Cosplay artist spotlight: KaoH

Hoy queremos presentaros KaoH, una de las cosplayers que participó en el concurso de el 1er Concurso Internacional de Cosplay que organizamos desde abril hasta mayo (¡y que repetiremos el año que viene!), como una de las actividades para amenizar la época de confinamiento, junto a la actividad para crear a nuestra propia Babosa Letal, y aprender la escritura de las mujeres de Roshar.

Además, KaoH es una artista muy polifacética, que ha estudiado diseño de vestuario, y que actualmente está estudiando concept art. Así que antes de empezar con la entrevista, os dejamos una pequeña galería con algunas de sus ilustraciones.

Podéis ver más ilustraciones suyas, así como confecciones y cosplay en las redes sociales: Twitter, Instagram, y Etsy (que ahora mismo está revitalizando). Y en caso de que os guste lo que hace, también confecciona cosplays y prendas por encargo.

Cosmere.es: Hola KaoH, ¡muchas gracias por prestarnos tu tiempo para estar con nosotros! Nos han encantado tus fotos de Vin. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ti, y tu trayectoria como cosplayer?

Me alegro mucho de que os hayan gustado las fotos de Vin, confeccioné el traje yo misma, y la fotografía fue a cargo de Tomoyuki Hotta.

Lo cierto es que no me considero una cosplayer digamos “oficial”, puesto que sólo he participado en los concursos que habéis hecho vosotros y Nova, o concursos muy muy pequeños.

Eso sí, me gusta la ropa desde que tengo uso de razón y siempre he sido muy manitas, así que el cosplay siempre me ha parecido el hobby perfecto. Desde primaria tenía claro que quería estudiar diseño de ropa, y así lo hice.

El primer cosplay que cosí fue cuando tenía unos 15 o 16 años y fue un desastre, pero para no tener ni idea de patronaje y confección, creo que puedo estar orgullosa. Después, en la carrera de diseño, aprendí a hacer todo el proceso. Desde entonces siempre que veo un personaje que me gusta, me acabo haciendo el cosplay.

Vin, por KaoH - Fotografía de Tomoyuki Hotta

Cosmere.es: Hola KaoH, ¡muchas gracias por prestarnos tu tiempo para estar con nosotros! Nos han encantado tus fotos de Vin. ¿Podrías hablarnos un poco sobre ti, y tu trayectoria como cosplayer?

Me alegro mucho de que os hayan gustado las fotos de Vin, confeccioné el traje yo misma, y la fotografía fue a cargo de Tomoyuki Hotta.

Lo cierto es que no me considero una cosplayer digamos “oficial”, puesto que sólo he participado en los concursos que habéis hecho vosotros y Nova, o concursos muy muy pequeños.

Eso sí, me gusta la ropa desde que tengo uso de razón y siempre he sido muy manitas, así que el cosplay siempre me ha parecido el hobby perfecto. Desde primaria tenía claro que quería estudiar diseño de ropa, y así lo hice.

El primer cosplay cosido que cosí fue cuando tenía unos 15 o 16 años y fue un desastre, pero para no tener ni idea de patronaje y confección, creo que puedo estar orgullosa. Después, en la carrera de diseño, aprendí a hacer todo el proceso. Desde entonces siempre que veo un personaje que me gusta, me acabo haciendo el cosplay.

Cosmere.es: ¡Que maravilla! La verdad es que hemos visto algunos de tus trajes en Instagram y son preciosos. Y bueno, ¿cómo se unió el cosplay a los libros de Brandon? ¿Cómo descubriste su obra?

Me los enseñó un amigo, tenía el primer libro de la trilogía Reckoners. Y me enganchó desde la primera frase:

“He visto sangrar a Steelheart.”

Cosmere.es: Sí, es una gran frase. Creo que es de las más impactantes que ha escrito Brandon al inicio de una serie. Aparte de Sanderson, ¿qué otros escritores o libros te gustan?

Siempre he sido muy fan de Harry Potter, así que en general me gusta la fantasía juvenil como Seis de cuervos. A parte de eso, he leído mucho de Stephen King.

Cosmere.es: Y si tuvieras que elegir algún personaje favorito dentro de la obra de Sanderson, ¿quién sería, y por qué?

Me parece muy difícil elegir personajes porque todos me parecen super bien construidos y geniales. Aunque siento mucho apego por los protagonistas, creo que David de los Reckoners merece mi mención especial porque fue con el que me enganché a Sanderson, y ese tipo de protagonista tan torpe social me hace empatizar mucho.

Cosmere.es: ¿Por qué escogiste el personaje de Vin para cosplayearte?

Elegí a Vin porque tenía clarísimo que necesitaba tener en mi vida una capa de Nacida de la bruma.

Además es una chica fuerte pero real, con sus dudas. Es un personaje como el que me gustaría ser.

Cosmere.es: A la hora de representar a Vin, ¿en qué te inspiraste para el diseño y caracterización? ¿Qué elementos destacarías como imprescindibles para que los demás reconozcan al personaje?

Con este cosplay me pasó algo curioso. Estaba trabajando en una empresa de confección y alquiler de vestuario escénico. Tenía que cortar unas tiras de cuero fino y justo me estaba leyendo El Imperio Final, así que las tiras de cuero me recordaron muchísimo a las capas de nacidos de la bruma y empecé a hacer el idiota poniéndomelas en los hombros. Ahí decidí que quería hacerme una capa con ese material.

Normalmente para empezar a hacer un cosplay empiezo por buscar imágenes oficiales y fotos de otra gente que haya hecho cosplay, así decido qué poner y qué no. Luego me hago un dibujo apuntando las técnicas o materiales que voy a utilizar, y finalmente hago el patronaje y la confección.

Lógicamente, la clave para Vin era tener una buena capa, aparte de eso tuve especial cuidado con mi pelo y como detalle especial me dejé sólo un pendiente en la oreja (tengo muchos), es algo imperceptible pero a mí me motivan mucho esos detalles pequeños.

Cosmere.es: La capa te quedó genial, y se aprecia el movimiento en toda las fotos. ¿Has pensado volver a hacer algún cosplay de un personaje del Cosmere en el futuro?

De momento no tengo ninguno a la vista, pero seguro que conforme lea se me antojarán mil.

Y si tuviera que elegir un cosplay grupal, y alguien quiere hacer uno de la banda de Kelsier, yo me apunto.

Cosmere.es: El año pasado, durante la visita de Brandon a España, tuviste la ocasión de conocerle y enseñarle tu cosplay en persona. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy emocionante. Fui a la firma de libros en la Fnac de Madrid. Nunca había ido a una firma y estaba nerviosa por si conseguiría o no entrar. Pasé un calor horrible, pero sin duda mereció la pena.

Cosmere.es: Brandon aprecia mucho a los cosplayers, y siempre suele llevar pines de regalo para ellos. ¿Cómo reaccionó cuando te vio? ¿Qué pin te regaló?

Parecía muy contento. Me dijo que era la primera persona que iba con cosplay y me sacó una foto (¡eso fue lo máximo!).

Me regaló un pin de los Forjadores de Vínculos.

Cosmere.es: ¿Qué libros llevaste a la firma?

Llevé una edición en inglés de Steelheart y otra del Imperio Final.

Cosmere.es: ¿Y cómo reaccionó la gente al verte en tu cosplay de Vin? ¿Y en las redes sociales?

En la firma de libros fue algo normal, me miraban un poco y ya. En redes sociales si que ha tenido buena acogida, no tengo demasiados seguidores, pero las fotos de mi cosplay de Vin son las que más likes y retweets tienen.

También llevé el cosplay a la Japan Weekend. En ese ámbito más de manga y anime no me reconoció mucha gente, pero me hizo especial ilusión una chica que vino corriendo a sacarse una foto conmigo y me regaló un llavero de Vin.

Cosmere.es: Pues nada, ¡habrá que pedir mangas de Nacidos de la Bruma! ¡Y qué detalle el llavero! El año que viene nos gustaría volver a organizar el concurso, y nos preguntamos… Si Brandon volviera a visitarnos, y organizamos un una edición del concurso de cosplay con actuaciones, ¿te animarías a interpretar un personaje en el escenario?  

A ese concurso no creo que me apuntase, tengo pánico escénico…

Cosmere.es: Desde tu perspectiva y tu experiencia, ¿recomiendas la experiencia de hacer cosplay a los demás lectores? ¿Hay algún consejo que pudieras dar a quienes se planteen empezar a hacer cosplay?

Lo recomiendo sin duda. Mi consejo es: si te apetece hazlo. No importa que no sepas o que te quede cutre, todos empezamos por ahí y el cosplay nos permite ver e interactuar en la vida real con personajes ficticios. Es una experiencia muy bonita ver a un fan de una serie acercarse a ti con esa ilusión de conocer a su personaje favorito.

Cosmere.es: Una gran definición de lo que representa el cosplay para quien reconoce el personaje representado. La verdad que el cosplay, como expresión artística, es una de esas cosas que dan vida al fandom, y nos gustaría que el Cosmere tuviera más visibilidad ese mundo. ¿Hay algún cosplayer al que sigas de quien pensado que representaría muy bien un personaje del Cosmere? Quién sería y a qué personaje imaginas representando?

¿Podría sugerir a un actor para un personaje? ¿Soy la única que ve a Dan Floger como el perfecto Brisa?

Cosmere.es: ¡Muchísimas gracias por compartir tus experiencias con nosotros, KaoH!

No olvidéis que podéis seguirla tanto en Twitter como en Instagram, para estar al día de sus maravillosos diseños o hacer encargos. Además, ahora está en proceso de relanzamiento de su tienda de Etsy, donde también podéis contactarla si os gustan sus diseños.

Vin, por KaoH - Fotografía de Tomoyuki Hotta

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply