Entrevista con Janci Patterson

¡Feliz año nuevo! Ya estamos de vuelta después del paróm navideño, y lo hacemos de la mejor manera, porque hace unas semanas tuvimos la gran oportunidad de hablar con Janci Patterson, co-autora junto a Brandon de las nuevas novelas cortas del Citoverso, en las que Sunreach y ReDawn narran los acontecimientos que tienen lugar entre Estelar y Citónica, y Evershore, que narra en paralelo lo que sucede hasta el final de Citónica desde el punto de vista de los amigos de Spensa que quedaron en Detritus.

Por ahora no hay fecha para la traducción de las novelas al español, pero si sabemos dos cosas. La primera es que a principios de abril de 2022 se publicará el tomo recopilatorio Skyward Flight: The Collection. Y la segunda, es que hay Citoverso para rato, ya que Darci Cole se une al equipo de Brandon y Janci para seguir escribiendo más historias en este popular universo literario.

Sin más, ¡os dejamos para que disfrutéis de esta entrevista en su versión escrita, y que en los próximos días podréis disfrutar también en formato vídeo (audio inglés, subtítulos en español)!

 

ENTREVISTA CON JANCI PATTERSON, COAUTORA DE LAS NOVELLAS DEL ESCUADRÓN CIELO, Y LAS FUTURAS NUEVAS OBRAS DEL CITOVERSO

ENTREVISTA CELEBRADA EN DICIEMBRE DE 2021

Hoy estamos muy contentos porque hemos tenido la oportunidad de hablar con Janci Patterson, quien junto a Brandon Sanderson es la co-autora de las novelas del Escuadrón Cielo enmarcadas dentro del Citoverso. 

Hola, Janci. Muchas gracias por estar hoy con nosotros. ¡Estamos súper emocionados! 

¡Hola! ¡Yo también estoy muy contenta! Es un placer. 

¡Pues sí! Esta es una anécdota que comentamos antes, y es que estaba tan emocionada después de leer tus novelas, Sunreach y ReDawn, y después de leer Citónica, que el domingo estuve hablando con la gente de Amazon y del soporte de la tienda de Google Play para preguntarles: “Oye, ¿dónde está la siguiente?”. Y una amiga mía me dijo: “Oye, sabes que estamos en noviembre, y que todavía falta un mes para que salga Evershore…” Y lo único que salió de mí fue un: “¡¡¡Noooooo!!!”

Es una larga espera.

Pues sí. Has hecho un trabajo increíble. Adoro tanto las novellas como los audiolibros. 

Sí, Suzy ha hecho una labor impresionante.

Este es un momento muy especial para nosotros, porque sabemos que llevas tiempo trabajando con Brandon, y que además fuiste una de sus estudiantes. Mientras estaba investigando un poco, me di cuenta de que la primera vez que te mencionó fue allá por 2012, y me quedé pensando que hace ya mucho tiempo que os conocéis. ¿Cuándo conociste a Brandon? ¿Y cómo acabaste siendo su alumna?

Conocí a Brandon mientras daba clase en la Bringham Young University. Por aquel entonces, él era un estudiante de postgrado y coincidimos en algunas clases mientras yo estaba en el último curso. Junto a varios de estudiantes de una de esas clases montamos un grupo de escritura con Brandon, y nos encontrábamos en la casa de Sally Tailor, una de nuestras profesoras. Así que hemos estado juntos en el mismo grupo de escritura durante varios años. 

Cuando yo le conocí, había vendido Elantris, pero todavía no se había publicado, y en aquel entonces, él era la persona que más lejos había llegado en del proceso de publicación que yo conocía, así que molaba mucho. Pero al mismo tiempo, también era “mi amigo Brandon”, el que nos invitaba a todos para que viéramos películas juntos en el sótano de su casa, y así es como le sigo viendo. Así que a veces resulta un poco bizarro lo mucho que todo ha cambiado desde entonces. 

¿Cómo era el Brandon de antes que todo pegara el pelotazo? ¿Cómo era estar con él?

Todos sabemos que Brandon es una persona brillante, y sus libros realmente merecían ser publicados, pero no fue hasta La Rueda del Tiempo cuando consiguieron la atención que merecían. Fue muy instructivo verle pivotar y escribir varios estilos. Escribió Alcatraz preocupado por si sus novelas de fantasía épica no terminaban de despegar, y por si tenía que intentar algo distinto. Yo aprendí muchísimo viéndole moverse por la industria de forma que consiguiera maximizar su potencial para conseguir que le publicaran. Y entonces fue cuando le llegó la oferta para escribir La Rueda del Tiempo, y todo cambió. De repente, todo el mundo se puso a leer sus novelas de fantasía y se enamoraron, porque son maravillosas. 

Otra de las cosas que nos preguntamos es cuándo surgió la idea de trabajar juntos.

Bueno, todo el mundo sabe que Brandon quiere escribir muchos más libros de los que humanamente puede escribir, ¿cierto? Y hará como seis o siete años, se me acercó y me dijo que estaba barajando la idea de empezar sagas pero sin terminarlas, porque le encanta empezar historias, pero claro, entonces está obligado a terminar la saga. Y, bueno, él disfruta escribiéndolas, pero llegados a cierto punto es demasiado trabajo, porque no da a basto con todo lo que quiere empezar. 

La idea era que él escribiera un primer libro, y yo terminaría la trilogía. Me presentó un montón de opciones y me encantó Escuadrón, quería quedarme con esa, y le pareció bien que cuando él empezara a escribir el libro un par de años más tarde, yo continuara con ella. Pero cuando The Apocalypse Guard (La Guardia del Apocalipsis) se encalló, se vio forzado a escribir Escuadrón en ese hueco. Fue entonces cuando le pregunté si todavía tenía quería que trabajáramos juntos como habíamos hablado, y Brandon me comentó que estaba teniendo dificultades para escribir el libro de Bastille, la sexta entrega de la saga de Alcatraz. Me contó que había empezado a escribirlo pero no le gustaba el rumbo que había tomado, y me preguntó si estaría interesada en hacerme cargo de la novela, y para mí fue como: “Sí, ¡por favor! Me encantaría trabajar en ella.” Así que escribí el final. Brandon escribió unos nueve capítulos, pero no acababan de encajar. Por eso, al principio de la novela todavía quedan cuatro capítulos que son eminentemente suyos y que yo me dediqué a revisar en profundidad, y a partir de ahí me encargué de escribir el resto del libro. Eso fue hace un par de años, y ha estado pendiente de publicar desde entonces. De hecho, mi plan para hoy es dar el último repaso a la edición de Bastille, y de ahí ya pasará a la editorial para empezar el proceso de revisión, y todo eso, para que su publicación el año que viene.

¡No podemos esperar! En tu biografía he leído que escribes mucha novela juvenil, así como ficción, romance y fantasía. ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qué puedes contarnos de tus novelas?

Me lo paso genial con todo, pero creo que la comedia romántica es más fácil de escribir que la fantasía, porque no tienes que mantener un equilibrio constante entre la construcción del mundo, los términos especiales, la magia y todo lo demás. Posiblemente, ese es estilo con el que más disfruto. Aunque a lo largo de toda mi carrera, el libro con el que mejor me lo he pasado  escribiendo fue Bastille, porque lo genial de la saga de Alcatraz es que cuando te equivocas en algo, o si resulta que algo de lo que has escrito no es perfecto, en vez de arreglarlo, lo que haces es bromear al respecto. Y eso es súper divertido. No tener que volver atrás para revisar algo, aunque a ver, está claro que igualmente hay que hacer revisiones, pero gran parte del tiempo solo me limitaba a decir que tal y como lo había escrito estaba bien, porque es lo que habían dicho los Bibliotecarios. Claramente, era culpa de ellos. 

¡Eso es muy guay! También te sigo en Instagram, y una de las cosas que me llamaron la atención es que compartes fotos de muñecas personalizadas. Vi algunas del Archivo de las Tormentas entre otras. ¿De dónde viene esta afición?

También escribo junto a otras personas. A estas alturas, la mayoría de mis libros son co-escritos, porque es algo que disfruto muchísimo. Y escribo mucho junto a Megan Walker. Megan colecciona Barbies, y lo que hacemos es que tenemos Barbies de nuestros personaje. Ahora te enseño algunas.

Estos son personajes de Sinking City: son Zan Mardova y Ellie. Él viene a ser una especie de hado padrino en Venecia. Tenemos dioramas, colocamos a las muñecas en ellos, y hacemos roleplay de las escenas. Es muy parecido a jugar una partida de AD&D, pero sin las reglas y sin lanzar dados. Básicamente, nos dedicamos a explorar la escena entre las dos, hablamos sobre lo que sucede y decidimos. Si tenemos dudas sobre un acontecimiento, pedimos tiempo muerto, debatimos sobre lo que va a pasar, y luego retomamos la escena. Esto nos permite sumergirnos en la cabeza de los personajes. La improvisación nos deja profundizar en sus problemas y sus necesidades. No es algo que esté relacionado con la trama, porque la trama es algo en lo que trabajamos aparte, pero en lo que respecta a los personajes y sus diálogos, es una herramienta fantástica.

¡Me encanta! Y ya por curiosidad, porque te descubrí precisamente gracias a las novellas del Citoverso, ¿qué libro tuyo recomendarías para empezar a leer? 

Viniendo de Escuadrón, recomendaría Sinking City porque es una novela fantástica de acción y aventuras. Pero si eres uno de esos lectores que toleras las novelas juveniles de Brandon y que disfruta más con la fantasía épica, recomendaría God Fire, que es la primera entrega de la saga de Five Lands. Pero no es El Archivo de las Tormentas, es un estilo de fantasía más al uso tradicional, así que nada de tener demasiadas expectativas. 

Vamos a adentrarnos un poco en el Citoverso. Creo que después de leer los libros (bueno, medio leer, medio escuchar), una de las cosas que más me han fascinado es la voz tan especial que has aportado a los personajes, porque tanto FM como Alanik suenan como alguien real. Otra de las cosas que creo que no habíamos tenido hasta ahora es que gracias a ti y a Brandon, en estos libros nos damos cuenta de que estamos ante personas muy jóvenes que viven una situación realmente dura, y que están tan preocupados por lo que sucede en su mundo que no tiene tiempo para comportarse como adolescentes y disfrutar de lo que les corresponde por edad. Y en estos libros tenemos un poco más de romance, cómo construyen relaciones entre ellos, algo que se ha hecho de forma excepcional. Gracias por eso. 

Estuve hablando con Marina, una amiga que también leyó los libros, y hablamos sobre la voz de FM. ¿Cómo lo hiciste? ¿Trabajaste en su voz desde cero, o fue algo que debatiste con Brandon? ¿Tuviste libertad para hacer tuyo el personaje? Porque ambas pensamos que estos personajes son más bien tuyos. 

Brandon me dio muchísima libertad. De hecho, mucha más libertad de la que yo quería. Básicamente, me dio un listado de personajes entre los que no figuraban ni Alanik ni Jorgen, y que básicamente comprendía todo el Escuadrón Cielo menos Spensa, Jorgen y obviamente, los personajes que habían fallecido. Me dijo que podía escoger los personajes y contar la historia que quisiera con ellos. Con esa oferta, estaba siendo realmente amable, porque a él le encantan los espacios abiertos y amplios en los que dar lugar a muchas ideas. Pero a mí me gusta tener una estructura y un punto de partida.

Ahora que ya estamos habituados a trabajar juntos, conoce este aspecto y me da algo a partir de lo cual empezar a construir, pero en aquel entonces tuve que hablar con Brandon y pedirle que me ayudara para no tener que construirlo todo yo. Y también le dije que quería trabajar con Alanik y Jorgen porque me parecían unos personajes maravillosos, y él accedió sin problemas a dejarme Alanik. Aunque con Jorgen tuvimos que tener mucho más cuidado porque tiene mucha repercusión en el arco de Spensa, y eso delimitaba mucho más mis opciones, algo que para mí es estupendo porque trabajo bien en un espacio más acotado. Brandon me explicó dónde tenía que acabar el arco de Jorgen, y yo me puse a trabajar en cómo llegaría hasta su final feliz. 

En cuanto a las voces de los personajes, todo lo que tuve que hacer fue continuar con lo que ya se había escrito en los libros. Leí las novelas y me fijé en sus voces, pero está claro que a la hora de meterme en sus cabezas iba a haber algunas diferencias, y gran parte de todo eso lo descubrí conforme escribía. 

Con FM tuve muchos problemas, porque es una persona muy distinta a mí. Ella se dedica más a sentarse a pensar sobre las cosas, y yo soy más el estilo de persona que se lanza directamente a hacerlas. 

Así que más del estilo de Spensa, ¿no?

Sí, más Spensa. En parte tuve bastantes problemas porque en su libro, Jorgen es quien tiene el poder, es quien toma las decisiones dentro de la estructura militar. Conforme estaba intentando descubrir su voz, tuve que trabajar muchísimo editando los primeros capítulos de FM para encontrar un equilibrio que la convirtiera en el personaje de la historia. La verdad es que estoy muy contenta del resultado, aunque me dio mucho trabajo. Encontrar su voz fue difícil. 

FM es adorable. Y por otro lado, diría que una de las mejores cosas de los libros del Escuadrón Cielo es que descubres, no ya cómo funciona el mundo, sino también la tecnología, y luego ya hablaremos de los taynix, porque creo que son los personajes que roban el libro por completo. Pero FM es quien se da cuenta de que estas criaturas son seres, seres sintientes, que no se trata solo de cosas o de hipermotores que puedas emplear. FM se hace cargo de todo de forma genial. Y por otro lado, también están todos los dilemas interior con respecto a Gali, intentando averiguar qué está pasando. Creo que es algo muy tierno, sobre todo si eres una persona joven que también está experimentando estos sentimientos. ¿Cómo llegaste hasta la historia con Gali? ¿Es algo con lo que estabas experimentando, y simplemente sucedió?

Lo cierto es que escogí a FM precisamente porque quería escribir la historia entre FM y Gali, ese es el motivo por el que la elegí. Necesitaba un piloto, porque necesitaba a alguien que pudiera estar dentro de una nave espacial y en batallas en el espacio, y me encantaba ese gancho en Escuadrón que nunca se llegó a desarrollar. La escogí porque tenía muchísimas ganas de escribir esa historia. En el fondo, soy una escritora romántica. No quiero espantar a nadie que se vaya a animar a leer mis novelas de fantasía, pensando que son novelas románticas. Es verdad que incluyen romance, pero no se trata solo de novelas de amoríos. Pero en este caso, tenía la sensación que había espacio para contar esa historia que trata un poco más el aspecto romántico . 

Bueno, creo que algo de romance también está bien, porque no es algo que estemos acostumbrados a leer. Estos (los libros del Citoverso) son libros más de acción, pero se te olvidan las personas que hay detrás, los personajes, sus experiencias y todo lo que conlleva. 

Y la otra cosa que me encantó es cuando FM descubre el caviar y soborna a las babosas, y cómo entrenan. Así que mi otra pregunta es, ¿cuándo aparecieron todos los taynix? ¿Aparecieron también como parte de un proceso de descubrimiento a la hora de pensar en el worldbuilding, o estaba planeado desde el principio?

En Estelar, ell punto en que nos despedimos de Detritus es cuando Jorgen descubre las babosas, por lo que si quería narrar historias ambientadas en el planeta tras ese evento, iba a tener que incluir las babosas de alguna manera. Por eso es un punto focal de nuestra trama, y tras comentarle a Brandon que necesitaba algo de guía, mantuvimos algunas conversaciones en las que lanzamos ideas y llegamos a la conclusión de que el siguiente paso lógico para en su mundo era el tema de los hipermotores, y esa era la historia que íbamos a contar.

Los personajes taynix simplemente cobraron vida. Tenía una trama que les incluía como herramientas, pero la manera en la que acabaron acaparando la atención fue algo puramente orgánico, simplemente fue algo que pasó mientras escribía.

La reacción que provocaron cuando aparecieron me pilló totalmente desprevenida. De golpe, se convirtieron en los personajes favoritos de mucha gente, y eso me llena de felicidad. Fue algo que no estaba en los planes. 

Suzy Jackson, la narradora de los audiolibros norteamericanos, me encanta. Me encanta su voz, su interpretación, todo. Recuerdo haber escuchado «Fine». Y la vocecita «Fiiiine». Y me pareció todo tan adorable. ¿Y sabes luego qué pasó? Pues que ya tenemos en casa nuestro peluche de Babosa Letal, y ahora queremos todas las babosas de peluche. Queremos los coleccionables, todas las diferentes clases. Queremos tener a todas las babosas representadas.Y bueno, luego está Boomslug. Boomslug es tan divertida.

En realidad, Boomslug la diseñó uno de los hijos de Brandon. Cuando estábamos en fase de idear, me dijo: «Bueno, no tienes porqué hacerlo, pero mis hijos quieren una babosa roja y negra, que se llama Boomslug, y explota, pero no se hace daño. Pero no tienes porqué incluirla». Y yo le respondí: «Yo creo que sí, ¡porque es una pasada!»

Y cómo conecta Boomslug con Elysium. La manera en que conectas lo que no voy a mencionar porque no quiero caer en mucho spoiler, con esto… Últimamente siempre vamos recomendando a todo el mundo que por favor lean La Defensa del Elíseo, e hicimos un pequeño resumen de lo que sucede tanto en Sunreach como el ReDawn, porque en español no lo leeremos hasta el año que viene seguramente, y hay muchas cosas que tienes que saber, no tanto en relación con la trama como con cosas puntuales.

Y sobre todo, de las babosas. Puedo entender que todo el mundo coincida con que son sus personajes favoritos. La verdad es que se roban el protagonismo. Y también me gusta que para trabajar con ellas, FM se da cuenta de que no tienes que asustarlas, sino ser amable con ellas, y crear una relación.

Eso es algo que surgió a raíz de mi lectura de Estelar, y creo que no soy la única que lo entendió así. Fue un tema que comenté con Brandon, porque estaban matando a las babosas. Sus gritos implicaban que estaban muriendo, y que tras la muerte de una, cargaban otra babosa en el dispositivo… Y me quedé en shock… Cuando hablé con Brandon el dije: «Brandon, las babosas son como los gatitos gatitos. No… podemos… ¡matar gatitos!». Y él respondió: «No, no, no, no, no. No está pasando eso.» Y luego sugirió que si quería trabajar con ellas, adelante. Yo estaba encantada, y pensé que FM iba a ser quien se encargara de ellas, porque en Escuadrón podemos ver cuánto se preocupa por el chico pequeño, y que proteger a la gente es la motivación que la lleva a arriesgar su vida y convertirse en piloto, y conseguir tener la influencia suficiente como para proteger a los demás.  

¿Tienes una babosa favorita?

Babosa Letal. A tope con ella.

¿Y personaje favorito dentro del Citoverso?

Jorgen. 

Vaya, ¿en serio? Ahora solo tenemos que esperar un mes para leer (Nota: esta entrevista se grabó el 3 de diciembre, faltaban 25 días para la publicación de Evershore).

Así es. *Risas*

Sí, porque pobre chaval, las cosas han sido durillas para él en ReDawn. Ahora que hablamos de ReDawn, hay dos cosas que me hicieron releer la frase, porque no estaba segura de haberlas leído bien. Incluyes tantas bromas y referencias en los libros… Como la de Spock en Sunreach, que me dejó en plan: «¿Cómo?» La de:  «El bienestar de la mayoría precede al de la minoría». Y me quedé pensando: «¿Acaba de citar Janci a Star Trek?»

No soy una súper fan de Star Trek, en realidad tengo contacto con la serie porque soy friki y por pertenecer a la comunidad friki, pero lo cierto es que he visto muy poquito de Star Trek.

Vaya. Pues la verdad es que fue tremendo, y la cita queda genial en ese momento. Y la otra fue, leyendo ReDawn, creo que entre los capítulos 9 y 10, no recuerdo bien, al darme cuenta de que estabas hablando de Tolkien. 

Sí, esa fue una de las cosas que me tenían emocionada, porque tenía muy poca información por donde empezar sobre la cultura de Alanik, y Brandon me dio mucha libertad para hacer lo que quisiera, así que yo me ponía a escribir algo, se lo mandaba, y él me daba su punto de vista y comentarios a partir de los cuales trabajábamos juntos.

Brandon describía al pueblo de Alanik como elfos, y teníamos una historia según la cual, de alguna forma, los humanos interactuaron con otros citónicos a lo largo de toda la historia terrestre, así que yo me emocioné mucho al pensar: «¡Los UrDail son los elfos!»

Sí, porque empecé a leer, e incluso antes de esa cita pensé que me recordaban a algo parecido a elfos, y también viven en árboles en ReDawn

Al principio me costaba imaginarme cómo sería ReDawn. Y luego están todas las referencias y la cultura que creaste, que refleja que están muy vinculados a los árboles, incluso en el vocabulario que emplean, cómo hablan de los frutos, la comida… ¿Cuánto te llevó crear la cultura y establecer el worldbuilding?

La idea original que compartí con Brandon estaba inspirada en Elder Scrolls, en los elfos de Valenwood. Parte de ese lore incluye que viven en los árboles, y que estos se mueven, así que hay ciudades que están en constante migración. Esa idea me parece increíble.

Cuando empecé a plantearme inspirarme un poco en Tolkien, le comenté que podíamos tener este tipo de árboles gigantes que se movieran por la superficie del planeta, y tener ciudades viajeras. Brandon me dijo que si quería incluir buenos combates espaciales, podía suspender los árboles sobre pedazos de piedra de pendiente y transformar el planeta en un gigante gaseoso, y eso me pareció una idea mucho mejor. 

Así es como surgió.

Es muy guay. Recuerdo leer sobre las facciones de Unity e Independance, y cómo en su cultura las decisiones políticas y de otra índole están vinculadas, pero en realidad ambas facciones (hasta aquel entonces al menos) no luchan entre ellas. De alguna manera se dedican a escoger, como en los viejos tiempos un campeón: tu campeón contra el mío, y así deciden la solución. ¿De dónde salieron ambas facciones?

Necesitaba que Alanik tuviera una motivación para resistir, porque su libro se centra en la oposición a la Supremacía, y la Supremacía representa al villano.

Tengo la impresión de que en gran parte de los libros de Brandon, por lo que no es un tema exclusivo dentro del Citoverso, existe un momento para decidir cuándo luchas y cuándo dialogas. Es decir: cuándo se emplean las palabras, y cuándo se emplea la violencia.

En la obra de Brandon existe una gran área gris, en la que vemos que hay bastante espacio para la violencia, porque muchos de sus personajes se valen de ella para resolver sus conflictos, y funciona. Pero en otros casos, es precisamente el hecho de haber reaccionado de esa manera lo que empeora la situación.Me encanta esa ambigüedad.

En mi caso, tenía que motivar a Alanik para que llegara a la conclusión de que en esta situación la única solución viable era la violencia, porque ella tiene que traer un escuadrón de pilotos, que son la solución. Y, ¿qué hacen los pilotos? Pues disparan a cosas. Así que quería llamar la atención sobre el hecho de que ella tenía que ver la situación de forma distinta al resto de su pueblo, para justificar tanto su forma de pensar, como la acertada decisión que toma, debido a la naturaleza de la Supremacía. Esa fue la premisa a partir de la cual construí la historia. Puede que se haya colado algo de la situación política de 2020, porque nadie puede escribir aislado del mundo. 

Me pregunto también sobre cómo funciona la sociedad. Fue interesante ver que los urdail son criados por los abuelos.

Sí. Tengo dos hijos, que asisten a la escuela de forma virtual y no solo durante el confinamiento, sino siempre. Mi marido trabaja desde casa, y tenemos esta especie de situación atípica en la que todos estamos siempre en casa, cada uno centrado en lo suyo. Ahora mismo, mi hija está cuidando de su hermano pequeño, y le pago por ello para poder estar aquí. *Risas*

Creo que nuestra forma de ser en casa no es la habitual, porque muchos padres tienen que dejar el hogar para ir a trabajar, y durante la pandemia querían salir de casa y estar sin los niños, algo completamente legítimo, aunque no es como funcionan las cosas en casa. Eso me hizo reflexionar sobre otras formas que podrían tener las estructuras familiares. Cuál podría ser una norma que los humanos dan por sentado, pero que en la sociedad UrDail pueda ser diferente.

Por ejemplo, en Detritus no es frecuente que los padres se queden en casa, porque todo el mundo está enfocado en la campaña bélica, algo que tiene todo el sentido del mundo. De hecho, la propia Spensa ha sido criada en parte por su abuela, porque su madre tenía que vender pinchitos de carne de rata para sobrevivir. Pero aún así les parece raro cómo crecen los UrDail por un tema debido a las reglas sociales, aunque en la realidad existe variedad en cuanto a estructuras familiares que pueden ser tan válidas como beneficiosas. Pero cuando pensamos en las familias lo hacemos con un determinado concepto en mente, aunque a veces no sea del todo exacto.

También es muy divertido ver la perspectiva humana desde el punto de vista de Alanik, porque para ella todo es súper natural, y nosotros a veces nos sentimos tan avergonzados por nuestros propios sentimientos. Y ella es muy: «Ey, yo no os estoy juzgando. Es algo normal, no es problema.» Así que es muy curioso ver cómo funcionamos como humanos desde un punto de vista ajeno. Está muy bien hecho, y resulta muy divertido de leer.

Gracias.

Al leer La Defensa del Elíseo, hay un acontecimiento que se resuelve mediante algo distinto a la tecnología holográfica. Cuando empezamos a leer lo que pasaba en ReDawn, al principio pensamos que tal vez se trataba del mismo tipo de tecnología o castigo. ¿Volveremos a ver algo así de nuevo? ¿O se trata de un RAFO, como suele decir Brandon?

Me parece que esto es un RAFO. Vamos a jugar con este universo un poco más, seguro, aunque no puedo decir exactamente lo que vamos a hacer. 

Entonces te pregunto esto ahora, aunque lo tenía apuntado para el final, y creo que este es buen momento para preguntar. Verás, creo que los libros del Citoverso, junto a las novellas del Escuadrón Cielo son de los libros más queridos de Brandon, y ahora tuyos también, claro. Así que de alguna manera quiero leer Desafiante, pero a su vez también temo que llegue ese momento porque también es como la despedida. ¿Va a ser una despedida de verdad? Espero que no…

Lo importante es que va a ser el final de la historia de Spensa, algo que Brandon quería que supiera, pero no implica necesariamente que vaya a morir, ¿no? Se trata simplemente del cierre de su arco. No quiero que la gente sienta que vamos a estirarla historia para siempre. Tenemos una historia que empieza en Escuadrón y termina en Desafiante. Pero no es el fin de la ambientación, escribiremos más libros, y seguiremos trabajando con estos personajes, aunque no siguiendo particularmente la historia de Spensa. 

Vale, así que puedo seguir molestando a la gente de Amazon y Google Play, preguntando dónde está mi siguiente libro. *Risas*

Así es. *Risas*

Antes hablamos un poco de los libros de Alcatraz y Bastille, pero ahora que ya has trabajado con ellos con Escuadrón, si por ejemplo te dieran a elegir la opción de trabajar con otra obra de Brandon como sucedió en el pasado, ¿cuál escogerías ahora?

Nacidos de la Bruma. Si pudiera escribir sobre cualquier cosa, elegiría Nacidos de la Bruma sin dudarlo. Pero esto no es un anuncio. No es algo que vaya a suceder. 

Ya sabes que como fandom, por lo general nos tomamos toda mención como: «¡Oh! ¡Un anuncio! ¡¡¡Yupi!!!»

Me lo preguntaron en la Mini Con y les dije: «Pero no es algo que vaya a suceder… No deis rienda suelta a los rumores.» Me encanta Nacidos de la Bruma. Siempre me ha fascinado. Es mi saga favorita.

Ahora que sacas el tema de la Mini Con, ¿qué tal fue? Porque nosotros nos enteramos de algunas cosillas desde la distancia, gracias a las redes sociales. 

Fue una pasada. Fue tan genial poder conocer a tantos fans que adoran la obra y las novellas. Fue muy divertido tener la posibilidad de hablar del tema con tanta gente. La comunidad que hay en torno a los libros ha sido tan acogedora y maravillosa…

Creo que decidimos que yo iba a trabajar en Bastille hará unos tres o cuatro años, tuve mucho tiempo para preocuparme pensando en cómo iba a reaccionar la gente. Porque el hecho de que acepten tanto a Brandon como su obra, y le aprecien, no implica que les tenga que gustar lo que yo hago, ni que me vayan a aceptar, y eso me preocupaba. Imagina cualquier cosa mala que pudiera pasar. Pues eso es lo que yo estuve imaginando los últimos tres o cuatro años. Pero mi experiencia con la comunidad ha sido maravillosa en todos los aspectos. Todo el mundo ha sido tan amable y acogedor, y tan estupendo… Me siento realmente agradecida. 

Bueno, yo puedo decirte que estamos esperando que vengas a España, así que por favor, ven.

¡Estupendo!

Puedo entender la sensación que mencionas respecto al miedo, porque por ejemplo, es equiparable a la que sentimos quienes llevamos leyendo los libros desde el día que empezaron a publicarse, y la incertidumbre por saber qué nos esperaba. Creo que es el mismo sentimiento que describes, pero visto desde nuestra perspectiva. Y la verdad es que al principio no me esperaba demasiado, no quería tener unas expectativas demasiado elevadas… Pero empecé a leer, y simplemente, me encantaron. En serio, me encantaron. Creo que están entre mis historias favoritas, y creo que aportas tantas cosas al mundo y al worldbuilding que es maravilloso. Es algo que también he comentado con una amiga, y comentábamos lo buenos que son, así que gracias por tu trabajo, porque lo hemos disfrutado un montón.

Gracias por leer, y también gracias por haberme dado la oportunidad. Estoy tan agradecida por el hecho de que la gente me haya dado una oportunidad, porque creo que resulta tentador decir: «Oh, esas son historias secundarias, están co-escritas, no sé… Igual me las salto.» Pero han habido tantas personas que las han leído y las han disfrutado, que me siento realmente feliz. ¡Muchas gracias! 

Por lo general comparamos el Cosmere y todo lo que escribe Brandon con el universo cinematográfico Marvel, y como lectora de cómics estoy acostumbrada a historias escritas por diferentes guionistas protagonizadas por personajes que adoro. Pero es verdad que, posiblemente, es algo poco frecuente en novelas. 

Y la verdad es que me da un poco de pena, porque los escritores no deberían tener que trabajar aislados. Quiero decir, existe una especie de estigma en cuanto a las colaboraciones en el mundo de las novelas, mientras que las películas son el fruto de las ideas de mucha gente, igual que en el caso de los cómics que mencionabas. Es verdad que podría llegar a darse el caso de demasiada gente metiendo mano a la historia, algo que pasa por ejemplo incluso en franquicias de películas, pero me apena que resulte un estigma cuando se quiere colaborar para crear algo en conjunto y caigamos en el “solo es una colaboración”. Me apena, porque a mí me encanta colaborar con los demás para escribir historias juntos.

Bueno, creo que nos acercamos al final de la entrevista, porque veo la hora, y me preguntaba si hay alguna otra cosa que quisieras compartir antes de marcharnos. Porque por ejemplo, sabemos que Evershore va a ser publicado pronto (Nota: grabamos la entrevista el 3 de diciembre), y posiblemente el año que viene tengamos Bastille, así que la pregunta es: ¿en qué estás trabajando? ¿hay alguna otra colaboración que quieras mencionar?

Ahora mismo estoy trabajando para terminar The Skilled trilogy, que empieza con The Sinking City, y nuestro tercer libro saldrá en marzo. Ahora mismo estamos trabajando en las revisiones, y estoy muy emocionada.

Además también estoy trabajando en el siguiente bloque de novellas del Citoverso, aunque no puedo hablar en detalle. De hecho, y esto es algo que se anunció en la convención, estoy trabajando junto a Darci Cole que es una de las lectoras beta de Brandon. Así que en realidad se trata de una colaboración a tres, aunque para evitar complicaciones en la portada de los libros, usaremos un seudónimo. Así que eso es en lo que estoy trabajando ahora mismo, y estoy muy emocionada. Todavía no puedo desvelar mucho sobre lo que es, pero tendréis más novedades en el futuro, y con suerte a lo largo de 2022 sabréis con más exactitud de qué estamos hablando.  

Vaya, gracias. No podemos esperar para ver más y leer más. No me queda más que agradecer tu tiempo con nosotros. Muchas gracias por estar hoy aquí, la oportunidad nos ha hecho muy felices. Y espero que tengamos ocasión de volver a hablar de nuevo cuando salga Evershore. 

Me encantaría.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA