Refrescando la memoria sobre El archivo de las tormentas: Los Caballeros Radiantes

Refrescando la memoria sobre El archivo de las tormentas: Los Caballeros Radiantes

Lunes 25 de septiembre de 2017, por Alice Arneson y Lyndsey Luther, originalmente publicado en Tor.com

Continuando con nuestra labor preliminar para Oathbringer, el siguiente peldaño del Archivo de las Tormentas, os traemos otra entrada en nuestra serie de recordatorios. En esta ocasión, vamos a revisar nuestros conocimientos sobre los Caballeros Radiantes, una breve sinopsis de la historia, las órdenes, y los miembros individuales. 

ADVERTENCIA: contiene spoilers del Camino de los Reyes, Palabras radiantes y Edgedancer.

Nota: Este artículo no contiene spoilers de Oathbringer, por lo que apreciaríamos si vosotros también evitarais realizarlos en los comentarios. No todo el mundo está siguiendo el lanzamiento anticipado de los primeros capítulos. 

Para empezar, algo de historia

Advertencia: esta parte puede parecer un libro de historia. Basado en primer lugar en los dos libros previos, se compone de muchas pequeñas referencias que, en interés por facilitar la lectura, no las citaré todas. Unos pocos detalles provienen de fuentes externas como firmas, sesiones de preguntas y respuestas, o notas en Arcanum Ilimitado. 

Hace mil años, se levantó un conflicto que enfrentó a las esquirlas Honor y Cultivación (quienes llegaron juntos a Roshar), y el fragmento de Odium, que llegó más tarde. En las hostilidades que siguieron a este suceso, Honor creó diez Espadas, que garantizaban a sus portadores la habilidad de manipular las fuerzas naturales, localmente conocidas como Potencias (diez Potencias) Cada espada otorgaba un poder único a su portador. Estas Espadas de Honor fueron dadas a los Heraldos: cinco hombres y cinco mujeres que soportaron la tarea de liderar la batalla contra los Portadores del Vacío de Odium en una serie de conflictos conocidos como Desolaciones. Entre las Desolaciones, los Heraldos iban a un lugar llamado Damnation, donde eran torturados hasta que la siguiente Desolación diera comienzo. Llegados a este punto, los diez volverían a Roshar, ayudarían a la gente a prepararse para el conflicto, y lucharían a su lado hasta que finalizara (o ellos murieran) y el ciclo comenzaría de nuevo. 

Con el tiempo, los spren de Roshar observaron lo que Honor había hecho, e imitaron los efectos de las hojas de Honor vinculándose ellos mismos a los humanos. Ishar fue el primero de los Heraldos en darse cuenta del potencial de esta conexión (tanto sus beneficios como sus riesgos) e impuso una serie de normas para organizar y guiar a los spren y a los humanos con los que eligieran vincularse. Como Honor otorgó a cada Heraldo la habilidad de manipular dos Potencias a través de sus hojas de Honor, los vínculos de los spren imitaban este efecto y otorgaba a los humanos vinculados el uso del mismo par de Potencias. Así fueron formadas las diez órdenes de los Caballeros Radiantes, cada una de las cuales reclamó como patrón al Heraldo cuyos poderes había replicado. Como parte de la organización de Ishar, los Caballeros se comprometieron a seguir ciertos Ideales, de acuerdo con las prioridades de sus Órdenes. 

Durante los intervalos entre Desolaciones, estos Caballeros Radiantes permanecieron en Roshar, actuando como vigilantes y protectores. Se concentraron en un lugar llamado Urithiru, una ciudad que se cree mítica. Ciclo tras ciclo se sucedió, Desolación tras Desolación. Al final, la mayoría de los Heraldos no pudieron soportar la tortura por más tiempo. Tras lo que se conocería como Aharietiam, o la última Desolación, nueve de los Heraldos sobrevivieron. Le dijeron a la gente que habían ganado, abandonando sus hojas de Honor, y se dispersaron por Roshar. Únicamente Talenel volvió a Damnation ya que al morir volvían forzosamente a ese lugar. 

Durante los siguientes 2500 o 3500 años, los Caballeros Radiantes se mantuvieron en activo, aunque no sabemos realmente contra quién o contra qué estuvieron luchando. En cualquier caso, por razones desconocidas, abandonaron súbitamente sus votos y a sus spren, dejando sus hojas esquirladas y armaduras esquirladas tras de sí. Este evento, más tarde conocido como la Traición, provocó que tanto los humanos como los spren se creyeran traicionados por los Caballeros Radiantes. Durante los siguientes quince o veinte siglos, la mayor parte de la información rigurosa sobre ellos se perdió, ya que varias facciones subieron al poder y reescribieron la historia para adecuarla a sus propósitos. Lo único que en preservarse fue la reverencia por los Heraldos y desconfianza hacia los Caballeros Radiantes, así como algunas pistas vagas indicando que quizás una Orden había permanecido en activo, pero oculta. 

Ahora, los Radiantes han regresado (en número reducido, y sin organización que les ayude, pero han regresado) en la víspera de otra Desolación. 

Las Órdenes

Hay algunas generalizaciones que considerar, pero solo algunas. Una de ellas es que cada Orden de los Caballeros Radiantes se vincula a un tipo de spren en particular. Otra es que las diez Órdenes comparten su primer ideal, que es común: “Vida antes que muerte, fuerza antes que debilidad, viaje antes que destino”. 

Después de esto, hasta donde sabemos, cada Orden tiene su propio conjunto de Ideales adicionales, con una excepción indicada más abajo. También existe la presunción de que cada Orden posee alguna habilidad, alguna peculiaridad, única para sus miembros, que no puede ser explicada por completo por las Potencias que manipulan. Para terminar, cada Caballero Radiante posee la habilidad de absorber luz tormentosa, que pueden utilizar para curarse, usar sus Potencias, y quizás para algunas otras cosas de las que aún no hemos sido testigos. Parece bastante seguro que todavía no lo hemos visto todo, especialmente dado que no hemos visto a nadie ir más allá de su tercer ideal todavía… Por lo menos, no que nosotros sepamos… 

(En las notas inferiores, ECdlR es la abreviatura para El Camino de los Reyes, y PL corresponde a Palabras Radiantes). 

CORREDORES DEL VIENTO: Hasta el momento, el único corredor del viento del que tenemos constancia es Kaladin. Durante el transcurso del Camino de los reyes, poco a poco llega a comprender las potencias de la gravitación y la adhesión, este poder le permite manipular hasta cierto punto la gravedad, como se ve cuando “empuja” las flechas parshendi para proteger a sus aliados, o al pegar a Lopen a las paredes de los abismos. En Palabras radiantes empieza a dominar el arte de combinar las potencias para volar. En los primeros dos libros, Szeth también utiliza las potencias de un corredor del viento, pero no porque se haya vinculado a un spren o haya pronunciado los ideales. Sus poderes se deben a que posee la hoja de honor de Jezrien, que pierde en su batalla final contra kaladin en Palabras radiantes. 

Heraldo: Jezrien, en ocasiones llamado Jezerezeh

Tipo de spren: Honorspren: “Soy un honorspren. Espíritu de juramentos. De promesas. Y de nobleza...” – ECdlR, capítulo 27

Gema (color): Zafiro (azul)

Potencias: Adhesión (Presión y Vacío), Gravitación (Gravedad)

Miembros conocidos (spren): Kaladin Benditormenta (Sylphrena)

Ideales conocidos:

  • Yo protegeré a aquellos que no puedan protegerse.
  • Protegeré incluso a quienes odie, Mientras sea lo justo.

Miscelánea:

  • Usan tres Lanzamientos (básico, completo e inverso), que combinan la gravedad y la adhesión para conferirles algo parecido a volar, caminar por las paredes y techos, y aplicar estos efectos a otros (ECdlR, Ars Arcanum)
  • Tienen escuderos, aunque desconocemos sus habilidades (PL, Cap. 54 epígrafe)
  • Funcionaban en equipo, con una jerarquía específica. (PL Cap. 77, reflexiones de Shallan)
  • Una gran número de corredores del viento se vio envuelto en la escena de la Traición que apareció en la visión que tuvo Dalinar en Fortaleza de la Fiebre de Piedra (ECdlR, Cap. 52)
  • Lopen y otros miembros del Puente Cuatro podrían ser escuderos de corredores del viento, o quizás proto-Radiantes de algún tipo. En cualquier caso, están desarrollando una habilidad para emplear luz tormentosa, aunque todavía no hayamos sido testigos de ningún vínculo con spren (PL, Cap. 87)

 

ROMPEDORES DEL CIELO: Por ahora, tenemos muy poca información sobre los Rompedores del Cielo. La única certeza que poseemos es que el Heraldo Nale (también conocido como Oscuridad), ha aparecido varias veces en ambos libros (así como en Danzante del Filo, la novela incluida en Arcanum Ilimitado). Estuvo presente en el banquete en el que Gavilar fue asesinado, mató a Ym, y persiguió a Lift. Comparten una potencia con los corredores del viento, y en Danzante del Filo demostraron su habilidad para volar.

Heraldo: Nale, a veces llamado Nalan

Tipo de spren: Highspren

Gema (color): Cuarzo ahumado (gris)

Potencias: Gravitación (gravedad), División (destrucción y putrefacción)

Miembros conocidos (spren): Nalan (Heraldo, no hay spren)

Ideales conocidos:

  • Pondré la Ley por encima de todo. (Esto no es 100% canon; fue escrito en el libro de alguien de en la sesión de firmas de Palabras Radiantes en Philadelphia durante el tour de 2014.)

Miscelánea:

  • Los rompedores del cielo tienen la reputación de poner la “justicia” por encima de todo, incluyendo el honor. (PL Cap. 22 conversación)
  • Fueron la última Orden en ser aceptada/reconocida por su Heraldo patrón. (PL Cap. 43 epígrafe)
  • Juzgaban la culpabilidad y la inocencia (WoR, Ch. 54 epigraph) con una “habilidad casi divina” que nadie podía atribuir a un spren o potencia. (PL, Cap. 55 epígrafe)
  • En su estado mental actual, Nale cree que la justicia solo puede ser alcanzada cuando no se está corrompido por las emociones. (PL, Cap. 88 conversación)
  • Nale le dice a Szeth que sería un buen rompedor del cielo, y le entrega a Sangre Nocturna. (PL, Cap. 88). No hay evidencia de un vínculo con un spren.
  • Helaran Davar buscaba a los rompedores del cielo (según Mraize, PL, Cap. 88), pero no hay ningún indicativo de que él fuera un Radiante; su hoja esquirlada éra una cuyo spren estaba muerto, no poseía uno viviente, como queda patente por el hecho de que la hoja permaneció en el suelo junto a él tras su muerte.
  • En Danzante del Filo, Nale es visto junto a sus tres discípulos (incluído Szeth), quienes poseen algunas habilidades de rompedores del cielo -vínculos, por ejemplo-, y aún no poseen un estatus de radiante pleno. Nale se refiere a ellos como “iniciados” que únicamente evolucionarán hacia portadores de esquirlada cuando hayan ganado la confianza de su spren probándose dignos.
  • Hacia el final de Danzante del Filo, Nalan se da cuenta de que ha fallado en su misión de destruir a cualquiera que dé muestras de poseer un vínculo de Nahel.

PORTADORES DEL POLVO: No sabemos nada de los Dustbringers (aún).

Heraldo: Chana, también conocido como Chanaranach, Chanarach

Tipo de spren: desconocido

Gema (color): Rubí (rojo)

Potencias: División (destrucción y putrefacción), Abrasión (fricción)

Miembros conocidos (spren): ninguno

Ideales conocidos: ninguno

Miscelánea:

  • Prefieren ser llamados Liberadores, y ocasionalmente estuvieron muy molestos por el término “portadores del polvo”, por parecerse demasiado al de “portadores del vacío”. Algunas personas pensaban que existía tal vez demasiada similitud en cuanto a los poderes. (PL, Cap. 36 epígrafe)
  • Aparentemente, podían hacer que incluso las piedras ardieran. (ECdlR, preludio)
  • Chana definitivamente ha sido vista en escena, por al menos un personaje y en una ocasión en los primeros dos libros. (Word of Peter, discusión pre-lanzamiento del prólogo de Oathbringer, en respuesta a la sugerencia de que ella podría haberse disfrazado de Liss, la asesina contratada por Jasnah en el prólogo de PL).

 

DANZANTES DEL FILO: Solo conocemos un único danzante del filo: Lift. Ella utiliza la abrasión para reducir su fricción personal y “deslizarse” sobre suelos y objetos, así como para hacerse resbaladiza para evadir su captura. También utiliza la potencia de la progresión para curar a su amigo Gawx, trayéndole de vuelta tras encontrarse al borde de la muerte. 

Heraldo: Vedel, también llamada Vedeledev, Vev

Spren type: Cultivationspren (Danzante del filo)

Gema (color): Diamante (transparente o blanco)

Potencias: Abrasión (fricción), Progresión (crecimiento, curación, renacimiento)

Miembros conocidos (spren): Lift (Wyndle)

Ideales conocidos:

  • Recordaré a aquellos que han sido olvidados.
  • Escucharé a aquellos que han sido ignorados.

Miscelánea:

  • No fueron la orden más exigente, pero eran gráciles, ágiles, y mortales. Fueron la más elocuente y refinada de las Órdenes. (PL, Capo. 46 epígrafe)
  • Podía moverse velozmente sobre la cuerda más fina, danzar sobre los tejados y moverse por el campo de batalla como una brizna de viento. (PL, interludio 9)
  • Pueden utilizar el renacimiento. (PL, interludio 9)
  • Vedel fue el responsable de entrenar cirujanos en los preparativos para una Desolación. (PL, Interludio 7)
  • La hoja esquirlada de Adolin perteneció originalmente a un danzante del filo. (PL, Cap. 50, Word of Brandon)

VIGILANTE DE LA VERDAD: Renarin Kholin dice ser un vigilante de la verdad, durante Palabras Radiantes tiene visiones que le llevan a empezar a escribir números en las paredes de la habitación de su padre. Hasta el momento, no le hemos visto hacer uso de sus potencias de progresión o iluminación. También parece probable que Stump, el propietario del orfanato de Danzante del filo, sea un vigilante de la verdad. Ha estado utilizando luz tormentosa de forma inconsciente para curar a los huérfanos a su cargo, para luego acusarles erróneamente de fingir estar enfermos. Antes de su muerte a manos de Nale en el interludio 2 de PL, el zapatero Ym se estaba convirtiendo en un vigilante de la verdad. Curó los pies de un bribonzuelo callejero bajo el pretexto de estar tomándole medidas para un nuevo par de zapatos.

Heraldo: Paliah, también llamada Pali, Palah, Pailiah

Tipo de spren: desconocido

Gema (color): Esmeralda (verde)

Potencia: Progresión (crecimiento, sanación, regeneración), Iluminación (luz, sonido, varios tipos de onda)

Miembros conocidos (spren): Renarin (Glys); Stump (desconocido); Ym (desconocido)

Ideales conocidos: ninguno

Miscelánea:

  • Los vigilantes de la verdad eran de naturaleza esotérica, sin hablar o escribir jamás sobre lo que hacían,  complicando el que alguien ajeno a su Orden pudiera entenderles. (PL, Cap. 52 epígrafe)
  • Los vigilantes de la verdad ven dicha verdad. (PL,  Cap. 89 conversación)
  • Parece parte de lo que “ven” los vigilantes de la verdad es el futuro, asumiendo que Renarin fue quien realmente escribió todas esas cuentas atrás. (PL, Cap. 85)
  • La mujer anciana vista entreteniéndose por los archivos del Palaneo en EDclR podría ser Paliah. (ECdlR, Cap. 33)

TEJEDORES DE LUZ: Shallan Davar es una tejedora de luz. Utiliza la potencia de la iluminación para crear complejas ilusiones tanto estáticas como móviles, y la potencia de la transformación para transformar unos objetos en otros (moldear almas), el ejemplo más notable fue la transformación de agua en sangre cuando engaña a Jasnah para hacerle creer que ha intentado quitarse la vida, y su infame intento fallido de transmutación de un palo en fuego.

Heraldo: Shalash, también llamada Ash

Tipo de spren: Críptico

Gema (color): Granate (rojo)

Surges: Iluminación (luz, sonido, varios tipos de onda), Transformación (moldear almas)

Miembros conocidos (spren): Shallan (Patrón)

Ideales conocidos:

  • 2-5 Más allá del primer Ideal, los tejedores de luz no poseen Ideales específicos que deban pronunciar. En vez de ello, deben deben decir verdades “como medio de alcanzar un umbral de autoconsciencia.” (PL, Cap. 57 epígrafe, Cap. 87 conversación)

Miscelánea:

  • Los tejedores de luz eran capaces de aportar “sustento espiritual” a las demás órdenes, animándolas a persistir en su batalla. (PL, Ch. 47 epígrafe) (Y esto, ¿qué quiere decir? Casi parece que los tejedores de luz creaban ilusiones que todos seguían contra su sentido común).
  • Muchos tejedores de luz se dedicaban a las artes (escritores, artistas, músicos, pintores, escultores), existen rumores sobre extrañas habilidades mnemotécnicas (PL, Cap. 49 epígrafe)
  • Tenían afinidad con el reino Cognitivo, presuntamente debida a la potencia de Transformación (PL, Cap. 53 epígrafe)
  • Tejer luz tiene una poderosa conexión Espiritual, involucrando tanto la imaginación como el deseo del tejedor de luz. (PL, Ars Arcanum)
  • El moldeador de almas accede (o accede parcialmente) al reino cognitivo para convencer al alma de un objeto de que cambie el material del que está hecho, transformándolo en otra cosa en el caso de tener éxito. Algunas transformaciones son más básicas que otras, para transformaciones más complicadas se requiere un potenciador más experimentado.
  • Las Memorias de Shallan, mediante las cuales toma una imagen mental para dibujar con perfecto detalle más tarde, son un producto de su vínculo; son una “particularidad” de los tejedores de luz. (sesión de firmas en Seattle, 6 de enero de 2015)
  • Los crípticos y los spren de honor mantienen algún tipo de complejo conflicto en Shadesmar. (PL, Cap. 3)

La señora en el interludio 7 de ECdlR, "Baxil", en realidad es Shalash, que pulula rompiendo obras de arte por algún motivo. Parece estar concentrada en las obras que la presenta como Heraldo.(sesión de firmas en Orem, 6 de diciembre de 2014)

NOMINADORES DE LO OTRO: Jasnah Kholin es la única nominadora de lo otro de la que tenemos constancia hasta el momento. Utiliza la potencia de la transportación para viajar al mundo paralelo de Shadesmar y fingir su propia muerte en Palabras Radiantes, y comparte la potencia de la transformación (moldear almas) con Shallan. En el transcurso del Camino de los Reyes, utilizó un moldeador de almas de mentira como excusa para explicar sus habilidades, pero Shallan descubrió la verdad cuando lo robó y se dió cuenta de que no funcionaba.

Heraldo: Battar, también llamado Battah

Tipo de spren: Inkspren

Gema (color): Zirconio (¿azul/gris?)

Potencias: Transformación (moldear almas), Transportación (movimiento, transición realmática)

Miembros conocidos (spren): Jasnah (Ivory ¿marfil?)

Ideales conocidos: ninguno

Miscelánea:

  • Los Nominadores de lo Otro fueron maestros del reino Cognitivo, y los primeros intermediarios entre los humanos y sprens superiores. Eran bastante amables con su don, permitiendo que  otros se les unieran en sus visitas a Shadesmar. (PL, Cap. 53 epígrafe)
  • Nominar provee algún tipo de medio de transporte a través del Reino Cognitivo. (PL, epílogo)
  • Durante el período en que Jasnah estuvo ausente del Reino Físico de Roshar, aparentemente pasó algún tiempo en el Reino Cognitivo, interactuando con los spren. En el epílogo, parece que al menos mantuvo conversaciones con los Altospren. (PL, epílogo)

FORMADORES DE VOLUNTAD: Por el momento no sabemos nada de los Formadores de Voluntad, salvo que comparten la potencia de la transportación con los Nominadores de lo Otro, por lo que en teoría, deberían ser capaces de viajar entre reinos como  hizo Jasnah.

Heraldo: Kalak, también llamado Kelek

Tipo de spren: desconocido

Gema (color): Amatista (púrpura)

Potencias: Transportación (movimiento, transición realmática), Cohesión (interconexión axial fuerte)

Miembros conocidos (spren): ninguno

Ideales conocidos: ninguno

Misceánea:

  • Eran emprendedores, pero erráticos, y algunos los consideraban “caprichosos, frustrantes, poco de fiar”. Fueron la Orden cuyos miembros poseían la mayor variedad en cuanto a distintos temperamentos, sin ninguna otra característica común salvo el amor por la aventura, la nobleza o la curiosidad. (PL, Cap. 50 epígrafe)
  • Poseen afinidad por el reino Cognitivo, presuntamente gracias a la potencia de la transportación, aunque realmente no fueran maestros de ella. (PL,  Cap. 53 epígrafe)
  • Kalak conocía el arte de la metalurgia. Taln dice que Kalak les enseñará a trabajar el bronce. El acero sería mejor, pero moldear es más sencillo que la forja y necesitaban algo que pudiera producirse de forma rápida. (PL, interludio 7)
  • Es posible que el ·hombre que parecía "alethi” acompañando a Nale durante la celebración del tratado fuera Kalak. (Prólogos de ECdlR y PL)
  • Debe existir alguna conexión entre los comecuernos—los unkalaki— y Kalak, al menos en el nombre.

CUSTODIOS DE PIEDRA: Hasta la fecha, no se ha revelado ningún miembro de la orden de los custodios de piedra.

Herald: Talenel, también llamado Taln, Talenelat, Stonesinew, Heraldo de la Guerra

Tipo de spren: Desconocido

Gema (color): Topacio (ámbar)

Potencias: Cohesión (interconexión axial fuerte), Tensión (interconexión axial suave)

Miembros conocidos (spren): ninguno

Ideales conocidos: ninguno

Miscelánea:

  • Los custodios de piedra consideraban una virtud el semejarse a su patrón en cuanto a resolución, fuerza y fiabilidad. Por lo que parece, en ocasiones fueron tercos hasta el extremo, incluso tras demostrarse que estuvieran equivocados. (PL, Cap. 37 epígrafe)
  • Al “Antiguo de las Piedras” (Taln) se le otorgan la paz y la prosperidad durante cuatro milenios. (PL, Cap. 83 epígrafe)
  • Parece que el motivo por el cual esta Desolación se ha aplazado tanto es la férrea fuerza de voluntad de Talenel, como único Heraldo en mantener el Juramento, aguantó hasta que no pudo sobrellevar más la tortura. (Implícito en PL, Cap. 83 epígrafe). Aparentemente, una de las peculiaridades del Juramento es que tenía validez durante el lapso de tiempo que los Heraldos permanecían voluntariamente en “el lugar de la tortura”, pero eran libres de marcharse en cualquier momento. Cuando alguno de ellos no podía soportarlo más y se marchaba, todos regresaban a Roshar para preparar la Desolación desencadenada tras su marcha.
  • Talenel fue quien entrenaba a los soldados corrientes para prepararse de cara a la Desolación. (PL, interludio 7)
  • Un gran número de custodios de piedra estuvieron involucrados en la Traición, como puede se vio en la visión que tuvo Dalinar en la Fortaleza de la Fiebre de Piedra (ECdlR, Cap. 52)
  • Un hombre que se identifica a sí mismo como Talenel’Elin apareció a las puertas de Kholinar en el epílogo de ECdlR, y fue transportado a las Llanuras Quebradas por uno de los hombres de confianza de Dalinar. En el transcurso de ese viaje, la presunta hoja de Honor con la que llegó fue intercambiada de alguna manera por una hoja esquirlada común, sin embargo, esa no consta en los archivos. Sanderson ha sido extremadamente reservado sobre si este hombre es o no quien dice ser.

FORJADORES DE VÍNCULOS: Al final de Palabras Radiantes, se reveló que Dalinar Kholin es un forjador de vínculos. Se vinculó al mismísimo Padre Tormenta (el spren que personifica a las tormentas). Parece haber un número limitado de forjadores de vínculos, al contrario que en las demás órdenes (históricamente tan solo tres, quizás menos). Todavía no hemos visto a Dalinar utilizar ninguna de sus potencias.

Heraldo: Ishar, también llamado Ishi

Tipo de spren: Padre Tormenta, ¿otro alto spren? Ver notas

Gema (color): Berilo (dorado)

Potencias: Tensión (interconexión axial suave), Adhesión (presión y vacío)

Miembros conocidos (spren): Dalinar (Padre Tormenta)

Ideales conocidos:

  • Uniré en vez de dividir. Uniré a los hombres.

Miscelánea:

  • Existen muy pocos forjadores de vínculos, ser un total de tres no era algo raro para ellos, y no apreciaban ser empujados a crecer como una Orden más numerosa. (PL, Cap. 44 epígrafe)
  • Los forjadores de vínculos poseían una habilidad única en lo relativo a la naturaleza de los Heraldos y sus deberes divinos. Esto parece haber incluido  algún conocimiento en relación a los portadores del vacío (PL, Cap. 58 epígrafe)
  • Como forjador de vínculos, Dalinar no poseerá una hoja esquirlada; el Padre Tormenta rechaza convertirse en espada cuando Dalinar se lo pide. (PL, Cap. 89 conversación)
  • Ishar fue el “padre fundador” de los Caballeros Radiantes, el que les organizó y estableció los preceptos y leyes que les unen. (PL, Cap. 42)
  • Se desconoce si el Padre Tormenta es el único spren asociado con los forjadores de vínculos, o si hay/hubo un pequeño grupo de mega-spren o dioses-spren que se vincularon a ellos. Según Brandon, para un spren poderoso es posible vincularse a más de una persona, por lo que podría ser que el Padre Tormenta fuera siempre el único spren de los forjadores de vínculos. (Sí, sé que esto necesita de una cita, pero no puedo encontrarla. Cuando lo haga, ¡editaré para incluirla!)

Ilustración terminada para la portada de Oathbringer, por Michael Whelan

Oathbringer: Expectativas y Esperanzas

¿Hacia dónde nos dirigimos desde aquí? Es una apuesta razonablemente segura el que los Caballeros Radiantes crezcan (a nivel personal y en número).Pero, ¿qué veremos en Oathbringer? ¿Qué queremos ver? Sin ningún tipo de orden en particular, aquí hay algunas cosas que esperamos:

Alice:

  • Información sobre Voidbinding. Se menciona, sobretodo en el Ars Arcanum, y me gustaría saber si posee el tipo de niveles que Khriss postula, y cómo funcionan, y si son paralelos a la potenciación, o completamente independientes.
  • Las Órdenes que no hemos visto todavía: formadores de voluntad, portadores del polvo, custodios de piedra
  • Más sobre los que hacen en realidad los vigilantes de la verdad y los forjadores de vínculos.Hemos visto algunas cosas de lo que pueden hacer los otros cinco, y me gustaría ver a estos dos en acción.
  • Prueba de la Orden de Renarin. Hay mucho debate sobre si él es en realidad o no un vigilante de la verdad, ya que no hemos visto ni oído nada de su spren más allá que las pocas cosas que él dice al respecto.
  • ¡Mas Radiantes! Con la Tormenta Eterna de vuelta, y los parshmenios transformados aparentemente en portadores del vació a miles, Roshar va a necesitar algo más que los cinco que hemos visto y en los que (más o menos) confiamos, si van a defender a la humanidad.
  • Escuderos. ¿Cómo funciona esto? ¿Quienes serán? Hemos visto indicios de que algunos de los miembros del Puente Cuatro puedan serlo ya, pero no sabemos en qué les afecta (más allá de la habilidad para absorber luz tormentosa para curarse). Me encantaría ver a todo el Puente Cuatro volando por encima de los abismos o los campos.

Lyn:

  • ¡Armaduras esquirladas! Se crea a partir del vínculo/spren del mismo modo en que se crean las hojas esquirladas? ¿Está vinculada a un Ideal? Si las hojas esquirladas que se empuñan en la actualidad tienen spren “muertos” en su interior, ¿sucede lo mismo con las armaduras esquirladas?
  • ¿Qué hay del resto de hojas de Honor? Se supone que los shin tienen la mayoría de ellas (PL, interludio I-14). ¿Qué van a hacer con ellas? ¿Aparecerán?

¿Qué hay de vosotros? ¿Qué os gustaría ver? ¿Nos hemos dejado algo importante? ¡Preguntas y comentarios son bienvenidos más abajo! Tan solo un recordatorio: por favor, evitad cualquier spoiler de Oathbringer.

Lyndsey quiere una hoja esquilada COMO NADA EN EL MUNDO. Cuando tenga tiempo, quizás se haga una.... Puedes seguir sus escritos o trabajos de cosplay en su website o seguirla en facebook o twitter.

Alice ha decidido convertirse en nominadora de lo otro, porque el transporte instantáneo (una vez se sepa cómo) sería INCREÍBLE. Espera que todos vosotros tengáis la oportunidad de participar en el proyecto Kaladin de Kickstarter, creado por The Black Piper. Si estáis en Facebook y todavía no sois miembros, uníos a ella en el grupo Strom Cellar. ¡Mencionad que sois relectores de Tor y pasaréis las demás preguntas!

About Author

Ysondra

3 comentarios

  1. Martina

    Acabo de enterarme de eso de que el tiempo entre Desolaciones depende de lo que aguanten los Heraldos siendo torturados O.O
    ¿O sea que lo que Nale hizo todo este tiempo, matar a los proto-Radiantes para retrasar la Desolación, NUNCA tuvo ni el más mínimo sentido?
    Joér.

    PD: Muchas gracias por el artículo. No sé cómo, pero siempre se me pasa algo cuando leo un libro. Siempre. Así que se agradece a las personas que colaboran con este tipo de cosas.

  2. Ysondra

    Hola!

    Gracias me alegro que hayas encontrado la web y que estés cómoda :) Te encomiendo mejor a comentar este tipo de cuestiones que pueden ser spoiler para otras personas en el foro, donde ya cada uno acaba por voluntad propia. Verás que allí siempre hay alguien dispuesto a responder y debatir :)

    Foro de El Archivo de las Tormentas

Leave A Reply