RESEÑA: LUX, una novela de los Reckoners

Mañana jueves 22 de julio, después de varios años tras la publicación de Calamity, tendremos la oportunidad de volver al universo de los Reckoners gracias a Lux, la nueva novela en formato audiolibro narrado por MacLeod Andrews quien se encargo de dramatizar la trilogía original en inglés, y que está producida por Mainframe (la empresa de Brandon y Max Epstein). Por ahora se podrá adquirir exclusivamente a través de Audible, y únicamente en inglés.

Estamos muy contentos porque hemos tenido la oportunidad de escuchar el audiolibro por adelantado y aquí os traemos esta reseña sin spoilers, y tenemos la esperanza de que gracias a la buena acogida que parecen tener los audiolibros de Brandon, y con todas las novedades anunciadas para 2022, Penguin pueda publicarlo en el futuro cercano también en español y se una a los audiolibros ya disponibles de Steelheart y Firefight.

¿No conoces la saga de los Reckoners aún? Ahora mismo te hacemos un pequeño resumen antes de hablar de Lux.

Los Reckoners

Vamos a dar un poco de contexto por si no estás familiarizado con esta obra. Los Reckoners es una saga compuesta por tres novelas más un relato corto, ambientada en una Tierra alternativa inventada por Brandon Sanderson, y por ello, como todas las novelas que comparten este trasfondo de universo paralelo o futurista de nuestro mundo, no está inscrita dentro del Cosmere.

Quizás te suene esta premisa: un insólito acontecimiento a escala global otorga poderes de forma completamente aleatoria a una serie de individuos, como podemos ver en algunas series televisivas de actualidad como The Umbrella Academy o The Nevers, o en cómics como Rising Stars. Esta es la base de partida del universo de los Reckoners: una mañana, una luz rojiza aparece en el cielo y algunas personas empiezan a manifestar una serie de súper poderes… Pero en vez de convertirse en los súperheroes con los que estamos tan familiarizados gracias a la cultura contemporánea, todos acaban corrompidos y convirtiéndose en auténticos tiranos que llevan a cabo verdaderas atrocidades para subyugar a la humanidad sin importar las vidas que arrasen por el camino.

Aún así, no todos estos nuevos Épicos tienen el mismo poder, y algunos (los grandes Épicos) superan por mucho a los demás. Ocasionalmente rodeados de su pequeña corte compuesta por Épicos menores que les ayudan a conquistar ciudades, para remodelarlas a su gusto y gobernarlas, son la verdadeda pesadilla de los humanos supervivientes que se adaptan para subsistir oprimidos, y con el miedo de ser asesinados ya no solo por los Épicos que habitan en su ciudad, sino como daño colateral de las frecuentes disputas territoriales de estos enloquecidos seres que una vez fueron también humanos. Pero aunque parecen invencibles, todos tienen un punto débil. Solo hay que encontrarlo y explotarlo.

Con esta esperanza se fragua una pequeña pero vírica resistencia organizada en pequeñas células dispersas por diferentes ciudades, conocida cuyos integrantes se conocen como los Reckoners, que luchan clandestinamente con el fin de asesinar a los Épicos para recuperar la libertad. Porque el único Épico bueno, es el Épico muerto.

Si quieres empezar esta recomendable saga, los libros son: Steelheart, Firefight (incluye el relato de Mitosis) y Calamity. Pero ahora también puedes empezar por Lux (de momento disponible únicamente en inglés) ya que son historias que suceden bastante en paralelo. La verdad es que después de tantos años, nos alegra mucho que se haya retomado este proyecto del que te contaremos más después del trailer (subtítulos en español).

Lux

Un proyecto escrito junto a Steven Bohls

Hace ya varios años que Brandon es consciente del nivel de dedicación que requiere escribir el Cosmere, por lo que tuvo que dejar de lado varios proyectos, hasta que al final ha podido retomarlos con una perspectiva diferente y varios de ellos transformados en audiolibros (un formato muy extendido en USA) producidos por Mainframe (como por ejemplo The Original, o The Way of Kings Prime). Recuerda de este nombre, porque va a empezar a sonarnos casi tanto como Dragonsteel.

Además, estas obras están coescritas junto a autores de su confianza. En el caso de Lux, Brandon ha colaborado con Steven Bohls quien al igual que Janci Patterson (escritora que colabora con Brandon para los audiolibros del Citoverso de Escuadrón: Sunreach, ReDawn y Evershore que llegarán en inglés entre este año y el próximo) y Brian McClellan (autor de Promesa de Sangre, un título de fantasía épica muy singular publicado en español por la editorial Gamon), fue estudiante de la asignatura de escritura creativa que nuestro autor favorito imparte en la universidad BYU.

De momento, y quizás durante un período de un año, el único formato en el que esta historia estará disponible es audiolibro a través de la plataforma Audible, pero Brandon ha comentado en su update de esta semana que esperan sacar la versión novelizada en cuento se acabe la exclusiva.

Imagen cedida a Cosmere.es por Mainframe. Traducción de Cosmere.es.

La dramatización

El prolífico actor de voz MacLeod Andrews vuelve al universo de los Épicos para dar vida una vez al nuevo elenco que se suma a esta familia, haciendo un trabajo genial con los diferentes acentos y tonos de voz a la hora de interpretar a los diferentes personajes de la novela, voces femeninas incluidas, y consigue sumergirnos y hacernos disfrutar de la historia.

Personalmente, me quedo con esos momentos de Zeff (ya conocerás al personaje más adelante) y su acento.

La trama

Lux no es una continuación de la trilogía original de los Reckoners como tal, sino que representa más bien una nueva puerta de acceso a este universo introduciendo una nueva banda de Reckoners y sus antagonistas, así que la puedes disfrutar sin haber leído los libros anteriores. Se trata de historias complementarias, que desde un punto de vista de línea temporal ocurren de forma más o menos paralela, y si has leído el resto de novelas (o cuando las leas) verás ciertas conexiones.

Esta obra se planteó originalmente para ser tres historias más o menos cortas (según los estándares sandersonianos), pero al final la pareja de escritores las aunó en una sola del tamaño de una novela normal que se convierten en prácticamente catorce horas de audiolibro donde se respira la tensión en no pocos momentos. Para que te hagas una idea de lo que supone en extensión, en comparación dura aproximadamente una hora más que Steelheart, Firefight o Calamity.

Si la acción en Steelheart arranca desde el punto de vista de un joven llamado David en Chicago Nova, lo que queda de la antigua Chicago una vez transformada por el Épico Steelheart, en esta ocasión conocemos a otro de los damnificados por estos superseres llegados de la nada llamado Jax, que acaba uniéndose a una banda de Reckoners en Texas que se ha visto mermada con el paso del tiempo. De sus diecisiete integrantes originales ya solo quedan cinco.

La vida de un Reckoner no es sencilla, y siempre está marcada por un suceso traumático que le empuja a decidir sacrificar su vida si es necesario, a cambio de eliminar a tantos Épicos como sea posible de la faz de la Tierra. Acción y reacción. Los rebeldes son el producto directo de las desgracias ocasionados por los “hijos” de Calamity. Cada herida, cada tragedia, transforma el mundo de un modo u otro en un círculo vicioso de lucha apuntalado en la esperanza de conseguir devolver la existencia a una normalidad que ya pocos recuerdan.

Como es costumbre en algunas historias, la novela se compone de diferentes partes muy bien cohesionadas que nos permiten conocer tanto el pasado de los personajes principales y sus motivaciones para unirse a los Reckoners, una obra que se ve enriquecida gracias a una diferencia importante respecto a las novelas originales: aquí hay una diversidad de puntos de vista que nos ayudan a entender mejor la trama y a desentrañar los secretos de Lux, una ciudad que flota en el cielo…

Y Lux se acerca.

Los personajes

Conclusión

Después de haber escuchado el audiolibro, sinceramente no puedo esperar a que se publique en español porque creo que es una gran complemento que amplia el universo de los Reckoners y da respuesta a algunos acontecimientos que, sin ser vitales, no se explican en las novelas originales y que resultan muy interesantes.

Las inquietudes de los nuevos personajes los lleva a realizar una serie de descubrimientos distintos a los de la banda de David, y también se valen de tecnología que se descubre en los libros anteriores de forma muy original.

También es un acierto la inclusión de nuevas voces que aportan diferentes puntos de vista a la historia, en un mundo en el que por lo general solo conocíamos lo que pasaba por la cabeza de los rebeldes, pero no de los demás, y creo que enriquece la “lectura”. Y el final es… ¡solo digo que espero que a este se sumen más audiolibros!

Si quieres saber más, ¡próximamente publicaremos la reseña con spoilers a tutiplén!

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.