Cosmere RPG – Actualización 16: ¡Somos #1!
Antes de leer la actualización de hoy, y ahora que os tengo aquí :P, voy a contaros una historia y a compartir un par de reflexiones sobre la campaña.
Mi primer juego de Brotherwise Games fue su expansión de Boss Monster. La compré porque en ella venía incluida una carta llamada Branadin Worldblessed, claramente inspirada en Brandon Sanderson, que decía: «Este cronista cósmico viaja incansablemente de mundo en mundo inscribiendo las historias y la magia de la gente en placas de cobre. Jamás cesa de escribir… salvo para luchar contra las fuerzas de la oscuridad.»
Y, de ahí en más, mi colección de juegos creados y publicados por ellos no ha hecho más que crecer.
Empecé a investigar…
¿Quién era esta gente?
No los conocía de nada, pero un tiempo más tarde lanzaron su campaña de Kickstarter para crear un juego llamado Call to Adventure. No tenía muy claro de qué iba el juego, pero me llamó muchísimo la atención que tenían una expansión inspirada en El nombre del viento, la novela de Patrick Rothfuss. Y, al poco, vi que anunciaron un nuevo juego de Call to Adventure: Stormlight. Me faltó tiempo para empezar a chinchar a Johnny para lo que se transformó en nuestra primera entrevista para el canal de YouTube durante la pandemia. Me faltó tiempo para pedirle perdón y decirle que se nos había jorobado (cómo no) el audio… Y tuvimos que regrabar parcialmente. Y me faltó tiempo para ir corriendo a comprarlo, en dos ediciones: normal y deluxe. Esta última incluía un pequeño libreto que era una guía de Roshar, la precursora de la Guía de Mundo de Stormlight que veremos en Cosmere RPG.
Johnny fue infinitamente amable con nosotros, y no solo nos volvió a dedicar un tiempo por segunda vez, sino que se puso la misma ropa (salió de él) para que no hubiera problemas de continuidad (Johnny, hemos mejorado con el audio, pero aún a veces la seguimos liando… gracias por tu infinita paciencia). Hoy, después de tanto tiempo chinchándole, estoy contenta de poder llamarlo amigo. A veces todavía me pregunto qué pensaría de la chica esa loca que le escribía a horas intempestivas para hablar del Cosmere y fangirlear sobre sus juegos.
Diez años y varios juegos publicados después de aquel primer Boss Monster y un pequeño stand en su primera GenCon (un stand que estaba de camino a los servicios), Brotherwise Games, la compañía fundada por los hermanos Chris y Johnny O’Neal, entró en GenCon por la puerta grande con una sala para probar juegos y un stand enorme, y salió con un Best of GenCon Award bajo el brazo por Stormlight RPG (que entonces todavía era Stormlight RPG, recordemos… Cómo nos engañan xD —y lo que disfrutamos con cada sorpresa—).
Cuando leo según qué comentarios en internet, siempre me acuerdo de esto:
Es muy fácil caer en la tentación de pensar que lo que consigue alguien es fortuito, que ha sido sencillo o que ha sido un regalo. Es muy fácil caer en la tentación de pensar que alguien no merece disfrutar del éxito cosechado a base de años y años y años de trabajo duro, mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Pero la realidad es que, para conseguir algo tan grande como lo que Brotherwise (o Dragonsteel, ya puestos) ha conseguido, hay que ser fuerte, tener constancia y hacer muchos sacrificios por el camino. Nadie piensa que, a veces, para perseguir un sueño pones en juego tu vida entera, tu casa, tu seguridad económica… con la esperanza de que lo que quieres crear le guste a alguien y te apoye.
La conmovedora historia de Johnny O’Neal y los juegos de mesa
Me gustaría compartir con vosotros lo que ha compartido Johnny O’Neal en este hilo de Twitter para entender en sus propias palabras lo importante que son los juegos en general, y los del Cosmere en particular, para él:
«Pertenezco a muchos fandoms, pero desde hace años tengo dos favoritos: Avatar y el Cosmere. Así que hoy, mientras superamos Avatar Legends y nos convertimos en el Kickstarter de un juego de rol más financiado de la historia, me siento un poco emotivo. Y por más motivos de los que podáis pensar.
Hace ocho años, cuando Brotherwise Games era una empresa nueva pero en rápido crecimiento, nos acercamos a Nickelodeon a presentarles el proyecto de nuestros sueños: un juego de mesa de Avatar. Nuestro concepto era un juego de mesa con miniaturas basado en mezclar batallas con enfrentamientos directos y un sólido modo de campaña cooperativa.
Por aquel entonces, los que llevaban las licencias se sorprendieron mucho por nuestro interés. Por aquel entonces, Avatar era contenido de «fondo de biblioteca» sin planes para lanzamientos futuros. Gran parte de nuestra presentación se centraba en convencerlos de que Avatar contaba con un fandom fuerte.
En nuestra presentación también enfatizamos lo mucho que aquello significaba para nosotros… Lo mucho que yo apreciaba Avatar como fan y como experiencia compartida con mis hijos. Puede que ahí me saliera el tiro por la culata. En la industria de las licencias, revelar lo muy fan que eres de algo puede resultar desconcertante en ocasiones.
De haber tenido éxito aquella presentación, estaba listo para dejar mi trabajo (algo que no pude hacer por otros tres años). Pero, al final, no pudimos convencer a Nickelodeon. Así que seguimos adelante. Un par de años más tarde, nuestro amigo, Joe LeFavi, quien sabía que adorábamos Avatar, nos preguntó si habíamos oído hablar de The Dragon Prince, creado por el guionista principal de Avatar, Aaron Ehasz. Ya éramos súper fans de la serie ¡y acabamos por hacer una presentación para conseguir los derechos del juego!
Ahora vamos hasta 2020, cuando Avatar se lanzó en Netflix. Explotó alcanzando el #1 y siguió ahí durante semanas. Aquella vez, Nickelodeon sabía que tenían un éxito entre manos. Me puse en contacto con ellos de ipsofacto, con una versión actualizada de nuestra presentación para el juego de Avatar. Y dijeron que sí.
Teníamos un contrato. Estábamos, literalmente, a punto de firmar y mandar el documento de vuelta…
Y, entonces, Avatar Legends llegó a Kickstarter.
Al igual que la serie, arrasó con los récords. Estaba entusiasmado por ver que a Avatar le iba tan bien como yo sabía que iba a irle. Me sentía realmente feliz por los tipos de Magpie.
Pero, de repente, nuestro contrato casi-firmado dejó de avanzar. Y es comprensible. El éxito de aquel Kickstarter hizo que la gente de Viacom se echara para atrás y se replanteara su estrategia de licencias al completo. Para cuando tuvimos noticias varias semanas después, fue un día duro para mí. Jamás había vivido algo que me desgarrara tanto el corazón a nivel profesional como aquello. Había visto proyectos torcerse, me habían despedido, pero jamás me sentí tan hundido como cuando perdí la oportunidad de trabajar en el juego de mesa de Avatar. Y, con todo… Algo incluso mejor estaba justo a la vuelta de la esquina…
No pasó mucho tiempo antes de que empezara a hablar de miniaturas con Isaac de Dragonsteel. Le gustaron mucho nuestros diseños para The Dragon Prince y quería adentrarse en un proyecto de desarrollo visual parecido para los personajes principales de Stormlight. Aquel proyecto fue realmente bien. No solo porque las miniaturas acabaron por recaudar 4 millones de dólares en Kickstarter, sino porque nuestra relación con Dragonsteel era muy buena. En algún momento durante aquel proyecto, mi hermano mayor, Chris (CEO de Brotherwise Games) dijo que debería hacer una presentación a Brandon sobre crear «todos» sus juegos del Cosmere.
Dije que no.
Me parecía demasiado presuntuoso, que íbamos a quedar como tontos por preguntar algo así cuando toda la industria estaba llamando a sus puertas. No quería sufrir otro gran rechazo. Pero Chris insistió, así que presentamos, y en el centro de nuestra presentación estaba nuestra propuesta para el juego de rol.
Crecí entre juegos de rol. Amo el Cosmere y sabía que podía ser la ambientación perfecta para un juego de rol. Hablando de trabajos de ensueño… Quería trabajar en eso más que en nada en el mundo.
Brandon escuchó nuestra presentación, que era una de las tantas de las que escuchaba por aquel entonces.
Y, ahí mismo, dijo que sí.
Aún no sé al 100% porqué lo dijo, pero quiero pensar que Brandon vio lo mucho que nos preocupamos y que sabía que íbamos a hacer todo lo que estuviera en nuestro poder para hacer felices a nuestros compañeros fans del Cosmere.
Desde entonces, nuestro equipo de frikis amantes del Cosmere y de los juegos de rol ha trabajado realmente duro para vivir haciendo honor a esa promesa.
Al mirar atrás, es divertido ver cómo una cosa ha llevado a la otra en esta historia de un corazón friki destrozado y su redención.
Puede que todo pase por algún motivo. Puede que solo tengamos que hacer que las cosas pasen y encontrar los motivos en retrospectiva.
En cualquier caso, ha sido todo un viaje.»
Alegría infinita
Y yo, personalmente, me alegro muchísimo de que la campaña de Cosmere RPG haya sido un éxito, porque eso garantiza el trabajo de todas las personas (que no son pocas, y si queréis saber un poco más sobre la cantidad de personas ya solo teniendo en cuenta los ilustradores, leed aquí) involucradas en tamaño proyecto y el disfrute de todo el fandom.
Las personas del equipo de Brandon, y la gente de la que se rodean, tienen varias cosas en común. Amabilidad infinita. Humildad infinita. Amor infinito por los libros, por las historias, por el Cosmere, y por el fandom. Solo un amor tan profundo, que cala hasta los huesos de quienes disfrutamos cada día de los libros de Brandon y el Cosmere, es capaz de explicar lo que llevamos viviendo los últimos años y lo que nos queda por vivir.
Nuestra más enorme enhorabuena por este merecido éxito, después de tantas noches de trabajo excepcional y noches sin dormir.,
ACTUALIZACIÓN 16: ¡SOMOS #1!
Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 24 de agosto de 2024
Hoy ha sido un día verdaderamente trascendental para la campaña de Cosmere RPG. Con más de 9,5 millones de dólares en pre-ventas, ya somos el Kickstarter de un juego de rol más grande de todos los tiempos.
Nos estamos acercando mucho a entrar en el top 10 de proyectos de Kickstarter con mayor recaudación de todos los tiempos, y ya hemos llegado al top 3 de proyectos de juegos más grandes:
Es divertido hacer estas comparaciones y preguntarnos: ¿hasta dónde podemos llegar? Superar a Avatar parece bastante surrealista. ¡A todos en el equipo nos encanta Avatar, y uno de nuestros miembros (Sen-Foong Lim) trabajó en él! Después de alcanzar ese hito, todo parece posible, y todavía nos quedan seis días…
Profundizando
Con el fin de semana a la vuelta de la esquina, ¡se nos ocurre que es un buen momento para contenido detallado! Muchas personas han pedido consejos sobre cómo ser un GM (Game Master) para este sistema. Tenemos algunas sugerencias para cualquiera que se sienta intimidado por ponerse en los zapatos de Brandon y contar historias en el Cosmere. Nuestras recomendaciones:
- Aprende a ser GM con aventuras oficiales. Hemos escrito todas nuestras aventuras (El Primer Paso, Puente Nueve y Caminapiedras) pensando en nuevos GMs y jugadores. Estas aventuras introducen las reglas paso a paso intencionadamente. También están diseñadas para proporcionar una curva de aprendizaje accesible en lo referente al worldbuilding, por lo que tus jugadores no necesitan ningún conocimiento previo del escenario para zambullirse de lleno. Una vez que hayas dirigido los seis capítulos de Caminapiedras, estarás más que preparado para crear tus propias aventuras caseras.
- Personajes primero, trama y mundo después. No te preocupes por construir una trama digna de una novela o por incluir cada detalle del mundo a la perfección. Lo que más va a importar a tus jugadores es cómo ofreces a sus personajes oportunidades para ser geniales. Si creas escenas a medida para tu grupo de juego, permitiéndoles ser los personajes que quieren interpretar, encontraréis vuestro camino hacia historias memorables.
- Aprende de otros GMs. La comunidad del Cosmere RPG ya está creciendo. Únete al Discord oficial y al subreddit para conectar con otros GMs y jugadores, o aprende jugando en un juego dirigido por un GM profesional en StartPlaying.Games.
- Sigue las cuentas oficiales del Cosmere RPG. Compartiremos consejos y recursos para GMs en nuestras cuentas oficiales, desde el canal de YouTube de Brotherwise hasta las nuevas cuentas de CosmereRPG en Instagram y Twitter.
Para terminar, Brotherwise y Dragonsteel también compartirán consejos y recursos a lo largo del camino. Uno de los mejores GMs que conocemos es el escritor y diseñador del Cosmere RPG Ross Leiser, que grabó este video detallado con consejos de comunicación para GMs. ¡Es perfecto para verlo durante el fin de semana:
Meta de financiación: Profundo
Hoy alcanzamos nuevas alturas, pero hablemos ahora de Aquellos de las Profundidades. Algunos de los Fusionados más inquietantes, los Profundos, son capaces de usar la Potencia de la Cohesión para deslizarse a través de la piedra como espías o fuerzas de asalto. En el juego de rol, son uno de los primeros Fusionados que los personajes de nivel bajo podrían encontrarse, ¡así que este Profundo es una gran adición al Set de Miniaturas!
Conoce al equipo: Gordon McAlpin
Nuestro equipo está trabajando muchísimo para tener los libros básicos de Stormlight listos para el diseño, lo cual quiere decir que ahora mismo estamos poniendo todo en las capaces manos de Gordon. Como diseñador de juegos, puedes encontrar su trabajo en DM’s Guild. Como diseñador gráfico y maquetador, ha ayudado a diseñar algunos de los contenidos de juegos de rol más premium de Beadle & Grimm’s.
Gordon McAlpin (él) es un diseñador gráfico, escritor, ilustrador y animador filipino-americano. Su trabajo anterior incluye la serie web animada Multiplex 10 y títulos de DMs Guild como Death by Goblins!, Feats Don’t Fail Me Now, y The High Magic Sourcebook. Como diseñador gráfico y maquetador, ha trabajado con MCDM Productions (Kingdoms & Warfare; Flee, Mortals!), Legends of Avantris (el próximo Crooked Moon), y Beadle & Grimm’s.
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.