustraciones.

Cosmere.es: Antes de hablar sobre la impresionante ilustración que has creado para el concurso de Artline, sentimos cierta curiosidad no solo por tus ilustraciones, sino también por el panorama de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Bulgaria, por lo que nos encantaría si pudieras hablarnos un poco de ella. ¿Son géneros populares en la actualidad? ¿Hay autores búlgaros que nosotros desconocemos y que han escrito grandes historias, o dirías que la industria está más enfocada en los autores que suelen ser populares en Estados Unidos?

El mercado búlgaro de la literatura fantástica y de ciencia ficción se está expandiendo. Aquí nos encanta la fantasía y todos los títulos famosos, tanto los clásicos como los actuales están presentes. Hay algunas editoriales especializadas en este campo que ofrecen oportunidades a escritores búlgaros. Sanderson también tiene una enorme cantidad de fans, al menos, teniendo en cuenta nuestro pequeño mercado :)

En los últimos dos años se han publicado algunas novelas como Софийски магьосници (Wizards of Sofia), de Martin Kolev, que es una saga ambientada en la Sofía (capital de Bulgaria) actual, y la saga de Indor escrita por B.N. Dobrev, que tiene un tinte de fantasía absurda/cómica al estilo de los trabajos de Terry Pratchett. Lamentablemente, no sé si han sido traducidas a otros idiomas.

Para todos los interesados en los cómics, recomiendo encarecidamente Jack Erridon, de Konstantin Vitkov, una serie que ahora mismo ya se puede encontrar en el mercado norteamericano. Creo que tenemos artistas lo suficientemente talentosos como para tener un impacto a nivel mundial.

Cosmere.es: Cuando pienso en el estilo que empleas para dar vida a retratos de personajes, y lo comparo con la ilustración que enviaste para el concurso de la portada búlgara de Rhythm of War, diría que me parecen dos estilos completamente distintos. ¿Tuviste que afrontar algún reto a la hora de pintar la escena completa?

Para mí, los paisajes siempre representan un reto mayor, ya que por lo general me dedico al arte relacionado con personajes, pero la ambientación de Shadesmar era tan fascinante y sobrenatural que fue un placer trabajar en ello.

Quería crear una imagen coherente que a su vez tuviera una composición bonita, pero también tenía que tener en cuenta el diseño de la portada y los elementos que esta incluía (títulos, código de barras, etc.), algo que también me resulto novedoso, pero creo que al final quedó bien.

Cosmere.es: Supongo que Artline proveyó algunas directrices durante el concurso. ¿Podrías hablarnos sobre ellas, y sobre la experiencia que supuso el concurso como tal?

Las directrices fueron bastante breves, por lo que los artistas tuvimos mucha libertad. Quedaba estipulado que la escena estaba enmarcada en Shadesmar, y que Shallan en solitario (o con Adolin) tenía que estar presente, y que debían estar rodeados por árboles cristalinos. También se describía una tormenta, pero dado que tenía lugar en Shadesmar, no podía verse como una tormenta normal. Por eso opté por esa especie de cielo distorsionado, inspirado mayormente en la aurora boreal.

Cosmere.es: Dado que cada artista sigue su propio proceso creativo, ¿podrías contarnos cómo fue para ti el proceso de pintar la ilustración que ganó el concurso? ¿Cuáles fueron tus referencias para pintar los árboles, y ese precioso paisaje de Shadesmar, así como los personajes?

Tuve que investigar un poco sobre el emplazamiento, los personajes, etc. Por suerte, en fandom de Brandon es enorme y hay muchos creadores de contenido tanto en YouTube como en podcasts, así como artículos que comparten información sobre este universo.

Tablón de referencias utilizado por Yasen Stoilov para crear la ilustración de la portada de El ritmo de la Guerra.

Portada para Rhythm of War en la edición búlgara, por Yasen Stoilov

Como ya he dicho, en cielo está inspirado en las auroras boreales de Noruega, y también en los colores psicodélicos de las páginas interiores de los comics Sandman Overture de Neil Gaiman, e ilustradas por JH Williams III. 

Para las formaciones rocosas miré diferentes formaciones de suelos volcánicos y rocas serradas, pero les di un poco más de brillo ya que se supone que están hechas de un material parecido a la obsidiana.

Los árboles representaron un reto, ya que no estaban descritos en detalle, por lo que probé 3 o 4 variaciones antes de establecer el diseño final. Al principio eran solamente cristales grandes, pero pensé que siendo así, nadie los podría llamar árbol, por lo que pasé a una idea en la que un gran cristal hacía de base con cristales pequeños a modo de hojas. Experimenté con diferentes tamaños para las hojas antes de trabajar en la versión final.

También empecé con una imagen de colores mucho más saturados y vibrantes, pero al final los rebajé ya que ello fomentó una imagen un poco más mística que extravagante :)

Y en lo que se refriere a los personajes, sé que esta no es al primera vez que Shallan está en Shadesmar, por lo que no quería que su reacción fuera exageradas. Como inspiración utilicé la maravillosa representación de Michael Whelan, pero la adapté para que funcionara con mi estilo. El vestuario está parcialmente inspirado en el juego The Order:1886. La sensación general que buscaba era básicamente una de anticipación y asombro.

Cosmere.es: ¿Planeas seguir pintando más arte inspirado en los libros de Brandon u otros autores en el futuro?

Espero que Artline también esté contento con el resultado de Rhythm of War, así que sería genial poder trabajar en los futuros libros del Archivo de las Tormentas :) Mientras estaba investigando para hacer la portada, me topé también con información sobre la saga de Nacidos de la Bruma y Vin. Me encantaría dibujarla, pero primero leeré los libros para poder hacerle justicia. Por cierto, también podéis echar un vistazo a las portadas búlgaras ilustradas por el telentoso Todor Hristov.

Cosmere.es: ¿Qué puedes decirnos sobre tus proyectos actuales y futuros?

Además del trabajo que realizo para el estudio, he participando creando los diseños para monstruos de la película Tremor: 7, trabajo con varios desarrolladores indie (tanto de vídeo juegos como de juegos de mesa), y estoy encantado colaborando con Yellow Madhouse Studio, quienes ahora mismo están trabajando en contenido inspirado en la mitología eslava para D&D 5ª edición. Lanzarán un Kickstarter a finales de julio y espero que ello les ayude a ganar confianza, ya que el equipo tiene varias ideas muy buenas.

He estado haciendo ilustraciones por encargo durante cuatro o cinco años para D&D, ya que disfruto muchísimo creando las representaciones visuales de los personajes que mis clientes desarrollan con amor y cuidado para sus sesiones de D&D.

Cosmere.es: ¿En qué redes sociales podemos seguirte para continuar disfrutando tu arte?

Soy muy activo en mis perfiles de instagram y Artstation. Por desgracia, la mitad de mi trabajo se encuentra supeditado a un acuerdo de confidencialidad, pero intentaré mostrar parte de él en cuanto tenga oportunidad. Además, a finales de agosto actualizaré mis galerías en Displate e Inprint, por si alguien está interesado en impresiones de mi trabajo.

Cosmere.es: ¡Muchas gracias por tu tiempo, Yasen! Nos ha encantado hablar contigo. ¿Hay alguna cosa que quisieras añadir antes de despedirnos?

¡Ha sido un placer! Gracias por esta entrevista. estoy muy contento por la positiva valoración con que los fans de Sanderson han acogido el arte para la portada del Ritmo de la Guerra. Ahora mismo estoy casi terminando El Camino de los Reyes y lo estoy disfrutando mucho, por lo que se puede decir que habéis ganado un fan más del Cosmere :)

Yasen ha sido extremadamente amable, y ha compartido con nosotros el archivo de la imagen en alta calidad para que quien quiera pueda descargarlo y disfrutar de él.

Podéis descargar la imagen aquí.

Si os gusta la imagen, ¡no dejéis de visitarle en las redes sociales para darle las gracias!

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply