EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 5 – ACTUALIZACIÓN 1

¡Estupenda semana para El Archivo de las Tormentas!

Por un lado, ya nos separan muy pocos días de la campaña de Kickstarter para que veamos cómo serán las miniaturas de nuestros personajes favoritos de la que os hablábamos hace unos días. Y por otro, Brandon ha compartido en Reddit la primera actualización sobre cómo va la escritura de la quinta novela del Archivo que esperamos ansiosamente. Eso sí, paciencia, porque la publicación se retrasa desde finales de 2023 a otoño de 2024. Y es que, como no podía ser de otra manera, el libro va a ser más extenso de lo previsto originalmente y la complejidad de las tramas para que quede todo bien cuadrado ha demostrado ser elevada. ¡Aunque seguro que valdrá la pena!

Os dejamos con esta actualización y aprovechamos a recordar que marquéis el 13 de septiembre en el calendario, porque lo de las minis promete ser una locura.

¡Estad atentos, que vendremos con más noticias pronto!

avance de nacidos de la bruma VII, el metal perdido: prólogo. traducción de manu viciano.

leído por brandon durante la jordancon, EL 17 de julio DE 2021

¡Hola a todo el mundo! Sé que algunos de vosotros habéis estado esperando esto. ¡Ha llegado la hora de hacer la primera de una serie de actualizaciones sobre vuestro libro! Quería esperar a haber avanzado bastante durante este mes antes de pararme a escribir una de estas actualizaciones, y pido disculpas por no haber comentado nada en todo este tiempo. Posiblemente debería haber escrito una de estas allá por enero, pero ha sido un año un poco raro para mí, llego de problemas de agenda impredecibles.

Así que vamos a despejar las preguntas obvias. ¿Tengo ya un título? No. Aún me  lo estoy pensando. Me gustaría que encajara en el formato de KOWT o KOW, pero la mayoría de opciones que han aparecido hasta el momento no me gustan. necesito darle otra vuelta.

¿Cuándo saldrá el libro? Tengo en mente otoño de 2024. He intentado ser muy franco sobre eso, y llevo ya un tiempo avisando a la gente de que 2023 era un pelín demasiado optimista. Y, como me temía, me vuelto obligado a dejar que la fecha se moviera hasta bien entrado 2024 por tres cosas. La primera es que este año me he puesto con un MONTÓN de revisiones, y están llevando más tiempo del que esperaba. Todavía me quedan dos libros por revisar, aunque he dedicado todo agosto al Archivo.

Con todo, ese no es la razón principal por la que he acabado retrasando el libro. Ya tenía esas revisiones planificadas, y podría haberlas hecho mientras trabajaba en Stormlight. La segunda razón por la que retrasé el libro es porque sabía que esta novela, concretamente esta dentro de toda la secuencia, merecía un poco de tiempo y atención extra. Posiblemente sea la más larga de la saga hasta la fecha, y tenía que tener cuidado para jugar con todas las tramas correctamente. No quería ir a toda prisa, y (aunque os choque) un ciclo de producción de 18 meses no iba a ser suficiente.

El tercer motivo es algo que no he conseguido calibrar tan fácilmente como las otras dos cosas anteriores, lo cual es algo nuevo para mí. Últimamente he tenido que dedicar cada vez más tiempo a llevar una empresa. Sigo guardándome tres días a la semana para dedicarme únicamente a escribir, pero eso representa un recorte si tenemos en cuenta los cuatro días a la semana de años anteriores.

Tengo dos tipos de reuniones. El primero son las reuniones con mi equipo. Cosas como revisar la producción de los proyectos secretos y las ediciones en piel para asegurarnos de que quedan como deberían de quedar y tienen el acabado que deberían de tener. Otras reuniones requieren hablar en profundidad del arte conceptual para entornos y personajes, para que cuando creemos productos como las miniaturas del Archivo de las Tormentas que saldrán en breve, puedan encajar con la versión canónica de los personajes. Es algo que me he resistido a hacer durante un tiempo, pensando que no pasaba nada si diferentes artistas interpretaban los cantores (por ejemplo) de distinta forma. Pero cada vez empezaba a suceder con mayor frecuencia que tanto Isaac como yo sentíamos que debíamos tener ejemplos canónicos concretos por un tema de continuidad.

Otras reuniones están relacionadas con temas editoriales o de publicidad. De alguna manera, durante los pasados años Dragonsteel se ha hecho mayor, y quiero hacer las cosas bien. Eso implica estar involucrado, mientras no lleve DEMASIADO tiempo. Pero hay que encontrar un equilibrio entre todas esas cosas y las numerosas reuniones que he tenido últimamente relacionadas con cine y televisión. De nuevo, quiero hacer las cosas bien, lo que quiere decir que tengo que involucrarme a fondo en los proyectos que siguen adelante (haremos anuncios en el futuro cercano). Todo eso lleva tiempo. Así que, el tiempo libre que tuve para escribir proyectos secretos durante la COVID está siendo consumido ahora por un montón de esas reuniones.

Sigo consiguiendo encontrar un equilibrio adecuado, pero en este último mes ha habido mucho Archivo. Mientras escribo esto, llevo unas 65.000 palabras. Apenas un 16% si tenemos en cuenta que el libro final llegue a las 400.000 (aunque este posiblemente será, como ya he comentado, más largo de lo previsto, por lo que ese 16% tal vez sea más bien un 15%)

Por desgracia, el proceso va a volver a ralentizarse ya que tengo otras dos fechas de entrega. Ahora mismo mi meta es hacer las últimas dos revisiones (Desafiante y el Proyecto Secreto Cuatro) una detrás de la otra durante septiembre y octubre y ponerme de nuevo con el Archivo en noviembre.

Y por hacer un adelanto, esto es en lo que estoy trabajando:

Voy a escribir este libro por fases, desde el principio hasta el final, siguiendo varios grupos de personajes. Por ejemplo, la primera secuencia que estoy escribiendo es con Szeth y Kaladin en Shinovar, incluyendo los flashbacks de Szeth. Tengo pensado escribir todo su argumento, de principio a fin, antes de ponerme con la siguiente secuencia de personajes.

Voy a escribir este libro por fases, desde el principio hasta el final, siguiendo varios grupos de personajes. Por ejemplo, la primera secuencia que estoy escribiendo es con Szeth y Kaladin en Shinovar, incluyendo los flashbacks de Szeth. Tengo pensado escribir todo su argumento, de principio a fin, antes de ponerme con la siguiente secuencia de personajes.

Tengo planeado que esta secuencia llegue a las 100.000 palabras. Aunque ahora que estoy en ello parece que va a acercarse más a las 150.000. ¡La imagen está relacionada!

Sé que cuatro años es mucho tiempo para esperar una novela, y en el pasado mi objetivo era mantener la espera en tres años. Mi intención es que, una vez esta esté acabada, tengamos una espera más larga de lo normal mientras me dedico a la tercera era de Nacidos de la Bruma (y con suerte las secuelas de Elantris) antes de volver para ponerme con los cinco últimos libros del Archivo. Para entonces, espero volver a mi margen de tres años entre novelas hasta lleguemos al décimo libro.

Un largo viaje, ¡lo sé! Pero muy probablemente tendréis proyectos de cine y televisión por medio para manteneros ocupados, así como las demás cosas que haga. Y sigo pensando que los libros del Archivo funcionan mejor como novelas ultra-largas, más que la opción (mucho más provechosa)  que preferiría mi editor de novelas cortas de 100.000 palabras cada año. La experiencia del libro gordo repleto de argumentos interconectados e interludios más pequeños es parte de lo que conforma la visión artística de estos tomos.

Como siempre, gracias por vuestra paciencia. Mi trabajo es asegurarme de que la espera valdrá la pena, y me esfuerzo cada día para respetar la confianza que habéis depositado en mí.

La próxima actualización debería publicarse hacia finales de año, donde os contaré qué tal me han ido noviembre y diciembre. Con suerte habré conseguido escribir otras 70.000 palabras o algo así, lo que nos dejaría cerca de las 170.000, y PODRÍA ser el final de la primera secuencia.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA