Todo sobre Arena Blanca omnibus, y la edición deluxe USA

El lunes nos despertamos con una cierta polémica porque, increíblemente, un acontemiciento había escapado al radar de toda la comunidad sandersoniana a nivel internacional al no haberse anunciado anticipadamente.

Estamos hablando de la edición omnibús americana de White Sand, cuya traducción se publicará si no cambia nada el 5 de mayo en español.

Cuando miramos atrás, creo que podemos afirmar que Arena Blanca ha sido el título del Cosmere más ha sufrido desde su tierna infancia, empezando por su publicación en el mercado norteamericano, entre otras cosas porque fue la primera vez que una obra de Brandon se editaba en formato de novela gráfica, y eso ha supuesto un gran aprendizaje sobre este medio, algo que cuando se publique Dark One en español, si habéis tenido la ocasión de leer el cómic original de Arena Blanca, notaréis.

Por ese mismo motivo es, seguramente, una de las obras que más cariño y dedicación ha recibido a la hora de ser revisada, hasta conseguir la nueva y bellísima edición que Dynamite publicará en los próximos meses y que se puede reservar en preventa a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo.

La campaña de Indiegogo

A través de la campaña de Indiegogo, que en el momento de escribir este post todavía estará activa durante 19 días, se puede conseguir la edición omnibus de White Sand en los siguientes formatos:

  • Digital (45$)
  • Tapa blanda (50$)
  • Tada dura (70$)
  • Edición deluxe con estuche limitada a la campaña de Indiegogo (90$)
  • Edición deluxe con estuche limitada a 1000 unidades, con ex libris firmado por Brandon (agotada)

En uno de esos casos de muerte por éxito, la arrolladora acogida que tuvo la edición deluxe firmada entre del fandom que estaba atento al directo de Brandon, agotó rápidamente las mil unidades disponibles, pillando totalmente desprevenida a una humilde Dynamite que pensó que tardaría al menos 48 horas en agotar la edición, lo que nos recuerda un poco lo sucedido durante el Kickstarter de TWoK X Anniversary.

Si os apuntáis a la campaña en estas próximas horas, podréis haceros con estas ediciones con un pequeño descuento de Early bird. No sabemos de cuántas horas hablamos exactamente porque no han especificado, así que nuestra recomendación es que si queréis aprovechar el descuento, vayáis lo antes posible.

Y si os gusta la edición deluxe con estuche, tened en cuenta que ya no se podrá conseguir una vez finalice la campaña de Indiegogo.

La fecha estimada de envío es junio de 2022.

¿Cómo funciona Indiegogo?

Indiegogo es una plataforma de crowdfunding para creadores, muy popular entre las editoriales del mundo del cómic americanas, que ayuda a financiar por adelantado un proyecto. Funciona de forma muy parecida a Kickstarter.

En el caso de White Sand los cómics se imprimen y distribuyen desde Estados Unidos, así que  hay que tener en cuenta que al importe de vuestra adquisición habrá que sumar los gastos de envío y contemplar las futuras aduanas.

Una vez elegida vuestra edición, tendréis la opción de añadir cualquiera de las otras ediciones como addon. Tened en cuenta que al incrementar el peso y volumen del envío, los gastos de envío también se verán afectados.

La polémica

Si os asomáis a la sección de discusión de la campaña de Indiegogo, veréis que ha habido cierta polémica por el tema de la edición limitada. 

El debate se inició porque en este caso, y a diferencia de otras campañas de crowdfunding que se han lanzado a través de Kickstarter cuya fecha de lanzamiento se ha avisado siempre con al menos una semana de antelación, Dynamite no publicitó la campaña con antelación.

La campaña se anunció el mismo día del lanzamiento en el directo número 39 de Brandon del pasado lunes, aunque para cuando se hizo el directo ya estaba abierta y se habían vendido varias de las unidades firmadas y limitadas.

Además, hubo cierta confusión con la foto del addon de la edición deluxe sin firmar, que aparecía con el estuche, aunque al final no habían contemplado que llevara dicho estuche.

Haciendo un esfuerzo adicional para dar respuesta al fandom, después de varios días de lo que imaginamos ha sido intensa comunicación con el equipo de Dragonsteel, Dynamite ha conseguido añadir hoy la edición deluxe sin firmar con estuche de 90$, ofreciendo una solución para la comunidad que tantos años llevaba esperando la reedicón de White Sand en inglés.

Ojalá que si vuelven a hacer algo en el futuro, avisen de la fecha con tiempo suficiente para que todos podamos poner la alarma del reloj.

La nueva edición Omnibus de WHITE SAND

La esperada edición omnibus de Arena Blanca ha estado supervisada de cerca por Isaac Stewart, director creativo de Dragonsteel y autor de la mayoría de los mapas de los libros de Brandon. Contiene 52 nuevas páginas, nueva portada y nuevo mapa, que todos podremos disfrutar en español en cuanto se publique la edición traducida. Además, en el caso de la edición deluxe, tanto la portada como la contraportada están decoradas con siluetas diseñadas por Dan Dos Santos, en tono metalizado, y el símbolo de Taldain está impreso en el estuche con la misma técnica.

Posiblemente, una de las cosas más esperadas es el nuevo Ars Arcanum, con 14 páginas ilustradas por Ben McSweeney, en las que esperamos ver muchos secretos desvelados, porque tal y como comentaron en el directo: Arena Blanca va a ser muy relevante para el Cosmere.

Además, el nuevo prólogo de 38 páginas ilustrado por Nabetse Zitro y guionizado por Rik Hoskin adapta parte de la historia que conocemos como White Sand Prime, el manuscrito original, donde también se alternan los puntos de vista de Kenton y Khriss hasta converger con los acontecimientos que suceden en la novela gráfica original.

La idea tras este nuevo prólogo y puntos de vista es que consigamos conectar mejor con los personajes, y poner en marcha los acontecimientos que desembocan en el final de la novela, y entendemos, preparar el camino para la segunda parte de esta historia que estará centrada en Khriss y que lleva por título provisional The Arcanist (La Arcanista). Hablaremos de esta obra un poco más adelante.

Y no podemos cerrar esta sección de contenido adicional sin mencionar el nuevo mapa de Taldain, que aunque no se ha comentado, parece ser de Jian Guo, el portadista de muchas obras de Brandon en China, que también ha colaborado con Dragonsteel para las ediciones aniversario de The Way of Kings y Warbreaker. Si tenéis curiosidad por su trabajo, os dejamos la entrevista que le hicimos hace un tiempo.

Mapa original del lado diurno de Taldain, por Isaac Stewart
Nuevo mapa del lado diurno de Taldain, por Jian Guo

Las muchas vidas de Arena Blanca

Brandon habla a menudo de la cantidad de obras que escribió antes de ser publicado.

Lo que Isaac menciona como White Sand Prime Prime (sí, Prime Prime), fue la primera novela que Brandon escribió entre 1994 y 1997, con una extensión de 400.000 palabras, aunque en medio hizo un parón para escribir otra novela (en este caso de ciencia ficción) que hasta el momento sigue sin publicarse: Stars’ End.

Años más tarde, ya con más experiencia a nivel narrativo, Brandon reescribió White Sand, que se transformó en su octava novela (aunque a veces duda si no fue la séptima), manteniendo su espíritu pero reduciendo la cantidad de palabras a la mitad. Así nació el manuscrito original, White Sand Prime, con el que trabajó el equipo de Dynamite, incluyendo al guionista Rik Hoskin, para crear la novela gráfica que se publicó en USA entre 2016 y 2019.

Como suele suceder con las primeras experiencias, el equipo de Dragonsteel aprendió mucho con esta primera novela gráfica, y durante una cena en un tour que hicieron Brandon e Isaac por Alemania, Brandon comentó que Taldain era muy importante para el Cosmere, y que había que introducir algunas cosas para preparar el terreno de cara al futuro de este universo literario. De ahí el esfuerzo por lanzar una nueva versión más canónica, donde se corrigen algunas de las inconsistencias (aunque no todas) derivadas de trabajar con artistas que no estaban tan familiarizados con el Cosmere como el equipo de Dragonsteel: cuestiones relacionadas con los maestros de arena, o mobiliario o costumbres que no existirían realmente en Taldain. 

Durante el proceso de revisión también se han incluido más easter eggs y se ha añadido profundidad al worldbuilding del lado nocturno que podría tener más protagonismo en el futuro.

El proceso creativo

Todos los cambios necesarios que hemos mencionado, han supuesto  muchísimo trabajo por parte de los equipos de Dragonsteel y Dynamite.

A fin de integrar todo el contenido necesario, Isaac leyó todo lo que Brandon ha escrito sobre Taldain: la primera versión Prime Prime temprana, la segunda versión Prime, las anotaciones con sugerencias que compartió Joshua (el agente de Brandon) en el momento que rechazó la publicación de la obra, las notas que se tomaron durante reuniones del equipo con Brandon (en aquel entonces, Isaac, Peter y Karen) que incluían las cosas que les gustaría cambiar en caso de tener oportunidad de hacerlo en el futuro, y finalmente una relectura de la novela gráfica original y el manuscrito Prime. Todo ello para familiarizarse con el mundo, incluyendo la nomenclatura y las particularidades del lenguaje por si había que crear más personajes.

Y por si fuera poco, este loco proceso supuso que Isaac Stewart tuviera que trabajar en la maquetación de algunas de las páginas, sobre todo las del primer volumen, llegando al punto de recortar viñetas para volver a montarlas y encajar así la historia, que será un pelín distinta a la que ya conoce quien ha leído la novela gráfica original. 

Todo un trabajo conjunto entre Dynamite y Dragonsteel, que denota amor y dedicación, para la edición de esta nueva encarnación de una de las obras más discretas del Cosmere que pasará a tener un amplio protagonismo, porque como ya sabemos todos: siempre hay otro secreto.

The Arcanist, Boatload of Mummies, y Son of Bones

Hablar de la importancia de White Sand dentro del Cosmere es, en cierta manera, hablar de la importancia de Khriss, la autora del Ars Arcanum que aparece al final de cada novela del Cosmere, originaria del lado nocturno de Taldain.

The Arcanist es el título provisional de la segunda parte de Arena Blanca, que narra la historia de Khriss en su vuelta al lado nocturno y a cómo solucionar el problema que supone el emperador que gobierna esos lares para salvar a su ciudad. Aunque por ahora el título es La Arcanista, dada la diferencia entre los títulos de ambas obras, el equipo de Dragonsteel está trabajando para encontrar un nombre que haga referencia también a Arena Blanca y que haya cierta concordancia.

Por el momento la escritura de La Arcanista se encuentra en pausa, porque Isaac está centrado en finalizar Boatload of Mummies, una historia protagonizada por Nikki Savage, que según su definición es básicamente una mezcla entre Muerte en el Nilo, La Momia y King Kong, pero ambientada en el mundo de Nacidos de la Bruma, y protagonizada por un personaje secundario que aparece en los periódicos de Era 2.

Otra historia que Isaac tiene en mente escribir para la que también ha hecho un montón de anotaciones es Son of Bones, ambientada también en Scadrial, y sería la próxima si Boatload of Mummies tiene buena acogida.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

[sibwp_form id=1]

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA