Cosmere RPG – Actualización 20: La banda adecuada
Como quien no quiere la cosa, quedan poco más de 12 horas para que finalice la campaña que ha permitido dar vida no solo al juego de rol del Archivo de las Tormentas, sino al universo entero del Cosmere en formato juego de rol. Quién sabe si es un nuevo paso hacia los videojuegos que tanto nos gustaría ver. Quién sabe si la titánica labor del equipo de Brotherwise Games es un adoquín más en el camino hacia las esperadísimas adaptaciones.
Después de casi quince años siguiendo el progreso de las campañas de Kickstarter de productos relacionados con la obra de Brandon Sanderson, estoy fascinada ante la posibilidad de que en 12 horas, o quizá menos, esta sea el 3er proyecto más apoyado de la historia de la plataforma.
En cada nueva campaña que recibe el apoyo de los fans que quieren ver cómo esos sueños se hacen realidad, yo veo argumentos de peso que demuestran a todas luces que el Cosmere no es un espejismo. Lo dije hace unos días, y lo mantengo.
Y, que el último update antes del cierre tenga una imagen de Kelsier, el maestro de los secretos me hace dudar sobre qué más nos depara el futuro.
Nadie puede ser fan de Sanderson sin vivir de forma dulcemente paranoide, rebuscando el sentido de las palabras y los easter eggs por todas partes…
ACTUALIZACIÓN 20: La BANDA ADECUADA
Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 29 de agosto de 2024
La actualización de esta noche será un pelín distinta. Hasta ahora, todas las actualizaciones de esta campaña han venido del equipo en su conjunto. Esta vez, me gustaría dirigirme a vosotros más directamente y agradeceros personalmente vuestro apoyo a esta campaña.
Así que, ¡hola! Soy Johnny O’Neal, Director Creativo de Cosmere RPG. Aquí estoy con mi hermano mayor Chris. Fundamos Brotherwise Games hace once años, y hemos tenido la gran suerte de trabajar con Dragonsteel durante aproximadamente la mitad de ese tiempo.
Ya he compartido la historia sobre cómo construimos esta sociedad con Dragonsteel, pero esta noche quiero hablar sobre nuestro enfoque para el proyecto del juego de rol. Spoiler alert: esta actualización hace referencia a una escena situada muy al principio de la primera novela de Mistborn.
¿Qué haría Kelsier?
Me encanta el Cosmere, y me cuesta mucho elegir mi libro o personaje favorito, pero tengo una escena favorita muy clara. En el capítulo seis de El Imperio Final, Kelsier reúne a su banda alrededor de una pizarra colocada sobre un caballete. Es el punto de partida de un proyecto de equipo bastante grande: matar a un dios.
Sé que Kelsier no está destinado a ser un modelo a seguir, pero algo en esa escena siempre me ha inspirado. Hace ya siete años desde que leí ese capítulo por primera vez, y he intentado aplicar el enfoque de Kelsier a los problemas más grandes de mi vida profesional. Cuando comenzamos a planificar Cosmere RPG, me pregunté concretamente: «¿Qué haría Kelsier?»
Lección 1: Apunta alto
El plan de Kelsier es increíblemente audaz: derrocar a un tirano que ha gobernado durante mil años. En nuestro caso, nos propusimos competir con algunas de las compañías más grandes y experimentadas de la industria de los juegos de rol. Cuando nos reunimos con expertos de la industria para proponer nuestro plan de desarrollo, más de una vez escuchamos: «lo que quieres hacer no es posible».
Escuchamos a esos expertos y cambiamos algunos de nuestros planes, ampliando nuestros plazos y aumentando nuestro presupuesto. Pero no nos quedamos con todas sus sugerencias (como «será mucho más rápido si no intentas construir un sistema original») y nuestro optimismo por Cosmere RPG no flaqueó jamás.
Lección 2: Desglosa el problema
La verdadera magia de la sesión de brainstorming de Kelsier llega cuando el equipo empieza a desglosar los pasos que realmente necesitarían para derrocar al gobierno. Es ahí cuando Vin se da cuenta de que van en serio:
«Y, sin embargo, el grupo observaba su lista de «problemas» con determinación. Había en ellos una alegría sombría, como si comprendieran que tenían más posibilidades de conseguir que el sol saliera de noche que de derrocar al Imperio Final. Sin embargo, iban a intentarlo de todas formas.»
Para nosotros, desglosar el problema implicó trabajar hacia atrás desde nuestro objetivo (que los fans del Cosmere tengan libros de juegos increíbles en sus manos) pasando por todos los pasos necesarios. Creamos planes de proyecto para entender esos pasos y todos los diferentes roles necesarios.
Este calendario no era mucho más detallado que el plan en la pizarra de Kelsier, y hubo mucho cambio entre este y el plan de proyecto final (¡acabamos por añadir unos seis meses al cronograma general de desarrollo!). Pero nos ayudó a empezar.
Cada vez que nos encontrábamos ante otra tarea aparentemente insalvable, seguíamos el mismo proceso: trabajar hacia atrás desde un objetivo y desgranar los pasos hasta que ya no parecieran imposibles.
Lección 3: Encuentra al equipo adecuado
Esta fue la lección más importante de Kelsier para Brotherwise. Los objetivos ambiciosos son solo tiza en polvo sin las personas adecuadas para respaldarlos. Puedo decir con confianza que mi rol más importante en este proyecto fue montar un equipo increíble: no solo grandes diseñadores, directores de arte y editores, sino grandes personas, y personas que aman el Cosmere.
Dragonsteel y Brotherwise han ido publicando muchas entrevistas con los miembros de nuestro equipo. ¡Quiero decir, mírales!
Ante el mero hecho de ver juntas todas esos thumbnails, es difícil no emocionarse un poco. No creo que pueda expresar con palabras lo orgulloso que estoy de este equipo.
Cada miembro de este equipo es un experto especializado, alguien tan hábil en su campo como Brisa o Dockson. Lo que tienen en común es cuánto les importa. Ahí es donde creo que Brotherwise tenía la ventaja sobre las empresas más grandes que podrían haber asumido este proyecto. No nos limitamos a unir los mayores fans del Cosmere a un equipo de trabajo existente. Reunimos la mejor banda para este trabajo, seleccionando a los expertos adecuados de toda la industria.
Lección 4: Finge hasta conseguirlo
Uno de mis tropos narrativos favoritos es «nos convertimos en lo que pretendemos ser». Desde Don Quijote hasta Galaxy Quest, desde el Tejido de Luz Espiritual hasta Kelsier fundando su propia religión, este es un tema que siempre me atrapa. Profesionalmente, me encanta crear una visión y avanzar hacia ella.
«Fingir hasta conseguirlo» no se trata de ser inauténtico. Se trata de superar el síndrome del impostor, de poner cualquier cosa en una página en blanco para hacer que tu impulso creativo empiece a fluir. El diseñador y consultor Max Brooke nos hizo usar esta técnica en las pruebas de juego. Por ejemplo, cuando empezamos a trabajar en los talentos de Mistborn, nos instruyó a «crear un personaje y escribir tus talentos como si ya hubiéramos diseñado esos caminos».
Esta filosofía también ayuda cuando estás lanzando un Kickstarter y dependes de que las personas confíen en la visión de algo que no será tangible hasta dentro de un año. Si Kelsier fuera una persona real, probablemente sería muy bueno en crowdfunding.
Lección 5: Sigue sonriendo
«Se obligó a sonreír. No con placer, ni con satisfacción. Sonrió a pesar de la pena que sentía por la muerte de sus hombres; sonreía porque eso era lo que hacía. Así era como demostraba al lord Legislador, y se demostraba a sí mismo, que no estaba derrotado.»
Cualquiera que lea Mistborn se dará cuenta de que Kelsier sonríe mucho, pero algo que capté al releer la serie es cuántas veces sonríe con propósito. Sonríe para inspirar a otros, para mostrar desafío y para levantar el ánimo de su equipo cuando las cosas se ponen difíciles.
En retrospectiva, este proyecto puede parecer inevitable, pero hubo verdaderos momentos de flaqueza en el camino, en los que cuestionamos nuestra capacidad para entregar un juego digno de la escritura de Brandon y de la pasión de este fandom. Hubo momentos en los que sonreí a través de los desafíos para mantener el ánimo del equipo, y otras veces cuando mi hermano o mis compañeros de trabajo hicieron lo mismo por mí.
En conclusión, aunque Kelsier tiene algunas tendencias que definitivamente no querría emular, ha sido una gran fuente de inspiración en cada paso de este proyecto. Ahora que lo pienso, Kelsier es excelente tejiendo tramas intrincadas, encontrando el grupo de juego adecuado, inventando cosas y manteniendo la diversión en todo… ¡Quiero que Kelsier sea mi GM!
Meta adicional: Bienvenidos a Scadrial
Hemos desbloqueado todas las metas adicionales que planeamos para esta campaña, y varias más que nos esforzamos por crear en respuesta al éxito demoledor de récords de este proyecto. Aquí hay una que creamos en respuesta a los fans que pidieron contenido de Mistborn.
Conoce al equipo: Johnny O’Neal
Bueno, cerremos esta larga actualización con una breve biografía.
Johnny O’Neal es el cofundador de Brotherwise Games. Antes de trabajar en juegos de mesa, dirigió el desarrollo de productos y marketing para líneas de juguetes con licencia como WWE, Cómo entrenar a tu dragón, Star Wars, La Patrulla Canina y Bluey. Su primera incursión en el diseño de juegos fue hace veinte años, cuando publicó un par de artículos en la revista Dragon. Es el diseñador de Boss Monster, Call to Adventure, The Dragon Prince: Battlecharged, Super Boss Monster y Adulthood.
La actividad favorita de Johnny es pasar tiempo con su esposa Beverly y sus tres hijos. Cuando no juega o diseña juegos de mesa, también disfruta del tenis, el ciclismo, el dibujo, el karaoke, asistir a conciertos de rock indie y coleccionar cómics.
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.