Vemos una pareja de shin y una pareja de alezi ojos claros en una costa de algún lugar de Roshar. La mujer de la pareja shin lleva un sombrero de paja que mantiene sujeto a la cabeza por un bonito pañuelo azul celeste que pasa por su barbilla. Lleva el pelo de un tono castaño claro casi miel recogido en una trenza y sostiene en sus manos un fardo de cereal recién recogido, posiblemente lavis. Está vestida con una blusa blanca de hombros anchos con bordados prominentemente rojos que recorren la parte superior de la manga en horizontal, un rojo parecido al de su falda, que también está decorada con hojas bordadas de color verde. Lleva un chal de color verde manzana rematado por flecos y decorado con bordados rojos. El hombre de la pareja shin tiene cabellos castaños, un poco largos que lleva recogidos en una coleta. La piel de su cara está curtida por el sol y tiene un rostro bonachón iluminado por una sonrisa sincera. Luce un tupido bigote y una frondosa barba decorada con unos adornos metálicos que van de extremo a extremo de su barba, uno a la altura de la barbilla y otro a media barba, justo por debajo de un adorno de piedra ambarina que recoge una hebra de su barba. Es de complexión robusta y tiene una panza típica de un hombre de su edad. Está vestido con un conjunto de capa de tono mostaza con bordado verde musgo como de hojas en el borde, una camisa verde manzana decorada en el pecho con una cinta roja con un patrón geométrico con detalles en rojo que forma un rectángulo encima de su pecho hasta el abdomen, igual que los puños y el bajo de la camisa. Lleva un cinturón de cuero donde apoya los pulgares de sus manos dejando los brazos en posición relajada. Su pantalón es de un tono gris verdoso. En contraste, él color de los atuendos de la pareja alezi son más apagados y neutros, y el diseño de la ropa es sencillo y funcional, como podríamos encontrar ente algunos campesinos de países de Asia oriental en nuestro mundo. Sus facciones poseen también rasgos orientales. El rostro del hombre tiene forma rectangular y rasgos anchos. Viste una sencilla camisa de color lino, por encima de la cual lleva una túnica sin mangas que le llega por debajo de la cadera. El cruce de la túnica es estilo oriental, como un el de un kimono y es de color marrón un tanto rojizo. En la zona que cruza el pecho, la túnica está ribeteada por una franja de tela marrón oscuro que recorre todo el borde al estilo de un kimono. Lleva un cinturón de tela oscura atado a la cintura, con un nudo del que cuelgan los extremos un poco más incluso que el largo de la túnica. Lleva pantalones grises. La mujer alezo lleva el peño negro recogido en un sencillo moño. Lleva una falda de color blanco, y en la parte de arriba una especie de camisola azul celeste apagado que le llega hasta la media pierna que ciñe a la cintura con una pieza de tela de un color rosa neutro y, por encima, lleva una chaquetilla de un color blanco roto de corte recto estilo oriental cuyo largo llega un poco por debajo de la cintura. Lleva su mano izquierda, la mano segura, cubierta por un guante que parece hecho con un tejido grueso y funcional para proteger la mano mientras trabaja. Sujeta con las manos una vasija de barro decorada con un diseño .

Cosmere RPG – Actualización 19: crear las guías de mundo

Ya solo quedan 38 horas para que cierre la campaña de Cosmere RPG, y tiene bastantes números para acabar siendo el #3 de las campañas de Kickstarter más apoyadas de la historia.

Hoy comparten que tendremos una nueva miniatura en el pack de minis de Stormlight, y que la miniatura también estará disponible como STL para imprimir en casa. Además, Brotherwise Games habla de cómo es el proceso para dar vida a las guías de mundo, y nos dejan con las palabras de Isaac Stewart, vicepresidente de desarrollo creativo de Dragonsteel sobre el viaje que está siendo adaptar visualmente el Cosmere.

ACTUALIZACIÓN 19: crear las guías de mundo

Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 28 de agosto de 2024

¡Hola, saltamundos!

Estamos en las últimas 72 horas de esta campaña y seguimos subiendo en el ranking de las campañas más grandes de la historia. A cualquiera que se esté uniendo ahora, ¡bienvenidos!

La actualización de esta noche habla sobre cómo abordamos las Guías de Mundo, en especial en lo relacionado con el arte. La segunda mitad de esta actualización viene de Isaac Stewart, vicepresidente creativo de Dragonsteel y máxima autoridad mundial en cómo se ven las cosas en el Cosmere.

Meta Desbloqueada: Cantante de forma de sombra

Para comenzar una actualización sobre arte y construcción de mundos, vamos a empesar con una obra que aún está en progreso: ¡una nueva miniatura!

Cosmere RPG - Stormlight Campaign Setting - Cantor en forma de sombra, placeholder

Estos no son ni el modelado ni la pose definitivas, así que solo mostramos la silueta, pero eso parece apropiado para esta miniatura. El cantor de forma de sombra es un Regio sigiloso que se introduce en la aventura Caminapiedras, y es fundamental para la historia. Se añadirá al Set de Miniaturas de Stormlight, tanto en forma física como en STL.

Un universo de arte

En los dieciocho años que han pasado desde que se publicó Elantris, el Cosmere ha inspirado a artistas de todo el mundo. Parte de ese arte era oficial: la cartografía de Isaac Stewart, las icónicas portadas de Michael Whelan y las ilustraciones interiores de Ben McSweeney. Una gran cantidad de arte ha sido creado por fans, y muchos de los trabajos de estos artistas aparecerán en el juego de rol del Cosmere: Katie Payne, Marie Seeberger, Petar Penev, Ari Ibarra, Antti Hakosaari, Jessica Liu, Botanica Xu y muchos más.

Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - Adolin at War, por Petar Penev

Conforme el Cosmere crecía, el equipo de Dragonsteel vio que iban a necesitar más ilustraciones para las ediciones coleccionista X aniversario, los juegos y los coleccionables. (¡También es bueno tener un montón de preciosas ilustraciones para mostrar cuando Hollywood llame a tu puerta!) Nuestro último Kickstarter, para la miniaturas de Stormlight, sentó las bases para el éxito de esta campaña al desarrollar modelos oficiales aprobados por Brandon para los principales personajes protagonistas de los libros.

Con todo eso definido, la Guía de Mundo de Stormlight era la oportunidad de visualizar Roshar de una manera más completa y canónica que nunca. Durante los primeros días del proyecto, Brandon reconoció que las Guías de Mundo de este juego de rol podrían tener relevancia más allá del grupo principal de jugadores de rol. Aunque la guía del mundo incluye perfiles de adversarios (el equivalente de este sistema a un «Manual de Monstruos»), se trata principalmente de un libro de lore y de arte.

Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - Prototipo de la Guía de Mundo de Stormlight, abierto en una ilustración de Kholinar por Romain Kurdi.

La Guía de Mundo incluye capítulos sobre propio mundo, sus naciones y culturas, cosmología y religión, historia detallada, personajes clave y organizaciones, puntos de interés, Shadesmar y adversarios (incluyendo un bestiario de la fauna de Roshar). Recopila información ya existente, introduce nuevo lore y proporciona ilustraciones nunca vistas con anterioridad. Algunas de nuestras ilustraciones favoritas son las que representan a personas de todo Roshar.

Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - Parejas veden y unkalaki, por Julia Maddalina.

La mayoría de las ilustraciones son inéditas, pero la Guía de Mundo también incluye muchos mapas y pinturas icónicas de los libros. En el caso de varias páginas del “Cuaderno de bocetos de Shallan”, verás las imágenes a color por primera vez.

Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - cultivacispren y honorspren, por Ben McSweeney.

La guía del saltamundos del Cosmere

Una de nuestras cosas favoritas dentro de la Guía de Mundo es una colección de ilustraciones estilo «cuaderno de viaje» creadas por Marie Seeberger. Estas páginas de diario dibujadas a mano, que están escritas desde la perspectiva de un Tejedor de Luz que viaja entre mundos, ofrecen una mirada íntima a emplazamiento de todo Roshar.

Cosmere RPG - Stormlight Campaign Setting - Cuaderno de viajes del campamento de guerra alezi, por Marie Seeberger.

Hemos compartido adelantos de estos cuadernos de viaje en varias de nuestras actualizaciones porque nos encantan. Para echar un vistazo más de cerca al proceso de Marie, ¡puedes ver esta detallada entrevista con 17th Shard!

Conoce al equipo: Marie Seeberger

¡Hoy ponemos el foco sobre Marie! Como Lamaery, probablemente sea la artista fan del Cosmere más prolífica de Internet. Su trabajo ofrece una visión personal e idiosincrásica que hace que Roshar, Scadrial y otros mundos del Cosmere resulten más vivos. ¡Su Instagram es una visita obligada para cualquier fan del Cosmere!

Marie Seeberger, artista y artista conceptual

Marie Seeberger o Lamaery (se pronuncia «la Mary», no es tan difícil realmente…) es una ilustradora alemana que ama dibujar desde que tenía tres años y jugar a juegos de rol desde que tenía diecisiete.

En 2020, para procrastinar durante la finalización de su proyecto de master en ilustración informativa y científica, empezó a dibujar arte del Cosmere por diversión y no ha dejado de hacerlo desde entonces (aunque se graduó en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo en 2022). Además del arte que hace para Dragonsteel y Brotherwise, su trabajo profesional está enfocado principalmente al dibujo en vivo, la grabación gráfica, la comunicación científica y la comunicación corporativa.

Como artista conceptual e ilustradora de la guía del mundo para el juego de rol del Cosmere, puede dar rienda suelta a esa parte de su cerebro que no se calla después de empezar a pensar en el worldbuilding y, desde una perspectiva visual, hace que los mundos del Cosmere se sientan tan vivos y tangibles como sea posible en ese proceso.

Artículo invitado: Isaac Stewart

¡Hoy queremos dar la bienvenida a Isaac Stewart, vicepresidente de desarrollo creativo de Dragonsteel! Como miembro esencial del equipo del juego de rol del Cosmere, Isaac se reúne con Johnny y Katie cada semana para revisar las últimas ilustraciones con su habilidad para apreciar ilustraciones preciosas y mantener la precisión canónica. El trabajo de Isaac es asegurarse de que todo lo que hacemos mantiene una visión consistente. A su vez, nuestro objetivo es asegurarnos siempre de que hay un espacio para la interpretación personal que cada lector hace de la historia. El resto de esta actualización está escrita por Isaac, en sus propias palabras.

Isaac Stewart, vicepresidente de desarrollo creativo de Dragonsteel

Hace años, trabajé con un buen hombre que se negaba a ver las películas de El Señor de los Anillos. Aquello me dejó perplejo, sobre todo cuando la empresa pagaba para llevar a los empleados a verlas. O sea, ¡una película gratis! ¿No?

Sentía una curiosidad enorme por saber por qué no quería ir. ¿Eran las películas demasiado violentas? ¿Tenía algo en contra el director? Imaginé que no era cosa mía. ¿Y si era por algún motivo muy personal? No quería avergonzarlo ni avergonzarme a mí mismo, pero al final me pudo la curiosidad, así que abordé el tema con él esperando ser respetuoso.

Resultó que la trilogía de libros de El Señor de los Anillos era su saga favorita. La había leído y releído a lo largo de los años, la había compartido con sus hijos y había integrado las historias en su vida.

«Tengo una idea clara», dijo, «de cómo se ven, actúan y suenan estos personajes. Si veo las películas, con el tiempo, mi versión de los personajes que conozco y amo quedará reemplazada por las versiones de las películas».

He vuelto a esa conversación muchas veces, sobre todo cuando ayudar a desarrollar visualmente los mundos de Brandon se convirtió en mi trabajo.

Al principio, solo éramos un puñado de personas desarrollando el aspecto y la percepción de Stormlight y teníamos una directriz bastante firme para aquellos primeros libros: no representar a los personajes.

Brandon quería que los lectores pudieran imaginar a los personajes por sí mismos y no quería que ninguno de nuestras ilustraciones oficiales invalidara cómo un lector ya estaba imaginando a un personaje.

Cuando Ben pudo dibujar a Adolin en el cuaderno de bocetos de Shallan en Palabras Radiantes fue todo un acontecimiento. Pero incluso entonces, decíamos: «Esta es nuestra versión del personaje». No sentíamos que tuviéramos la necesidad dictar que todo el arte de los fans de Adolin debería parecerse a nuestra versión. E incluso ahora, nuestra visión de Adolin ha cambiado y se ha vuelto más refinada a medida que hemos trabajado con más artistas, y hemos tenido que pensar profundamente sobre él, por ejemplo, cuando trabajamos con Audrey Hotte para diseñar su aspecto canónico y usarlo con las miniaturas de Stormlight.

Una vez más, hacemos todo lo posible por no desmontar la forma en que los lectores imaginan Roshar y sus gentes. Como Brandon ha dicho a menudo, un lector es el director de la película que ve en su mente mientras lee el libro. Un lector puede ver a quien quiera en los papeles de los personajes. Un lector puede pronunciar los nombres de personajes y lugares como quiera (incluso “Urithiru”, aunque permíteme pronunciarlo a mi manera, para que quienes no han leído los libros no se pregunten inmediatamente “¿Soy un qué? ¿Qué es un ‘thiru’?”). Un lector es el director. La novela es su guion.

(N.T.: En inglés, la pronunciación de «Uri» se parece a decir rápido «you are», entonces, quien no está familiarizado con la palabra puede entender: «you’re a thiru», de ahí la confusión).

Eventualmente, Stormlight llegó a un punto en el que tuvimos que empezar a definir más el mundo y los personajes. Si queríamos expandirnos a otros medios, necesitábamos retratar el mundo y los personajes de forma consistente.

Cosmere RPG - Stormlight Campaign Setting - Hoja de referencia de Adolin

En el desarrollo visual de un mundo, personaje o historia, una de las cosas más complicadas de encontrar es el equilibrio adecuado entre la visión del autor y la expectativa de los fans.

Eso es lo que nos propusimos hacer al crear nuestras versiones oficiales, preguntándonos cosas como: ¿Dónde se superpone la visión de Brandon de un personaje, por ejemplo, con cómo los artistas fan representan a ese personaje? ¿Cómo cumplimos con las expectativas de los fans sin ir en contra de cómo Brandon quiere que se represente su mundo y sus personajes?

Mucho de eso tiene que ver con el tono de las historias y con crear un mundo visual que coincida con ese tono. Parte de eso es crear imágenes que no puedan pertenecer a otra cosa más que al Archivo de las Tormentas.

A menudo me hago esta pregunta durante el desarrollo visual: «Si tomamos esta o aquella decisión de diseño, ¿la forma en que representamos Roshar, seguirá pareciendo Roshar a los fans?»

Es caminar por una cuerda floja. No soy perfecto en esto y he aprendido algunas grandes lecciones en el camino. No vamos a poder complacer a todo el mundo, pero como una vez dijo Hoid…

«El arte es emoción, examen e ir a sitios donde nadie ha ido antes para descubrir e investigar cosas nuevas. La única manera de crear algo que no odie nadie es asegurarse de que tampoco pueda amarse. Si quitas la suficiente especia de una sopa, te quedas solo con agua

Me ha llevado veinte años entender en mayor profundidad la respuesta que me dio mi compañero de trabajo cuando le pregunté por qué no iba a ver las películas de El Señor de los Anillos. Una parte valiosa de su vida nunca existiría de la misma manera si las viera. Su visión de aquellos personajes queridos, que habían sido sus amigos durante muchos años, sería reemplazada por dobles imaginados por otra persona en lugar de como él quería verlos. Su visión personal podría acabar siendo reemplazada por un dialecto visual más amplio.

En los años que han transcurrido, me he preguntado (y sinceramente espero) que haya podido mantener intacta su visión pre-película de la Tierra Media, especialmente con lo predominantes que se han vuelto las películas en la cultura pop.

Así que pienso en aquella respuesta cuando me dispongo a trabajar con artistas y con Brotherwise para desarrollar visualmente los mundos de Brandon, y hacemos todo lo posible para presentar un Roshar que sientas bien, incluso si no es exactamente lo que imaginaste la primera vez que leíste los libros.

E incluso entonces, nuestra visión de Roshar no implica que no puedas tener la tuya propia, una que viva y prospere en tu mente o en tus cuadernos de bocetos.

Después de todo, eres el director de la película en tu mente, y nuestros imágenes siempre estarán aquí si alguna vez sientes que necesitas un diseñador de producción.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

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