Lectura: El camino de los reyes, semana 11

Nos encontramos en la semana 11 de la lectura conjunta de El Camino de los Reyes, y poco a poco vamos profundizando en los detalles de algunos personajes.

En los capítulos de la semana pasada estuvimos centrados en Shallan y en Kaladin.

A pesar de que los capítulos de Kaladin son los que suelen tener más acción, me ha parecido especialmente interesante el capítulo 29, Errorgancia, ya que está plagado de muchísimos detalles para la historia. Por una parte averiguamos la procedencia del moldeador de almas roto que está en posesión de la familia Davar, pues todo apunta a que el ahora fallecido mayordomo de la familia hizo entrega de él a Lord Davar. Quién era realmente el mayordomo, y a quién debía lealtad es un misterio que de momento queda por resolver.

Por otro lado, descubrimos, gracias a una mención muy curiosa, que Jasnah es hasta cierto punto conocedora de que existe algo denominado Cosmere. No tenemos noción que cuál es su nivel de conocimiento al respecto, pero ella misma lo menciona en una charla con Shallan:

—Tus tutoras eran idiotas. La inmadurez juvenil es uno de los grandes catalizadores del cambio del Cosmere, Shallan. —Jasnah Kholin

Además, durante este capítulo, Brandon saca a relucir a través de una conversación que mantienen Jasnah, Shallan y Taravangian, los conceptos de bien, mal y fe, algo que nos ha dejado no pocas reflexiones interesantes:

—El ateísmo no es ninguna enfermedad, majestad. —Jasnah Kholin

—¿Debe alguien, un ser invisible, declarar qué es el bien para que sea bueno? Yo creo que mi propia moralidad, que responde solo ante mi corazón, es más segura y veraz que la moralidad de aquellos que hacen el bien solo porque temen el castigo. —Jasnah Kholin

[…] Creo que algo innato en nosotros comprende que buscar el bien de la sociedad suele ser mejor para el individuo también. La humanidad es noble cuando tiene la oportunidad de serlo. Esa nobleza es algo que existe independientemente de los decretos de ningún dios. —Jasnah Kholin

—En tiempos antiguos —dijo Jasnah—, un hombre que traía la paz a su reino era considerado de gran valor. Ahora el mismo hombre sería considerado un cobarde. —Sacudió la cabeza—. Este cambio ha tardado siglos en producirse. Debería aterrorizarnos. —Jasnah Kholin

[…] Yo creo porque siento algo, una cercanía al Todopoderoso, siento paz cuando vivo mi fe. —Shallan Davar

Otro de los detalles que nos deja el capítulo antes de finalizar, es el boceto que hace Shallan de Taravangian, donde sin querer ha dibujado también unos extraños seres:

Shallan se detuvo, conteniendo la respiración, el corazón sobresaltado. Había dibujado algo de pie en la puerta junto al rey. Dos criaturas altas y delgadas con capas abiertas por delante y que colgaban a los lados demasiado tiesas, como si estuvieran hechas de cristal. Sobre los altos y envarados cuellos, donde deberían estar las cabezas de las criaturas, cada una tenía un gran símbolo flotante de retorcido diseño, lleno de imposibles ángulos y geometrías.

Art by Botanica Xu

Leímos además un flashback de Kaladin, donde somos testigos de lo rápido que se olvidan los favores y los buenos cuidados en ciertos momentos, cuando unos encapuchados irrumpen en su casa con intención de robar las esferas de Lirin, y para pesar de Kaladin, al desenmascararlos descubren que son aldeanos que recibieron atención de su padre en momentos de necesidad.

En los otros dos capítulos de Kaladin, ya en el presente, tenemos una nueva perspectiva de Gaz que nos recuerda que no existe el “mal absoluto” y que por lo general, siempre hay motivos detrás de las acciones de los demás. Gaz, en desgracia y endeudado, a merced del alto señor Lamaril, se debate entre la mejor opción para sobrevivir. Mientras tanto, Kaladin ha descubierto una nueva técnica para cargar el puente, que puede servir de escudo a su cuadrilla para protegerlos de los parshendi. Sin embargo, cuando decide poner en práctica la nueva estratagema, se da cuenta que al salvar a sus compañeros ha condenado al resto del ejército de Sadeas, algo que no quedará sin castigo y seguro da mucho de qué hablar en los capítulos de esta semana.

Y si hay que destacar alguna cosa más es… ¡La aparición de Lopen! Uno de los mejores y más queridos personajes de la saga.

A partir de hoy, y hasta el jueves 28 de noviembre, leeremos los capítulos 33 al 37. Si la semana pasada estuvo reñida la cosa… ¡Esta no va a ser menos!

Aquí os dejamos el link al foro.

 

Esta semana, el capítulo más votado ha sido Carga lateral, con 8 de los quince votos.

Os dejamos también algunas citas:

Capítulo 29

@AbelMrm

Ser joven se basa en la acción. Ser un erudito se basa en la acción informada. —Jasnah

Si no hacemos nada con el conocimiento que obtenemos, entonces hemos desperdiciado nuestros estudios. Los libros pueden almacenar información mejor que nosotros, lo que nosotros hacemos, y los libros no pueden, es interpretar. —Jasnah

Yo creo en mi propia moralidad, que responde solo ante mi corazón, es más segura y veraz que la moralidad de aquellos que hacen el bien solo porque temen el castigo. —Jasnah

Capítulo 31

@Sasori

Cuando los hombres perciben que el mundo está bien, nos sentimos satisfechos. Pero si vemos un agujero, una deficiencia, corremos a llenarlo. —Lirin

 

About Author

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply