Directo 41: sobre libros y merchandising

Con motivo de campaña de Kickstarter Un año de Sanderson, que estará activa tres semanas más, el martes Brandon hizo un directo junto a Isaac y Kara Stewart para hablar de cómo serán los libros que llegarán a casa de los patrocinadores a partir de enero de 2023, el envío internacional, el merchandising, y algunos comentarios spoiler sobre el Proyecto Secreto Uno, cuyos primeros capítulos podéis leer traducidos gracias a Manu.

Locura total en una campaña que el equipo de Dragonsteel estima que puede cerrar entre los 70.000 y los 75.000 ejemplares físicos de cada una de las cuatro novelas que hasta ahora (y solo a excepción de la primera) conocemos únicamente como Proyecto secreto #1, Proyecto secreto #2, Proyecto secreto #3, y Proyecto secreto #4. Estas cifras llegan a superar, incluso, las tiradas de algunos de los libros de Brandon publicados por sus editoriales en Estados Unidos.

Entre un público con tendencia a adquirir muchos títulos en formatos digitales, sean ebook o audiolibros, Brandon contextualiza el gran apoyo que están recibiendo las ediciones de los libros físicos dentro de la campaña de Kickstarter gracias a la opción que ofrecen de bundle. Es decir, poder comprar el libro físico junto a uno de los formatos digitales, e incluso ambos, algo que él ha defendido siempre como modelo de negocio, así como libros que incluyan merchandising que se pueda conseguir en librerías habituales. Espera poder esgrimir este argumento junto a los números generados en Kickstarter a la hora de negociar con sus editoriales en Nueva York, probando que los lectores están interesados en este tipo de paquetes que combinan contenido físico y digital.

Por poner un poco en contexto el volumen de libros físicos que se barajan en la campaña y que representan todo un reto logístico para Dragonsteel, vamos a repasar las unidades que imprimieron de sus ediciones X Aniversario en la primera edición y primera impresión de sus libros, y cómo han tenido que aumentar los números con el paso de los años:

  • Elantris, 2015, 1.500 unidades
  • Mistborn, 2016, entre 2000 y 3000 unidades (pendiente confirmación)
  • The Well of Ascension, 2017, entre 2000 y 3000 unidades (pendiente confirmación)
  • The Hero of Ages, 2018, entre 2000 y 3000 unidades (pendiente confirmación)
  • Warbreaker, 2019, 3.500 unidades
  • The Way of Kings, 2020, 25.000 unidades de un número inicial previsto de 10.000
  • Words of Radiance, 2024, unidades iniciales previstas: 40.000

Este impresionante aumento en las cantidades es lo que podemos encontrar detrás de muchas decisiones que se han tomado por cuestiones organizativas, entre ellos el modelo de cajas de contenido cerrado y homogéneo que son más fáciles de gestionar.

En caso de alcanzar las previsiones más optimistas, enviar 75.000 libros en un mes, si pensamos que un mes tiene 20 días laborables (de lunes a viernes) con jornadas de 8 horas, implica enviar 7,8 libros por minuto.

nuevo diseño para nuevos libros

Hasta la fecha, Brandon ha publicado varias ediciones décimo aniversario de sus libros del Cosmere: Elantris, Warbreaker, Mistborn Era 1, y The Way of Kings. Estas son ediciones de coleccionista, con un nivel de calidad y detalle muy por encima de lo que puede ofrecer una edición tapa dura producida por una editorial tradicional como es el caso de Tor (a pesar de todas las concesiones que han hecho a la obra de Brandon, especialmente con El Archivo de las Tormentas), que incluyen encuadernación en piel, cantos de las páginas dorados, guardas con ilustraciones exclusivas, galería de imágenes a todo color, e impresión a dos tintas (negro, más un color adicional), entre otras cosas.

Con este proyecto, Un año de Sanderson, Dragonsteel espera conseguir una edición intermedia entre lo que sería la edición tradicional en tapa dura de los libros que vemos habitualmente en el mercado, y sus ediciones décimo aniversario. Aunque después de lo que nos han presentado, nos queda muy claro que el concepto «intermedio» se acerca mucho más a las ediciones especiales de Brandon que hacia el tapa dura tradicional.

La premisa básica del equipo es que todas las ediciones que salgan de Dragonsteel sigan un mismo estilo, ofreciendo un aire de colección que quede visible cuando se coloquen todos los libros juntos en una librería, Y de un tamaño similar al de TWoK Prime (que mide algo más de 6″ x 9″ (15.24 x 22.86 cm).y en este sentido (y también en línea con las ediciones X Aniversario), la fuente de inspiración original son los libros que se confeccionaban a principios del pasado S XX, sin sobrecubiertas, con portadas elegantes donde destaca una ilustración de diseño más sencillo, a veces labradas y/o con detalles dorados. 

Vista frontal de The Way of Kings Prime

Algunos ejemplos de ediciones que les gustan particularmente, y que han servido de modelo para el diseño de algunos detalles son, por ejemplo, las ediciones del Discworld de Terry Pratchett publicadas por Doubleday, Assassin’s Apprentice ilustrado por Magali Villeneuve y publicado por Harper Voyager, o A Game of Thrones publicado Folio Society.

Todas estas ediciones tienen elementos comunes, pero Isaac Stewart destaca por ejemplo el lomo curvo de Assassin’s Apprentice, y las guardas a color inspiradas en diseños simbólicos A Game of Thrones, más que una ilustración artística.

Lomo de Assassin's Apprentice
Guardas de A Game of Thrones
Portada de A Game of Thrones
Ilustración interior de Assassin's Apprentice
Ilustración interior de Assassin's Apprentice

También han elegido ya el material para la portada, que tiene una textura suave y que en español hemos visto en algunas ediciones como la del Hobbit que editó Minotauro con motivo del 75 aniversario de la obra. Además, en esta ocasión han conseguido un proveedor que trabaja con productos ecológicos, una preocupación que surgió durante el Kickstarter de The Way of Kings X Anniversary.

Este material, permite jugar combinando relieves (embossing) y debossing (técnica opuesta al relieve, donde el diseño queda «hundido» en el material), junto a las técnicas de foiling (aplicar detalles metálicos a una superficie), crear resultados muy notables.

Además, ya están también definidos los colores de cada una de las portadas. Verde para el Proyecto secreto #1, azules para el Proyecto secreto #2 y el Proyecto secreto #3, y rojo para el Proyecto secreto #4

más apoyo, más mejoras

Una de las cosas que pueden llamar la atención de la campaña de Kickstarter es la ausencia de metas adicionales. Para quién no esté familiarizado, cuando una campaña las emplea, alcanzar metas adicionales se traduce en material adicional o mejoras para el producto final sin aumentar el importe aportado por cada patrocinador. La filosofía detrás de esto es lo que se conoce como economía de escala: aumentar el número de unidades producidas puede llevar a conseguir reducciones marginales en el coste, o sea, pequeños ahorros. Las metas adicionales juegan, en parte, con el importe que se consigue gracias a estos ahorros que se «reinvierten» en el producto de la campaña.

Dragonsteel ha decidido decantarse por, en vez de incluir metas adicionales, invertir directamente en mejoras de la calidad tanto de los cuatro nuevos libros, como de los objetos que estarán incluidos en las cajas de swag.

Así, ahora el interior de los libros se imprimirá a dos tintas, donde una siempre será negra, y una segunda del color que el artista encargado de ilustrar cada libro podrá decidir. En el caso del Proyecto Secreto #1, será Howard Lyon quien elija el segundo color. Los demás, siguen siendo un secreto cuidadosamente guardado por el momento.

Gracias a esta técnica de impresión podrán resaltar no solo los textos, sino también ilustraciones interiores, como los ejemplos que compartieron durante el directo.

Mapa de Roshar en escala de grises
Mapa de Roshar a dos tintas
Interior a dos tintas
Ilustración de Steve Argyle a dos tintas

Así pues, estos libros, que según Brandon y su equipo teóricamente se enmarcan en una gama intermedia entre sus ediciones coleccionista y una edición tapa dura tradicional, poco van a tener que envidiar a sus hermanos mayores.

A pesar de que no contendrán mapas, contarán una preciosa ilustración de portada, guardas ilustradas con un estilo más simbólico, y hasta 4 ilustraciones interiores a todo color (o a doble tinta ahora que se ha abierto esta opción) en página simple o doble . Además, cada artista tiene libertad para ilustrar también las cabeceras de los capítulos, letras capitales, y otras ilustraciones puntuales. Esperan que la edición en ebook incluya estas características.

Cajas de «swag»

Hemos cubierto bastante sobre lo que podemos esperar de los libros, y ha llegado el momento de hablar un poco sobre lo que han comentado de las ocho cajas de «swag», término que abarca a los objetos que se crean inspirados en la obra de Brandon, como ropa, pines, pegatinas, libretas, tazas y todo ese tipo de objetos.

En principio, no hay idea de desvelar abiertamente lo que va a incluir cada caja, aunque es posible que en los próximos tres directos enseñen (o hablen sobre) alguna pequeña cosa. Lo que sí han garantizado es que todos los objetos incluidos en las cajas se han diseñado especialmente para la ocasión y que no hay nada que se haya visto ya ni en la tienda ni en el Kickstarter anterior. Algunos meses se incluirán prendas de ropa como camisetas, otros objetos más tirando a juguetes, etc., y habrá un balance para que no haya lo mismo cada mes.

Si bien es verdad que ya tenían todos los diferentes goodies decididos antes de la campaña, ahora mismo se encuentran en fase de diseño, pero hay un objeto que hace especial ilusión a Brandon y que se incluirá en la caja de diciembre bajo la temática Sanderson Fan. Hablamos de un cuaderno de notas que incluirá anotaciones extraídas del propio diario de escritura de Brandon.

Más allá de todo lo comentado, Kara Stewart mencionó en el directo que en caso de no poder participar en el Kickstarter, contarán con un pequeño remanente de algunos cientos de cajas y libro (con su caja) a la venta en su tienda online (y puede que manden algunas a librerías con las que suelen trabajar), pero que tratándose de unidades muy limitadas, van a desaparecer rápidamente.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA