Brandon Sanderson Live Signing Session: #23

Pues aquí estamos de vuelta, otro resumen del directo de Brandon. Antes que nada, mencionar que por alguna razón que desconozco, el directo que Brandon tenía programado para el 3 de diciembre no se dio, por lo que este directo, el cual contiene spoilers de todo El Archivo de las Tormentas desde El Camino de los Reyes hasta El Ritmo de la Guerra, así como de Danzante del Filo y Dawnshard, es el número #23. Así mismo comentar que el artículo dedicado a todo el contenido de lanzamiento de El Ritmo de la Guerra lo tengo en ejecución, pero he tenido varios exámenes que para cuando lean esto ya estarán aprobados, así que pueden esperar en no mucho ese artículo.

Previos a iniciar quiero comentar algunos puntos importantes del artículo que traigo para el día de hoy. Dado que fue un directo dedicado a los spoilers aquí encontraran las preguntas más importantes e interesantes que extraje del mismo, dejando de lado las preguntas que ya fueron respondidas en ocasiones anteriores o en WoB’s (Word of Brandon). Importante aclarar también que Brandon ha dejado en claro que muchas de las preguntas podrían tener desde pequeñas variaciones hasta cambios radicales según continúe escribiendo la saga y la trama lo requiera.

Encontrarán que muchas preguntas de este artículo tienen como respuesta un RAFO (Read And Find Out) acompañado de alguna acotación o sugerencia para teorizar de parte de Brandon, que les traje para poder incentivar la teorización e imaginación de todos los lectores. Así mismo, recordarles que cuando Brandon da un RAFO, es por lo general porque responder la pregunta daría spoilers a los futuros libros, o que en ese momento en específico no tiene sus anotaciones o la documentación necesaria para responder de manera correcta a la pregunta. Para terminar, por lo general las preguntas no tienen referencias que puedan dar lugar a spoilers a otras obras ajenas al Archivo. Es decir, todas las preguntas refieren a los nombres que tienen personajes dentro de la saga, y no a cómo ese personaje podría conocerse en otro libro si este fuera el caso.

Ahora sin más dilatación, ¡Empecemos! (Bueno, un poco de dilatación, nuestro aviar favorito Jello ya tiene plumas de vuelo, y se ha pasado volando y mordiendo botones lentes y micrófonos durante el directo, pero aun así lo queremos.)

¿Cómo se vería una Sombra Cognitiva en el Reino Cognitivo, como un alma normal o tendría algo diferente?

Se vería como un alma normal, pero esta apariencia podría llegar a variar ligeramente según el método por el cual el alma se volvió una Sombra Cognitiva.

¿Se podría crear un fabrial para ver el futuro utilizando un spren Radiante y una caja de oro?

RAFO, pero teoriza más en la línea del tipo de spren.

Enviar la armadura esquirlada a otras personas, como lo hace Kaladin ¿Es algo que pueden hacer todas las ordenes, o es exclusivo de los Corredores del Viento?

RAFO, alentando a la teorización sobre este tema en particular, pero definitivamente otros Corredores del Viento podrían hacerlo.

En la visión donde Dalinar vuela con otro radiante, pregunta sobre cómo invocar la armadura y este último le menciona que vaya con el intendente. ¿Daban los radiantes de mayor ideal sus armaduras a los de menor rango?

Sí, esto sucedía con frecuencia en el pasado.

Anterior a la llegada de los humanos a Roshar ¿Los spren tenían sociedades y culturas similares a la cultura de los Cantores, tal y como las tienen en la actualidad con los humanos?

Sí, hubo una época en la que estaban centrados cien por cien en los cantores, inclusive posterior a la llegada de los humanos y al inicio de las desolaciones, seguían existiendo asentamientos de spren con cultura de los Cantores, pero no eran en absoluto una mayoría.

Durante el asedio a Urithiru ¿Por qué Kaladin no busco a Zahel para pedir ayuda?

Porque en ese momento Zahel no estaba disponible, y Kaladin lo sabía. La razón de su indisponibilidad es un RAFO.

¿Existe un punto en el que Sangre Nocturna pueda llenarse?

Sangre Nocturna tiene un estado en el cual entra en una especie de ‘’coma por comida’’ que ya hemos visto dentro de los libros. Durante esos momentos no puede seguir absorbiendo investidura, pues debe esperar a drenar la misma por el proceso de ‘’goteado’’ de investidura propio de la espada. Además, Sangre Nocturna no podría devorar a una Esquirla por completo.

¿Existe una razón por la cual Sja-Anath está tan interesada en los Vigilantes de la Verdad?

Sí, esto es debido a que los brumaspren están más dispuestos a la ‘’iluminación’’ que les ofrece Sja-Anath. Otros spren podrían ver esto como una corrupción y tener una opinión completamente distinta a la de los brumaspren.

¿Todas las armaduras de las demás ordenes de Radiantes están formadas por spren menores, así como los Corredores del Viento y los vientospren?

Sí, era una teoría que ya tenía mucha gente y resultó correcta, además pueden saber qué spren formarían las armaduras de las ordenes que ya hemos visto en profundidad.

¿Podría Dalinar como un Forjador de Vínculos traer permanentemente a alguien desde el Reino Espiritual?

No, las voces o manifestaciones en visiones que ve Dalinar son formas que adopta la investidura tratando de ajustarse al deseo de escuchar o ver a alguien que tiene el mismo Dalinar, y funcionan como una suerte de inteligencia artificial muy básica. Sin embargo, mientras más conozca Dalinar a una persona, la forma de esta persona que la investidura adopta podría llegar a ser muchísimo más precisa y con actuar más de acuerdo a lo que fue esa persona.

¿Hay alguna forma de volver del Más Allá?

No, nada puede traerte de vuelta una vez has ido al Más Allá, ni siquiera una Esquirla. La comunicación también es bastante complicada, y de hecho que un alma del Más Allá contacte a una Esquirla es mucho más posible que lo inverso.

¿Odium borró, tomó o interactuó de alguna otra manera con los recuerdos de Sagaz?

Los borró, acción que ya hemos visto realizarse en otra obra del Cosmere.

¿Odium sigue influenciando a Vyre incluso tras de la ascensión de Taravangian?

RAFO.  Odium tendrá interacciones y relaciones bastante interesantes con personajes que ya conocemos de cara al siguiente libro.

¿Cómo los seones, siendo astillas, como el perteneciente a Mraize pudieron abandonar su planeta, mientras los spren no pueden?

Esto es un misterio en el Cosmere. RAFO. Pero es un gran paso para los planes que tienen Mraize y Thaidakar. Deben tener en cuenta que Sel y su sistema de magia podrían ser tomados como los ‘’raros’’ en el Cosmere.

¿Qué relación y significado tiene que Kaladin sea ‘’cercano’’ a Honor, y el hecho de que no haya caído inconsciente durante el asedio?

Kaladin estaba lo más humanamente posible cercano a realizar el cuarto ideal, conociendo las palabras y pudiendo decirlas, pero negándose a hacerlo por no querer dejar ir la culpa que sentía respecto a Tien, es por esto que pudo soportar el efecto inhibidor de la torre. También influyó el hecho de que Kaladin tiene una especie de ‘’sobre alineación’’ con Honor y lo que representa, una que podría considerarse no muy sana inclusive, recordando que Honor es la representación en extremo de una intención, y todos los extremos son malos.

¿La verdad de Shallan ‘’yo maté a mi spren’’ cuenta como un ideal?

Shallan está atravesando un proceso de reconstrucción de sus ideales, dándoles otra forma y volviéndolos a citar en algunas ocasiones, distinto a como lo haría un Tejedor de Luz normal. En una especie de dar dos pasos adelante, y uno para atrás. Qué verdades son ideales, y cuales son reconstrucciones, así como en que ideal se encuentra Shallan, es un RAFO.

¿A quién pertenecía el pollo rojo que se encuentra Lift?

A un feruquimista que estaba encargado de vigilar a Dalinar en su propia casa.

¿Podrían los vacíospren de un regio ser asesinados, y así formar ojosmuertos?

Hay algo raro sucediendo que ocasiona la creación de ojos muertos. Estos no existían antes de la Traición. Este raro evento tiene relación con algo ya visto en anteriores novelas del Cosmere, RAFO.

¿Usó Sagaz la alomancia estando en Roshar?

Sí, en una escena ya vista, pero no la usa de manera frecuente puesto que no es un sistema de magia muy discreto.

La longitud de onda de la luz del vacío es más ancha. ¿Existe una razón que tenga que ver con la investidura para que sea más ancha en lugar de más brillante, como lo dictan las leyes físicas de nuestro mundo?

Sí, las físicas en Roshar como en otros mundos son similares a lo que tenemos en nuestro planeta, pero cosas como estas deberían ser vistas como ‘’Brandon entiende las leyes físicas, pero dándoles otro camino fundado en la investidura y para incentivar la narrativa de los libros’’.

¿Eran los Hijos de Honor un grupo divido de los Vislumbradores? Y, ¿qué pasó con los Vislumbradores selay que Kaladin vio en la visión mientras volaba con la tormenta?

RAFO, pero hay una relación ya planteada anteriormente. Y RAFO.

¿Es más fácil viajar en el Reino Cognitivo debido a que la gente del Reino Físico no dimensiona la inmensidad del espacio, y a que la falta de comprensión sobre esas distancias comprime el espacio en el Reino Cognitivo?

Sí, es una de las razones, pero no la razón absoluta. RAFO.

 

 

Estas fueron las preguntas más relevantes, pero quiero dejar una para el final que Brandon se esmeró en explicar y que finalmente el chat del directo adivinó. Y esta es…

¿Quién es el crush de Renarin?

Esto ya fue establecido en los libros, y no hay intenciones de ser engañoso por cómo se está planteando o formulando esta eventual relación o romance. Si lo leyeron de una manera, será de esa manera.

SPOILER de la respuesta, aparentemente aceptada dada la reacción de Adam y Brandon, del chat: El crush de Renarin es Rlain.

Y así hemos llegado al final de este extenso, pero en mi opinión interesante directo, donde hemos recibidos bastantes RAFO, así como rayos de luz de hacia dónde apuntar las teorías para hacerlas llegar a buen puerto. Nos veremos próximamente cuando traiga el artículo sobre el contenido de lanzamiento de El Ritmo de la Guerra, así como de los siguientes directos. El siguiente directo confirmado será un directo por año nuevo, el 31 de diciembre a las 21:00h MST (21:00h CET, hora España) hasta la cuenta atrás para las 00:00h. Ha sido como siempre un gusto, ¡me despido para volver a vernos eventualmente!

About Author

Leave A Reply