Hoy se publica Dark One, edición retail

Hoy sale a la venta el primer volumen Dark One, el Oscuro, una nueva y espectacular novela gráfica que se publicará en tres tomos, basada en una historia escrita por Brandon, y adaptada gracias al excelente trabajo del equipo creativo compuesto por la pareja de guionistas Jackson Lanzing y Collin Kelly, y el artista Kurt Michael Russell que además juega magistralmente con los colores para reforzar en todo momento las emociones, y diferenciar las diferentes localizaciones en la Tierra y en los reinos de Mirandus, mundo que acoge esta historia.

A pesar de que el año pasado se publicó una tirada más bien reducida de esta obra, nunca llegó a distribuirse en tiendas y solo podía conseguirse online. Esta nueva edición retail contiene el mismo material, aunque presenta una variación de la portada realizada en tonos más claros, que hacen pensar en la división entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, uno de los pilares argumentales de la historia. 

Portada original de Vault y portada edición retail

Adicionalmente, la cadena norteamericana de librerías Barnes & Noble saca a la venta también una edición exclusiva con otra portada alternativa, y que además incluye un póster de la portada y un póster del mapa del mundo de Mirandus de la mano de Isaac Stewart. Esta edición puede conseguirse online en USA y en varios países de América Latina, aunque la cadena no realiza envíos a Europa.

Portada alternativa de la edición exclusiva de Barnes & Noble

Esta historia publicada por Vault Comics está ambientada en la Tierra (motivo por el cual no pertenece al Cosmere) y narra las aventuras de Paul, un adolescente de diecisiete años predestinado a convertirse en el destructor del mundo, ofreciéndonos así un enfoque atípico que rompe con la tradicional premisa de la literatura fantástica centrada en la evolución de tantos jóvenes llamados a transformarse en el héroe de la historia.

¿Qué pasaría si tu papel en la historia no fuera convertirte en el héroe, sino en el villano? En este artículo vamos a compartir la premisa sin entrar en spoilers de toda la obra.

Descubriendo Dark One

Dark One es una historia a caballo entre dos mundos, un planeta al que ya estamos más que acostumbrados, la Tierra, y el mágico mundo de Mirandus, un lugar divido en dos reinos enfrentados donde desde tiempos inmemoriales se debaten las fuerzas de la luz y de la oscuridad. Y ahora es cuando me decís que bueno, que ese tropo está muy visto, y no me queda más que daros la razón… Al menos hasta que lleguemos al giro de los acontecimientos.

Las primeras viñetas nos arrastran al presente en el corazón de las Tierras Ennegrecidas, la tierra dominada por el Oscuro, cuya fortaleza de la Ciudad Negra está siendo atacada por las fuerzas de la luz, donde no solo vemos la cruenta batalla resaltada sino que somos testigos del sacrificio a sangre fría de uno de los sirvientes del Oscuro.

Justo después, saltamos a un pasado cercano que tiene lugar en la Tierra, tres semanas antes del asalto a la Ciudad Negra, y aparecemos ni más ni menos que en la consulta de un psicólogo donde un Paul que lidia con las terroríficas e inexplicables visiones de otros mundos y que tiene una compañera fantasma, intenta evadir las preguntas del médico.

Y este es un buen momento para introducir a los diferentes personajes.

Paul y Nikka

Al empezar la historia, sabemos pocas cosas de Paul, más allá de que se trata de un joven neoyorkino de diecisiete años, cuya madre es una abogada de éxito que paga el alquiler de un piso donde vive solo. Eso, y que Paul sufre una especie de alucinaciones que le hacen ver otro mundo y que le provocan la sensación de que su mera presencia pone en peligro la vida de quienes le rodean.

Apasionado de los juegos, le gusta diseñar tanto juegos de tablero como videojuegos, y en una de las paredes de su casa destaca el esquema del diseño de un videojuego procedural titulado El corazón de la ciudad en el que, según él lo describe, todo funciona perfectamente hasta que el jugador conecta, momento en el que se generan aleatoriamente problemas generalmente pequeños pero arraigados en el sistema, que la persona tiene que arreglar con la esperanza de que le hagan sentirse feliz una vez ha superado el reto y haya arreglado el mundo. Pero en cada nueva partida siempre habrá un elemento discordante que necesita ser solucionado.

Además, Paul vive acompañado de Nikka, una muchacha incorpórea que solo puede ver él, y que insiste en que es su hermana, aunque no sabemos cuánto hace que es consciente de su existencia.

En cierta manera, y aunque esta obra no tiene nada que ver con el Cosmere, la relación entre ambos me recuerda un poco a la que mantienen Kaladin y Syl en El Archivo de las Tormentas.

Lin

Lin es la madre de Paul, una abogada de éxito que trabaja en un bufete, y que en el momento en que la conocemos le han asignado el caso del Mr. Cálico, un presunto asesino en serie acusado de perpetrar un homicidio por año entre 2006 y 2020.

Un apunte muy interesante es que en esta historia se menciona el podcast de un detective que investiga estos asesinatos. Si nos seguís en las redes, nos habréis visto compartir en varias ocasiones noticias sobre Dark One: Forgotten, una historia coescrita entre Brandon Sanderson y Dan Wells, que se va a publicar precisamente como una serie de seis podcasts correspondientes a los que menciona Lin en la historia. Un interesante ejemplo de transmedia.

Lin es una mujer muy profesional y enfocada en su carrera, tanto que ya ni siquiera es consciente del día en el que vive, sobre todo en lo relacionado con su vida personal y la de quienes la rodean.

A pesar de estar convencida de poder librar de la condena al asesino en serie porque las pruebas son circunstanciales ya que todos los testigos son incapaces de recordar los hechos con claridad,  los socios de la firma quieren que le permitan declararse culpable, sin dar más explicaciones.

Geoff

Es uno de los socios de la firma de abogados donde trabaja Lin, y el encargado de decirle que acepte un trato en el juicio en el que Mr. Cálico se declarará culpable. Pero más allá del papel que representa en la vida de Lin, está el hecho de que además ostenta el cargo de Mago Blanco de los Reinos de la Luz y es gracias a él que conocemos la fuerza que se opone al dominio del Oscuro. Geoff, también conocido como Illarion en la corte del Rey de las Crónicas, parece haber estado alejado de Mirandus bastante tiempo.

Dark One es una historia que deconstruye los elementos básicos de la literatura fantástica clásica y los reutiliza para darles otra perspectiva. Es una historia en la que se tejen los acontecimientos que tiene lugar tanto en la Tierra como en Mirandus, mientras el personaje de Paul descubre (y se rebela contra) su lugar en esa mágica tierra.

Ideas como el descubrimiento personal, el libre albedrío  y la definición de bien y mal se combinan en esta maravillosa novela gráfica. Dark One es la prueba viviente de todas las lecciones que aprendió el equipo de Dragonsteel después de Arena Blanca, donde se combina como siempre la habilidad para crear mundos de Brandon Sanderson con sus únicos sistemas de magia, acompañados de una estética impresionante.

Todavía no se sabe si o cuando se traducirá al español, por lo que la única forma de disfrutarla es en inglés.

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply