Cosmere RPG – Actualización 17: Spoilers de Caminapiedras
Con 10 millones de dólares a la espalda, y el título de juego de rol con mayor recaudación de la historia de Kickstarter, la campaña de Cosmere RPG entra en sus últimos días (a ver si llegan a los 12 millones, que era mi apuesta personal…).
Con la meta adicional de hoy, se añaden 16 nuevas cartas de condición (efectos duraderos que puede sufrir un personaje) al mazo de trama, y en hablan un poco por encima de Caminapiedras, la aventura oficial de la ambientación de Stormlight, que contiene nueva información canónica para el mundo de Roshar y que, CIERTAMENTE, responde a una pregunta que nos hemos hecho todos durante años sobre cierta cosa. Y vaya tela.
Por si se os ha pasado el post de ayer sobre por qué Kickstarter y quién es la empresa detrás de la campaña (que no es Dragonsteel, sino Brotherwise Games, cosa que la gente ha confundido), y para conocer la historia de uno de los hermanos co-fundadores de Brotherwise Games, Jonny O’Neal que es tan fan del Cosmere como tú o yo, os animo muchísimo a leer este post.
ACTUALIZACIÓN 17: SPOILERS DE CAMINAPIEDRAS
Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 25 de agosto de 2024
¡Feliz sábado, saltamundos!
Parece que cada vez que escribimos una actualización, hay un nuevo y emocionante hito que compartir. Esta tarde superamos la marca de los 10 millones de dólares, impulsados por la ola tras el anuncio de que somos la campaña de un juego de rol más financiada en la historia de Kickstarter.
Hoy traemos una actualización que habla en profundidad sobre Caminapiedras, la aventura oficial en tapa dura que se mandará junto con el resto de nuestros otros libros de la campaña de Stormlight el año que viene. Esta actualización contiene algunos spoilers bastante grandes de la aventura, ¡así que cuidado! Si eres un GM, sigue leyendo. Pero si pudieras ser un jugador en una campaña de Caminapiedras, posiblemente querrás dejar de leer después de la revelación de la meta de hoy.
Esto es lo que podemos decir sobre Caminapiedras sin entrar en spoilers:
- Caminapiedras es una aventura en tapa dura, que ahora mismo tiene unas 160 páginas (sujeto a cambios en el diseño final) que contiene 6 capítulos.
- Los jugadores empiezan a nivel 1 y suben un nivel después de cada capítulo (alcanzando el nivel 7 al final).
- La aventura se desarrolla en paralelo a Palabras Radiantes, aunque a medida que avanza, la historia conducirá a los personajes lejos de los eventos de las novelas.
- No asume que los jugadores estén familiarizados con Roshar, permitiéndoles aprender sobre el mundo a través de los ojos de sus personajes. Contiene toda la historia de fondo relevante para los GMs (aunque se recomienda a los GMs nuevos en la ambientación que también lean la Guía del Mundo de Stormlight).
- La historia de Caminapiedras fue creada por Dan Wells y Brandon Sanderson, e incluye nuevos detalles canónicos que aportan información adicional sobre los eventos que conducen a Viento y Verdad.
Si eres fan del Cosmere, es posible que quieras la aventura solo para leerla… ¡Dan y Brandon han incluido nuevo lore impresionante en esta historia! Si eres un jugador de rol, sobre todo si eres un nuevo GM, es la forma perfecta de adentrarte en el juego de rol antes de empezar a crear tus propias aventuras.
Meta adicional: cartas de Condición
Antes de seguir adelante, ¡aquí tenemos la meta adicional desbloqueada de hoy! Nos hemos dado cuenta de que, entre las cartas de iniciativa y las de evento, empezamos a tener un pack bastante robusto de cartas para mandar junto con los mazos de trama. Así que, para completar ese mazo adicional, ¡vamos a incluir también un conjunto de cartas de condición!
Cuando un personaje tiene una “condición”, está experimentando algún tipo de efecto perdurable en el tiempo. Pueden ser positivas (como estar fortalecido después de jurar un Ideal) o negativas (como ser convertido en fuego). ¡Rastrear las condiciones con una carta es una manera estupenda de recordarlas y mantener el juego funcionando sin problemas!
Muy bien, sin más preámbulos, ¡hablemos de Caminapiedras!
Un tipo de aventura diferente
Las aventuras publicadas son un elemento básico de los juegos de rol. Son una forma excelente de ver un sistema en acción, e incluso los GMs que crean sus propias campañas a menudo compran aventuras publicadas para tomar prestados mapas, enemigos y escenas como idea.
En la mayoría de los juegos de rol licenciados, es habitual que las aventuras oficiales sucedan dentro de los márgenes de la historia oficial para evitar posibles conflictos con el contenido oficial. Pero la mayoría de los juegos de rol licenciados no tienen al creador en la mesa. Como indicó Andrew al principio del diseño: «Colaborar con Brandon es como si George Lucas nos hubiera ayudado a escribir aventuras para el juego de rol de Star Wars.»
La aventura también fue uno de los aspectos de esta campaña donde Dan Wells tuvo el mayor impacto. Dan es escritor de fantasía y terror, vicepresidente de narrativa de Dragonsteel, y ex GM profesional con un conocimiento enciclopédico de los juegos de rol. Él y Brandon colaboraron en el esquema original de Caminapiedras, y trabajó estrechamente con el equipo para desarrollarlo junto con nuestra «sala de guionistas» de expertos en aventuras.
Gracias a toda esta participación oficial y a nuestro compromiso compartido de mantener el Cosmere RPG canónico, Caminapiedras narra el tipo de historia que no verías en otro juego con licencia.
Un pelín de spoilers
Vale, estáis avisados. A partir de este punto, hablamos en serio. ¡Spoilers al frente! Para empezar, aquí tenéis un vistazo a las guardas del libro de aventuras de Caminapiedras, ilustradas por Petar Penev.
El lado derecho de esta imagen representa a tres Heraldos: Pailiah, Taln y Nale. Como Heraldos, estos seres inmortales son como semidioses o ángeles. Portando Hojas de Honor que les otorgaban control sobre dos Potencias, fueron la inspiración para las Órdenes Radiantes que les siguieron. La portada los representa como aparecían durante las Desolaciones, cuando repelían las fuerzas de Odium constantemente. Los personajes tienen la oportunidad de conocer a los tres Heraldos durante la aventura, pero encontrarán a estos legendarios héroes muy alejados de época gloriosa.
Los personajes en el lado izquierdo de la portada son PNJs importantes de la aventura. Los fans de Stormlight reconocerán a Axies el Coleccionista, un siah aimiano de piel azul obsesionado con catalogar spren. A su lado está Ylt, el Vigilante de la Verdad corrompido que es el principal adversario de la aventura, y otra Vigilante de la Verdad llamada Kaiana.
Kaiana es una mujer reshi ferviente y decidida, pero compasiva. Empieza la aventura como adversaria, pero dependiendo de las decisiones de los personajes, pueden conseguir alejarla de Ylt o incluso llevarla a su lado.
Una de las escenas más épicas de la aventura sucede en el Valle de Cultivación, cuando Ylt visita a la Vigilante Nocturna en busca del poder para matar a un Heraldo. En una escena que dejará en shock a cualquier aficionado del Cosmere de la mesa, la Vigilante Nocturna le otorga una extraña hoja esquirlada negra. Ylt descubre rápidamente que el arma es tanto una bendición como una maldición.
Durante ese encuentro, los personajes tienen la oportunidad de enfrentarse a poderes muy por encima de su nivel. Si sobreviven, los personajes tienen la oportunidad de solicitar su propia bendición a la Vigilante Nocturna. Pero, por supuesto, con cada bendición viene una maldición, ¡y algunas de ellas son bastante exageradas!
Esto es solo un fragmento. La aventura incluye muchas más, para cubrir una amplia variedad de peticiones posibles, ¡y todas son deliciosamente maliciosas!
Parece que ya hemos compartido muchos spoilers por aquí, así que cerraremos diciendo lo siguiente: la aventura de Caminapiedras hará que tus jugadores se sientan como los héroes de las novelas. Desde los campamentos de guerra alezi hasta las ruinas de Rathalas y alrededor del mundo hasta Rall Elorim, esta aventura llevará a tus personajes en un viaje épico. Tendrán la oportunidad de vivir el misterio de vincularse con spren por primera vez, de tomar decisiones heroicas y de jugar un papel en eventos que darán forma a la historia de Roshar.
Para más pistas sobre lo que os espera en Caminapiedras, y mucha información sobre cómo fue trabajar en este épico proyecto, ¡echa un ojo a esta entrevista con Meric Moir!
Conoce al equipo: Imogen Gingell
¡Hoy ponemos a Imogen bajo los focos! Es una escritora experimentada con un currículum impresionante. Algunos de sus primeros escritos en juegos de rol fueron contenido fan de Eberron para D&D. Dato curioso: al poco de unirse a este proyecto, Imogen y Johnny se dieron cuenta de que, en realidad, habían colaborado dos décadas antes, cuando ella escribió artículos para una web fan de Eberron que Johnny dirigió durante muchos años. ¡Estaban destinados a trabajar juntos en el juego de rol del Cosmere!
Imogen Gingell (ella) es una diseñadora de juegos británica que se dio a conocer a través de la vibrante comunidad de la ambientación de la campaña de Eberron de D&D. Ha sido coanfitriona del podcast Manifest Zone y ha escrito y coescrito títulos para terceros que han sido bestsellers, como Chronicles of Eberron de Keith Baker, Convergence Manifesto, Escape from Riedra y el próximo título Quickstone: Frontiers of Eberron.
También ha escrito para Flee Mortals! de MCDM, Where Evil Lives y la revista ARCADIA, y ahora está encantada de ser parte del equipo de redacción de Cosmere RPG. De día, Imogen lleva la ajetreada vida de una académica, especializada en física de plasmas espaciales e iniciativas de igualdad. Consigue mantener todo en equilibrio con el apoyo de su querida prometida y un gato muy escandaloso.
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.