El Archivo de las Tormentas 5, actualización 2

EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 5 – ACTUALIZACIÓN 2

En su actualización de la semana pasada Brandon comentaba que ya ha llegado al 33% de escritura del primer borrador de El Archivo de las Tormentas 5 que tiene por nombre provisional Knights of Wind and Truth (posiblemente Caballeros de viento y verdad) con lo que cada vez estamos más cerca de poder leer la historia que a buen seguro va a rompernos el corazón a todos (así que esperamos que haya una edición especial con kleenex de regalo).

Para quien no esté familiarizado con el proceso de escritura de Brandon para los libros del Cosmere, comentar que hace cinco borradores.

Es decir, este primer borrador pasará por cuatro revisiones una vez esté terminado y se irá puliendo implementando el feedback de su equipo de escritura junto al de los diferentes lectores hasta llegar al borrador final que es el que se remite a la editorial y se transforma en el manuscrito que nosotros leeremos en el libro.

Es un proceso complejo, sobre todo en libros tan importantes como los de El Archivo de las Tormentas que son la columna vertebral donde conectan las demás novelas del Cosmere, y más si tenemos en cuenta que esta historia nos dejará en el ecuador de todo lo que Brandon quiere contar en las décadas venideras. Este proceso de revisión que se lleva a cabo en los diferentes borradores no solo implica temas relacionados con la trama o el desarrollo de los personajes o editoriales, sino también una profunda revisión y adecuación de la línea temporal para asegurarse de que todos los eventos mantienen la debida cohesión y coherencia. Así que aún cuando Brandon termine el primer borrador en los próximos meses, todavía quedará mucho trabajo por delante, ¡pero nos mantendrá actualizados como siempre!

Al final del post encontraréis una ilustración perteneciente al arte conceptual que están desarrollando varios artistas para ayudar a que Brandon y el equipo visualicen momentos clave de este quinto libro. Si en la pasada actualización vimos a Kaladin y Szeth por Randy Vargas, en esta ocasión el arte es a cargo de Petar Penev, y que representa ese momento que al cerrar el cuarto libro sabíamos que nos espera (y también dejo algunos comentarios sobre la ilustración y sus detalles, porque me encanta cómo la ha trabajado).

EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 5, ACTUALIZACIÓN 2

Compartida por Brandon en Reddit, el 13 de marzo de 2023

¡Hola Reddit! ¡Aquí estoy con una nueva actualización de vuestro libro! Podéis leer la actualización número uno aquí.

En este párrafo voy a hacer una actualización sin spoilers pero el resto contendrá spoilers menores. Así que no adelantéis demasiado, ¡a menos que queráis saber más! Realmente no hay grandes spoilers pero hablaré sobre la estructura del libro, algo que puede llevar a que adivinéis algunas cosas. Así que, ¡ya os he avisado! Aunque en el caso de que hayáis leído el cuarto libro no hay nada que deba preocuparos al respecto. En cualquier caso, la versión sin spoilers es esta: he alcanzado el primer tercio del camino, todo va según el plan previsto para acabar el primer borrador este año, y el lanzamiento sería noviembre del año próximo. Siento que me esté llevando algo más de tiempo. ¡Pero todo apunta a que vamos por el buen camino para alcanzar nuestra meta!

Bien, seguid leyendo para conocer los pequeños spoilers.

Para empezar, por si os perdísteis en el State of the Sanderson por ahora el título de este libro será alguna varianción de Knights of Wind and Truth. Mientras escribía, en mi mente lo he ido acortando bastante hasta llegar a Wind and Truth, así que es posible que al final me quede con eso como título para la portada. De ser así, podéis quedaros con que en nuestros corazones, el título REAL es Knights of Wind, Truth. Así tendréis un título simétrico.

Y, ¿en qué punto estamos? Bueno, esperaba tener lista esta parte en enero de este año y al final me llevó dos meses más. Tenía previsto que esta sección, que incluye los flashbacks de Kaladin/Szeth y de Szeth, tuviera unas 100.000 palabras. Y acabó llegando a las 150.000. Eso quiere decir que en realidad estamos en un tercio del libro. ¿O quizás en algo menos, ya que esta parte se ha extendido?

Complicado de decir. Escribo para que cada sección tenga la duración que parece necesaria pero tiendo a comedirme para mantenerlo todo dentro de la extensión adecuada para una novela. Ahora mismo, calculo que aproximadamente me queda:

La sección dos. Aquí tendremos a Shallan y Dalinar con algo de Navani y Renarin. Los estoy escribiendo en grupo ya que sus puntos de vista (aunque no están tan interconectados como los de Kaladin y Szeth) parecen la siguiente división adecuada de puntos de vista. Ahora mismo la meta es escribirlo todo de corrido incluyendo los epílogos en el caso de que haya alguno que añadir en esta secuencia. Mi instinto me dice que esta será otra sección de 150.000 palabras, igual que la de Kaladin y Szeth.

Ambos grupos son el foco del libro, pero aún quedarán algunas cosa que hacer al acabar. Especialmente con Adolin, Jasnah y Venli. Cada uno de ellos ocupará un pequeño buen cacho del libro y aunque sus tramas no están interconectadas es posible que las escriba juntas. Calculo que estas secuencias se irán a las 100.000 palabras en total.

A partir de ahí posiblemente me queden algunas cosas por escribir por aquí y por allí junto a los interludios, que en total deberían ser unas 50.000 palabras. Pero bueno, antes de que os pongáis a teorizar demasiado, el hecho de que no haya mencionado algún personaje no implica que no aparezca en el libro. Lo que haré será usar la secuencia de otro personaje como punto de vista principal para esa parte. Por ejemplo, Rlain aparecerá en la secuencia de Renarin, aunque es poco probable que tenga punto de vista. Así que si hay algún personaje que no haya mencionado y que haya tenido punto de vista con anterioridad, es bastante probable que lo incluya en alguna de las otras tramas.

Mi meta para este año es escribir unas 30.000 palabras al mes. Los diez meses que quedan me dejarían en el número exacto de palabras a finales de diciembre. Si todo va bien, puedo mantener este ritmo (que no es demasiado agresivo para un escritor profesional), ¡pero tengo mucho por hacer este año!

Mi meta es volver a escribiros cuando haya terminado la segunda secuencia (el segundo «libro» de la trilogía que compone esta novela, por si recordáis que más o menos trato cada libro de El Archivo como si fuera una especie de trilogía encuadernada en un único tomo). Eso son unas 150.000 palabras, o sea que más o menos dentro de cinco meses.

Por ahora, disfrutad de esta estupenda ilustración conceptual de Petar que describe una escena que lleva mucho tiempo gestándose…

Bueno… Pues tendremos que buscar algo que hacer los próximos cinco meses. Como por ejemplo, os invitamos a participar el la lectura conjunta que haremos junto a El Club de las Tormentas de la Novela Secreta 2 y la Novela Secreta 3 que tendrán lugar a principios de mayo y principios de agosto aproximadamente :P Y si os perdisteis la lectura de Trenza, ¡aquí tenéis los cuatro debates completos!

Pero no me quiero despedir sin echar un buen vistazo a la ilustración de petar, porque tiene un montón de detalles maravillosos.

En primer lugar, me encantan las teselas que adornan toda la superficie, un trabajo excelente como el que hizo con la ilustración de Rabeniel, que para mí es la mejor representación que se ha hecho jamás de ella.

El Archivo de las Tormentas 4, El ritmo de la Guerra - Invasión, por Petar Penev
El Archivo de las Tormentas 5, arte conceptual - Dalinar, por Petar Penev
El Archivo de las Tormentas 5, arte conceptual - Dalinar, por Petar Penev

Gracias al proyecto de las miniaturas de El Archivo de las Tormentas (del cual os tenemos siempre actualizados) los artistas cuentan con modelos canónicos y en 3D de los personajes principales, lo cual ayuda a la hora de que las representaciones en el arte conceptual sigan la misma línea.

En esta ilustración, Petar ha hecho un trabajo excepcional con todos los detalles de Dalinar, pero una de las cosas que más me ha gustado es que lleva un libro en la mano. Ese libro es, ni más ni menos, El Camino de los Reyes pero en una edición muy concreta: la X aniversario que edita Brandon a través de Dragonsteel. Teniendo en cuenta que esta es una ilustración desarrollada junto al equipo creativo de Brandon, quizá podemos pensar que la edición X aniversario tal vez sea una reproducción de la edición que existe en Roshar y que ha leído Dalinar. Es una conjetura al aire, pero sería genial saber que podemos tener un trocito de Roshar en la estantería.

Y, por supuesto, la sombra que se proyecta en el pecho de Dalinar, que no es otra que la de Odium. Desde que cerramos El ritmo de la guerra ya sabíamos que este iba a ser un momento climático, pero ver enfrentarse finalmente a estos dos antagonistas/amigos/enemigos va a ser un momento increíble y, como siempre, Petar ha ilustrado magistralmente lo que nos espera.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA