La suerte del principiante: la primera experiencia de Adam con un juego de rol con el Cosmere RPG

Con la salida de la campaña de Kickstarter para lanzar el universo Cosmere RPG y dar vida a los mundos del Cosmere como juegos de rol, este martes ha sido un día de actividad febril en todas partes y los cuarteles de Dragonsteel no podían vivirlo de otra manera. La actividad en el nuevo blog de Brandon, El Reino Cognitivo es frenética.

Estad atentos a toda la información que irá saliendo en las próximas horas y días para cubrir este increíble e inesperado acontecimiento.

Por nuestra parte, seguiremos al pie con toda la información (en cuanto superemos el shock…).

LA SUERTE DEL PRINCIPIANTE: LA PRIMERA EXPERIENCIA DE ADAM CON UN JUEGO DE ROL CON EL COSMERE RPG

PUBLICADO POR TAYAN HATCH EN THE COGNITIVE REALM, EL 6 DE AGOSTO DE 2024

Nuestro intrépido líder, Adam Horne, vicepresidente de Marketing y Publicidad en Dragonsteel, se embarcó en su primer viaje a un juego de rol con Stormlight RPG—ahora conocido como Cosmere RPG— durante la GenCon.

Uno de los miembros de nuestro equipo de producción de video jugó la aventura de nivel uno, pero él es un profesional de los RPG. Adam nunca ha jugado un juego de rol de mesa antes. Si necesitas un motivo para seguir leyendo, Adam sacó como cinco 20 naturales. ¡Es la suerte del principiante en esteroides!

Aquí tienes un relato detallado de la aventura hilarante y llena de acción de Adam, desde su comienzo cómico hasta su dramático final.

LAS AVENTURAS DEL PUENTE 9 (VERSIÓN DE ADAM)

Nos sentamos en la mesa y ponemos el micro al heroico Adam. Hace la pregunta más Adam posible: «¿Con qué personaje puedo hacer más travesuras?» Le entregan la senda de un agente. Su personaje es Jomari, un ladrón de las Islas Reshi. Ya puedo imaginarme lo divertido que va a ser esto.

Ross Leiser de Brotherwise explica el funcionamiendo de un dado d20, la función del dado de trama y las mecánicas internas del juego. Adam no tieneni  idea de lo que está hablando. Al final de la explicación, Ross pregunta si alguien tiene preguntas. Adam dice: «¿Puedes empezar de nuevo?» La mesa se ríe.

Hace unos días, una tormenta alta barrió las Llanuras Quebradas, revelando antiguas ruinas.

Adam presenta a su personaje, Jomari, un ladrón.

—Soy Jomari, fui un ladrón que robó a la brillante señora equivocada. Huir de aquello me salió muy caro, así que estoy buscando otras formas vías de escape.

Ross indica al grupo a que revisen sus hojas y vean sus habilidades. Como ex estudiante de matemáticas, Ross es un experto en la parte deliciosamente compleja del juego. Y con su experiencia en teatro, es un GM a tener en cuenta.

Mientras se sumergen en las habilidades sensoriales, Adam bromea.

—Siento que el ladrón debería tener más. Igual tengo mala vista.

Un jugador al otro lado de la mesa señala que Adam lleva gafas. Es difícil discutir con eso.

EL REGRESO DEL ABISMOIDE

—Lleváis días viajando…— empieza Ross—. Es mediodía cuando finalmente llegáis al la meseta.

Vuestros músculos duelen bajo el sol implacable. La caravana, tirada por un chull, se detiene de repente.

—Ah, sé lo que es esto —dice Adam.

¿Qué es lo único que podría asustar a un chull? Un depredador alfa. Ross pregunta qué quieren hacer.

—Estoy listo para eso — dice Adam—. Simplemente me tumbo y me hago el muerto —bromea .

Ross le dice que tire los dados para ver si eso funciona.

Es un 20 natural. La mesa estalla en vítores de sorpresa.

—Oh, no sabía que cuando decía cosas así realmente hacía algo. ¿Tengo que tener cuidado con lo que digo?

Ross indica a Adam que su personaje está familiarizado con peleas de bar y cosas por el estilo y le dice que, efectivamente, se tumba y se hace el muerto.

Los otros jugadores manejan la situación, realizando varias acciones y tiradas para informar a los demás miembros que el abismoide se acerca.

Cuando emerge el chasmfiend, Adam dice:

—Este es un mal momento para fingir estar dormido.

Podéis sentir el suelo temblar mientras el abismoide se acerca, con su forma gigantesca emergiendo de las sombras. El pánico se apodera de vosotros, pero reunís el valor para enfrentarros a la bestia.

El puente se colapsa pero esta vez no se parte por la mitad. En vez de eso, se arrastra, raspando contra las paredes. Esto suaviza su caída, por lo que nadie sufre daño, aunque muchos de sus objetos y provisiones se destruyen en el proceso.

Los jugadores se encuentran en el abismo, un mundo alienígena. Hay enredaderas bioluminiscentes, motas verdes brillantes de vidaspren y curiosas rayas de luz en el borde de sus ojos.

—Adelante, colocaos en el mapa.

—Oh, bueno, fingir estar muerto me llevó a una siesta muy agradable, así que sigo dormido en el medio del puente —Adam coloca su ficha con orgullo.

MOMENTO DE INTERPRETACIÓN

El equipo empieza a describir los atributos físicos de sus personajes.

—No creo que nadie se fije en mí porque soy un hombre de los puentes. La mirada de la gente — Adam mueve una mano— simplemente pasa de largo. Me camuflo con el entorno.

Una elección inteligente para un ladrón.

Empezamos con una escena familiar. Adam reúne con éxito algunas armas y construye una camilla improvisada para llevar más fácilmente a un hombre de los puentes herido, pero el capitán de la cuadrilla no está de acuerdo. Cree que cualquier miembro herido del grupo será una carga.

El capitán quiere dejar al hombre de los puentes como cebo para el abismoide. Con un destello rojizo en sus ojos, desenvaina la espada.

COMBATE CON EL CAPITÁN

¡El equipo se lanza a una ronda de combate! Es diferente a lo que sucedió en la primera partida donde lograron evitar la pelea con el capitán. Adam consigue lanzar algunos golpes y aprende a jugar rápidamente. Lo está pillano tan sorprendentenemte rápido que me deja impresionada.

Donald, el experto en juegos de rol de nuestro equipo está grabando algunas imágenes de la partida y le pregunto si no le impresiona lo rápido que Adam se ha sumergidoen la ronda de combate sin tener ninguna experiencia previa en juegos de rol. Me responde:

—No me sorprende, honestamente, este juego es especial. Es increíblemente divertido para alguien que ha jugado todo tipo de juegos de rol, es bastante complejo, y muy participativo. Y, si nunca has visto un dado d20 antes, puedes lanzarte rápido a la aventura.

El grupo se ve obligado a tomar algunas decisiones difíciles. Nadie quiere matar al capitán… excepto Adam.

—Él representa todo lo que está mal del sistema. Ya está, voy a por su yugular. Agarro mis cuchillos.

Es una tirada arriesgada para Adam. Todo el mundo está tenso en su silla. Y… otro 20 natural.

—Parece que no voy a seguir la senda Radiante — bromea Adam.

El equipo decide en conjunto no contar a nadie cómo ocurrió la muerte del capitán de regreso a casa para evitar que castiguen a los hombres d los puentes. Incluso la brillante señora se muestra de acuerdo. Otro jugador dice:

—Creo que murió sobre aquel trozo de madera puntiaguada justo ahí —dice Adam—. Cayó sobre mi cuchillo.

LA PRIMERA INCURSIÓN

Ahora, la cuadrilla necesita encontrar una salida. Saben que las ruinas están cerca, así que es solo cuestión de encontrar un camino a través del abismo en la dirección correcta.

Ross sugiere que la forma en que Adam podría ayudar es encontrando un atajo. Adam tira con éxito (¡otro 20 natural!) y encuentra un pasaje estrecho.

Os arrastráis por el pasaje estrecho, el corazón os late con fuerza mientras escucháis los rugidos distantes del abismoide. El aire está cargado por el hedor a descomposición, y cada paso parece una carrera contrarreloj.

Por suerte, gracias una serie de tiradas exitosas, el equipo consigue que todos pasen por la grieta estrecha sin sufrir daños cuando el abismoide regresa.

ESA NOCHE, MÁS TARDE…

Después de un inicio tan emocionante, el equipo encuentra al fin una cueva donde pueden descansar por la noche.

Adam quiere ganarse el favor de la brillante señora. Recogió algunos pequeños restos que sirvan de combustible. Se acerca a ella y empieza a encender el fuego. Mientras lo hace, le habla:

—Ha sido un pequeño calvario —dice en un intento por conseguir que ella patrocine su libertad cuando regresen.

La mesa se llena de “oohs” y “aahs”. ¡Es una buena idea!

Adam hace una tirada de habilidad con éxito. Creédlo o no, gente, ¡otro 20 natural! Como resultado, consigue persuadir a la brillante señora para que libere a todos los hombres de los puentes si salen de esta con vida. Tacha uno de los objetivos de su personaje. Resulta conmovedor, honestamente.

Se prepara el estofado. Construyen una férula para el hombre de los puentes herido. Es una noche de éxitos.

Alrededor de la fogata, el grupo tiene la oportunidad de participar en una secuencia de conversación. Uno de los temas es “¿Quién es tu enemigo?” y Adam dice: «Tuve un enemigo», refiriéndose al capitán que asesinó. La mesa se ríe.

LA EXCURSIÓN A LAS RUINAS

Tras un largo descanso, la tropa recuperó toda su salud y foco.

El abismo se estrecha a medida que avanzáis, el olor a descomposición se vuelve más fuerte. Percibís los restos dispersos de cadáveres y escombros.

Al doblar la esquina, encuentráiss las ruinas. Son antiguas. Es una estructura completamente construida que parece estar incrustada en las paredes naturales del abismo.

Todos en la mesa hacen una tirada de atletismo para intentar escalar hasta la entrada de las ruinas.

Os esforzáis al máximo mientras subís, la piedra rugosa rasgando vuestras manos. Finalmente, os levantáis y contempláis la vista de grandiosas columnas y arquitectura antigua.

Os dais cuenta de que esto tiene algo que ver con los Caballeros Radiantes. La historia y la importancia del lugar os llenan de asombro.

Mientras el grupo continúa explorando las ruinas más a fondo, acaban por llegar a una sala llena de cremlinos venenosos. Adam quiere encontrar un camino alternativo, y con otra tirada de 20 natural, identifica una escalera, guía a su grupo hacia la salida y se maneja por el pasillo sin importunar a ningún nido de cremlinos.

Otro momento destacado tuvo que ver con uno de los PNJs, un soldado llamado Varda. Varda fue bastante reacio a ser mostrarse útildurante la campaña, así que todo el tiempo el grupo estuvo comentado que no les importaría que Varda muriera… y luego Varda murió a manos de los cremlinos. Adam dijo: «Esa fue mi parte favorita.»

LLEGANDO A LA BATALLA CLIMÁTICA

Si leíste la aventura del Puente Nueve de Donald, sabes lo que sucede a continuación. Mientras el equipo observa por una gran abertura en el techo, ven a tres guerreros parshendi amenazadores.

Adam intenta persuadir a los parshendi para que no luchen. Hace una tirada exitosa, por lo que la mujer que es su líder debe gastar foco para resistir el intento de persuasión. Su resolución está disminuyendo, pero aún no retrocede.

Por suerte, la fervorosa de nuestro grupo habla el idioma de los cantores y trata de convencer a los parshendi de que están allí pacíficamente. No se lo tragan.

El equipo intenta evitar el combate, y Adam casi lo logra en una conversación con la brillante señora, pero lamentablemente, los dados le fallaron en el único momento en que intentó ser usar la fuerza.

Como resultado de esta tirada especialmente mala, la líder parshendi le dispara con su arco, quitándole casi todos sus puntos de vida.

—Bueno, adiós — Adam saluda a la mesa.

Creyendo que está a punto de morir, Adam empieza a recoger sus cosas. La mesa lo interrumpe, explicándole que todavía le queda un punto de vida. Emocionado, se sienta y reanuda la batalla. Ross ofrece a Adam la opción de quedarse al margen de esta batalla y descansar, o realizar una acción.

Adam responde que intentará lanzar uno de sus cuchillos a uno de los guerreros. ¿Por qué no, verdad?

Entonces empieza la pelea. Los jugadores están haciendo sus movimientos, eligiendo turnos rápidos o lentos (una mecánica de juego única del juego de rol que hace que la determinación del orden de las acciones sea más narrativa), y desgastando a los parshendi.

Por fin, cuando todos están ya jadeando y cansados de la batalla, uno de los jugadores intenta razonar con los parshendi nuevamente. Les pide que bajen sus armas y les indiquen el camino de regreso a su campamento. A cambio, no se quedarán con los guerreros parshendi como prisioneros.

Toda la mesa contiene la respiración. Después de una serie de tiradas con éxito, el equipo los convence de abandonar la pelea. Los parshendi incluso permiten que nuestro equipo los ayude con sus heridas. Adam dice:

—Incluso les proporcionamos primeros auxilios para que los spren que nos han estado siguiendo se impresionen.

Y, ¿sabes qué? Ve una bola de luz por el rabillo del ojo.

A medida que nos acercamos al final, Ross levanta un papel para el grupo. Ha contado cuántas veces los jugadores priorizaron la protección y la libertad. Uno de los hombres de los puentes siempre intentaba proteger a sus compañeros de equipo, lo que significa que se vinculará con un spren y se convertirá en Radiante.

Para sorpresa de Adam, Ross le dice que su trabajo para liberar a los hombres de los puentes persuadiendo a la brillante señora, y su disposición a ayudar a los parshendi, indica que fue el jugador que más priorizó la libertad. Parece que Adam va de camino a convertirse en Radiante después de todo.

(Todos sabíamos que lo tenía en él, pero no se lo digas. 😉)

UNA CONCLUSIÓN EMOCIONANTE

La aventura de Adam a través del juego de rol del Cosmere fue épica, llena de risas, tensión e increíble suerte de principiante. Desde los momentos más graciosos mientras interpretaba hasta su dramática batalla final, el viaje de Adam mostró la diversión y la imprevisibilidad del juego.

Si te perdiste el gran anuncio, ¡Stormlight RPG en realidad se convertirá en el Cosmere RPG! Pronto, podrás contar historias en Roshar, Scadrial y más allá. Ves a la página de Kickstarter (ya activa) para apoyar la campaña.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA