Recortadas sobre el mapa de Shadesmar vemos dos figuras, una pequeña mujer hecha de piedra, del tamaño de la palma de una mano mira hacia adelante con asombro, rodeada de guijarros. La pequeña figura está a los pies de una mujer de piel pétrea alta y corpulenta con los brazos en jarra. Está vestida con un atuendo de color verde con estampados geométricos de aires escoceses de las Highlands, con un gran broche dorado redondo uniendo parte de su vestido y un brazalete dorado y ancho decorándole la muñeca izquierda. Su piel grisácea está surcada por vetas anaranjadas como si fueran pequeños ríos de magma, algo que también se ve en su rostro sonriente donde dos líneas bajan desde su frente descendiendo por debajo de sus ojos blancos hacia las mejillas y se pierden de camino a la mandíbula. Lleva el pelo recogido en un frondoso moño que sobresale a ambos lados de su cara y una especie de boina verde sobre la cabeza.

Cosmere RPG – Actualización 18: Más allá del Reino Físico

Nos acercamos a la recta final de la campaña de Kickstarter de Cosmere RPG a muy poco de seguir batiendo récords tanto en las campañas de juegos de mesa más financiadas de la historia de la plataforma, como a las puertas de adentrarse en el Top 3 de campañas (en general) más financiadas.

Es verdad que seguimos esperando una adaptación de las obras de Brandon, que llevamos mucho tiempo esperando y aún es posible que nos quede un poco más. Pero lo que también es cierto es que la pasión desatada por el juego de rol del Cosmere es una muestra adicional de que nuestro amor como fandom y las ganas de ver hechas realidad ese tipo de cosas no son un espejismo.

Tengo la impresión de que «en el mundo de los adultos» que hay por ahí en Hollywood, hasta hace unos meses aún se tomaban el Cosmere con poca seriedad, quizás hasta como «cosas de frikis» pero tener 3 de las campañas más exitosas de todos los tiempos entre Kickstarter y Backerkit, y la nada desdeñable cantidad que recaudó la campaña anterior de Brotherwise Games de las minis del Archivo no es casualidad. Toda la gente de diversos ámbitos que se ha unido en algún momento para crear este tipo de proyectos está realmente volcada para hacer realidad los sueños de muchas personas.

Es de esperar (y, sino, ya no sé qué más necesitan como prueba) que alguien por ahí por California al fin comprenda que el Cosmere está para quedarse, y que va a ser tan relevante en la cultura popular como El Señor de los Anillos, Juegos de Tronos o Harry Potter.

Que Elantris salió en la tele, en Pasapalabra, ¡hombre!

¡Veremos qué pasa en las próximas horas!

¡¡¡Desde aquí, mucho ánimo a todo el equipo de Brotherwise Games!!!

ACTUALIZACIÓN 18: más allá del reino físico

Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 27 de agosto de 2024

¡Feliz lunes, saltamundos!

Enviamos esta actualización después de un fin de semana trascendental con nuevos patrocinadores, y tras haber alcanzado los 11 millones de dólares en financiación. Ahora estamos entre las 10 campañas de Kickstarter más exitosas de todos los tiempos, con una oportunidad muy real de subir más posiciones en nuestras últimas 72 horas.

Esta va a ser una semana movida para los equipos de Dragonsteel y Brotherwise, ya que nos esforzamos por dar a difundir la campaña. Así que hoy haremos una visita rápida a Shadesmar.

El Reino Cognitivo

«Todas las cosas existen en tres reinos, Gaotona. Físico, Cognitivo y Espiritual. El Reino Físico es lo que sentimos, lo que tenemos delante. El Reino Cognitivo es cómo vemos un objeto y cómo ese objeto se ve a sí mismo. El Reino Espiritual contiene el alma del objeto, su esencia, además de las formas en las que está conectado a las cosas y las personas que lo rodean»

Esta cita de Shai, la protagonista de El alma del emperador, resume perfectamente los tres Reinos del Cosmere. Al igual que la naturaleza de la Investidura, los tres Reinos juegan un papel en todas las historias del Cosmere. Y también se reflejan en el sistema de atributos y habilidades del juego de rol.

Aunque la mayoría de las aventuras de Cosmere RPG suceden en el Reino Físico, es posible adentrarse en el Reino Cognitivo, conocido como Shadesmar en las novelas de El Archivo de las Tormentas (un término adoptado también por muchos saltamundos). Viajar a Shadesmar no es sencillo y, durante la Era de la Soledad, el único camino fiable era  subir los Picos Comecuernos y adentrarse en la Perpendicularidad de Cultivación.

Uno de los "Océanos" comecuernos. Dentro del cráter de lo que parece haber sido un volcán vemos uno de los nevados Picos Comecuernos donde crece un bosque alrededor de una gran fuente termal en un lago humeante que ayuda a mantener una temperatura cálida e impide el acceso de la nieve exterior. El agua brilla con un tono casi esmeralda de verde azulado. Vemos edificios largos y verdes tierras de cultivo de un pequeño asentamiento unkalaki dispersos por la zona.
Cosmere RPG - Picos Comecuernos, por Anthony Avon

Una vez en Shadesmar, te encuentras en un reflejo extraño del mundo que conoces, un paisaje sobrenatural bajo cielos oscuros. Donde habría tierra en el Reino Físico, en Shadesmar hay vastos mares de cuentas negras. Donde habrían océanos, verás llanuras de obsidiana recubiertas de flora cristalina.

Mapa de Shadesmar, por Isaac Stewart
Shadesmar, por Isaac Stewart

En Shadesmar hay asentamientos poblados por spren conscientes y visitantes de otros mundos. Es menos probable que encuentres fuentes de luz tormentosa, un recurso escaso en el Reino Cognitivo. La comida y el agua también escasean, aunque algunos spren locales abastecen a los saltamundos.

Una spren de luz de piel bronceada ("Alcanzadora") en el mercado al aire libre de Celebrant. Tras ella hay un cumbrespren y dos crípticos.
Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - Detalle del "Cuaderno de viaje de Celebrant", por Marie Seeberger

Si durante tus aventuras te has vinculado con un spren Radiante, ¡verás que se ven muy distintos en Shadesmar! En el Reino Físico, los spren Radiantes toman formas que a veces pueden ser abstractas o humanoides, pero por lo general son pequeños y sutiles. ¡En Shadesmar, el cumbrespren que has llevado en tu bolsillo podría tener la altura de un guerrero unkalaki!

Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - Cumbrespren: versiones del Reino Físico y el Reino Cognitivo, por Kevin O'Neill

La Guía de Mundo de Stormlight contiene un capítulo sobre Shadesmar que incluye el lore básico y reglas especiales para viajar hasta  allí. Por ejemplo, cada cuenta de Shadesmar representa un objeto que puede ser manifestado por un alguien entrenado en el empleo de luz tormentosa. Los Tejedores de Luz y los Nominadores de lo Otro también pueden moldear las cuentas en estructuras sencillas. La Guía de Mundo contiene, además, perfiles de enemigos para los spren de emociones, parecidos a animales, que los personajes pueden encontrar en Shadesmar, como es el caso de los furiaspren.

Meta adicional: confrontación en Shadesmar

¡La meta adicional desbloqueada hoy es una visita guiada por Shadesmar en forma de una aventura original para personajes de nivel 71 Este es el último de nuestros cuatro suplementos digitales que, en conjunto, añaden mucho valor a cada contribución.

Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - Confrontación en Shadesmar, PDF

Este suplemento digital estará disponible a principios de 2026, mucho después de que Stormlight llegue a los patrocinadores, pero antes de Mistborn. La perspectiva base está escrita para personajes que viajan a Shadesmar desde Roshar, pero también incluirá un modo para personajes que viajen desde Scadrial. Incluso podrías jugar como una mezcla de ambos, haciendo de esta partida un tentempié del contenido de Worldhopper RPG planeado para el futuro.

Conoce al equipo: Ace Baldwin

Hoy ponemos el foco en una estrella en los tres reinos. Ace es uno de nuestros miembros más recientes, pero ya ha aplicado su profundo conocimiento del Cosmere en la Guía de Mundo de Mistborn.

Cosmere RPG, Stormlight Campaign Setting - Ace baldwin, escritora

Ace Baldwin es escritore de Cosmere RPG. Como escritore de fantasía desde hace mucho tiempo, descubrió a Brandon Sanderson a través del podcast Writing Excuses en 2011. Finalmente se decidió a leer El Camino de los Reyes en 2013, ylleva pensando en el Cosmere desde entonces.

Cuando no escribe, es frecuente encontrar a Ace diseñando sistemas y rompecabezas para sus juegos caseros, o ayudando a moderar muchos de los subreddits relacionados con Sanderson. De día es diseñadore de UX, especializade en sistemas y diseño de interacción. Es más que probable encontrarle intentando resolver un problema que nadie le pidió que solucionara.

Poder combinar su amor por el Cosmere, la escritura y los juegos de rol fue una oportunidad demasiado emocionante como para no lanzarse de cabeza. Fuera de ese frikismo, ha actuado y escrito para bandas de metal, y a veces hace garabatos tontos y bonitos.

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA