Entrevistas de la fiesta de lanzamiento de Rhythm of War a Michael Whelan, Ben McSweeney, Devi Pillai, Peter y Karen Ahlstrom

Lo bueno se hace esperar, así que siendo directos y concisos, les traigo para todos los puntos más resaltantes de las entrevistas y el la fiesta de lanzamiento que organizó el equipo de Brandon para Rhythm of War, incluyendo las entrevistas con Michael Whelan, Ben McSweeney, Devi Pillai, Peter y Karen Ahlstrom.

En este bloque nos centraremos plenamente en las entrevistas, para luego saltar de lleno al extenso directo de la fiesta de lanzamiento en el próximo artículo.

Entrevista con Michael Whelan

Una de las entrevistas con la que nos sorprendió el equipo de Dragonsteel fue junto a Michael Whelan, el artista que da vida a las portadas del Archivo de las Tormentas. Durante lo que fue casi una hora, Isaac Stewart (director de arte de Dragonsteel) y Brandon estuvieron conversando con él, y estas son las preguntas que surgieron.

Además, vamos a intercalar ilustraciones a lo largo de este artículo que, aunque algunas de ellas no se mostraron durante las entrevistas, pensamos que os van a gustar mucho y servirán a modo de ilustración para ver algunos procesos.

¿Cómo empezó a realizar las portadas de El Archivo de las Tormentas?

En una convención, donde asistió como artista invitado, un miembro del equipo de TOR se aferró a él pidiéndole que realizara una portada para un libro de su editorial, a lo que Michael respondió que haría espacio en su agenda para pintar una portada, pero que se tratase de un libro de ciencia ficción y no de fantasía.

Tiempo después, cuando un paquete bastante grande llego a su casa, con el primer manuscrito de El Camino de los Reyes y empezó a leerlo, se dio cuenta que no era del todo ciencia ficción, pero quedo enamorado del libro de tantas maneras que no pudo dejar de leerlo y comenzó a trabajar mientras recibía la inspiración de esa lectura.

Michael estaba convencido de que era la mejor obra de fantasía que había leído y estaba enamorado del potencial de ilustración que tenía el libro, con tantas visuales variadas entre fauna, flora y paisajes, que debía hacer esa portada.

A esto, Brandon acotó que cuando estaban cercanos a trabajar para la publicación de El Camino de los Reyes fue él quien habló con TOR dando una gran charla y variadas razones por las cuales Michael Whelan debería ser el que realice las portadas.

¿De dónde obtuvo la inspiración para las primeras dos portadas?

Isaac habló sobre cómo las tormentas en las primeras dos portadas están tan bien implementadas, que hasta podría considerárselas un personaje más dentro de la composición, intrigado por como consiguió la inspiración para esa magnifica representación.

Michael nos comenta que en parte es inspiración extraída del propio libro, de la figura del Padre Tormenta, así como también del contraste existente entre los paisajes de tormenta de los distintos estados donde vivió en su infancia, ya que en algunos estados la peor de las tormentas era tan solo una lluvia, mientras que en otros poseían un clima mas devastador. Whelan menciona particularmente un episodio en el que estuvo en su automóvil con vientos y lluvia tan fuertes que golpeaban el automóvil con agua y ramas, al tiempo que veía unos rayos y relámpagos, que siempre lo dejaron impresionado, y terminaron teniendo una canalización en las primeras dos portadas que realizó.

¿Cuál es su portada favorita de El Archivo de las Tormentas?

Michael comenta que probablemente su favorita es la de El Camino de los Reyes, por el entusiasmo que sintió gracias al mundo nuevo y los personajes por conocer, que encendieron su imaginación e inspiración de una manera tan particular que recuerda hasta ahora.

Aprovecha esta pregunta para comentar cómo realiza el proceso a la hora de elegir qué ilustrar, cómo hace los bocetos de personajes que luego usará como modelos en el producto final. Y algo que no dejó indiferentes a Isaac ni Brandon fue descubrir que realiza pinturas en lienzos del tamaño de los libros, con las que posteriormente envuelve un libro para obtener una idea de cómo será la distribución de la ilustración en la portada final. ¡Simplemente fantástico!

A lo largo del proceso creativo ¿suele perderse en el dibujo mientras lo realiza?

Le pasa todo el tiempo, y le pasa ahora mismo, especialmente con los dibujos preliminares de personajes que usa de modelos para el montaje e ilustración final, comenta que con las vestimentas y poses es donde mas se pierde y prueba combinaciones, hasta que una de estas haga click con él y resuene con la ilustración que está llevando a cabo.

¿Tiene láminas de sus portadas disponibles para la venta?

A pesar de lo difícil que fue plasmar los negros, violetas y azules, Whelan confirma que ya están a la venta las láminas de El Ritmo de la Guerra, así como de las otras portadas de El Archivo de las Tormentas y otras obras que ha ilustrado.

Además, también podéis seguirle en Instagram Twitter, así como visitar su web para conocer más obras de este impresionante artista. También podéis haceros con los wallapers animados del Archivo de las Tormentas para computadora y celular aquí.

Entrevista con Devi Pillai, Peter y Karen Ahlstrom

Entramos de lleno en la que es la entrevista más larga de todas, donde Brandon junto con su equipo editorial, conformado por Devi Pillai (editora de Brandon y editora de TOR), Peter Ahlstrom (editor en Dragonsteel) y Karen Ahlstrom (editora decontinuidad en Dragonsteel), nos dan un panorama amplio sobre cómo es trabajar en la edición de los libros de Brandon, la cual es bastante peculiar por su particular uso de los beta readers y el emplear siete borradores antes del manuscrito final.

Empezando por el primer borrador, que es el más caótico y lleno de problemas, pues contiene puramente todo lo que escribe Brandon y lo que tiene planeado hacer en el libro ya basado en el outline que previamente tiene para El Archivo de las Tormentas. Una vez terminado el borrador 1.0, entra de lleno a preparar el 2.0, el cuál es una versión mucho más entendible y es la versión que leerán los Alfa Readers (en este caso su propio equipo editorial). La primera en leer un borrador de un libro de El Archivo de las Tormentas es Karen.

Karen nos comenta parte de su proceso al recibir el libro que es, cuanto menos, impresionante. Primero realiza una línea de tiempo del libro, y se asegura de que la misma coincida con la línea de tiempo general tanto del Cosmere como de El Archivo de las Tormentas. Tiene también una wiki propia, un libro con paginas para cada personaje, sitio, ciudad, fauna y flora, con entradas que van desde pronunciación hasta color de ojos, vestimentas usuales y detalles importantes. Todo esto con el objetivo de que la continuidad temporal de la historia se mantenga lo más fidedigna posible.

Ejemplo de una página de la wiki de la editora de continuidad del Cosmere, Karen Ahlstrom

Ejemplo de la línea temporal maestra del Cosmere, curada por Karen Ahlstrom

Posterior a esto entra en escena el borrador 3.0, donde Devi y Peter se suman al trabajo para comenzar la edición del libro. En estos dos últimos borradores no se concentran en encontrar errores gramáticos o de escritura, cosa que comentan suele resultar difícil para la mayoría, pero en su caso ya lo tienen interiorizado luego de años de trabajar en editar novelas.

Tanto Devi como Peter realizan anotaciones generales sobre las cosas que ven y creen que podrían cambiarse, sucesos que necesitan tener mayor o menos profundidad, remover capítulos o moverlos de sitio para que algo quede mejor enfatizado, las cuales al final condensan en un solo documento con todas las recomendaciones. Este documento Peter nuevamente lo condensa solo en uno, y le da una estructura determinada, para que luego llegue a Brandon y comience con la escritura del borrador 4.0

A partir del 4.0 se reparte el libro a los beta readers. Por lo general las paginas ya tienen el aspecto que tendrán en el producto final, pero están ordenadas por bloques, los cuales están asignados en una hoja de Excel para que cada beta reader aporte su opinión sobre el libro, errores que encontró, o inclusive si coincide con la opinión de otro beta reader. En cuestión de números suelen trabajar con unos números alrededor de los 40 beta readers, pero para El Ritmo de la Guerra, trabajaron con aproximadamente 60.

Las opiniones luego son recopiladas nuevamente por Peter donde él mismo las ordena y se las pasa a Brandon donde, por lo general, si una opinión tiene nueve o más personas que coinciden con ella, se centran en trabajar sobre esa opinión y mejorar o cambiar lo que sea necesario.

Posteriormente, con el 5.0 se reparten nuevamente copias entre los gamma readers, quienes por lo general son personas que comparten rasgos con algunos personajes, como por ejemplo gente que ha pasado por la depresión como Kaladin, paralíticos como Rysn, o gente con personalidad disociativa como Shallan. Esto es para que la aparición y comportamiento de dichos personajes sea realmente apropiada y de acuerdo a como es en la realidad. Brandon escucha de estos lectores cómo les gustaría ser representados, qué estereotipos son abusados, o inclusive qué cosas están mal representadas, para así pulir esos detalles y traer a la vida a unos personajes que se sienten tan reales.

Estas cinco copias son las más destacables, pues las que quedan son la versión de copyedit con la que trabajan los editores en TOR, quienes reciben de parte de Karen una lista con pronunciaciones, escritura de nombres, qué ritmos de los cantores aparecen en el libro para que sepan si hay alguna parte donde debería hacerse énfasis en un ritmo y no se hace, y análogamente para con los spren y sus apariciones. La otra que queda es la versión de lectura de prueba, que se le da a un público más amplio, ya con el formato completo y se espera la reacción de los mismos para saber si se debe seguir ahondando en la elaboración del libro, o si ya se puede considerar finalizado.

Ejemplo de edición realizada por Peter Ahlstrom

El trabajo que hacen y nos dejaron ver en esta entrevista es titánico, más aún cuando Brandon comenta que él elije las fechas de publicación de su obra, y por tanto se autoimponen unas fechas muy cortas para la escritura y edición completa de un libro de El Archivo de las Tormentas, los cuales se publican cada tres años. Esto resulta en que el libro no sale pulido en su totalidad y se pueden presentar errores. Peter menciona que con el tiempo, estos errores se fueron minimizando, y por lo general cuando ocurren suelen ser mínimos, pero que por estas franjas de tiempo tan cortas muchas veces no puede publicar el libro como le gustaría.

Entevista con Ben McSweeney

Ben McSweeney es un ilustrador cuya obra podéis encontrar en muchos de los libros de Brandon, por ejemplo ilustrando los periódicos de Nacidos de la Bruma Era 2, el juego de rol Mistborn Adventure Game (de momento solo disponible en inglés), los bocetos del cuaderno de Shallan en El Archivo de las Tormentas, las ilustraciones interiores de Arcanum Ilimitado, El Rithmatista, o la saga de Escuadrón.

A continuación podéis leer un resumen de la entrevista que le hizo Isaac Stewart con motivo del lanzamiento del Ritmo de la Guerra.

Cómo empezó a trabajar en Dragonsteel

Ben conoció a Brandon en un podcast, con una charla sobre Nacidos de la Bruma. Le gustó lo que escuchó, y durante su tiempo libre del trabajo como animador (que tenía en ese entonces) terminó de leer el libro. Le gustó tanto que le inspiró a ilustrar y hacer fanart, y gracias al internet y al uso de Brandon de las redes sociales, el propio Brandon vio el trabajo de Ben y lo invitó a trabajar con él y realizar ilustraciones para su siguiente proyecto con TOR, que resultó siendo El Archivo de las Tormentas.

A demás de las ilustraciones e iconos que realiza, Ben también forma parte del proceso de creación de las portadas junto con Isaac Stewart y Michael Whelan, realizando bocetos y arte conceptual que luego recibe Michael, y le sirve de inspiración para el montaje y composición de las portadas.

Bocetos de Adolin, con diferentes opciones para el atuendo
Bocetos de Shallan, con diferentes opciones para el atuendo
El boceto descartado de larkin se utilizó para crear una pegatina que acompañaba a la edición USA de RoW
Boceto de larkin que quedó descartado de la edición
Bocetos de diferentes plantas que podrían habitar en Shadesmar, para referencia

Iconos de los capítulos en El Archivo de las Tormentas

Isaac y Ben comentan sobre el proceso de creación de los iconos circulares que se encuentran al inicio de cada capítulo de El Archivo de las Tormentas, usando como ejemplos los iconos nuevos que resultaron con la publicación de Dawnshard y El Ritmo de la Guerra, siendo estos los iconos correspondientes a Rysn y Taravangian.

Para la primera el resultado final fue su larkin Chiri-Chiri, nos muestran los distintos bocetos preliminares del icono y como el mismo fue progresando hasta el resultado final.

Bocetos y diferentes variaciones del icono de Chiri Chiri que se emplean en Dawnshard y en El Ritmo de la Guerra

Así también nos muestran el de Taravangian, y para aquellos que no lo hayan notado, la orientación del icono varía en cada capítulo, coincidiendo con el estado mental en el que Taravangian se encuentra.

Boceto para el icono de Taravangian
Boceto para el icono de Taravangian
Boceto para el icono de Taravangian
Boceto para el icono de Taravangian

Realización las ilustraciones de los spren antes de que el libro sea escrito

Muchas de las ilustraciones de los spren presentes en El Ritmo de la Guerra se realizaron antes de la escritura del libro, por lo que debieron ir a consultar a Brandon para tener referencias sobre cómo los veía e imaginaba él, y así él mismo los guiaba para saber si las ilustraciones eran muy exageradas, o demasiado sutiles. Nos dan como ejemplos los casos de los Cultivacispren y los Cenizaspren, cuyas características únicas fueron los mayores retos para traer a una ilustración.

Boceto preliminar para un cultivacispren
Boceto preliminar para un cultivacispren
Boceto preliminar para un cultivacispren
Boceto preliminar para un cenizaspren
Boceto preliminar para un cultivacispren
Boceto preliminar para los honorspren

Dibujando conceptos abstractos

Uno de los problemas más frecuentes con los que se encuentra el equipo de arte es al leer los libros de Brandon, cuando se topan con algo asombroso o demasiado impresionante que es tan complejo de ilustrar que los hace pensar «¿Alguien ha ilustrado algo así antes?». Mencionan que suelen empezar a adaptar y dibujar las cosas, y que eventualmente los diseños van coincidiendo entre ellos y simplemente encajando, como piezas de rompecabezas desordenadas que eventualmente funcionan y dan a luz a la ilustración completa y reconocible de la idea o concepto con el cual en un principio tuvieron problema.

Y eso ha sido todo por ahora, próximamente tendrán el resumen completo del Release Party de El Ritmo de la Guerra, así como el resto de directos que Brandon haga cada miércoles, un saludo para todos y ¡hasta la próxima!

About Author

Leave A Reply