Todo sobre la nueva baraja de cartas de Mistborn: entrevista con Jackson Robinson.

La pasada semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jackson Robinson, el fundador de Kings Wild Project, una empresa especializada en crear barajas de cartas temáticas de lujo. Llevábamos un año en contacto con KWP por email (donde quizás “contacto” es la forma fina de decir “acosándoles” xD). Y la verdad es que la entrevista ha sido genial, lo hemos pasado muy bien, y estamos enamorados de la personalidad de Jackson, tan abierto, amable y espontáneo. Es de esas personas a las que no sólo quieres dar todo tu dinero, porque madre mía, ¡sus barajas son espectaculares!, sino que además quieres invitar a un café largo.

Quiero dar las gracias a Aimee y a Mariana, dos miembros de su equipo que son las que me vienen sufriendo con grandes cantidades de amabilidad y paciencia. Pero es que cuando vimos el post de la inquisidora en Reddit, ¡queríamos saberlo todo! Y esperamos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros haciéndola.

Aprovecho a comentaros, antes de que sigáis leyendo, que las cartas están inspiradas en los personajes de la saga de Nacidos de la Bruma y en su evolución, especialmente hay una carta que lo refleja muy bien. Y además, esta entrevista en formato escrito posee material gráfico adicional que hemos ido recogiendo con el tiempo, y que no había forma humana de incluir en el vídeo, entre otras cosas, bocetos de las cartas, sus versiones entintadas de la mano de Gregory Titus, y las acabadas (salvo cambios menores que se hagan antes de producción).

 
 

BARAJA DE CARTAS DE NACIDOS DE LA BRUMA

ENTREVISTA CON JACKSON ROBINSON, FUNDADOR DE KINGS WILD PROJECT

¡Bienvenidos Cosmerenaturas! Hoy estamos muy emocionados porque algo grande y relacionado con Nacidos de la Bruma ha salido a la luz, y para hablar de ello tenemos a Jackson Robinson, el cofundador de Kings Wild Project. ¡Hola Jackson!

¡Hola! 

¿Cómo estás?

¡Genial!, gracias.

Gracias a ti por acompañarnos hoy. Tenemos mucha curiosidad y ganas de saber más sobre tu proyecto. La primera vez que oímos de él fue en Reddit, y llevamos desde entonces esperando a que llegue este momento.

*Risas* Me alegro de que la espera haya llegado a su fin. Bueno, casi a su fin.

¿Podrías hablarnos un poco de ti? Porque sabemos que eres un ilustrador, y que emprendiste un nuevo viaje, y que más tarde lanzaste un Kickstarter que se transformaría en Kings Wild Project con el tiempo.

Me llamo Jackson, llevo dedicándome a la ilustración desde que salí de la universidad, y hace ya más de quince años que me dedico a la ilustración a nivel profesional. Antes de dedicarme exclusivamente a las barajas y de fundar mi empresa, estaba especializado en la creación de ilustraciones para packaging de juguetes. Habré trabajado con trescientos o cuatrocientos juguetes de Star Wars, cómics Marvel, y todo tipo de cosas peculiares y curiosas.

En 2013 tuve una idea para ganar algo de dinero extra, que era diseñar una baraja de cartas, y por aquel entonces, Kickstarter (que es una plataforma de crowdfunding) estaba más o menos empezando, sobre todo en lo referente al mundo de las barajas de cartas. Y mi idea era crear una baraja que recordara a los billetes, y la llamé The Federal 52.

 
GALERÍA: FEDERAL 52, EDICIÓN ORIGINAL KICKSTARTER, 2013

Lancé el proyecto en 2013 y lo petó. Al finalizar el proyecto mi mujer y yo estábamos hablando y ella me dijo: «Jackson, deberías lanzar otro proyecto para una nueva baraja». Y yo le respondí: «Tienes razón, creo que tienes razón. Tendría que hacer otra baraja».

Básicamente, dejé mi trabajo. Por aquel entonces era director de arte en un estudio de videojuegos, y me trasladé a Texas, ya que vivía en Los Ángeles, y me he dedicado exclusivamente a construir una marca, una compañía, a dibujar todo el día y a crear cartas. Y a eso es a lo que me dedico desde 2013. 

Esta es la versión breve de mi sueño y cómo he llegado hasta donde estoy ahora.

GALERÍA: FEDERAL 52, 2ª EDICIÓN – FOTOGRAFÍA DE TIM IVEY

Hemos estado siguiendo los boletines que habéis estado enviando los pasados meses , y hemos tenido la oportunidad de ver las impresionantes barajas que diseñas. Es muy impresionante. Muchas de ellas también están dedicadas a la fantasía. Y tengo curiosidad por saber cuántas barajas has creado a lo largo de los años. 

Creo que desde 2013 habré… En mi memoria resulta un poco borroso, pero creo que habré diseñado unas doscientas cincuenta o trescientas barajas. No lo recuerdo exactamente.

Como antes había sido ilustrador, la narración siempre ha sido una parte de mi amor y pasión, y para mí el aspecto narrativo se refleja en tomar diferentes historias, sea el caso de Nacidos de la Bruma o de cualquier otra, rediseñarlas, y volver a contar esa historia pero bajo la forma de una baraja.
Siempre resulta un experimento interesante, porque solo tengo doce cartas, una caja y alguna cosa más, y tengo que pensar cómo puedo narrar esta gran historia en doce cartas de la mejor forma posible. Me encanta hacer eso.

GALERÍA: WIZARD OF OZ – FOTOGRAFÍA DE TIM IVEY

Muchas de mis barajas, y más ahora ya que mi marca ha ido expandiéndose y eso me permite hacer más cosas, están inspiradas en la literatura, en la literatura clásica como Robin Hood o Beowulf. Estoy trabajando con El Señor de los Anillos, Sherlock Holmes, Nacidos de la Bruma, y narrando esas historias bajo la forma de una baraja de cartas.

GALERÍA: SHERLOCK HOLMES – FOTOGRAFÍA DE TIM IVEY

Mi primera experiencia con la obra de Brandon fue El Archivo de las Tormentas, y para mí fue como: «Buah, ¡esto mola mogollón! ¡Hagamos una baraja de cartas!», así que me puse en contacto con Brandon y su equipo, y ellos me dijeron que bueno, que ya tenían una baraja del Archivo de las Tormentas. Y yo les dije: «Bueno, ¡también me gusta Nacidos de la Bruma!». *risas*. Entonces me respondieron que todavía no tenían ninguna baraja de Mistborn, y nos encantaría colaborar contigo para hacer una, y les dije: «¡Estupendo! ¡Vamos a ello!»

De aquello hace ya dos años o dos años y medio, y ha estado bastante tiempo en proceso porque es un proyecto más grande que lo que suelo hacer habitualmente, y he colaborado junto a otros artistas con quienes ya había trabajado en el pasado para que me ayudaran a hacer algunas partes. También colaboramos con el equipo de Brandon. Yo les mandaba ilustraciones y ellos me respondían enviando otras o anotaciones, en las que me indicaban lo que pensaban, con algunos rasgos de los personajes que deberían ser algo distintos para concretar el personaje.

Porque *risas* sé que si hay un pelo diferente en el pelo de Kelsier, vosotros, los fans (porque yo también soy un fan) diríais: «Ey, ¡ese pelo no está ahí!”» *risas*.

Fue muy divertido incluir todos los detalles y trabajar con Brandon y su equipo, haciendo todas las adaptaciones hasta conseguir el resultado correcto.

¿Cuál es el proceso de hacer una carta? Hemos visto como creabas algunos bocetos, pero el tamaño de las cartas es bastante pequeño. ¿Creas los bocetos y las ilustraciones en otro tamaño que luego se reduce?

Por lo general, creo la ilustración en mi ordenador, digitalmente, porque tengo una tableta-pantalla en la que hago la ilustración. De hecho, puedo enseñároslo.

Aquí está mi pantalla, y aquí podéis ver uno de los inquisidores de acero en el que estuve trabajando, aquí está Elend… Dibujo directamente en la pantalla, y empiezo con bocetos bastante básicos.

Para este proyecto, tuve la oportunidad de colaborar con un buen amigo mío, Gregory Titus, que también es un artista que trabaja en el mundo del cómic. Llevamos quince años trabajando juntos. Yo le mandaba los bocetos preliminares de los personajes en los que capturaba más bien la sensación, y la dirección que queríamos tomar y se los mandaba a Greg. Es una relación muy parecida a la que hay cuando trabajas para crear un cómic, donde hay un dibujante y un entintador, así que yo hacía la ilustración a lápiz indicando la dirección que debería tomar la ilustración, y Greg hacía el entintado, aunque en formato digital, y el acabado a tinta que veis en las cartas. 

GALERÍA: BOCETOS DE MISTBORN, POR JACKSON ROBINSON Y GREGORY TITUS

Por lo general, aunque el tamaño de una carta es pequeño, el tamaño de las ilustraciones es bien grande porque nunca sé qué puede pasar en el futuro. Nunca sabes para qué se van a usar, así que las hacemos lo suficientemente grandes para que se puedan imprimir a gran tamaño, y luego las reducimos, creamos un marco como el que las rodea como es el caso de Mistborn, y los diferentes palos en función de los diferentes metales y la alomancia. 

El proceso es el mismo para todas mis barajas: empiezas con un concepto, y luego siempre hago una hoja donde indico quiénes van a ser los reyes, quiénes las reinas y quiénes las sotas, e intento decidir quiénes serán los personajes que narran mejor la historia teniendo en cuenta el número limitado que tengo de cartas.

Vimos los diseños para algunas de las cartas, como por ejemplo los tréboles y las picas, y estoy particularmente interesada en los jokers, porque lo que representaste allí son las Esquirlas.

Sí, las Esquirlas. Esa fue una carta divertida.

En realidad, el primer joker que tuvimos fue Hoid, tocando una especie de guitarra pequeña, tengo el diseño definitivo que ni siquiera se incluyó en la baraja, porque al final quisimos incluir el joker díptico, que también nos pareció muy guay.

La verdad es que se ve estupendo, y lo primero que pensé cuando lo vi fue: «Oh, son Ruina y Conservación», y quedan geniales allí. Es una elección muy buena.

Luego se nos ocurrió la idea de las Esquirlas y lo que alegóricamente representan. Hablamos con Brandon y su equipo sobre esta especie de idea que casi representa el símbolo del infinito, una especie de conflicto eterno entre ambas Esquirlas. Desde un punto de vista técnico, ese joker supuso todo un reto porque queríamos que esa carta, que esos jokers dípticos (así es como llamamos a dos cartas que ponemos juntas, en este caso los jokers) fueran muy especiales porque era una ilustración muy guay. 

Es difícil apreciar en una fotografía lo guay que son en realidad, porque esa pareja de cartas porque la superficie de toda la carta está metalizada pensando en la alomancia, los metales, y todo eso. Pero desde arriba hasta abajo varía la opacidad del foil metálico y va degradándose en ambos sentidos. Es muy difícil de explicar con palabras, pero queda muy, muy guay *risas*.

Lo veremos en persona, ¡no te preocupes! *risas* No podemos esperar. La otra pregunta que tenemos es referente a los personajes, porque vimos la lista y nos encantó. Cada uno de ellos tiene todo el sentido dentro de su palo. 

Sí… Diría que las primeras dos o tres semanas fueron para componer mi lista. Pero claro, no estoy tan familiarizado con los personajes como Brandon Sanderson, así que hice mi lista, y durante esas semanas mantuvimos un cruce de correspondencia para decidir qué personajes serían los mejores para cada una de las cartas principales. Creo que al final conseguimos un conjunto de cartas muy bueno. 

Es raro ver a TenSoon o Fantasma. Son dos personajes muy importantes que a veces pasan desapercibidos en el mundo del fanart, y verlos como parte de la baraja es algo muy especial, Así que creo que todo el mundo va a estar encantado.

Algo que también es muy guay es que incluimos una inquisidora femenina como una de las reinas. No tiene pelo y ha quedado estupenda. De hecho fue la primera carta que creamos, y es una de mis favoritas.

Aquí la tenemos. Aquí podéis ver el dibujo a lápiz, os voy a enseñar el diseño definitivo. Cada palo está representado por un metal diferente: acero para las picas, aluminio para los tréboles, cobre para los diamantes, y oro para los corazones.

Otro detalle muy guay, supongo que no pasa nada si hay algún spoiler, es que queríamos contar diferentes partes de la historia, y tener cuidado con los detalles.

Y luego está carta de Kelsier, que es un buen ejemplo de lo que me refería cuando os hablaba de los detalles que estuvimos discutiendo. La primera vez que dibujamos las cicatrices en sus manos, las líneas de sus brazos iban hacia todas partes, y acabamos pensando que necesitábamos que las cicatrices fueran todas en la misma dirección a lo largo de su brazo, por el hecho de haber tenido que arrancar piedras y arrastrarse. Creo que esos son los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Y aquí está la carta de Marsh que quería enseñaros. Aquí podéis ver cómo podemos contar diferentes partes de la historia en una carta. Por un lado tenemos a Marsh en su forma humana, y al girarla carta podemos verlo en su encarnación como inquisidor de acero, conforme avanza la historia. Fue muy divertido trabajar con diferentes momentos de la narración.

C: Es un gran detalle. 

Sí, yo también lo creo. Luego tenemos también otros personajes como el koloss, que es muy guay, y es tan grande que tapa su propio nombre. Además, en las cartas podéis ver zonas coloreadas, que son las que marcan donde va a ir el metalizado, el cobre, oro, acero y aluminio, y los pequeños detalles.

También tenemos a Vin. Creo que fue la segunda carta que creamos, porque teníamos claro que era una cara que había que hacer perfecta.

Y para terminar tenemos el diseño del anverso. De hecho hicimos varias propuestas distintas, probando diferentes cosas.

[BUSCAR SCREENS DE LOS DIFERENTES ANVERSOS]

En la página para hacer la reserva hemos visto que hay dos estilos distintos de baraja.

En realidad, la única diferencia está en que la edición Scadrial es la baraja estándar, y la edición Allomancy es exactamente la misma baraja pero con los cantos bañados en un tono plateado, aunque viene en una caja de imitación piel muy guay.

Colecciono barajas antiguas de 1880, y me gustan tanto la historia auténtica como las historias de ficción, y la parte de mi que aprecia la historia de los naipes me empuja a crear barajas que contengan elementos modernos, como en este caso es la historia de Nacidos de la Bruma, pero que a su vez tenga elementos que conecten con la historia y lo que amo. Y yo adoro las barajas, que históricamente venían en estuches a veces forradArturian – 01os en lino, que contenían las cartas en su interior. Así que la Allomancy Edition es algo parecido, y las cartas vienen en un estuche, al igual que en su día lo hicieron las barajas antiguas más bonitas.

Además, el frontal del estuche tiene el nombre de Mistborn grabado y bañado en plata, y cuando lo abres encuentras la misma baraja que en la Scadrial Edition, pero con los cantos plateados.

Así que realmente no hay diferencia en lo referente al arte ni a las cartas, sino en la caja histórica y los cantos metalizados.

Por curiosidad, ¿cuánto te lleva hacer las ilustraciones y el diseño definitivo?

Si trabajo por mi cuenta, en una idea propia en la que no tenga que interactuar por ejemplo con Brandon y su equipo para obtener el visto bueno, suelo trabajar en un concepto y la versión a lápiz, y luego hago la ilustración definitiva, y tenerlo todo listo en un día o dos. Y por lo general, cuando ya llegamos al final de un proyecto, porque normalmente tengo que hacer un montón de ilustraciones para cada uno de ellos. Para cuando ya estamos cerca del final, si todo va bien,  puedo llegar a crear un personaje (una carta) al día.

Pero bueno, soy un artista, y tengo esos momentos de drama de: «Oh, dios mío, no puedo dibujar» *risas*.

Y hablando de feedback, ¿cómo fue trabajar con el equipo de Brandon? Imaginamos que el vídeo del viaje a Utah fue más para enseñarle también el prototipo.

Nuestro viaje a Utah fue una pasada, no había vuelto desde niño. Una de las cosas que tuvimos claras desde el principio era que para que este proyecto tuviera éxito, y queríamos que tuviera éxito porque queremos hacer más barajas inspiradas en las obras de Brandon, necesitábamos que los fans de Brandon lo conocieran y lo arroparan. Porque a ver, yo tengo mis seguidores, pero comparados con los de Brandon son un grupo muy reducido. Pero cuento con un grupo de fans que me siguen y siguen nuestro trabajo, y a ellos también les gusta la baraja. Con todo, sabíamos que necesitábamos el respaldo de los fans de Brandon.

Así que tan pronto terminamos con todo y nos acercamos a la fecha de lanzamiento, preguntamos a Brandon si podíamos ir para entrevistarle y darnos a conocer a sus fans, y hablar de la colaboración en la que trabajamos juntos. Y fue una pasada.

Fuimos, tuvimos la ocasión de pasar un rato con su Brandon y con su equipo, visitar las oficinas… Fue brutal. También pudimos hablar de cosas frikis, así que yo estaba encantado. Hablamos de juegos de cartas, hablamos de Mistborn. Lo cierto es que en el fondo soy un friki de cuidado. Y tras dos años de esfuerzo, fue guay tener la oportunidad de conocernos, charlar, y poder daros a conocer el proyecto a todos los fans, sobre todo después del confinamiento por la COVID. Así que el viaje en definitiva, se trataba de eso. Creo que fue muy bien.

Y el vídeo que tenemos ahora en nuestra web es la primera versión, pero en unos días tendremos otro vídeo con fotos más chulas, planos b-roll, y tal.

Bueno, vimos el vídeo de hoy y está genial. Nos ha dado un subidón y estamos muy pero que muy emocionados. Así que la pregunta es, ¿podemos esperar más cosas del Cosmere u otros libros de Brandon en el futuro?

*Risas*. Nosotros también estamos muy emocionados.

Esa fue una de las últimas cosas que hablé con Brandon antes de marcharnos de Utah. Obviamente, primero tenemos que cumplir con este proyecto. Quiero que salga bien, que Dragonsteel esté contento y emocionado con el proyecto. Pero no puedo esperar a volver a colaborar con ellos y se mostraron muy dispuestos a seguir trabajando juntos no solo con Nacidos de la Bruma sino con todo el Cosmere, porque es un mundo totalmente nuevo.

Lo que me gusta de las barajas es que la gente ya está familiarizada con las cartas como concepto. Saben lo que son, y cuando las rediseñas para hacer de ellas algo totalmente distinto, con un aire fresco y renovado, vas más allá de las barajas comunes que sueles encontrarse cuando van a una tienda y se compran una caja barata donde todas son exactamente iguales.

Me encantan las barajas, y la gente suele preguntarme si alguna vez me voy a quedar sin ideas. Y la respuesta es no. Podría seguir sacando nuevas ideas hasta la eternidad. Y estoy muy emocionado con el Cosmere, porque tiene tantas cosas, y hay tantos personajes y tantas historias… Podríamos crear cartas para siempre.

Pues sí. Diría que podemos decir «para siempre» casi de forma literal, porque Brandon va a seguir escribiendo el Cosmere los próximos 35 años como poco. *Risas*. Eso viene a ser mucho contenido *risas*.

*Risas* Un montón de contenido *risas*. Supongo que podríamos decir que «seguridad laboral» *risas*. 

Pues sí, pues sí. *Risas*.

Esta no es la primera vez que trabajo con escritores y creadores que abarcan de diferentes disciplinas, y siempre es bonito trabajar con gente como Brandon, donde los dos somos unos frikis y disfruta con el storytelling y con los personajes. Y también es divertido narrar las historias de otras personas de una forma distinta que tanta gente ya disfruta y con la que ya están familiarizados, pero siendo capaz de contarla desde una nueva perspectiva. Porque lo cierto es que hay montones de arte de Nacidos de la Bruma y del Archivo de las Tormentas, realmente bello, pero esta es la primera vez que todos vosotros y todos quienes aman la saga de Mistborn ven a los personajes representados en una baraja. 

Me encanta hacer eso, crear cosas con las que la gente ya está familiarizada pero de una forma nueva. Es ofrecer más contenido, inspirado en personajes que aman. 

Recuerdo que Brandon dijo en el vídeo que las fotos eran preciosas, pero que no hacían justicia a cómo son las cartas en realidad. No podemos esperar a verlas.

Pues sí. Las cartas son estupendas. Tengo a mi fotógrafo, Tim Ivey, y hacemos muchas cartas metalizadas, y la verdad es que nos ponen en apuros porque al final siempre acabamos: «Jo tío, las fotos no reflejan lo realmente bonitas que son las cartas». *Risas*.

Y no puedo esperar a que la gente las tenga en sus manos, y las vean.

¿Podrías explicar cómo va a funcionar el tema de las reservas?

Hacer la reserva es muy sencillo, si vais a mi página web Kings Wild Project, veréis un gran fondo azul en la página de bienvenida que pone «Mistborn pre-order», y sólo tenéis que hacer click en el botón. 

Básicamente tenemos la Scadrial Edition, que es la baraja estándar; y luego tenemos la Gilded Allomancy Edition; y finalmente tenemos el Cosmere Collectors Set, que se compone de una caja que incluye doce barajas, más un ejemplar de la Gilded Allomancy Edition.

La preventa estará activa durante todo el mes de octubre, quizás un poco más, y cuando finalice la pre-venta sabremos cuántas unidades tenemos que producir. Con suerte en primavera todo el mundo recibirá un bonito paquete con su pequeño lazo de Mistborn. Bueno, en realidad no tendrá un lazo de Mistborn, pero os lo podéis imaginar cuando os llegue a la puerta, y podréis jugar con la baraja. *Risas*.

Vale, solo por aclarar: ¿será una preventa de un mes, y si la pierdes ya no podrás conseguir la baraja? 

Se podrá pedir, pero hay un precio distinto para la preventa. Cuando se cierre la preventa, pediremos las unidades, y encargaremos un remanente que se pondrá a la venta en nuestra web en primavera. Pero ya no tendrá el precio de pre-venta.

Sólo queríamos aclararlo. Así que chicos, aseguraos de hacer la reserva en caso de estar interesados para no perdérosla. Mejor aclararlo por si acaso.

Y no va a darse el caso de que si no hacéis la reserva os quedéis sin ella sí o sí, tendremos un extra en el inventario.

No sé si hay algún otro proyecto del que quieras hablar.

Crecí amando El Señor de los Anillos, soy algo así como un súper friki del Señor de los Anillos. No sé si lo veis, detrás mío podéis ver espadas del Señor de los Anillos y más cosas, y aunque esto sí que no lo podéis ver, allí en la pared tengo colgado un mapa de la Tierra Media dibujado por mí. Así que sé como va todo. Estoy súper familiarizado. Sé cómo funciona el mundo friki, porque soy uno más. 

He estado trabajando, seguramente durante el mismo tiempo que lo he estado con Brandon y su equipo, con el JRR Tolkien State, junto a quienes estamos trabajando en una serie de tres barajas para la trilogía del Señor de los Anillos: La Compañía del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Esas son las otras grandes barajas literarias en las que he estado trabajando desde hace mucho tiempo.

Y si visitáis mi web mientras revisáis la baraja de Nacidos de la Bruma, y os gustan las historias, hay otras barajas temáticas estupendas basadas en historias de la literatura clásica. Como os decía antes, algunas de mis favoritas son Robin Hood, Beowulf, las leyendas artúricas, y suelen estar inspiradas en diferentes estilos artísticos.

Mi Robin Hood está inspirado en los tapices ingleses del S XII.

GALERÍA: ROBIN HOOD – FOTOGRAFÍA DE TIM IVEY

Beowulf está inspirada en los retablos de madera escandinavos.

GALERÍA: BEOWULF – FOTOGRAFÍA DE TIM IVEY

Y la baraja de leyendas artúricas está inspirada en el libro de los celtas, y arte céltico.

GALERÍA: ARTÚRICA – FOTOGRAFÍA DE TIM IVEY

Si os gustan las historias, hay un montón de cosas en nuestra web. E incluso si no compráis nada, no importa, hay una colección de fotos hermosas de personajes. Y pienso que eso es lo que más me gusta. Enseñar a las personas lo maravillosas que pueden ser las cartas, más allá de la aburrida baraja que puedes encontrar en los almacenes. 

Así que bueno, eso es un resumen de los proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo.

Bueno, y ya que has mencionado El Señor de los Anillos, y ahora que hay tantas cosas en Amazon, me ha venido a la cabeza y me he quedado pensando… ¿Podría llegar a haber algo de La Rueda del Tiempo?

Pues sí. A mí también me gusta La Rueda del Tiempo. Primero quiero acabar este proyecto junto a Brandon, y luego tal vez, y sólo tal vez (y crucemos los dedos), podríamos hacer otro tipo de cosas. Pero ni siquiera he hablado de ello con nadie. Así que… No quiero gafarlo. Pero sería genial poder hablarlo. 

Y no hay lo que se dice, poco contenido, cuando hablamos de la Rueda. 

Pues sí, con los colores, la magia… Bueno, y con esto creo que te hemos robado un pelín más de tiempo del que había pactado con Mariana. *Risas*

¡No pasa nada! No te preocupes.

¡Gracias! Por favor, dale también las gracias a Aimee, porque ha tenido mucha paciencia con nosotros, igual que Mariana. Dale las gracias de nuestra parte por hacer que esto fuera posible, porque fueron las que estuvieron respondiendo a los mails (y sufriéndome *risas*).

*Risas* Sin ellas no podría trabajar muy bien. 

Ha sido un auténtico placer tenerte con nosotros. Hemos esperado mucho tiempo, y no podemos esperar a que llegue primavera para tener las cartas en nuestras manos. Muchísimas gracias por todo.

Ha sido un pacer. 

¡Cuídate mucho!

¡Nos vemos!

PENSAMIENTOS FINALES Y LINKS DE INTERÉS

 
Bueno, qué deciros… Si habéis llegado vivos hasta aquí, y habéis leído la entrevista, esperamos que hayáis disfrutado mucho. La verdad es que hicimos bastante investigación, y hubo mucho contenido que como podéis ver, no cabía en los veinticinco minutos de vídeo, y que hemos aprovechado a utilizar en la versión escrita que realmente complementa muchísimo a la entrevista de YouTube. Conocer a la familia de Kings Wild Project y descubrir de primera mano su proceso creativo nos ha parecido increíble, y nos hemos enamorado de sus barajas, sobre todo las que están inspiradas en obras literarias. Dicho esto, aprovechamos a comentaros que una vez al año abren suscripciones para recibir varias de sus barajas, y que la Nº 13 Club es la que tiene más cartas inspiradas en la literatura (aquí andamos nosotros valorando…). También podéis conseguir las barajas a través de su web, aunque algunas se consigan únicamente vía suscripción, y por si eso fuera poco, ahora también están empezando a hacer puzzles. ¡Estad atentos, y sobre todo también si os gusta El Señor de los Anillos! (deberían hacer una baraja de Mundodisco… Ymevoyalarruina… xD) Recordad también que el preorder estará activo todo el mes de octubre, y no se sabe aún si tal vez parte de noviembre. Pero vamos, que mejor octubre. No queremos despedirnos sin dar nuevamente las gracias a Aimee, a Mariana y a Jackson por su amabilidad. A Tim, que no hemos hablado con él, pero su fotos nos han dejado enamorados, y a Gregory Titus por los bocetos que ha colgado en su web y que hemos tomado prestados. ¡No dejéis de visitar su web y sus redes sociales!

Kings Wild Project

Gregory Titus

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA