
La maravilla de una cubierta: el arte de Dan Dos Santos
No puedes juzgar un libro por la cubierta
Se dice que no puedes juzgar un libro por su portada, pero lo cierto es que la portada es la primera cosa que nos llama la atención cuando merodeamos por las estanterías. El propio Brandon Sanderson ha explicado hasta qué punto puede ser importante una bonita ilustración.
Cuando me pongo a pensar sobre cómo descubrí la obra de Sanderson, me doy cuenta que tengo varios ejemplos al respecto que puedo compartir. El primer libro que leí fue Elantris, publicado en español por Nova. Recuerdo que la portada llamó mi atención de inmediato (ahora sé que la realizó Alejandro Colucci). Me encantó, e incluso sin haber leído la sinopsis supe que el libro incluía algo de romance, a pesar de que Nova publica ciencia ficción. Y esto, junto a las palabras de Orson Scott Card en la portada, hicieron que comprara el libro.
El siguiente ejemplo es sobre la trilogía de Nacidos de la Bruma. Era 2007. Estaba cazando nuevas lecturas en mi librería habitual. Un amigo me había sugerido que leyera El Imperio Final. Me dijo que era un libro muy bueno, así que fui a buscarlo, pero tenía una portada tan aterradora, con un hombre gritando, que no me atreví a comprarlo. A mi amigo le costó bastante tiempo convencerme. El libro era genial, pero la elección de portada de aquel entonces, no le hacía justicia. Con el tiempo, se llevó a cabo un relanzamiento de la saga, y ahora tenemos una maravillosa edición en tapa dura con las portadas a cargo de Marc Simonetti.
You cannot judge a book for its cover
It is said you cannot judge a book for its cover, but the truth is that the cover is the first thing that gets your attention while wandering through the bookshelves. Brandon Sanderson himself explained how important a nice illustration can be.
When I come to think how I discovered Sanderson’s works, I realize I do have several examples on the topic I would like to share. My first reading was Elantris, published in Spanish by Nova. I remember the cover completely caught my attention (now I know it was made by Alejandro Colucci). I loved it, and even without reading the sinopsis I knew this novel also included romance, although I knew that Nova publishes science fiction. And this, along with Orson Scott Card’s praise made me buy the book.
The next example is about the Mistborn trilogy. It was 2007. I was hunting new reads at my bookshop. A friend of mine told me I should read The Final Empire. He told me it was an awesome book, so I went for it but it had such a scary cover with a man screaming, that I wouldn’t dare to buy it. It took him a while to convince me. The book was great, but the choice that the Spanish publishers made back then made it no justice. With time, they rebooted the series, so there’s a new gorgeous hardcover edition with Marc Simonetti’s covers.
El aliento de los dioses
Pero el libro que me atrapó para siempre, y que me llevó a encargar por anticipado los libros de Sanderson desde entonces, fue El aliento de los dioses. Recuerdo que estaba de visita en Gigamesh, la librería que adoro por encima de todas las demás (es una especie de agujero negro, necesitas hacer acopio de toda tu energía para escapar de allí, y de sus alrededores). Había terminado Nacidos de la Bruma y le pregunté a Dídac de Prades si había algo más de ese autor que pudiera leer, y me dijo que no había nada más traducido al español todavía, pero inmediatamente añadió: «Esto (y me trajo un ejemplar de El aliento de los Dioses) acaba de salir en inglés.»
El aliento de los dioses tiene una de las portadas más bonitas que he visto. Me encantaron los colores, la composición, el aliento parecido a un arcoíris que brotaba de los labios de la chica. Me pregunté de qué sería el libro, pero como era de Brandon, directamente lo compre. Creo que es uno de mis favoritos, tanto la historia como la ilustración de la cubierta.
No fue hasta que empezamos a crear la web que pensé en el artista detrás de la pintura. Su nombre era Dan Dos Santos, y era impresionante. Incluso tenía un vídeo enseñando cómo realizó la portada de El aliento de los dioses:
Warbreaker
But the book that hooked me forever and got me preordering Brandon’s works ever since was Warbreaker. I remember I was visiting Gigamesh, the bookshop I love the most above them all (it’s kind of a dark hole, you need all of your energy to scape from the inside, and leave the surroundings). I finished Mistborn and I asked Didac de Prades if there was anything else from the author I could read, and he told me there was nothing left translated to Spanish, but immediately added: «This (and he brought me a Warbreaker book) just came out in English.»
Warbreaker had one of the most beautiful covers I’ve seen. I loved the colors, the composition, and the rainbow-like breath coming out from the girl’s mouth. I wondered what was the book about and since it was from Brandon, I directly bought it. I think it is one of my favorites, both cover illustration and story.
It wasn’t until we started to create this website that I didn’t think much about the artist behind the painting. His name was Dan Dos Santos, and he was astounding. He even had a video showing Warbreaker’s cover making off:
Oathbringer
Oathbringer (la tercera entrega de la saga El archivo de las tormentas) fue publicado el mes pasado en Estados Unidos, y hemos estado en hype como poco desde que Tor empezara a compartir semanalmente los primeros treinta capítulos (de forma gratuita) en agosto. Cada día descubríamos más y más detalles sobre este libro que nos tiene a todos locos. Nos asombramos con su sobrecubierta impresa a dos caras, donde teníamos por un lado el arte de Michael Whelan, y el mapa por el otro… Y eso hizo que empezáramos a pensar… Quizás, hay mucho más por llegar para las guardas. Y así fue.
El viernes 20 de octubre, Tor anunciaba las ilustraciones para dos de las guardas incluídas en el interior de Oathbringer representando dos figuras, confirmadas como los Heraldos Ishar y Shalash. Estas fueron creadas por los maravillosos pinceles de Dan Dos Santos.
Todos estamos de acuerdo en que uno de los aspectos más apreciados de esta saga escrita por Brandon Sanderson es el arte, que incluye no tan solo mapas únicamente, si no también bocetos como si estuvieran dibujados por los propios personajes, dando la impresión de que están compartiendo sus propìas notas con nosotros. Y así, mientras leemos esta impresionante obra maestra de la literatura fantástica, nos deleitamos al encontrar dos ilustraciones más de la mano de Dan Dos Santos, representando atuendos de Roshar, que podéis contemplar más arriba.
Hoy, con gran placer, compartimos una entrevista con este artista increíble, quien muy amablemente ha compartido con nosotros algunos bocetos para su ilustración de Shalash.
En estos primeros bocetos podemos apreciar diferentes composiciones alternativas, con sus respectivas anotaciones hechas por el propio Dan.
- Boceto izquierdo: Ash pintando su propio fondo. Algunas áreas se ven reales, otras parecen como pintadas de fondo (claro/oscuro). Los spren podrían ser como estrellas en el cielo y patrones en el vestido
- Boceto central: Izq. El concepto que viste. // Med. Máscaras de cristal flotando alrededor de Ash, podrían representar diferentes emociones, como las máscaras de teatro. Vestido prismatico. // Der. Ash sosteniendo una máscara frente a una pared de máscaras. Su cara se alínea con ellas. El vestido es un remolino de luz, exponiendo carne en algunas zonas (lo del suelo pienso que podría ser papel quemado).
- Boceto derecho: Ash sentada sobre un pedestal frente a un mural en decadencia, con la máscara que se ha quitado sostenida en la mano, y pilas de máscaras en el suelo, una paleta en la izquierda.
Entre los diferentes bocetos, dos fueron presentados a Brandon Sanderson en una versión más acabada, quien finalmente se decidió por escoger el de la derecha, que es la preciosa ilustración que podemos encontrar en Oathbringer.
Pero aunque le conocemos por sus trabajos relacionados con el Cosmere, Dan Dos Santos posee una carrera realmente productiva y versátil. ¡Venid con nosotros a conocerle!
Oathbringer
Oathbringer (the third book on The Stormlight Archives series) was released last month in the USA, and we’ve been on hype at least since Tor started sharing weekly (and for free) the first thirty chapters in August. Each day we got to know more and more details about this book that has us all crazy. We got to be amazed with its «double sided» dust cover, where we have Michael’s Whelan art on one side, and the map on the other… And thus we started to think… So maybe, there’s much more coming for the end-papers. And so it was.
On Friday 20th of October, Tor announced the illustrations for two of the endpapers included within Oathbringer, depicting two figures, confirmed as the Heralds Ishar and Shalash. Those were illustrated by Dan Dos Santos wonderful brushes.
We all agree that one of the most valued aspects of this saga written by Brandon Sanderson is the art, which includes not just maps, but also sketches as if drawn by the characters themselves, creating the perception that they are sharing their own notes with us. And so while reading this impressive masterpiece of fantasy literature, we are delighted to find two more illustration by Dan Dos Santos pencils, depicting Rosharian costumes, that you can enjoy above.
Today, with great pleasure, we share an interview with this incredible artist who has been kind enough to share with us some sketches for his Shalash illustration.
In this first sketches we see different composition alternatives, with their respective notes from Dan himself.
From the several sketches, two were finally presented in a more finished version to Brandon Sanderson, who in the end decided to chose the one in the right, which is the beautiful one we can actually find within Oathbringer.
But even though we know him for his pieces regarding the Cosmere, Dan Dos Santos has a really productive and versatile career. Come with us, and get to know him!
El impresionante arte de Dan Dos Santos
The astounding art of Dan Dos Santos
Dan Dos Santos es un artista que pinta al óleo increíblemente habilidoso, que ha trabajado en una gran variedad de géneros. Si os gustan los cómics, es probable que hayáis visto su arte, sin haberos percatado (cosa que fue mi caso, ¡como tendréis ocasión de descubrir más adelante!), lo mismo sucede con cartas de Magic, novelas de literatura fantástica, e incluso películas. Mientras preparábamos esta entrevistas, hemos visto otras tantas, así que (al menos desde la distancia) podemos deciros, ¡parece una persona estupenda! Y ha sido muy amable al pasar un tiempo con nosotros.
COSMERE: Muchas gracias, Dan, por dedicarnos parte de tu tiempo. Estamos encantados por tener la oportunidad de hablar contigo. Conforme íbamos investigando un poco sobre tu carrera, nos dimos cuenta de que podríamos estar hablando contigo para siempre, pero supongo que tenemos que acortar eso un poco, así que digamos, ¡pasar un día! Estamos impresionados con tu obra, ya que la primera vez que tuvimos contacto contigo fue gracias a la portada de El aliento de los dioses (como indicamos más arriba). Ahora también sabemos que eres el culpable de que queramos comprar la edición Deluxe de Fábulas. Nos encantan las portadas, ¡y ahora sabemos que también son tuyas! ¡Son increíbles! Empezaste a dibujar de pequeño, ya que te apasionaban los cómics, y una de las cosas que querías preservar era su vitalidad y trasladarla a tus pinturas al óleo. ¿Cómo nació el artista? De todas las técnicas, ¿por qué escogiste la pintura al óleo?
DAN: Cuando empecé a pintar por primera vez fue en los 90, cuando estaba en el instituto. Y por aquel entonces, pintar digitalmente no era una opción así que me quedé para trabajar tan solo con los medios tradicionales. Si quieres ser un artista que consiga unos resultados muy realistas, el óleo es prácticamente la única forma de conseguirlo. No es que sea imposible mediante otros medios, es que no ofrecen las mismas ventajas para ese estilo. Al inicio tuve un profesor al que le enseñé el tipo de trabajo que admiraba, y me dijo que si quería hacer alago así, tenía que emplear óleos. Así que empecé con los óleos, y seguí desde allí.
COSMERE: Sabemos que has trabajado con diversas compañías, pero sentimos algo de curiosidad, ¿cuáles fueron tus primeros pasos como ilustrador? ¿Cuál fue el primer trabajo que empezó a llamar la atención de Brandon sobre ti?
DAN: La primera vez que trabajé con Brandon Sanderson fue con El aliento de los dioses. En aquellos días en los que El aliento de los dioses se escribió por primera vez, Brandon Sanderson todavía no era Sanderson. Hice esa portada bastante antes de su lanzamiento, pero tras el fallecimiento de Robert Jordan, Tor sabía que Brandon Sanderson iba a tener un millón adicional de fans. Postergaron el lanzamiento de El aliento de los dioses para que saliera después de que Sanderson finalizara La Rueda del Tiempo, y así tener una audiencia más grande. La primera vez que trabajé en El aliento de los dioses, no estaba familiarizado con la obra de Brandon, pero me convertí rápidamente en un fan tras leerlo. Después de aquello, empecé a leer todos sus libros de Nacidos de la bruma y otros más. Para cuando me pidió que trabajara realizando algo de arte para el interior de su saga El archivo de las tormentas, ya estaba familiarizado con su obra. Fue un orgullo que me lo pidiera. En lo que se refiere a escoger artistas, la decisión depender del editor y del director de arte. Es muy rara la ocasión en la que un autor puede escoger el artista para su portada. Obviamente, los artistas pueden escoger si quieren o no aceptar un encargo, pero tampoco tienen mucha elección en cuanto a con qué autores van a trabajar. Así que me contactó la editorial de Brandon, Tor Publishers, para realizar la portada. Ahora Brandon tiene su propia compañía, y encarga su propio arte para el interior de los libros, pero no para las portadas. De todas formas, salvo que seas alguien como Patrick rothfuss o Brandon Sanderson o Stephen King, no tienes apenas nada que decir sobre tus portadas.
COSMERE: Nos preguntamos un poco sobre cómo acabaste trabajando con Brandon. Ahora sabemos que conociste su trabajo tras El aliento de los dioses, pero como lectores no nos hacíamos una idea sobre el proceso de “elegir a un artista”. Gracias a ti, ahora tenemos una imagen más clara. ¿Fuiste asignado para la cubierta, o hubo una selección de artistas entre los cuales pudo escoger el escritor? Y, ahora que estamos en ello, ¿tuvo tu trabajo con Magic: The Gathering algo que ver? Porque, como ya debes saber, él es un gran fan…
DAN: No creo que tuviera que ver. Aunque no estoy totalmente seguro al respecto. Creo que Brandon puso mi nombre cuando confeccionó una especie de lista de deseos de los artistas que le gustaría que ilustraran su portada, pero él sabía que no iba a ser posible. Fue en un punto muy temprano de su carrera. Pero es posible que descubriera mi trabajo gracias a Magic.
Dan Dos Santos is an incredibly skilled oil painter, who has worked in a great variety of genres. If you like comics you may have seen his art without noticying (which was my case, and you will have the chance to discover later!), same thing will happen with Magic TCG, fantasy novels, and even with films. While preparing this interview we’ve been watching several interviews, so (at least from the distance) we can tell you, he seems also such a nice guy! And he has been so kind as to spend some time with us.
COSMERE: Thank you so much, Dan, for spending some time with us. We are delighted to have this chance to talk to you. As we were researching a bit on your career we felt like we could talk with you forever, but I guess we need to make it a bit shorter, so let’s say a day! We are impressed with all your artwork, because the first time we noticed you was due to Warbreaker’s cover (as indicated above). Then we also learned you are also the one to blame for having us buying the Fables Deluxe Edition! We love the covers, and now we know they’re yours too! They are incredible! You started drawing as a kid, as you love comicbooks, and one of the things that you wanted to preserve was the vivid comics to translate them to your oil paintings. How was the artist born? From all techniques, why did you chose oil painting as a main?
DAN: When I first started painting, it was back in the 90’s when I was in high school. And back then, digital wasn’t really an option so I was left with only traditional mediums to work with, be it either acrylic, watercolor or oil paints. If you want to be a highly realistic painter, oils are kind of the way to do that. Not that it’s not possible in the other mediums, it’s just not advantageous to that kind of style. I had a teacher very early on that I showed some work to that I admired and he said that if you want to do that, that’s all oil paints. So when I started painting I started with oils and just continued from there.
COSMERE: We know you actually have worked with several companies, but we’re a bit curious, which were your first steps as a profesional illustrator? Which was the first work that started to attract Brandon’s the attention over you?
DAN: When I first worked with Brandon Sanderson it was on Warbreaker. At the time when Warbreaker first was written, Brandon Sanderson was not Brandon Sanderson yet. I did that cover quite a bit earlier than its release but after the death of Robert Jordan, Tor books knew that Brandon Sanderson was going to have a million additional fans. They actually postponed the release of Warbreaker to come out after Brandon Sanderson did The Wheel of Time so they’d have a larger audience. When I first did Warbreaker, no I was not familiar with Brandon’s work but I quickly became a fan after reading that. Afterwards I started reading all of his Mistborn books and quite a few others. When he asked me to work on his Stormlight series for some interior art, I was already very familiar with his work by then. I was really flattered to have been asked. As far as choosing an artist goes, that all comes down to the editor and art director. Authors very seldom get any choice in their cover artist. Artists obviously get to choose whether or not they want to do a job but they don’t really get a choice in what authors they work for either. So I was contacted by Brandon’s publisher, Tor books, to do his cover work. Now Brandon has his own company and he actually commissions his own artwork for the interiors but not for the covers. Unless you’re somewhere near the level of Patrick Rothfuss or Brandon Sanderson or Stephen King, you get almost no say in your cover whatsoever.
COSMERE: We wonder a bit how did you ended up working with Brandon. Now we know you really get to know his work after Warbreaker, but as readers we didn’t have a visual on the «choosing an artist» process. Thanks to you we have a better insight.Were you kind of assigned to this cover, or is there a selection of artists from which the writer chooses? And by the way, did your work for Magic TCG had anything to do with that? Because as you may know, he’s a huge fan…
DAN: I don’t think it did. I’m not totally certain of that though. I think Brandon did put my hat in the ring when he kind of made a wishlist of artists he would like to have on his cover but he knew that wasn’t going to happen. It was very early in his career. But it’s possible he discovered my work via Magic.
COSMERE: ¿Cómo funciona el proceso de realizar la ilustración? Sabemos, por la entrevista que realizaste con Bobby Chiu en junio de 2013 que haces la mayor parte de tus bocetos de forma digital, después llega el proceso de las tomas fotográficas, tras lo cual de alguna manera realizas una mezcla entre ambas, lo proyectas sobre el lienzo y empiezas a dibujar lo que se transformará en la verdadera pintura que trabajarás con los óleos. También hablabas del uso de la cuadrícula para transportar el boceto en miniatura al lienzo. Arriba hemos podido ver un ejemplo de tu proceso a la hora de pintar, gracias al vídeo de cómo se realizó El aliento de los dioses, donde podemos hacernos una idea de cómo trabajas. Tenemos una duda sobre la sesión de fotos para esta pieza. ¿Utilizaste una modelo de verdad?
DAN: Sí, casi siempre trabajo con modelo. Si quieres pintar de forma realista, de alguna manera tienes que ver cosas reales. Por lo general no hay un/a modelo que se vaya a ajustar a todas mis necesidades. Si el objeto de mi ilustración es un dragón, obviamente no puedo alquilar un modelo para ello, por lo que construiría una maqueta y tomaría fotos de ella. Suelo reunir tantas referencias como me sea posible. Una mezcla de miniaturas, maquetas, modelos reales, paisajes y cualquier cosa que pueda encontrar. Tomo tantas fotografías como me sea posible, con la finalidad de tener toda la información visual necesaria para la pintura. Una vez la tengo, rehago el boceto inicial con la nueva información que he conseguido con mis referencias.
COSMERE: Cuando imaginas la portada, ¿cuántos bocetos realizas antes de alcanzar la idea final? ¿Recuerdas qué composiciones alternativas pasaron por tu cabeza?
DAN: Sí, definitivamente. Diría que empiezo con unas 20 ideas garabateadas. Las reduzco hasta conseguir 3 buenas, que finalizo y remito a mi cliente para que pueda elegir entre ellas. Pero llegados a ese punto, ya las he editado.
COSMERE: Estamos muy emocionados con el nuevo libro de El archivo de las tormentas que salió hace unas semanas, y tus ilustraciones para las guardas es una de las cosas que más comentamos en Twitter. Es increíble ver a Ishar y Shalash, dos de los Heraldos tal y como los pintaste, y ahora sabemos que hay dos más de Howards Lyon, Jezerezeh y Vedel. En tu cuenta de Facebook escribiste: “ Gracias a Brandon Sanderson, Isaac Stewart y Howard Lyon por ayudarme e inspirarme para dar vida a algunos de mis personajes favoritos. Y a mi modelo, Lexie Sapp, que se portó como una campeona durante una sesión de fotos bastante complicada.” La primera cosa que nos gustaría preguntar está relacionada directamente con el libro, ya que mencionas “algunos de mis personajes favoritos”. Damos por sentado que has leído El archivo de las tormentas, así que nos gustaría saber, ¿qué es lo que más te gusta de esta saga? ¿Cuál es tu personaje favorito? Si pudieras escoger una escena para ilustrar, ¿cuál sería y por qué?
DAN: Ooh, esta es complicada. Probablemente, mi personaje favorito es Shallan, pero creo que sería feliz pintando cualquier cosa. Me encantaría ver una bonita ilustración con Kaladin surcando los vientos de verdad, cosa que todavía no hemos podido ver en ninguna cubierta. De hecho, no estoy seguro de haber visto ninguna obra oficial del Archivo de las tormentas que presente a Kaladin haciendo verdadero uso de sus poderes. Así que me encantaría verle sobrevolando algún abismo o algo por el estilo, o luchando contra Szeth.
COSMERE: Por otro lado, sentimos curiosidad sobre cómo es trabajar con Brandon e Isaac. Y también en lo referente a ti mismo y a Howard Lyon, ¿llegasteis a escoger el Heraldo que ibais a pintar? ¿u os los dieron ya preseleccionados?
DAN: Isaac actúa como Director de Arte, y eso (N.T.: hacer la selección) suele ser trabajo del director de arte. La tarea de un director de arte es encontrar al artista adecuado para cada pieza. Isaac es bueno reconociendo en qué es bueno cada artista. Así que escogió los dos personajes en los que yo podría dar lo mejor de mí, y escogió otros dos para Howard en los que pensó que él podría dar lo mejor de sí. Son bastante indulgentes, por lo que si en algún momento no fuera el caso, estoy seguro de que lo aceptarían, aunque en ese sentido han elegido sabiamente. Realmente disfruté con ambos personajes. Es muy fácil trabajar con Brandon, tanto como con Isaac. Con Brandon, porque es el autor de la saga, y tiene una mente literaria. Tiende a ser muy literal y orientado al detalle en su trabajo. Quiere asegurarse de que la obra de arte representa realmente lo que él tenía en mente, y de que va a satisfacer a los fans desde un punto de vista de detalle y fidelidad. Por lo que no es complicado trabajar con él, el único momento en el que Brandon interviene de verdad es para asegurarse de que las cosas son exactamente como él las quiere. Isaac está para hacerlas realidad y que el proceso sea fluido, y así fue. Creo que tuvimos muy pocas revisiones de esas piezas.
COSMERE: Hablemos un poco de la sesión de fotos. ¿Por qué comentabas que fue difícil?
DAN: Fue difícil en el sentido de que era la primera vez que trabajaba con esa modelo en particular, por lo que tienes que acostumbrarte a los hábitos de trabajo de otra persona. Una sesión de fotos para un ilustrador no es lo mismo que una sesión de fotos profesional. Existen muchas cosas que hacemos de forma diferente. Tuvo que posar desnuda, que ya de por sí es complicado, pero además estuvo desnuda en un frío garaje, mientras yo sostenía celofán y otras cosas raras sobre su cuerpo, intentando pensar cómo se vería un vestido que ni tengo, ni existe, sobre su piel. Así que, básicamente, fue estar de pie desnuda y fría durante un par de horas. Cosa que diría, que es bastante complicada.
COSMERE: Cierto es que la mayoría de los fans de Brandon te conocerán por tu trabajo con sus libros, pero has realizado muchísimas ilustraciones para diferentes compañías, y has creado portadas e ilustraciones para algunas de las series de fantasía más icónicas de nuestro tiempo, no solo para el Cosmere, si no también para El nombre del viento de Patrick Rothfuss, y también la apreciada Rueda del Tiempo de Robert Jordan. Ya hemos visto algo de tu arte para Magic: The Gathering. ¿Cómo acabaste trabajando con ellos?
DAN: Más o menos, de la misma manera. Como artista, soy un autónomo. Así que contratar a un artista no es muy distinto de contratar a un fontanero. Una empresa necesita algo, y bien gracias al boca a boca, o porque han visto mi trabajo en otra parte, me llaman. Realmente no es que pidas esos trabajos. No es que yo quisiera ilustrar El nombre del viento, cosa que sí quería hacer, pero no es que yo me acercara a DAW diciendo que me gustaría ilustrar su próximo libro del Nombre del viento. DAW se pone en contacto conmigo. Lo mismo para Magic: The Gathering. Simplemente es asegurarse de que el trabajo que he hecho sea de un muy buen calibre. Después es esperar a que las empresas que me necesiten o necesiten mi estilo me llamen.
COSMERE: Como comentamos en la pregunta anterior, hemos visto tu trabajo para la Edición Décimo Aniversario de El nombre del viento, de Patrick Rothfuss. Es hermoso. Debo confesar que encontré las dos ilustraciones que vi inspiradas en el Art Noveau, particularmente bellas. ¿Elegiste las escenas? ¿Cómo llegaste a mezclar algo del estilo de Alphonse Mucha con tu arte?
DAN: Me alegro de que te gustaran esas dos piezas, a mí también me gustan. Quería que el libro tuviera un aire a libro de cuentos. La historia tiene algo que me recuerda no solo a un cuento antiguo, si no también un poco a una ópera. Me quedé pensando en los viejos póster de ópera del París de 1900. Conforme iba dibujando esas piezas, y las dos que mencionas en concreto, intenté mantener esa sensación de ópera de principios de siglo para las que Alphonse Mucha hizo tantos pósters. Y en cuanto a las escenas, originalmente escogí unas treinta y tantas que al final entre el autor, el editor y yo acotamos a las 21 que podéis ver en el libro.
COSMERE: How does the painting process work out? We’ve learned from your interview with Bobby Chiu back on January 2013 that you do almost all sketching digitally, then the photoshooting process comes, and after that you kind of mix both, and then you project it onto the canvas to start drawing the actual piece you will paint with oils. You also talked about the graph technique to translate the thumbnail to the canvas. We’ve seen above an example of your painting process, through Warbreaker‘s making off video, where we can follow a bit how you work. We have a doubt on the photoshooting for this piece. Did you have an actual model?
DAN: Yes, I almost always work from a model. If you want to paint realistically you kind of have to look at real things. Typically there’s not a model that’s going to suit all my needs. If the subject of my painting is a dragon obviously I can’t hire a model for that so I would actually build a model and take photographs of that. I just kind of amass as much reference as I can. A combination of miniatures, maquettes, real life models, landscapes and anything else I can find. I take as many photos as I can to just kind of give me all the visual information I need to paint the painting. Once I’ve acquired that, I redraw that initial sketch with the new information that I’ve gotten from my reference.
COSMERE: When imagining the cover, how many skecthes did you make before reaching the final idea? Do you remember what other composition alternatives crossed your mind?
DAN: Yes, absolutely I do. I would guess I initially get about 20 ideas jotted down. I narrow those down to about 3 good ones that I then bring to completion and submit to my client for them to select from. But I’ve already edited them at that point.
COSMERE: We are all super excited with this new book from The Stormlight Archive that came out some week ago, and your paintings for the end-papers is one of the things we are talked about the most on Twitter. It’s awesome to see Ishar and Shalash, two of the Heralds as you painted them, and now we also know that there are two more from Howard Lyon, Jezerezeh and Vedel. On your Facebook account you wrote: «Thanks to Brandon Sanderson, Isaac Stewart and Howard Lyon for helping and inspiring me to bring some of my favorite characters to life. And to my model, Lexie Sapp who was a trooper through a pretty difficult photo-shoot.» First thing we would like to ask is just book related, as you mention «some of my favorite characters«. We assume you’ve read The Stormlight Archive, so what’s the thing you love the most from this series? And your favorite character? If you could chose a scene to paint, which will it be and why?
DAN: Ooh that’s tough. My favorite character is probably Shallan but I think I could happily paint anything. I would love to see a really nice painting of Kaladin actually riding the wind which we’ve yet to see on any covers. In fact, I don’t know if we’ve seen any official Stormlight artwork that shows Kaladin really using his powers. So I’d love to see him flying through a chasm or something like that, or fighting Szeth.
COSMERE: On the other hand, we’re curious about how was it to work with Brandon and Isaac? And about you and Howard Lyon, did you get to choose which Herald you were about to paint?, or were they already given?
DAN: Isaac acts as an Art Director and that’s usually the art director’s job. An art director’s job is to find the right artist for the right piece. Isaac is good about knowing what artists are good at. So he picked two characters that he thought I would excel at and picked two characters for Howard he thought he would excel at. They’re also quite forgiving so if there’s something I wasn’t into, I’m sure they would accommodate it but for the most part he chose wisely in that regard. I really enjoyed both the characters. Brandon is very easy to work with, as is Isaac. Brandon because he’s the author of the series and he’s literary minded. He tends to be very literal and detail oriented in his work. He wants to make sure that the artwork is really what he has in his head and that it’s going to fulfill the fans from a detail and accuracy standpoint. So he’s not difficult, the only time Brandon really intervenes though is to make sure things are exactly the way he wants them. Isaac is there to make that happens and goes smoothly and it totally did. I think we had very few revisions on all of these pieces.
COSMERE: A bit about the photoshoot. Why did you say it was difficult?
DAN: It was difficult in that it was the first time I ever worked with that particular model so that’s just getting accustomed to somebody else’s working habits. A photoshoot for an illustrator is not like a professional photo shoot. There’s a lot of different things we do. She had to pose nude which is difficult itself but she was also nude in a cold garage while I’m holding cellophane and weird things against her body, trying to figure out what a dress that I don’t have or even exists would actually do on her skin. So it was mostly just standing around naked and cold for about two hours. Which I’d say is fairly difficult.
COSMERE: It is true that most of Brandon’s fandom may know you for your work for his books, but you’ve done plenty of illustrations for several companies, and you’va created covers and illustrations for some of the most iconic fantasy series of out time, not just for the Cosmere, but also for Patrick Rothfuss’s The Name of the Wind, and also beloved Robert Jordan’s The Wheel of Time. We already showed some of your art for Magic: The Gathering. How did you end creating art for them?
DAN: It’s all much the same way. As an artist, I’m a freelancer. So an artist getting hired is no different than say a plumber getting hired. A company needs something and there’s word of mouth or they’ve seen my work elsewhere and they call me. You don’t really solicit these jobs. It’s not like I wanted to do The Name of the Wind, which I did want to do, but it’s not like I approached DAW saying I would like to do your next The Name of the Wind book. DAW comes to me. Same thing with Magic the Gathering. It’s just about making sure my work is out there able to be seen and making sure that the work that is out there is of really high caliber. Then it’s waiting for companies that need me or need my look to call me.
COSMERE: As we mentioned on the previous question, we’ve seen your work for the 10th Anniversary Edition of The Name of the Wind, from Patrick Rothfuss. It’s gorgeous. I must confess I found the two illustrations inspired on Art Noveau specially beautiful. Did you choose the scenes? How did you come to mix some of Alphonse Mucha’s movement with your art?
DAN: I’m glad you like those two pieces, I like them too. I wanted the book to have overall a very storybook kind of vibe to it. There’s something about the story that reminds me not only of an old story but of a little bit of an opera. I kept thinking about old 1900’s Parisian opera posters. As I drew these pieces, and those two in particular that you mentioned, I kept trying to illicit this feel of the turn of the century opera piece which Alphonse Mucha did a lot of posters for. As for scenes, I chose originally about 30 something scenes which then the author, editor and I all culled down to the 21 you see in the book.
COSMERE: También has pintado las portadas para muchas series de cómics. Por mencionar algunas de ellas: Fábulas, o la adaptación para de Serenity, la secuela en forma de cómic para la serie de Firefly. Personalmente tengo que decir que adoro Fábulas en particular. Recuerdo que empecé con 1001 noches de invierno. Caí rendida ante el arte de James Jean. Y puedo decir que es uno de mis cómics favoritos. Me gusta mucho que haya varios artistas implicados, como Leialoha, Buckingham, Charles Vess o John Bolton… Por lo general, una de las cosas que suele suceder cuando empiezas una serie y tiene éxito, es que años más tarde se edita una nueva edición Deluxe y entonces estás ******… Y quieres volver a comprarla, como pasa con Sandman, o Astro City… Así que un día estaba en una tienda y vi la edición Deluxe de Fábulas, con unas portadas distintas a las de James Jean… ¡Y eran tuyas! Me encantaron, sin más. Precisamente una de las historias que más me gustan es Perdido en el País de los Juguetes. Hiciste un gran trabajo con la portada. Otra de las ilustraciones que me vuelven loca es la de Peter y Max. Ojalá tuviera esa edición. ¿Cómo fue tu experiencia con Fábulas?
DAN: Es una maravilla trabajar con Fábulas. Trabajé con dos directores de arte diferentes. Primero con Shelly Bond, cuando trabajé con la serie regular para la que hice la portada de Rosa Roja. Y más tarde, Scott Nybakken para las ediciones Deluxe. Ambos son directores de arte realmente excelentes. Saben exactamente lo que quieren, por lo que desde el punto de vista de trabajo todo resulta realmente fluido. Desde un punto de vista personal, yo ya era un fan de Fábulas, por lo que este trabajo fue un sueño convertido en realidad. Fui a la escuela con James Jean en Nueva York, en la School of Visual Arts, por lo que James es un amigo, y meterme en sus zapatos para esta serie fue un verdadero honor. Son unos zapatos realmente grandes para llenar.
COSMERE: You also painted covers for lots of comic book series. To mention just some of them: Fables, or the adaptation for Firefly. Personally I must say I love Fables in particular. I remember I started with 1001 Nights of Snow Fall. I instantly fell in love with James Jean art. And I can say it’s one of my favorite comics. I really like that there are several artists involved, like Leialoha, Buckingham, Charles Vess or John Bolton… One of the things that usually happens is that you start to buy a series and then if successfull, some years later you get the Deluxe Edition and then you’re ******… And you want to buy it all again, like with Sandman, or Astro City… So, one day I was at the bookshop and then I saw the new Deluxe Edition for Fables, with some cover art different from Jeames Jean… And it was yours! I simply love dit. One of the stories I like the most is precisely Lost in Toyland. You did a great job with the cover. Another illustration that drives me crazy is the one for Peter and Max. I wish I had that edition. What was your experience with Fables like?
DAN: Fables is great to work with. I got to work with two different art directors. First Shelly Bond when I was working on the actual series issue for which I did the Rose Red cover. And then later on, Scott Nybakken for the Deluxe Editions. Both are really excellent art directors. They know exactly what they want so everything from a business standpoint goes very smooth. From a personal standpoint, I also was already a fan of Fables so this job was a dream come true. I went to school with James Jean in New York City at the School of Visual Arts so James is a friend and kind of stepping into his shoes was a real honor on this series. Really big shoes to fill.
COSMERE: ¡Se te ve muy guay como Malcolm Reynolds! Es genial tener la oportunidad de leer más y volver al mundo de Firefly. Diría que todavía estamos esperando el día en que la serie de televisión tenga un reboot o salga una secuela. Mientras tanto, siempre podemos leer la serie de Serenity para la que has estado trabajando en varios números. Como fan, ¿qué se siente al ser parte de un proyecto que te gusta desde los viejos tiempos de la serie?
DAN: Empezaré mostrando mi desacuerdo *risas*. No quiero que hagan un reboot de la serie. Pienso que la serie es una pequeña joya perfecta tal y como es, de principio a fin, y no me gustaría verla malograda en por un programa de televisión deslucido. Prefiero quedarme con mi Firefly. He sido lo bastante afortunado como para tener algunas propiedades asombrosas en las que trabajar. Con Serenity en particular, conseguí el trabajo porque el editor Scott Alley sabía que yo era un gran Casaca marrón, y dijo que tenía una nueva serie que se reiniciaba tras un largo parón. Me preguntó si estaría interesado en hacer las portadas, a lo que obviamente dije que sí de inmediato. Es muy guay poder trabajar en ello, y he sido afortunado al poder interactuar un poco con los actores y la gente que ha trabajado escribiendo la historia, lo cual ha hecho que la experiencia fuera aún mejor.
COSMERE: You also painted covers for lots of comic book series. To mention just some of them: Fables, or the adaptation for Serenity, the comic book sequel for Firefly’s series. Personally I must say I love Fables in particular. I remember I started with 1001 Nights of Snow Fall. I instantly fell in love with James Jean art. And I can say it’s one of my favorite comics. I really like that there are several artists involved, like Leialoha, Buckingham, Charles Vess or John Bolton… One of the things that usually happens is that you start to buy a series and then if successful, some years later you get the Deluxe Edition and then you’re ******… And you want to buy it all again, like with Sandman, or Astro City… So, one day I was at the bookshop and then I saw the new Deluxe Edition for Fables, with some cover art different from Jeames Jean… And it was yours! I simply loved them. One of the stories I like the most is precisely Lost in Toyland. You did a great job with the cover. Another illustration that drives me crazy is the one for Peter and Max. I wish I had that edition. What was your experience with Fables like?
DAN: I’ll start by saying I disagree *laughs*. I don’t want it to be a rebooted TV series. I feel like the series is a perfect little gem as is from start to finish and that I don’t want to see it sullied by a lackluster TV show. I’d rather just have my Firefly. I’ve been really fortunate to have some amazing properties I’ve been able to work on. With Serenity in particular I got the job because the editor Scott Alley knew I was a huge Browncoat and he said that they had a new series booting up again after a long leave. He asked if I would be interested in doing the covers which I of course jumped at. It’s really cool to be able to do it and I’ve have been fortunate to have some interaction with the actors and the crew behind writing the story which has all just made the experience so much better.
COSMERE: Cuando estuvimos revisando tu perfil, este indicaba que trabajaste en películas y también para Disney. ¿Podrías compartir algunos ejemplos? Cuando hablabas de Disney, imaginamos que estaría relacionado con la franquicia de Star Wars, pero no estamos seguros.
DAN: No, no he trabajado con los comics de Star Wars, pero sobre el trabajo con Disney en particular, fue para El aprendiz de brujo interpretada por Nicholas Cage, para la que diseñé todo el vestuario. A menudo me contratan para películas como artista conceptual pre-producción, para ayudar a crear ideas para vestuario o monstruos, o cómo podrían verse los personajes antes de que empezaran a rodar en serio.
COSMERE: Bueno, como decíamos al principio, tenemos cientos de preguntas que nos encantaría hacer, pero esta entrevista ya es está siendo bastante larga… Pero antes de irnos, hemos estado hablando sobre tus diferentes proyectos, y nos encantaría saber, como artista, ¿hay diferencias a la hora de planificar un proyecto, dependiendo de si estamos hablando de un póster para una película, la portada de un cómic, o un juego de cartas coleccionable?
DAN: Oh, desde luego. La forma en la que planifico un proyecto depende en gran medida de la audiencia para dicho proyecto. Así que, por ejemplo, una carta de Magic tiene que resultar atractiva en su mayoría para un grupo demográfico joven más que nada compuesto por hombres, probablemente entre los veinte y treinta años, por lo que querrás pintar cosas que les resulten llamativas. También tengo que pintar imágenes que vayan a verse realmente bien en un tamaño de 2 ¼ pulgadas (N.T.: aproximadamente 5,70cm). De igual forma, si estoy pintando una portada de fantasía urbana, estoy intentando llegar a una audiencia mucho más madura, seguramente una audiencia femenina, y quiero estar seguro de que mis mujeres se vean menos sexuales y más fuertes. Además, el libro tiene que tener una buena portada que se vea bien al lado de otras portadas. Así que hay muchas cosas que tener en cuenta, no solo la composición y los personajes, si no también el color y el estilo, dependiendo de la audiencia.
COSMERE: Muchas, muchas gracias por tu tiempo. ¡Esperamos ver tus pinceles ilustrando de nuevo el Cosmere, y sobra decir que seguiremos tu trabajo en los diferentes cómics! Antes de marcharnos, ¿hay alguna cosa más que quisieras compartir?
DAN: ¡Muchas gracias por invitarme! Ha sido un verdadero placer. Si queréis ver más trabajos que he realizado, podéis verlos en www.dandossantos.com. También les pediría a los jóvenes artistas que pasen por www.muddycolors.com. Muddy Colors es un blog grupal que organizo. Es una colección de 20 artistas profesionales, quienes comparten sus impresiones sobre el proceso de pintura, tal y como hemos hecho aquí.
COSMERE: When we were looking at your profile, it indicates you worked for movies and also for Disney. Could you give us some examples? When talking about Disney, we imagined it was related to the Star Wars franchise, but we’re not sure.
DAN: No, I’ve worked on the Star Wars comic books but working with Disney in particular was for The Sorcerer’s Apprentice starring Nicholas Cage for which I designed all the costumes. I’m often hired on to movies as a pre-production concept artist to just help generate ideas for costumes or monsters or what characters might look like before they actually start filming.
COSMERE: Well, as we said on the beginning. we have tons of questions that we would love to ask, but this interview is getting long enough… But before we leave, we have been talking about different projects from yours, and we would love to know, as an artist, are there any differences while planning a project, depending if we’re talking about a movie poster, a comic cover and a trade gaming card?
DAN: Oh absolutely. The way I approach a project depends greatly on the audience for that project. So a Magic card for instance needs to appeal to most likely a younger demographic of mostly men, probably in their 20’s to 30’s, so you’d want to paint things that are appealing to those people. I also need to paint images that are going to look really good sized at 2 ¼ inches. Conversely, if I’m painting an urban fantasy cover I’m trying to reach a more mature audience, most likely a female audience, and I want to make sure my women look less sexual and more tough. The book also needs to look good on a book cover next to other book covers. So there’s a lot of accommodations for not just the composition and the characters, but also color and style depending on the audience.
COSMERE: Thank you very much, indeed, for your time. We hope to see your pencils again illustrating the Cosmere, and for sure we will continue to see your work in several comics! Before we leave, is there anything else you would like to share?
DAN: Thank you for having me! This was a real pleasure. If you’d like to see more of my work you can of course see it at www.dandossantos.com. I would also implore any young artists to check out www.muddycolors.com as well. Muddy Colors is a group blog I organize. It is a collection of 20 professional artists, all sharing insight into the process like we just did here.
El arte de Dan Dos Santos: creando las ilustraciones
The art of Dan Dos Santos: creating the paintings
Así que, chicos, si habéis disfrutado con el artículo, y sois amantes del arte, tal vez queráis echar un ojo a su proceso creativo. Como ya ha indicado, Dan colabora con otros profesionales en el colectivo de arte Muddy Colors. Aquí podéis ver algunos artículos sobre trabajos que hemos ido mencionando a lo largo de la entrevista.
Aquí tenéis algunos artículos realmente interesantes explicando paso a paso de otros trabajos que hemos mencionado, como un encargo de Dresden.
Podéis ver su impresionante trabajo para la edición décimo aniversario de El nombre del viento, llena de notas sobre el proceso, pistas y bocetos.
Si eres un fan de La Rueda del Tiempo, en este explica el proceso para crear la ilustración de Fires of Heaven, vale la pena echarle un ojo.
Además, aquí puedes ver algo del trabajo de Dan para la película de Disney, El aprendiz de brujo.
Y antes de terminar, si sentís curiosidad sobre cómo es trabajar con modelos, y el proceso de sesiones fotográficas, aquí tenéis un artículo muy interesante, compartido también desde Muddy Colors.
No dejéis de visitar su web, ¡es increíble!
So, if you guys enjoyed the article, and are art lovers, maybe you would like to take a look on his creative process. As he already has indicated, Dan colaborates with other art professionals within Muddy Colors. Here you can check some articles with insights on works we just have been talking about during the interview.
Here you have some really interesting articles depicting step by step the making off of other works we have mentioned, like a Dresden commission.
You can check his impressive work for The Name of the Wind 10th Anniversary edition, plenty full of making off notes, hints and sketches.

If you are a The Wheel of Time lover, this other one explaining the process for the Fires of Heaven illustration, is worth taking a look.

Also, here you can check some of Dan’s work for Disney’s The Sorcerer Apprentice movie.
And just before we finish, if you are curious about how is it to work with models, and the photoshooting process, this is a really cool insight, shared on Muddy Colors.
Keep watching their site, it’s amazing!
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.