Newsletter de Brandon: Verano de 2020

El pasado día 7 de julio fue un día muy esperado por muchos (si no todos) de los fans de Brandon Sanderson.

Ese fue el día en el que se puso en marcha la campaña de crowfunding para financiar la edición encuadernada en piel, junto a un montón de artículos añadidos, de El Camino de los Reyes por su X Aniversario.  Sobre esta campaña podréis encontrar más información pinchando aquí.

La campaña ha sido un rotundo éxito como ya sabréis, habiéndose fundado la misma en los primeros, si no me equivoco, tres minutos de vida, y en el momento que termino esta traducción ha recaudado la cantidad asombrosa de casi 5.5.000 dólares.

Creo que pocas campañas de financiación han visto un éxito tan avasallador, lo que nos habla de la importancia a nivel mundial que a día de hoy tiene Brandon Sanderson como escritor y creador de mundos. Y,, sinceramente, dudo que me equivoque al decir que futuras campañas de su mano tendrá una repercusión menor a esta.

Además de poner en marcha esta campaña, y repito que para más información disponéis de una estupenda página con toda la información del Kickstarter The Way of Kings X Anniversary  incluyendo las actualizaciones que se van publicando en castellano, el día 7 fue también en el día escogido por Sanderson para enviar su newsletter.

Como él mismo señala más abajo, apenas envía tres o cuatro de estas al año, siempre con información relativa al estado de sus proyectos, eventos o, en este caso, sobre la campaña de crowfunding. Y, normalmente, incluye algún adelanto o extracto del libro que está escribiendo en ese momento.

Respecto al contenido de la newsletter hay que decir que en esta ocasión es algo escueta en cuanto a información. Dejando a un lado el apartado del kickstarter Sanderson da una pequeña actualización relacionada con El Ritmo de la Guerra, el próximo cuarto libro de El Archivo de las Tormentas, donde lo más reseñable en mi opinión es tener la confirmación sobre los adelantos de Tor books.

Vuelve a comentar cosas relacionadas con el esperado cuarto libro de Era 2 de Nacidos de la Bruma y el tomo 3 de Escuadrón, aunque nada que no hubiera dicho ya recientemente.

Sanderson hace mención también sobre sus livestreams vía youtube y twitch, y debo deciros que si algún día podéis pasaros por uno, suelen ser interesantes ya que a veces responde a preguntas relacionadas con los libros, sus inspiraciones o su proceso de escritura.

Ah, también tenemos un pequeño apartado de mano de Isaac Stewart, director de arte de Sanderson, donde habla sobre nuevas ediciones de Legión. Para aquellos amantes del coleccionismo.

Para finalizar la newsletter, Sanderson nos regala un extracto de El Ritmo de la Guerra, un interludio con Syl como Punto de Vista que podéis disfrutar, gracias a Nova y al traductor Manu Viciano, en este enlace.

En resumen, poca información importante aunque la que hay lo es de verdad.

Sin más, os dejo con las palabras de Brandon.

 

newsletter verano 2020

PUBLICADO ORIGINALMENTE POR brandon en su newsletter, EL martes 7 DE JUlIO DE 2020

Introducción

¡Hola a todos!. Aquí Brandon con otra de nuestras «no tan regulares» newsletters. Como siempre, gracias por tomaros el tiempo para registraros y abrir esto.  Está bien poder contactar con todos directamente, sin preocuparse por los caprichos de algún algoritmo de redes sociales que decide qué sube a la parte superior del feed y qué no.

Como siempre, tenemos un avance en exclusiva dentro de este boletín, y esta vez es un interludio de El Ritmo de la Guerra. Además, implica spoilers de los primeros tres libros, por lo que es posible que deseéis evitarlo si aún no habéis ahondado en la serie.

Este correo electrónico lo habéis recibido porque os registrasteis en mi web. Si deseáis que os notifique cuando me presente cerca de donde vivís,  os sugiero que comprobéis  vuestras preferencias de suscripción y veáis si tenemos disponibles las áreas correspondientes. Por supuesto, esta es una parte opcional de estar en la lista de correo. Las newsletter que envío a todos los de la lista seguirán llegando solo tres o cuatro veces al año.

En esta newsletter:

  • ¡El Kickstarter de El Camino de los Reyes encuadernado en piel se ha lanzado hoy!
  • Actualización del Archivo de las Tormentas.
  • Actualizaciones de Otros Proyectos.
  • Legion: Las Muchas Portadas de Libros de Stephen Leeds
  • Eventos digitales recientes y por venir.
  • Sobre Brandon.
  • Extracto exclusivo de la Newsletter (N.T. Este extracto como ya he comentado en mi introducción está por separado como adelanto exclusivo oficial de parte de Nova).

 

¡El Kickstarter de El Camino de los Reyes encuadernado en piel se ha lanzado hoy!

Si no me seguís en Facebook, Twitter, Instagram, o Youtube, lo que estoy diciendo puede ser una sorpresa. No obstante me siento excitado por anunciar que el kickstarter de la Edición X Aniversario de Camino de Reyes encuadernada en piel se ha lanzado hoy. ¡Hurra!

Si esta es la primera vez en la que oís hablar de ello, podéis revisar nuestro reciente post en el blog de mi web, aunque alguna información o tier podría estar desactualizada, o ir directamente al listado que hay en la web de Kickstarter donde encontraréis la información actualizada al día. Pero antes de ello, recomiendo tomar este test oficial para descubrir en qué orden de Caballeros Radiantes encajaríais mejor. Confiad en mí, ya que os ayudará a comprender algo mejor las opciones del Kickstarter.

Y si esta es la primera vez que escucháis sobre esto, aquí hay un adelanto mostrando cómo será el set de dos volúmenes de la edición X aniversario. Va a ser maravillosa.

En adición a este set, vamos a sacar The Way of Kings Prime, que es básicamente una versión alternativa de El Camino de los Reyes. La mejor parte de esto es que no necesitáis comprar nada para conseguirlo. Sabemos que las cosas alrededor del mundo son difíciles, tanto económicamente como emocionalmente, y a modo de ayuda deseo daros gratuitamente la versión digital de este libro en mi web.

 

Actualizaciones de Archivo de las Tormentas Cuatro

Si todo va bien, debería terminar el último manuscrito de El Ritmo de la Guerra este próximo Viernes día 10 o durante el fin de semana. ¡Hurra! (N.T.: Sasori e Ysondra también hablan al respecto en este vídeo).

Postearé actualizaciones en mis redes sociales, pero por ahora, sabed que el libro tiene buena pinta. Debería estar dentro de nuestro objetivo de salida durante el mes de Noviembre.

Tor empezará a postear capítulos de avance muy pronto, así que estad atentos a las redes sociales si os interesa. Con el anterior libro tanto en Tor.com como en Reddit hubo amenas conversaciones semanales sobre cada nuevo capítulo, tornando la experiencia en algo similar a un show de televisión serializado donde podías detenerte y charlar sobre cada “capítulo”.

Solo veremos un tercio del libro en los capítulos de adelanto (como mucho) antes de su salida en Noviembre, pero si os gusta la idea de conversar cada semana sobre dichos capítulos, aseguraos de tener un ojo puesto en el subreddit de Archivo de las Tormentas, mi Facebook, el foro de Seventeenth Shard o en Tor.com. En todos deberíais encontrar conversaciones amenas. (N.T.: estad a tentos a Twitter, donde anunciaremos también esta publicación y habilitaremos un apartado en nuestro foro para irlos comentados).

Pediría que los fans evitasen el contenido spoiler en las redes sociales fuera de estos hilos dedicados a los mismos con el fin de ayudar a aquellos que prefieren esperar y no leer, o ser spoileados, antes de tiempo. Tened en cuenta que al final de esta newsletter disponemos de un capítulo de adelanto de uno de los interludios…

Otras actualizaciones

Archivo de las Tormentas Cuatro se ha llevado todo mi tiempo durante los últimos dieciocho meses, así que no hay nada que reportar, aunque mi intención es proseguir con Escuadrón Tres y Wax y Wayne cuatro (probablemente en ese orden) a continuación. Junto a una novella del Archivo que he estado esperando para poder escribir.

Legión: Las Muchas Portadas de Stephen Leeds

Aquí Isaac, director de arte, con una actualización a mi post de hace unos años sobre las muchas portadas usadas en los libros de Legion de Brandon.

Legión: Las muchas Vidas de Stephen Leeds sale este próximo 28 de julio en formato bolsillo y lucirá una nueva y elegante portada en esta edición. Quiero también señalar que hay además una edición digital para la tercera novella de Legión, Legion: Las Mentiras del Observador, junto a, lo habéis adivinado, una nueva portada para combinar con la de la edición bolsillo de Legion: Las Muchas Vidas de Stephen Leeds, que recopila las tres historias de Legion de Brandon en un único libro.

Tras dialogar con Tor, hemos decidido que en esta ocasión nos inclinaríamos más hacia la parte de misterio y thriller de las novellas. Esperamos que os guste el resultado. Por mi parte, siento que Tor ha hecho un trabajo fantástico.

Eventos digitales recientes y próximos

Hace unas pocas semanas, como parte de la TorCon, mi buen amigo Christopher Paolini y yo estuvimos juntos en una pequeña charla. Si os la perdisteis, podéis leer lo más destacado aquí. Tengo otro evento el próximo jueves por la tarde día 9 a las 20.00 EDT (N.T.: sobre las 02:00h CEST)  junto a Tamora Pierce pero el registro para el mismo está al completo. ¡No os desaniméis por esto, si queréis verlo! Podéis “asistir” al evento incluso si no conseguisteis el ticket. Politics & Prose añadirá enlaces a su página del evento y en redes sociales en la misma tarde del evento, así que si queréis cogerlo, estad atentos a sus canales. También, tanto Tamora como yo daremos láminas de libros a Politics & Prose para las primeras 450 personas que compren uno de nuestros libros. Sé que apreciarán de verdad vuestro apoyo.

Finalmente, haré livestreams frecuentes en mi canal de YouTube, además de mis otras redes sociales, durante este mes para ponerme al día con los muchos artículos que esperan mi firma. El próximo de hecho será esta noche a las 6 p.m. MDT (N.T.: sobre las 02:00h CEST. Tened en cuenta que debido al retraso de salida de esta traducción este livestream ya lo llevó a cabo Sanderson) ¡Me encantaría responder a vuestras preguntas!

Sobre Brandon

En uno de mis livestreams recientes salió este asunto. Por cierto, hacemos livestreams ahora, aunque ironicamente en relación con este asunto, no tratan sobre mí jugando a videojuegos. En cambio, están llenos de cosas tan excitantes como yo firmando libros. Podéis encontrar los antiguos en mi canal de youtube.

Mi objetivo con esta sección de la newsletter es permitir que me conozcáis mejor. Pensé que sería un experimento divertido para mí hablaros sobre mis videojuegos favoritos. No debéis considerar la lista como “Los mejores de todos los tiempos”, aunque si recomiendo estos juegos. No estoy diciendo que sean los mejores; simplemente son mis favoritos. Pensad en esta lista más en un conocimiento sobre quién soy y las cosas que me gustan.

Dado que es duro escoger favoritos, decidí enfocar la lista hacía algunos factores. Primero, si el juego es parte de una serie, pensé que debería gustarme toda la serie en general para incluirlo aquí. Haré mención de mi juego favorito por cada apartado, pero en general esto será una “lista de franquicia favorita” tanto como es una lista de juegos favoritos.

Segundo, el juego o franquicia debería ser uno al que he vuelto en varias ocasiones a lo largo de mi vida, más que ser tan solo algo que aprecié cuando era joven.  La nostalgia jugará su parte en la lista pero quiero que sea algo más que un simple “los grandes éxitos de un Brandon adolescente”. Finalmente, voy a eliminar los juegos en los que haya participado yo o mis amigos… así que nada de Infinity Blade, por ejemplo.

Debería también mencionar para algunos de mis lectores más jóvenes que algunos de estos juegos podrían no ser apropiados para todas las edades. Hay un par a los que incluso jugué  usando unos pocos mods para suavizar algo del contenido gráfico. No necesito de verdad ver todas esas explosiones de cabezas, Fallout. De verdad, estoy bien (así).

De todos modos, contando hacia abajo a partir de diez, aquí está mi lista tal y como es hasta ahora.

#10: Katamari Damaci

Me encantan las cosas que me hacen mirar al mundo de una nueva manera. Katamari hizo esto considerablemente. Es una imaginativa y extraña visión con una jugabilidad única. No es similar a nada en el mundo y me encanta por toda su extrañeza y puntual falta de esmerada jugabilidad.

Me quedé embelesado la primera vez que lo jugué, y he estado esperando a que se rehaga y se relance en muchas y diferentes plataformas. Adoro el adorable, y de algún modo y al mismo tiempo espeluznante, argumento. A veces parece más un sueño febril que un juego, y es probablemente lo más cercano que estaré de entender lo que es tomar drogas.

#9: Undertale

Este es el bicho raro de la lista ya que creo que es el único juego que no es una franquicia perteneciente a un gran estudio y en su caso se trata de un juego indie, el cual creo que originalmente se fundó en Kickstarter.

Me gustó su sensación tanto de novela como de juego. Es la visión de una única persona (N. T. Entiendo que se refiere a que Undertale fue desarrollado por una única persona, Toby Fox); una sola historia muy bien narrada , con un montón de personalidad. El humor era de mi tipo, maravilloso y terrible, y me enamoré instantáneamente de los personajes.

Eso probablemente habría sido suficiente, pero es una simpática deconstrucción de un vídeojuego como medio, y contiene no una sino múltiples mecánicas de juego innovadoras. En conjunto, el paquete me dejó encandilado. Es el trabajo de un genio que creo que todo el mundo debería al menos probarlo, incluso si termina no siendo de su gusto.

#8: Fallout: New Vegas

He jugado a todo los juegos de Fallout que conforman el núcleo principal, y fui uno de los (parece que pocos) que se sintieron excitados cuando pasó de ser un juego de táctica basada en turnos a un shooter en primera persona. Aunque Fallout 3 estuvo bien, carecía del encanto de los dos primeros.

New Vegas trajo todo lo que yo estaba esperando ver. El encanto estaba de vuelta, la historia era sólida, las misiones imaginativas. La jugabilidad era cautivadora y se ramificaba en variedad de direcciones, el uso de armas estaba bien hecho, y la atmósfera inmersiva. Adoro por supuesto los dos primeros juegos en la serie, pero New Vegas combina todo lo que me gusta de los videojuegos en un mismo paquete.

Como anotación, tengo Outer Worlds, y estoy esperando el momento para zambullirme en él. Considerad este punto en la lista como una recomendación de otro juego de Obsidian, como Knights of the Old Republic 2, sin importar el género, ya que los he encontrado enteramente superiores a sus contemporáneos.

#7 Super Mario World

Cuando tenía once años, volé (solo, lo que fue bastante excitante para mí) desde Nebraska a visitar a mi tío Devon en Salt Lake City. Antes de partir, mi padre me dio 200$ y me dijo que era para pagarme mis comidas durante el viaje, pero por supuesto, mi tío no lo permitió. Al final del viaje, intenté darle el dinero, lo que no hizo.

Mencioné que mi padre lo recuperaría cuando volviese a casa, pero que eso estaba bien. Bueno, mi tío no iba a consentirlo y me llevó en coche al centro comercial local y me hizo gastarme el dinero en una NES. Este tío, como habréis adivinado, es un maravilloso ser humano.

Desde aquel día en el que lo conecté por primera vez y experimenté Mario, me vi enganchado. Es el único plataformas de la lista, ya que no me entusiasman. Pero uno hace una excepción con Mario. Hay tanta elegancia, tanto refinamiento en los esquemas de control que incluso un tipo que prefiere un FPS o un RPG como yo tiene que admitir que estos son buenos juegos. Escogí World como mi favorito ya es que al que más veces he vuelto y jugado.

#6: The Curse of Monkey Island (Monkey Island 3)

En cierto sentido echó de menos la era dorada de los juegos de aventuras  (N.T. más conocidos como aventuras gráficas), y no sé de nadie que haya conseguido hacerlo tan bien como se hizo con este juego. Está en la cúspide de su género, a mi parecer. Ninguna ofensa hacia los fans de Grim Fandango.

Este juego llegó justo antes de la fase adolescente desmañada de los juegos cuando todo paso a ser polígonos 3d. Durante un tiempo después, los juegos tuvieron un aspecto bastante malo aunque ofrecían más debido al cambio. Pero si queréis ver como era la vida antes del cambio, jugad a Monkey Island 3. Compuesto por preciosas piezas de arte que parecen acetatos procedentes de películas de Disney, con controles optimizados (el género ha recorrido un largo camino lejos del “Consigue aquella antorcha”) y una fantástica actuación de voz, este juego aún funciona bien.

Es uno de los pocos juegos que he sido capaz de conseguir que mi mujer para nada jugadora haya jugado conmigo, y funcionó bastante bien como un juego cooperativo con nosotros dos intentando hablar de problemas. Se trata de una cápsula temporal creada de manera encantadora de una era previa del videojuego, y si os lo perdisteis, merece la pena probarlo tras todos estos años. Tanto el primero como el segundo juego se mantienen sorprendéntemente bien, como apunte, sobre todo con el arte que se rehizo hará una década o así.

Además, de nuevo, este también posee mi estilo de humor.

#5: Breath of the Wild

Nunca pensé que otro juego de Zelda desbancaría a A Link to the Past como mi Zelda favorito, pero Breath of the Wild lo consiguió. Combina la magia de la juhabilidad con modernos diseños estéticos, y me encantó este juego.

No hya mucho que decir que otros no hayan dicho antes, pero me gustó en particular como tomaba los elementos de juegos anteriores en la saga (otorgándote herramientas específicas para vencer desafíos específicos) y te dejaba disponer de ellos de una vez. Me gusta como las mazmorras se han transformado en pequeños puzzles que derrotar en lugar de (algunas veces parecían ser interminables) sudar sangre para pasarlos. Me gusta la exploración, la fluidez de los controles, y el manejo no lineal narrativo en flashbacks. Merece la pena comprarse una Switch tan solo para jugar a este y a Mario, pero en caso de que lo quieras, también podéis jugar a Dark Souls en la Switch..Eso es un presagio.

#4: Halo 2

Contando las historias sobre el Halo 2 en los streaming es lo que me hizo pensar en escribir esta lista.

Me sorprende a veces que se hable tan poco de este juego como creo que se debería. Admito que la franquicia es muy popular, pero la gente tiende a amar tanto Reach como los juegos 1 o 3 más que el 2. No obstante, el 2 es el único al que he querido volver a jugar, lo que he hecho tres o cuatro veces hasta la fecha. Es el único que me he pasado en Legendario.

Me hace pensar en por qué me encanta éste, mientras que otros parecen valorarlo solo uno de muchos en una potente, más en muchos sentidos corriente, serie de videojuegos.  Creo que parte de ello es porque yo me centro principalmente en los aspectos de un solo jugador de un juego, motivo por el que no hay ningún MMO en la lista. Otros prefieren juegos de Halo con un multijugador más equilibrado y pulido. Pero yo prefiero jugar por mi mismo, y no busco en realidad una experiencia de multijugador. Aunque esto va cambiando mientras juego más y más con mis hijos.  .

Me gusta una buena narrativa, lo que supongo ya esperabais. Pero en los juegos, en concreto prefiero una narrativa que realce el estilo del juego que estoy jugando. Arrojarme simplemente un montón de historia no es suficiente; debe ser apropiada tanto a la jugabilidad como al sentimiento del juego. En dicho contexto, me he encontrado raramente con una narrativa tan buena como la de Halo 2. Desde el opening, con la alternancia y yuxtaposición de las dos narrativas, hasta las citas gritadas por los marines, la narrativa de este juego es genial.  Destaca claramente contra los otros juegos de Halo, hasta el punto que me pregunto cuál es la diferencia.

Sí, Halo 2 es una fantasía heróica pomposa sobre un súper soldado pateando aliens. Pero posee un sutil pero poderoso worldbuilding esparcido aquí y allá, y la música… hace cosas con la historia que envidio.  Es algo tramposo que hace que tanto juegos como películas consigan potentes resultados con el estado de ánimo.

Las armas de fuego en el 2 se sienten mucho mejor que en Halo 1, y la conducción de vehículos es de lejos mejor. La única queja que tengo es que es solo la mitad de la historia, es decir parece que Halo 2 y 3 eran un solo juego partido en dos.  Y mientras el 3 es bueno, y Reach hace algo diferente lo que apruebo en general, ninguno de ellos funcionó para mí del modo que el 2 lo hizo y continúa haciéndolo.

#3: Final Fantasy X

Probablemente sabíais que Final Fantasy estaba cerca. La gente a menudo pregunta si el modo en que estos juegos manejan la magia fue una influencia para mí. Todo lo que puedo decir es que los he jugado desde el primero, por lo que seguramente han tenido influencia.

Por un lado, estos juegos son realmente extraños. Quiero decir, no creo que los jugadores se detengan con la frecuencia suficiente para darse cuenta de cuán extraña es esta serie. Final Fantasy no siempre tiene mucho sentido, pero los juegos siempre son ambiciosos.

El Diez es mi favorito por un par de razones. Sentí que el worldbuilding estaba entre los más fuertes, y realmente conecté con los personajes. Eso es extraño, porque este es uno de los juegos de FF sin un adolescente repleto de angustia como protagonista. En cambio, tiene a una especie de atleta estable y feliz como protagonista.

Pero eso era lo que necesitaba en ese momento. Un juego que no me dio el mismo viejo protagonista, sino que me dio a alguien nuevo y me mostró que podía vincularme con ellos también. FFXz fue el primero con actuación de voz completa, y ese salto agregó mucho para mí. Posee mi música favorita de la serie, y en conjunto por por lo que lo considero el perfecto juego de Final Fantasy. Aunque es cierto, me resulta cada vez más difícil entrar en la mecánica de batalla por turnos a medida que envejezco.

#2: Bloodborne

Aquellos que seguís mis streamings, o quienes han leído otras entrevistas que he realizado, probablemente esperaba que esta serie estuviera en lo alto o cerca. La pregunta no es si Souls debería estar aquí si no cuál escoger como mi favorito.

Fui con Bloodborne, pese a que podría haber sido cualquiera de ellos. Incluso Dark Souls 2, el cual me gusta realmente a pesar de su reputación dentro del fandom. He estado siguiendo los juegos de FromSoftware desde los juegos de King’s Field, y Demon’s Souls fue un gran triunfo… con el director Hidetaka Miyazaki mereciendo mucho del elogio por su diseño el elogio, y Dark Souls, que es una versión más refinada del Demon’s Souls.

Como soy fanático del horror cósmico, Bloodborne es probablemente mi favorito en general. La mezcla de horror cósmico y gótico casa perfectamente. Me obligó a cambiar mi modo de jugar de los otros juegos de Souls, y me encantaron los hermosos elementos visuales.

Soy fan de los juegos complicados… pero me gustan los complicados que considero “justos”. Por ejemplo, no me gustan esos niveles imposibles hechos por fans del Mario o muchos de esos juegos super locos del tipo shoot’em up. Dark Souls es un tipo diferente en complejidad. Dificil como un severo instructor que espera que aprendas… pero te facilita las herramientas para hacerlo. Representa un desafío, más que ser simplemente duro.

Si tengo un problema con Final Fantasy, es que en sus juegos a veces parece que la jugabilidad es una ocurrencia tardía para contar la historia. Pero en los juegos de Souls, la historia y la jugabilidad se entremezclan de una manera que nunca antes había visto. Tienes que construir la historia como un arqueólogo, usando el diálogo y la tradición a partir de descripciones de objetos en el juego. Eso me parece fascinante; la serie cuenta historias de una manera que un libro nunca podría. Siempre me alegro cuando una serie de juegos puede mostrar las fortalezas específicas del medio.

De hecho, esta serie sería la número uno, si no fuera por el pequeño hecho de que tengo demasiado tiempo registrado en Steam jugando a …

#1: Civilization VI

Esta serie tenía que tomar el número 1 por el simple peso del tiempo jugado. Descubrí el primero en el ordenador de un amigo en los dormitorios en mi primer año de estudiante… y todavía puedo recordar la sensación de los pájaros cantando afuera, dándome cuenta de que había estado jugando toda la noche y que de verdad debería volver a mi propio dormitorio.

Eso todavía sucede, y ha sucedido, con todos los juegos de la serie. Tengo muchos pensamientos sobre esta serie, muchos de ellos pequeños detalles y demasiado específicos para esta lista. Del tipo, es obvio que la tecnología de inteligencia artificial no está a la altura de la tarea de jugar a un juego tan complejo… así que ¿podríamos obtener un conjunto de modificadores, modos de juego, etc. del tipo roguelike para mejorar los juegos, en lugar de simplemente tener un control deslizante de dificultad que cambia algunos aspectos simples del juego?

Intentaré no despotricar, porque de verdad que amos esta serie de juegos. Mucha gente considera el IV como el pináculo de la saga, pero tras las unidades no apilables del V, y las ciudades no apilables del VI, no había manera de volver atrás. Si por algún motivo no has jugado nunca a este gran patriarca del género de juegos 4X (videojuegos de construccción de imperios), empieza con un único colono  de la Edad de Piedra que puede establecer una ciudad, y entonces jugar a través de las edades de una civilización, haciendo crecer tu imperio, para intentar en algún momento salir del planeta con un programa espacial. O conquistar el mundo, si lo prefieres.

Está cargado de diversión en el modo que me gusta divertirme, y siento que la saga solo se ha vuelto mejor con los años. Me quito el sombrero hacia los desarrolladores, quienes continúan reinventando la saga en lugar de hacer exactamente el mismo juego una y otra vez.

Ahora, sobre aquella solicitud para modos de dificultad…

Segundones

Cualquier lista similar es apenas un vistazo a como uno se siente en el momento, y es imposible que contenga todo lo que merece ser mencionado. Espero a muchos de vosotros diciendo, “Qué pasa con…” para conseguir una opinión sobre ello. Así que por lo que vale, aquí están mis siguientes diez juegos en ningún orden en particular. Dependiendo de mi estado de ánimo, cualquiera de estos podría remplazar algunos de la lista de arriba.

The Elder Scrolls (siendo mi favorito Morrowind)

Podríais asumir que una fantasía de mundo abierto es algo hecho clavado para mi… y lo es. Son grandes juegos, aunque admitiéndolo muchos de la saga, hasta Skyrim, tenían un burdo sistema de subida de nivel y tenían problemas la repetitiva jugabilidad. No obstante, son buenísimos.

Mass Effect

Solo he jugado al primer juego, lo que sé es una herejía. Pero fue bastante bueno y he escuchado que el segundo es mejor. Aguardo una remasterización para probarlo. No podía estar en la lista, creo, sin que hubiera jugado más de la saga.

Bioshock Infinite

Este fue una muy impresionante mezcla de uso de armas, filosofía y worldbuilding, con un final excelente. Pero no puedo justificarlo dentro del Top Ten ya que no he jugado a los otros juegos de la saga. Probé el primero pero no conecté a pesar de su worldbuilding brillante.

Doom

He jugado a un montón de juegos de ID Games en todas sus variantes, y es probable que merezcan un lugar en el Top Ten por pura y frenética diversión. Una de mis afirmaciones para “la fama” es pasarme el Doom2 únicamente con una motosierra. Las últimas entregas son fantásticas, siendo otro ejemplo de una saga que se las arregla para reinventarse a sí misma.

Symphony of the Night

Un juego excelente, de lo mejor en su género, que descubrí tarde y solo he jugado una vez.

The Witcher

En verdad solo he jugado al tercer, y aunque fue maravilloso, no he jugado a esta saga lo suficiente como para que cumpla mi criterio. Dicho eso este es el único y mejor juego basado en un libro que he jugado nunca.

Shadow of the Colossus

Uno de los juegos más originales a los que he jugado nunca, con una narrativa minimalista extremadamente cautivadora. Pero solo lo he jugado una vez, así que estaba excluido del Top Ten.

X-Wing

Uno de mis juegos favoritos cuando era más joven, y tenía horas y horas de tiempo invertido. Aún creo que es genial, pero lo jugué de nuevo siendo adulto y no se mantiene lo suficiente para estar en el Top Ten.

Braid

Otra pieza de obra hermosa..una de las más grandes discusiones sobre los juegos como arte que he experimentado nunca. No obstante, sólo lo he jugado una vez, y no soy lo suficientemente fan de los plataformas como para hacerlo otra vez.

Libros de Ys 1&2

Una de mis experiencias de juego favoritas de cuando era más joven, este juego aún guarda un lugar especial en mi corazón. Es como un juego de Zelda mezclado con un RPG y fue el primer juego en CD, con actuación de voz y parte instrumental, que he jugado nunca.

Así pues, ¿por qué tu juego favorito no está en mi lista? Bueno, de nuevo, esta no es una lista de los “mejores de todos los tiempos”. Es una lista de cosas que me gustan. Por eso, mis preferencias tiene mucho que ver con lo que he escogido. Dado que no juego mucho a multijugadores, la mayoría de los juegos de Blizzard o los juegos FPS de arena por equipo son cosas que he disfrutado, pero que realmente nunca me metí demasiado… aunque Diablo II casi consigue estar en la lista.

Existe otra categoría de juegos a los que llegue en el momento incorrecto, perdiéndomelos durante mis años de formación que fue cuando atraparon de verdad a otra gente. Juegos como Pokémon, Minecraft, Half-life, Chrono Trigger o Planescape: Torment.

Algunos juegos simplemente tienen mecánicas incorrectas que pueda amar. Por ejemplo, no me gustan los juegos de tipo stealth (N.T. videojuegos de sigilo). Así que aunque jugué a Deux Ex y Batman Arkham no me gustaron del modo que me gustan los juegos de esta lista… aunque admito que están bien llevados.

Dado que Doom y Dark Souls están en la lista, podríais pensar que me gusta la estética oscura o violeta… pero no. En realidad disfruto un juego que puede ser ridículo y divertido sobre ello, o un juego meticuloso, pero muchos juegos son demasiado oscuros para mí. Esta es la misma razón por la que no me encanta Canción de Hielo y Fuego pese a que admito que está extremadamente bien escrito, como la trama de Daenerys del primer libro.

He escogido por ejemplo no jugar a God of War, Grand Theft Auto, Red Dead Redemption o Last of Us por estos motivos. Y hay otros como Shadows of Mordor que me dejaron con demasiado sentimiento oscuro como para seguir jugando. Es posible que cambien mi parecer pero por ahora esa es mi decisión.

Admito que algunos de vosotros pensaréis que esto es una tragedia, pero todos tenemos nuestros propios límites y no siempre son claros. Una cosa que intento hacer es no juzgar dónde están los límites de otra gente — por ejemplo, sé que hay algunos que han abandonado mis libros por similares razones— al menos en lo que a arte se refiere.

De cualquier modo, esto he sido yo divagando demasiado sobre videojuegos. Quizás haga algo similar en el futuro relacionado con películas o libros, aunque listas así son mucho más dificiles para mi. Los videojuegos son más fáciles de distribuir a causa de la jugabilidad añadida a la narrativa.

N.T. Y hasta aquí la newsletter de verano de nuestro querido Brandon Sanderson. Espero que os haya gustado y sé de buena tinta que a much@s de vosotr@s la parte de los videojuegos os ha debido encantar.

¡Un saludo!

About Author

Friki, padre, intento de informático reciclado, diseñador gráfico obsoleto… Empezó como aficionado al género fantástico hace casi treinta años y desde entonces no ha parado. Durante años participó como colaborador y moderador en la extinta web los Espejos de la Rueda (dedicada al fallecido escritor Robert Jordan, de la Rueda del Tiempo) y desde hace dos o tres administra junto a otros locos obsesos de Sanderson y el Cosmere el grupo de facebook oficial de Brandon Sanderson España…. Y desde hace unos meses con el proyecto que supone la web de Cosmere. A parte de la literatura fantástica emplea su tiempo de ocio en cómics, series y videojuegos (sobretodo mmorpgs) y cuando las musas quieren, en dibujar y escribir. “¡Un saludo cosmeritas! y espero que nos ayudéis a hacer crecer esta web”. Cosmerepedia andante, Señor de la Rueda, redactor, y moderador de los foros.

Leave A Reply