Todo sobre la fiesta de lanzamiento del Ritmo de la Guerra

Han pasado ya algunos meses, pero por fin ha llegado el momento de compartir con ustedes el resumen del directo de la fiesta de lanzamiento de El Ritmo de la Guerra, que sería uno de los más largos que ha hecho Brandon de no ser porque se superó hace poco con un directo charlando y firmando libros durante más cuatro horas. No deja de sorprenderme.

En este directo lleno de emociones y felicidad por el logro de la publicación de un libro de El Archivo de las Tormentas en los tiempos alocados que tuvieron lugar en el año 2020 encontraremos de todo, anécdotas, lecturas inéditas de títulos sin publicar antiguos y por venir de parte de Brandon, preguntas y respuestas, y una sección con Isaac Stewart hablándonos sobre todo lo relacionado al trabajo artístico del libro.

En este articulo encontrarán los puntos más interesantes y resaltantes de las casi tres horas de directo. Empezaremos revisando la charla de Brandon e Isaac, para al final revisar las preguntas más interesantes que nos dejó este evento. ¡Así que vamos allá!

Esta inédita fiesta de lanzamiento virtual empezó tambaleándose, puesto que la página donde debía ser transmitido cayó ante la cantidad de personas asistentes, cosa que tomó por sorpresa al equipo de Dragonsteel, quienes terminaron mudando el evento a YouTube, donde luego de problemas técnicos con el audio por fin dio inicio el tan anhelado evento. Como era de esperar, Brandon felicitó a su equipo por el arduo trabajo que se realizó durante todo el año, entre el lanzamiento de El Ritmo de la Guerra y la campaña de Kickstarter. Adam, Kara, Isaac, Peter, Karen y su esposa Emily fueron de los nombres mas resaltantes, con sus respectivos equipos dentro de Dragonsteel.

La 1ª y 2ª Era de Brandon

Brandon empezó el discurso principal del evento, donde nos relató su vida como lo que él define como las Eras de Brandon como escritor, comenzando por el proceso de escritura de Arena Blanca.

Arena Blanca le tomó más de tres años, ya que fue su primera novela, y terminarla fue una experiencia que le cambió la vida en maneras que no consigue explicar. Completar una tarea que le parecía imposible, a pesar de que el resultado no sea realmente bueno, fue lo que sentó la base en su futuro como escritor, la siguiente novela que escribió le tomo apenas seis meses. Seguido a Arena Blanca escribió dos fantasías épicas, que eran prácticamente el mismo libro, una comedia de fantasía, y finalmente dos novelas de ciencia ficción. Tras esta introducción, Brandon nos deleita con una lectura de uno de esos libros que escribió y no publicó, y del que no hizo una lectura previa, y es Sixth Incarnation of Pandora.

Después de la lectura y una serie de preguntas, avanzamos hasta la Era Dos de Brandon, la cual define como la parte temprana de su carrera como escritor. Esta empieza en el momento en el que consigue vender Elantris. Vender una de sus novelas fue otro de los grandes obstáculos que tuvo, porque al principio creía imposible. Luego de haber escrito varias novelas mediocres, finalmente terminó El Camino de los Reyes y poco tiempo después consiguió vender Elantris. Así se volvió un escritor publicado, pudiendo escribir lo que le apasionaba y le pagarían por ello. Tras Elantris, consiguió escribir y vender Nacidos de la Bruma, El Aliento de los Dioses, y varios libros de la saga de Alcatraz. Fue luego, entre 2005 y 2006, cuando en una cena con sus allegados comentó la idea de que Nacidos de la Bruma serían nueve libros distribuidos en eras, para finalmente en 2007 realizar el esquema de lo que se convertiría en el Cosmere, esquema que Emily aún debe tener, pero no ha sido capaz de encontrar.

Su carrera estaba resultando de maravilla, hasta un libro con el que no estuvo contento y con el que tuvo su primer tropiezo, The Liar of Partinel, un libro que en su opinión no funcionó, y del cual nos hace una lectura también, como cierre a la Era dos de Brandon.

El Ritmo de la Guerra

El Ritmo de la Guerra, por Michael Whelan

Aquí empezamos con el segmento de Isaac, luego de una pequeña pausa la cosa se pone en marcha dándole un vistazo aún mas profundo a la portada de El Ritmo de la Guerra, con detalles que inclusive no vimos en la entrevista con Michael Whelan.

Al empezar el proceso de escritura de El Ritmo de la Guerra, Brandon e Isaac tuvieron reuniones semanales en las cuales debían llegar a una descripción la cual se la pasarían a TOR, quienes se encargarían de distribuir esta descripción a los creadores de las distintas portadas alrededor del mundo. Luego de varias de estas reuniones llegaron a la conclusión de que lo que querían era Shallan en Shadesmar. Y esta fue la descripción que recibió TOR:

Shallan en Shadesmar sosteniendo su hoja esquirlada. A su alrededor hay arboles cristalinos. El libro debajo de la sobrecubierta será púrpura, para que coincida con el orden de los Caballeros Radiantes del libro, por lo que usar púrpuras en la Piedra de obsidiana y arboles sería bueno.

 

Guías para la Portada del Ritmo de la Guerra

Bocetos preliminares, y documentación creada por Dragonsteel para Michael Whelan

Luego se enviaron los conceptos a Michael Whelan, a los cuales le echamos un vistazo en su respectiva entrevista. A lo visto allí añaden cómo se ve el esquema del libro con medidas y palabras que enviaron a Michael para que pueda trabajar. Sumado a las cosas que ya habíamos visto, nos muestran unos diseños en escala de grises, muy toscos, que realizaron para ayudar a Michael, donde se ven varios modelos y diseños de posibles portadas que no llegamos a ver, entre mis favoritas la que tiene de fondo al gigantesco estrellaspren.

En marzo de 2019 comenzaron a trabajar en los 9 dibujos de los distintos spren que llevaría el libro, dibujados dentro del mundo por Shallan. Con Ayuda de Karen, la editora de continuidad, juntaron todo lo que sabían de cada spren hasta ese momento, y con Brandon escribiendo el libro recibieron un poco más de información para perfeccionar estas 9 piezas, las cuales nos muestran durante el directo.

Brumaspren, críptico y cenizaspren
Honorspren, cultivacispren y alcanzadores
Altospren, cumbrespren y tinstaspren

Después, Isaac habló sobre el arte interior de las guardas de los libros, las imágenes de los Heraldos que ya nos son habituales, hechas por distintos artistas que representan a su vez artistas rosharianos haciendo estas obras que se encuentran inspiradas en los dibujos de la Capilla Sixtina. Para este libro como no sabían que heraldos irían en las guardas, Isaac encargó las seis piezas de heraldos restantes. Volvemos a ver las imágenes de los Heraldos Pailiah y Kelek, ilustrados digitalmente por Magali Villaneuve

Magali Villeneuve, una reconocida artista que ha trabajado produciendo ilustraciones para diferentes medios, como novelas y cartas de Magic, explica cómo se involucró en el proyecto, y nos cuenta que una de los aspectos que más valoró fue la libertad creativa a la hora de poder hacer su propia versión de ambos Heraldos, así como el hecho de saber que Howard Lyon se inspiraría en sus ilustraciones para crear las pinturas al óleo. Durante el vídeo Isaac nos muestra diferentes detalles del arte digital de Magali, así como las versiones físicas de estas pinturas realizadas por Howard Lyon, quien nos habla del proceso de pasar a físico el dibujo digital de otro artista, mientras podemos observar algunos detalles del óleo de Pailiah para comparar con la ilustración digital.

Magali Villeneuve
Howard Lyon nos enseña la pintura al óleo de Pailiah

Desde Pailiah y Nale, pasamos ahora los Heraldos a quienes Karla Ortiz dio vida, que están en las guardas traseras: Nale y Chana. Isaac destaca llevaba mucho tiempo intentando encontrar la ocasión de trabajar con ella, y que está particularmente encantado con la forma en la que Karla retrata los spren, de una manera impresionista y sin una forma definida, con gruesas capas de pintura (que por alguna razón Isaac menciona que quiere lamer, pero se esforzará en no hacerlo mientras estén en su oficina).

En un breve vídeo, la artista explica el reto que supuso crear estas dos pinturas al óleo. En primer lugar, el hecho de emplear este material hace que solo haya dos momentos en los que se pueda conseguir que una fotografía capte la totalidad de la belleza del cuadro y estos momentos son justo al terminar de pintar, cuando todavía está húmeda y existe cierto brillo, y una vez se ha secado por completo la obra y se ha podido barnizar (lo cual puede llevar varias semanas o meses dependiendo de la cantidad de capas y el grosor de algunas secciones de la obra). Y además, aceptó el encargo justo cuando la COVID estaba empezando a impactar en USA, y eso se notó entre otras cosas a la hora de aprovisionarse de materiales. Con todo, destaca que en los duros momentos que se vivieron (y que se siguen viviendo), está agradecida por haber podido participar en el proyecto, ya que además, la pintura ha sido un refugio que le ha permitido sobrellevar las dificultades.

Isaac cree que esta es una muy buena representación in-world ya que se pone en el lugar de cómo un artista roshariano intentaría plasmar  no sólo a los propios Heraldos, sino conceptos más abstractos como son los spren.

Karla Ortiz

Posteriormente, Isaac nos da un vistazo de como él realiza su trabajo, haciendo sketches a medida que lee, y cómo tiene hojas con todos los capítulos del libro donde ve en qué posiciones ubicar las ilustraciones que va haciendo para que realcen mejor la historia y su inmersión.

Así mismo comenta que tiene una regla de no poner ilustraciones en el clímax (la famosa sanderlanch o sanderlancha), para evitar entorpecer la lectura y la inmersión que generó Brandon con la escritura, y ya por último, una vez definidas dónde deberían ir todas las ilustraciones, se remite un listado en forma de excel a Tor que contiene todas las ilustraciones a incluir, para que el equipo editorial pueda maquetar el libro.

Mapa de ilustraciones en bruto
Registro de arte definitivo

Como avisé al principio, esta fue una gran fiesta de lanzamiento, bastante extensa y que contó con la participación de muchas personas. Así es como retomamos el arte interior, con vistazos a los iconos de los capítulos, los nuevos esquemas de Navani. Nos enseña algunas ilustraciones interiores realizadas para El Ritmo de la Guerra como por ejemplo el atrio de Urithiru. En libros anteriores habíamos visto algunas representaciones del hogar de los Caballeros Radiantes, pero estos bocetos de Shallan sirven para que el lector se de cuenta de la magnitud de la torre y lo que contiene.

Dan Dos Santosartista al que hace varios años entrevistó Cosmere.es, es quien cierra el apartado de artistas invitados, mostrándonos dos obras creadas en un estilo de diseñador de moda, para ver más de cerca la cultura de los parshendi, sus vestimentas y apariencia. Dan, a quien Brandon homenajeó en El Archivo de las Tormentas creando un personaje llamado Dandos Oilsworn (Dandos Juraóleo), nos muestra también una representación que hizo hace tiempo y que terminó incluida en la edición X aniversario de The Way of Kings

Por aquel entonces, cuando dibujó al parshendi fue algo más bien para sí mismo, una ilustración que nació mientras escuchaba un audiolibro e intentaba imaginar cómo serían y  descifrar los patrones de su piel. Para el Ritmo de la Guerra tuvo la ocasión de recuperar esa representación, e inspirarse en ella a la hora de crear el portafolio de la moda de los cantores. Nos mostró además dos pinturas físicas que utilizó durante el proceso creativo, donde uno de los fondos se terminó digitalmente.

Dan Dos Santos

Y por último, Isaac cierra este increíble y extensísimo repaso sobre todo el arte interior con los bocetos del cuaderno de Navani y los mapas que se nos presentaron en este libro, y su arduo proceso creativo, mientras nos cuenta algunas anécdotas. 

Aunque hasta el momento, él fue el encargado de realizar las ilustraciones correspondientes al cuaderno de Navani, a partir de este libro es la ilustradora Kelley Harris quien ha tomado el relevo haciendo una excelentísima labor de la que se espera sigamos disfrutando en el futuro, mientras Isaac bromea que parece ser que en los últimos años, Navani ha mejorado sus habilidades artísticas.

Ilustraciones del cuaderno de Navani, por Kelley Harris
Ilustraciones del cuaderno de Navani, por Kelley Harris

A efectos del Cosmere, sabemos que los mapas son realizados in-world por Nazh, el ayudante de Khrissalla, autora del Ars Arcanum que aparece al final de cada libro del Cosmere; e Isaac (que es un gran fan David Tenant y de Dr. Who) siempre se ha imaginado a Nazh con una profunda voz escocesa y nos anima a que nos imaginemos esta voz cuando leamos las notas de Nazh.

Además, dentro del mapa de Azir y Emul es que parte del equipo de Kara ha crecido bastante e Isaac ha añadido algunas referencias en el mapa, siendo la de Rossen Dar la prominente, ya que esta persona ayudó con el test de los Caballeros Radiantes que hicieron para el Kickstarter de The Way of Kings X Anniversary.

Mapas y glifos, por Isaac Stewart

La 3ª y 4ª Era de Brandon, y turno de preguntas

Tras esto, pasamos a la Era Tres de Brandon, y un punto de inflexión en su vida, cuando recibe la llamada para ser quien finalice la saga de La Rueda del Tiempo.

Nos comenta de este tiempo cómo fue su vida, cómo los calendarios comenzaron a minimizar su tiempo, y las técnicas que desarrolló para evitar estancarse y evitar también los bloqueos creativos. Nos cuenta cómo Nacidos de la Bruma en un principio no despegó como el resto de sus libros, y fue recién con la publicación del segundo libro de esta saga que la misma comenzó a ganarse fanáticos y tener su despegue. Concluye la era tres leyendo un fragmento de un libro que escribió en 2010, titulado I Hate Dragons.

La última sección del directo es la Era Cuatro de Brandon, donde nos habla del costo de oportunidad, cómo ha lidiado con preguntas como qué historias hubiera querido hacer, qué hará si es tan perfeccionista que no puede terminar una simple historia.

Los libros para el son como una imagen de quien es él en ese preciso momento, y eso es lo que le gusta de escribir, ver esa evolución a través de esas distintas imágenes en el tiempo según cada libro. Para finalizar este segmento tiene nuevamente una lectura para nosotros, y la mas impresionante de las cuatro presentadas hasta ahora. Una secuela no publicada de Sexto del Ocaso, que tiene lugar en plena era espacial de Cosmere. La misma se encuentra traducida en la pagina para que la puedan leer.

Durante el directo también participó la hermana de Brandon, Jane Horne, que es la directora de la Lightweaver Foundation, fundada en 2015 por Brandon y Emily, explicando la labor social que llevan a cabo, y cómo cada año (entre otras actividades) participan decorando un árbol de navidad durante el Festival de Árboles que se celebra en Greater Salt Lake donde los árboles son luego subastados y los fondos que se recaudan se envían a Intermountain Healthcare Foundation and Primary’s Children Hospital. Lo que hace especial a este árbol es que se decora teniendo en mente el siguiente libro de Brandon que se va a publicar, algo que queda plasmado en un adorno especial. Resulta que muchos fans preguntaron en el pasado si había forma de conseguir dicho adorno navideño, y en 2020 por primera vez se hizo posible mediante la donación de 15$ que incluía también los gastos de envío a nivel mundial, así que esperamos que esta maravillosa iniciativa se repita en años venideros.

Adorno de navidad de Lightweaver Foundation, edición 2020

Como clausura del artículo, extraje algunas de las preguntas más interesantes que aparecían en los entretiempos entre segmentos.

¿Es diferente el lanzamiento de El Ritmo de la Guerra a otros lanzamientos de El Archivo de las Tormentas?

Si, la Release Party en particular es bastante rara. Extraño las fiestas grandes, aunque no extraño el estar firmando libros desde las 10PM hasta las 05AM.

¿Hay solo un Seon por cada Aon?

Sí, aunque hay Aones que aún no conocen.

¿Puede un caballero radiante unirse a varias órdenes o ser escudero de varias órdenes?

Sí, pero no ha ocurrido en el pasado, ni en la actualidad.

¿Qué harás cuando termines de escribir todo el Cosmere?

Moriré. Estoy haciendo todo lo posible por terminar esta obra en el tiempo de vida de una persona normal.

¿Cuánto es el máximo tiempo que has estado escribiendo una novela de El Archivo de las Tormentas de manera seguida?

Probablemente el día que termine El Ritmo de la Guerra, donde dije terminaré este libro hoy y postee actualizaciones en twitter y Facebook por alrededor de doce a trece horas.

¿De todos los personajes que has creado, con cuál te sientes más identificado?

En el personaje que esté escribiendo en ese momento. Ese es el personaje con el que más debo identificarme para retratarlo a la perfección. Dejo un poco de mí en cada personaje que escribo, buscando un balance entre parte de mi y parte que no es mía.

Y esto, que no es poco, ha sido todo. Espero que lo hayan disfrutado mucho, y me despido hasta la próxima.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA