Brandon goes to Hollywood
Hace ya muchos años que la obra de Brandon empezó a despertar el interés de nombres como Dreamworks para adaptar sus obras al cine o la televisión. Por aquel entonces la compañía de animación creada por Steven Spielberg se había interesado por la posible adaptación de la saga de Alcatraz, cuya última entrega (Bastille Vs. The Evil Librarians) llegará a las librerías inglesas el próximo mes de septiembre.
Aquella primera aproximación, que finalmente no llegó a materializarse, fue la primera de muchas para adaptar obras del Cosmere, u otros títulos como los Reckoners o la novela corta Snapshot que aún no se ha traducido al español.
Todas aquellas negociaciones implicaban la compra de los derechos para dar vida a las adaptaciones que hasta el momento se han quedado en una nebulosa. Sin embargo, la notoriedad de Sanderson no ha hecho sino aumentar en los pasados meses, y seguramente gracias el gran éxito de la campaña de Kickstarter ha servido como prueba para demostrar a estudios y productoras que sus libros realmente despiertan el interés de muchas personas ansiosas por leer su próxima novela.
En el live stream de esta semana, Brandon comentaba que la relación con Hollywood ha cambiado y ha pasado de ser una negociación en la que él presentaba la idea, a una en la que son los propios equipos quienes se acercan a él con ideas bastante claras sobre cómo trabajar con sus historias, y la conversación ahora se centra más en cuál será el presupuesto, hasta dónde quieren llegar y cuánto podrá estar involucrado el propio Brandon en el proceso: cómo van a hacer para que la adaptación concuerde con su visión, qué potestad tendrá, si tendrá poder para vetar algunas decisiones y hacer cambios, decidir qué se aprueba y qué no, con qué shows televisivos podrá co-dirigir, y este tipo de cuestiones que servirán para mantener la integridad de la obra y que el producto resultante no sea una abominación cuyo parecido con la obra original es pura coincidencia, como ya hemos visto suceder con otros libros de otros autores.
Según explica Brandon, tradicionalmente la industria de Hollywood funciona comprando opciones sobre obras que permiten a los interesados tener entre cuatro y cinco años para organizarse y empezar a trabajar en la adaptación. En este tipo de tratos aproximadamente solo una de cada treinta obras acaban viendo la luz.
Pero en las últimas conversaciones mantenidas con personas interesadas en sus libros (aunque no ha confirmado el título en concreto), de estudios que Brandon describe como «imaginad vuestro estudio o servicio de streaming favorito, seguramente me he reunido con personas de nivel en todos ellos durante los últimos seis meses», le indicaron que estaban interesados en comprar directamente los derechos, que tienen muchas ganas de ponerse a trabajar cuanto antes puesto que ya tienen un equipo, y que están convencidos de que van a llevar el proyecto adelante.
Con todo, Brandon comenta que es algo que no se puede dar por cerrado ya que en Hollywood nada es seguro (no hay más que ver el caso de Warner con la película de Batgirl que han cancelado y no llegará a estrenarse, aún después de haber invertido 90 MM de dólares, que se dice pronto). Aunque se muestra esperanzado y comenta que no le sorprendería que el próximo año por estas fechas ya estén rodando y nos anima a leer nuevos anuncios que nos resulten muy emocionantes durante los próximos dos meses, aunque nos enteraremos a través de las comunicaciones de quienes hayan adquirido los derechos ya que les gusta llevar las relaciones públicas a su manera.
Si todo va bien, parece que los engranajes podrían empezar a movilizarse en los próximos seis a ocho meses, y que la magnitud de presupuesto que se baraja permitirá llevar a cabo cuestiones como retoques digitales cuando sea necesario tal y como se desprende de una de las respuestas de Brandon durante el directo. Por ejemplo, modificación de paisajes para eliminar flora, llegado el caso. Comentarios como ese, y cosas como que los sprens se comen gran parte de presupuesto debido a la animación compleja hacen plantearse si lo que está en ciernes puede ser una adaptación del Archivo de las Tormentas.
Dicho esto, y recordando que este año tendrá lugar la segunda Dragonsteel Con en noviembre, de la que ya han agotado las 3000 entradas disponibles, no sería de extrañar que tengan que ampliar el aforo en el futuro con el lanzamiento de la publicación del Archivo de las Tormentas 5 que marca el ecuador del Cosmere y así, como también ha dicho Brandon, pudieran llegar a invitar actores en algún momento si todo va bien y hay producciones cinematográficas o de televisión por medio.
¿Una película para El alma del emperador?
El alma del emperador, relato enmarcado en el Imperio Rosa de Sel (el planeta de Elantris) pero que puede leerse de forma completamente autónoma y que se encuentra recogida dentro de Arcanum Ilimitado, es una pequeña joya literaria escrita por Brandon galardonada en 2013 con un premio Hugo a la mejor novella.
Este relato se encuentra dentro de las obras que a Brandon le encantaría ver adaptada como película en el caso de que el Cosmere arraigara como universo cinematográfico con una buena acogida entre el público. Indica que El alma del emperador sería una excelente opción si la gente quisiera explorar más allá, quizás después de que se hayan adaptado Nacidos de la Bruma o del Archivo de las Tormentas.
Para ello, Brandon alteraría el enfoque narrativo y complementaría así lo que sucede con Shai, el personaje principal con un elenco de personajes más amplio, incluyendo también diferentes escenarios. Este podría ser también el proceso creativo de otras obras en las que se quedaría con lo que más le gusta de la historia y trabajaría reescribiéndolas de nuevo para aportar un aire más cinematográfico.
Obras del Cosmere escritas directamente para cine o televisión
Preguntado sobre la posibilidad de escribir una historia del Cosmere que que no haya sido publicada para cine o televisión, pero para la que pudiera escribir el guión, Brandon dijo que como buen amante del cine es algo que no descarta y que le encantaría ya que la tendencia actual en para series de televisión es hacer capítulos que son como películas, pero que por ahora necesita adquirir más experiencia antes de intentarlo.
De hecho, recuerda que aunque en este caso se trata de una historia fuera del Cosmere, el planteamiento original para Dark One, que terminó viendo la luz en formato de novela gráfica (publicada por ahora únicamente en el mercado inglés pero que vale muchísimo la pena) y que pronto estará disponible en formato novela tradicional, fue algo parecido. Si bien no se trataba de un guión completo, era un esquema para ser adaptado a televisión.
Estas últimas cuestiones quedan pendientes en el aire, pero como fandom, lo que sí podemos celebrar es que por primera vez en muchos años de opciones sobre obras, campanas de adaptaciones y otras desilusiones, esta vez parece que podemos empezar a preparar las palomitas (o bueno, como aún queda tiempo, a cultivar el maíz al menos xD).
Estaremos muy atentos a las próximas actualizaciones, ¡y estamos convencidos de que el State of de Sanderson de este año va a ser de lo más emocionante!
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.