Aprendiendo la escritura de las mujeres

Continuando con nuestra propuesta de actividades para #LaSemanaDeSanderson, hoy viajamos a Roshar para aprender un poco más sobre su cultura.

En Roshar coexisten no solo diferentes razas, sino también diferentes sociedades dentro de algunas de esas razas, que a su vez, poseen culturas y valores diferenciados. Este es el caso de los habitantes de Alezkar, los alezi.

Los alezi viven en una de las regiones más orientales del continente de Roshar, continente que comparte nombre tanto con el planeta como con el sistema solar. Junto con los reinos de Jah Keved, Kharbranth y Natanatan, se conocen también como reinos vorin, ya que todas estas sociedades siguen el vorinismo como religión.

Las sociedades regidas por el vorinismo son muy estructuradas y observan unas pautas de comportamiento sociales muy rígidas, ya que la religión está muy presente en todos los aspectos de una vida diaria que puede ser muy diferente según seas hombre o mujer. El vorinismo tiene un impacto también en la llamada (término que podríamos entender como profesión) que cada ciudadano desempeña, su forma de vestir e incluso la comida.

Algunos de los aspectos relacionados con la llamada están muy influenciados por el mito de la creación donde se narra que en la antigüedad, la humanidad habitaba los Salones Tranquilos, un paraíso del que fue arrojada por los portadores del vacío, y así los humanos se refugiaron en Roshar para sobrevivir. Pero en vez de escaparse de sus torturadores, se vieron perseguidos por los portadores del vacío con quienes han de luchar cíclicamente para expulsar a esos invasores a Condenación (un lugar que podríamos equiparar a nuestro infierno). Como sucede en algunas mitologías de nuestro mundo, se dice que cuando un guerrero muere, va a los Salones Tranquilos para unirse a los Heraldos en su lucha, y aunque todos los vorin alcanzan los Salones Tranquilos al final de su vida donde desempeñarán una función según su llamada, se considera a los guerreros los más importantes de todos porque luchan para recuperar el paraiso.

Otra característica muy interesante del vorinismo, es que únicamente las mujeres son capaces de leer y escribir, por ello ocupan puestos importantes y de confianza tanto en su casa como en las cortes nobles, llevando las cuentas, escribiendo crónicas, o creando todo tipo de documentación como escribas, entre otras cosas. Los hombres, en cambio, se rigen por un sistema más gráfico y sencillo de glifos cuya finalidad es transmitir mensajes simples gracias a su diseño visual, que podemos encontrar por ejemplo como signos fuera de las tiendas para describir el tipo de negocio al que se dedica el comerciante que la habita. La única excepción a esta convención social está representada por los fervorosos que, independientemente de su género, aprenden a escribir y a leer, y pueden valerse de ambas habilidades sin ser mal considerados por la sociedad.

Glifo Kholin

En el vorinismo, la simetría es muy importante. Algo que podemos ver tanto en el diseño de los glifos que son simétricos respecto al eje vertical, o como en la escritura de las mujeres que es simétrico respecto al eje horizontal.

En los libros del Archivo de las Tormentas encontramos ejemplos de este lenguaje en las páginas de notas de Navani, los bocetos de Shallan, o los ketek (estilo de poesía) de Jasnah.

Nuestro propósito de hoy es enseñarte la escritura de las mujeres, pero si quieres aprender más detalles sobre el fascinante mundo de Roshar, ¡no te olvides de visitar nuestra sección dedicada!

La escritura de las mujeres

La escritura de las mujeres es un sistema inventado por Isaac Stewart, director de arte de Dragonsteel (con quien mañana conversaremos en directo), y diseñado para que recordara a las ondas. Se compone de 25 símbolos, cada uno de los cuales se corresponde a un sonido, y que, como hemos comentado un poco más arriba, son simétricos respecto al eje horizontal. Además, si os fijáis, estos veinticinto símbolos se pueden agrupar en 5 grupos que comparten ciertos rasgos de diseño entre ellos.

Cada conjunto viene definido por la forma básica de los caracteres que lo componen: el conjunto de “vocales” es una línea vertical, el “conjunto T” es un triángulo curvado que apunta a la izquierda, el “conjunto S” es un triángulo curvado que apunta a la derecha, el “conjunto P” es un diamante curvado, y el “conjunto K” es un triángulo serrado que apunta a la izquierda.

Dentro de cada conjunto, los caracteres se definen por su altura y una serie de líneas cortas que se le añaden. El primer carácter es el de máxima altura, el segundo mide dos tercios del primero, y el tercero mide un tercio de lo que mide el primero. El cuarto mide lo mismo que el segundo, y se le añaden dos líneas cortas a la derecha; y el quinto mide lo mismo que el segundo, y se le añade una línea cortas a la derecha.

E
A
O
U
I
T
D
R
TH
L
S
Z
N
SH
H
P
B
M
F
V
K
G
Y
CH
J
Regla

La escritura de las mujeres posee un único carácter para marcar la puntuación. Es el último símbol, representado por una línea vertical sencilla con dos pequeñas rayas horizontales en el extremo superior y el inferior.

Se escribe al principio de un pasaje y define la altura máxima del carácter. No sabemos si hay algún otro símbolo de puntuación adicional, porque no tenemos más ejemplos.

Practicando caligrafía

Ahora que ya conoces los símbolos que componen este alfabeto, puedes practicar a escribirlos. Para ello te dejamos aquí unas estupendas hojas de caligrafía creadas por Harakeke, un miembro del foro de 17th Shard, y posiblemente uno de los mayores expertos en lo que a sistemas de escritura del Cosmere se refiere, sin contar a Isaac.

Harakeke fue la primera persona en mapear la correlación entre los símbolos y nuestro alfabeto, y también ha realizado numerosos estudios sobre los glifos.

¿Te animas a escribir tu nombre o nick y compartirlo con nosotros en Twitter?

Hoja de caligrafía 1, creada por Harakeke
Hoja de caligrafía 2, creada por Harakeke
Hoja de caligrafía 3, creada por Harakeke
Hoja de prácticas, creada por Harakeke
Guía en blanco para practicar

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply