Lectura: El camino de los reyes, semana 12

Parece mentira, pero hemos dejado atrás el ecuador del libro, y así sin darnos cuenta empieza la semana 12 de la lectura conjunta de El Camino de los Reyes.

La semana pasada tuvimos algunos capítulos bastante intensos, y varias reflexiones sobre la madurez , y la moralidad (algo que Shallan afronta en La lección y Kaladin en Lados).

Del capítulo 36, Cimática, me han gustado particularmente dos cosas. En primer lugar, la mención a los libros ficticios que se hace durante la historia, que sirve para dar mayor profundidad al mundo creado por Brandon. En concreto, se mencionan cuatro:

  • Viajes occidentales, de Myalmr.
  • Diálogos, una famosa obra histórica sobre teoría política.
  • Sombras recordadas, el libro que estaba leyendo Jasnah y que resulta ser una recopilación de cuentos infantiles, en el que se menciona a los Portadores del Vacío y otras criaturas de leyenda.
  • Paladares de personalidad, que clasifica a las personas según sus debilidades culinarias

En segundo lugar, la inclusión de la cimática en el mundo de Roshar, algo que queda patente en el esquema que siguen muchas ciudades, tal y como Kabsal explica a Shallan. Al igual que sucede en nuestro mundo, esta disciplina se vincula con cuestiones más espirituales que se puede apreciar en el capítulo, ya que para Kabsal, esa simetría proviene del Todo Poderoso.

De Muralla de Tormenta, y Luz para ver, para mí lo más destacable es la patente creencia de Teft en que Kaladin es algo peculiar, y que por ello le entrega la esfera: «Lleva una esfera contigo en una tormenta, decía el viejo refrán, y al menos tendrás luz para ver.»; y la descripción de lo que Kaladin experimenta durante la tormenta, con Syl intentando protegerle, y su visión del Padre Tormenta.

Sin duda, mi otro gran favorito, y que me ha costado lo mío no votar, ha sido el capítulo de La lección, no solo por la clase bastante práctica sobre las diferencias entre historia y filosofía; pasado y presente, si no por el desencadenante que empuja a Shallan a intercambiar finalmente su moldeador de almas con el de Jasnah.

De entre todos los momentos posibles, y a pesar de la devoción que parecía sentir Shallan por su maestra, el intercambio nace de un arrebato de rabia tras haber visitado un peligroso barrio con Jasnah y después de haber presenciado la muerte a sangre bastante fría de cuatros malhechores que en el mejor de los casos pretendían matar a lo que ellos pensaban que eran dos nobles indefensas. Shallan, incapaz de ver en esas ejecuciones algo positivo, se siente asqueada y furibunda, sin poder ver el bien en el acto que ha llevado a cabo Jasnah.

La otra cuestión que se plantea, sirve más pare el avance de la historia, y es el análisis de la muerte de Gavilar, y su posible vínculo con las esquirlas.

 

A partir de hoy, y hasta el jueves 5 de diciembre, leeremos los capítulos 38 al 42. 

Aquí os dejamos el link al foro.

 

Esta semana, el capítulo más votado ha sido La lección, con 6 de los trecevotos.

Os dejamos también algunas citas:

Capítulo 36:

@AbelMrm, @Ysondra

Cuando somos jóvenes, queremos respuestas simples. No hay tal vez mayor indicación de la juventud que el deseo de que todo sea como debería ser. Como ha sido siempre. Cuando nos hacemos mayores, más nos cuestionamos. Empezamos a preguntar por qué. Y sin embargo, seguimos queriendo que las respuestas sean simples. Asumimos que la gente que nos rodea tienen esas respuestas. Lo que nos dan, a menudo nos satisface. —Jasnah

¿Soy un monstruo o soy un héroe? ¿Acabo de asesinar a cuatro hombres, o he impedido que cuatro asesinos recorran las calles? ¿Se merece alguien que le hagan daño como consecuencia de ponerse donde el daño puede alcanzarte? ¿Tenía derecho a defenderme? ¿O estaba buscando una excusa para matar? —Jasnah

@Ysondra

Habrá momentos en que deberás tomar decisiones que te revolverán el estómago, Shallan Davar. Yo te prepararé para tomar esas decisiones. —Jasnah

Capítulo 37:

@AbelMrn

Los spren aparecen cuando algo cambia: cuando aparece el miedo, o cuando empieza a llover. Son el corazón del cambio, y por lo tanto el corazón de todas las cosas. —Hesina

Las cosas eran iguales, pero diferentes. Un paso, y el mundo se ponía patas arriba. El villano se convertía en el héroe, y el héroe en villano. —Brandon Sanderson

 

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

2 comentarios

  1. hola, buenos días.

    intente llegar al foro peor el link esta como errado porque envía al foro de la semana pasada

Leave A Reply