¡Pon una Babosa Letal en tu vida!

Hoy traemos un post diferente :)

Hemos estado pensando, dada la situación en la que nos encontramos, la mayoría confinados en casa y algunos también con niños pequeños, que quizás era un buen momento para proponer una actividad y no solo hablar de libros.

Le dimos unas cuantas vueltas, porque también estamos viviendo un periodo de limitaciones a nivel no solo económico sino de acceso a según qué tipo de materiales, por lo que al final se nos han ocurrido tres actividades para realizar en casa, que no requieren comprar nada extraordinario y que pueden disfrutarse con elementos que tenemos a mano.

La que os proponemos hoy es una manualidad de modelado, para dar vida a Babosa Letal, en su versión “kawaii” inspirados en la ilustración que hizo Isaac Stewart, director de arte de Dragonsteel.

Babosa Letal, por Isaac Stewart

Para quien no conozcan a este adorable personaje, es la mascota compañera de Spensa, protagonista de Escuadrón y Estelar, ambas excelentes lecturas para toda la familia.

¡Así que vamos allá!

Materiales

Os voy a ofrecer dos opciones: con plastilina de colores, o con masa salada. Aunque esta mañana estaba muy decidida a utilizar la segunda opción porque no se me ocurrió que pudiera haber plastilina en ningún lado (no es algo que tengamos en casa por lo general), cuando me acerqué esta mañana al quiosco-papelería cerca de casa. para ir a buscar pintura acrílica para teñir la masa, no encontré pintura, pero milagrosamente tenían plastilina, y rebuscando, encontré plastilina de los colores que necesitaba.

Opción 1: plastilina

Si podéis comprar plastilina os recomiendo como básicos:

  • 1 bloque amarillo grande
  • 1 bloque pequeño azul oscuro.
  • Opcionalmente, 1 pequeño blanco y 1 pequeño negro. En realidad, de estos dos últimos se utiliza una cantidad muy pequeña, porque solo son para los detalles de los ojos, así que si no lo encontrais, podéis ser creativos. Por ejemplo, pintar los ojos de negro, utilizar a lo mejor algún tipo de judía o lenteja pintada, etc.

Os dejo unos ejemplos de ojos que podéis intentar moldear (o incluso aprovechar la propia plastilina azul para hacer los ojos, y el amarillo para el brillo de los mismos).

Además necesitaréis: 1 cuchillo para cortar la plastilina, 1 palillo mondadientes.

Opción 2: masa salada

Si no tenéis plastilina en casa, o no podéis conseguirla, la siguiente opción (que era la que tenía pensado usar) es muy buena alternativa. Se trata de hacer en casa masa salada. Para hacerla, solo necesitais harina, sal y agua.

La diferencia con la plastilina es que, por un lado, la figura que modeléis necesitará un tiempo de secado que se alarga a mayor sea el tamaño, y por otro, la masa es blanca y vais a necesitar luego pinturas para o bien tintar la masa, o para poder pintarla una vez esté seca (lo cual también es divertido).

Os dejo a continuación un video donde se explica muy bien cómo hacer la masa y la textura que debería tener.

Proceso

Paso 1: modelar el cuerpo

Abre el bloque de plastilina amarilla, o toma una porción de masa para dar forma al cuerpo principal. Si estás utilizando masa, piensa que el bloque de plastilina que utilice entero para formar la base, pesaba 150gr, por lo que unos 150 gramos de masa deberían bastar.

Te recomiendo que tengas a mano la imagen de Babosa Letal que he compartido al principio para poder usarla de referencia.

Forma un cilindro, y luego aplánalo un poco. Si estás trabajando con masa salada, ten un poco de herina a mano, por si la textura no es lo bastante firme para que aguante la forma de ligera “L”, que necesitas crear tu figura. Una vez hecho esto, tendrás la base lista para pasar al siguiente paso.

Paso 2: marcar el contorno

Con un palillo, la punta de un cuchillo, o cualquier objeto similar, traza unas líneas siguiendo el contorno de tu figura, como en la foto que se ve en el monitor. Esto te servirá de guía para poder colocar la especie de membrana que rodea el cuerpo de Babosa Letal. 

Paso 3: haciendo la membrana del contorno

Toma una porción de plastilina azul, o de masa, y haz con ella un gusano muy largo, y en vez de dejarlo redondo, aplánalo un poco con los dedos. Piensa que tiene que ser lo suficientemente largo como para rodear la figura siguiendo la guía que has trazado en el paso anterior. Puedes dar una ligera forma ondulada a esta cinta, ya que es una parte móvil de Babosa Letal, por lo que no tiene por qué estar tiesa. 

Te recomiendo que utilices la parte trasera para hacer la unión de ambas puntas de la tira porque si no consigues hacer una buena unión, es donde menos se notará.

Paso 4: haciendo las vellosidades

Bueno, en este paso hay que armarse de paciencia. Es fácil de hacer, pero lleva algo de tiempo en función de los detalles que querais añadir a vuestra Babosa Letal. Personalmente, aquí es cuando descubrí que las uñas largas no ayudan para nada porque estuve destrozando la membrana de la cabeza cada dos por tres y algún que otro pelo, y me di cuenta que es mejor seguir una cierta mecánica para colocarlos. Si usas masa salada, asegúrate de que la consistencia que tiene la masa te permite trabajar con comodidad. Si no, añade un poco más de harina.

Con un palillo de dientes, haz agujeros en la cabeza y parte de la espalda de Babosa Letal tal y como puedes ver en las fotos. Es posiblemente el paso más laborioso (si soy sincera, estaba pensando que parecía que le estuviera haciendo una peluca xD). 

Haz gusanos de plastilina azul o de masa, que no sean más o menos finos. Córtalos en trozos pequeños de aproximadamente medio centímetro. No tienen por qué ser del mismo tamaño, unos pueden ser más largos que otros, no te preocupes.

Tendrás que tomar cada uno de ellos y redondear con cuidado una de las puntas, mientras que a la otra le darás forma como de aguja. Esto te ayudará a colocar cada “pelo” en uno de los huecos que previamente has hecho con el palillo, y contribuirá a que se sujete mejor.

Si esto te cuesta, y como no sabemos mucho de la raza, puedes decantarte por otro tipo de decoraciones para la zona de la cabeza y la espalda, por ejemplo, haciendo más cintas de plastilina o masa y colocándolas como otras membranas adicionales. 

Por la experiencia adquirida insertando los primeros pelos, llegados a este punto os recomiendo tres cosas:

  1. Haced todos los agujeritos primero
  2. Haced varios pelos antes de empezar a colocarlos
  3. Empezad por la zona de la nuca y la espalda y luego seguid hacia la cabeza. Empecé primero por la cabeza y luego no sabía cómo sujetar a Babosa sin hacer ningún estropicio con los dedos y las uñas al sujetarla.

Paso 5: detalles finales

Ya estamos al final del proceso, y aquí aprendí un par de cosas. 

En primer lugar, para hacer los ojos quería usar una superficie delgada en vez d poner una bolita negra. Así que al final, como se me quedaba pegada la plastilina a la mesa (cosa que no pasa con la masa salada porque si pones un poco de harina mientras aplanas la superficie del ojo, no se pega a la mesa) opté por aplanarla en mi mano. Y en segundo lugar, estaba el tema de hacer que la forma de ambos ojos fuera igual y lo mismo para el brillo que tienen. Imaginación al poder, agarré el tapón de un rotulador y el de un boli Bic porque tiene la punta como corata (siempre me pregunté para qué serviría el agujero ese, y ahora ya lo sé: para hacer ojos xD). Por cierto, tuve que valerme del palillo para despegar los círculo de los tapones.

Cómo dar forma a los ojos es ya un tema personal. Yo quería que se pareciera al dibujo de Isaac, así que hice dos círculos negros y dos más pequeños blancos, los junté y luego ya los pegué a la cara de Babosa.

Y por último, ya solo nos queda dibujar la boca. Yo marqué la línea y luego la rellené con un hilo muy muy fino que hice de plastilina negra. Pero también podéis poner la plastilina encima directamente, hacer un hueco donde debería estar la boca como si estuviera sorprendida, o lo que se os ocurra. 

Así que ya tenemos nuevo miembro de la familia, y está colocada junto a sus libros favoritos. ¿Te animas a hacer una? ¡No te olvides de compartila con nosotros mencionando nuestro Twitter o Instagram!

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply