Brandon habla sobre la campaña

Bueno… ¡Qué locura de día! Así son las cosas cuando sale algo nuevo de Brandon… Y aún más si es del Archivo de las Tormentas.

Tenemos mucho que contaros, ya se ha hecho la primera actualización, se ha desvelado la primera meta adicional (una figura del Lopen), y la campaña de los Proyectos Secretos también ha revelado una cosa en relación a estas minis… Pero el tiempo es limitado, y hemos tenido que priorizar qué información os traemos primero. Y hemos pensado que después de la campaña y las cosas que ha compartido Johnny, y todo lo que queremos mostrar de arte, era momento de escu-leer los pensamiento de Brandon sobre la campaña y sobre cómo quieren enfocar el equilibrio entre crear libros y dar vida a otros productos.

Además, aprovecho a comentaros que mañana a las 20.00h CEST (hora española) haremos un directo en Twitch (si no rompemos nada, cosa que dudo…) para explicar cuestiones básicas de Kickstarter en general para quienes no están familiarizados con la plataforma, y explicar cómo funciona esta campaña en particular, así como dar respuesta a las preguntas que han surgido hoy y que son comunes a muchos. Y las que no sepamos contestar nos las quedaremos de deberes para intentar averiguar las respuestas :) Mañana pondremos un recordatorio en nuestros Twitter Instagram.

Y ahora, os dejamos con lo que ha comentado Brandon en su web. Pido disculpas anticipadas por los gazapos. Es un pelín tarde y lo hemos hecho a toda prisa. Cualquier cosa avisad, que corregimos. ¡Gracias de antemano!

Proceso del rostro de Kaladin

CAMPAÑA DE KICKSTARTER DE LAS FIGURITAS PREMIUM DEL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS, JUNTO A BROTHERWISE GAMES

PUBLICADO POR BRANDON EN SU WEB, EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

INTRODUCCIÓN

Hoy lanzamos una nueva campaña de Kickstarter para las miniaturas del Archivo de las Tormentas y las figuritas pintadas. Esto me da la oportunidad de hablar sobre algunas cosas relacionadas con todo lo que ha sucedido entre bastidores para que naciera este Kickstarter, los motivos por los que nos hemos asociado con Brotherwise Games para ello, y cómo me gustaría enfocar las campañas de Kickstarter en el futuro. Quiero ser franco con vosotros, y advertir de los temas potenciales relacionados con el crowdfunding y el éxito que vengo teniendo últimamente.

Pido disculpas por adelantado por si la cosa divaga un poco. Hay varios temas que quiero comentar, pero espero que al final acabarán resultando coherentes.

PARTE UNO: LA VERSIÓN RÁPIDA

Antes de profundizar demasiado, quiero llegar a la parte relacionada con el marketing. Nuestros amigos en Brotherwise Games han trabajado duro durante casi un año para preparar este Kickstarter, y estoy enormemente satisfecho con el producto que han conseguido crear. Así que espero de veras que echéis un ojo al Kickstarter y valoréis participar. Han sido unos socios fantásticos, y se han esforzado al límite para conseguir plasmar los personajes de la forma correcta, lo que a menudo implicaba dar un paso atrás y revisar las cosas una docena de veces e incluso más, mientras Isaac y yo pedíamos cambios.

Hablaré sobre lo guay que es este Kickstarter más tarde. Pero quería dar buena visibilidad de antemano a lo que estamos haciendo. La versión resumida de lo que voy a explicar detalladamente más abajo es la siguiente: soy consciente de que es un poquito atrevido por mi parte hacer un segundo Kickstarter este año, mientras todo el mundo está esperando sus proyectos secretos. Voy a hacer todo lo que pueda para mitigar los problemas potenciales, pero si esta es una de vuestras preocupaciones, lo entiendo. A mí también me preocupa. Intentaremos, como siempre, ser dignos de la confianza que nos mostráis.

En cualquier caso, la campaña debería ser algo divertido. Entraremos en detalle sobre cómo llegamos a los modelos que hemos creado para cada una de estas miniaturas. Incluso si no os interesan las minis, creo que vais a disfrutar mirando la página de la campaña para ver mi visión de cada uno de los personajes. Y en los días venideros, mostraremos una gran parte de arte conceptual que creo que todos vais a encontrar muy interesante.

PARTE DOS: SOBRE CROWDFUNDING Y RESPONSABILIDAD

Puedo decir con seguridad que nadie dentro de nuestra empresa vaticinó el explosivo éxito de nuestro Kickstarter de los Proyectos Secretos. Admito que era consciente de que la semilla para algo increíble estaba ahí, y mi parte de showman estaba emocionada por dar lo mejor de mí para conseguir que todo saliera bien y arrasara el mundo como una tormenta. Pero ni siquiera yo esperaba conseguir, en cambio, una alta tormenta.

Nuestra campaña previa de Kickstarter había recaudado 8 millones de dólares para cuando llegaron todos los pedidos. Esta llegó a los 45. Eso es una enorme muestra de fe por vuestra parte, y estamos listos para ganárnosla. Hemos trabajado muy duro entre bastidores para tener todo listo para vosotros en enero. Creo que vais a estar muy satisfechos con lo que os va a llegar.

Y así pues… ¿Por qué otro Kickstarter en tan poco espacio de tiempo?

Bueno, lo cierto es que este proyecto de las minis del Archivo ha estado en desarrollo durante más tiempo que la campaña de los Proyectos Secretos. No me plantee hacer una campaña para ellos hasta finales del año pasado, y mientras lo meditaba, me iba emocionando cada vez más. Llevaba ya un tiempo preguntándome cómo iba a conseguir hacer llegar esos libros a la gente, y esa me pareció la vía perfecta. Con todo, ello suponía arriesgar el Kickstarter que habíamos estado planeando para las minis del Archivo.

En un principio, el Kickstarter de las miniaturas estaba planificado para finales de primavera o principios de verano. Pero después de que tomáramos la decisión de hacer los proyectos secretos, Brotherwise tuvo la amabilidad de retrasar su proyecto unos meses para dejar un poco de espacio. Eso también nos dio algo más de tiempo para preparar los elementos visuales y los modelos, y me alegro de haber tenido ese tiempo adicional. Lo hemos empleado bien.

Dicho esto, cuando de repente tienes el Kickstarter más popular de todos los tiempos, tiene lugar un fenómeno interesante. Las empresas quieren trabajar contigo en serio ya que, ahora mismo, acceder a la atención de la gente es uno de los productos más codiciados del mundo. Con todo, preferiría que no os vieran como un recurso para ser explotado. Yo solo quiero hacer cosas chulas, contar grandes historias y (si tengo suerte) hacer del mundo un lugar mejor en el proceso. Principalmente, al mejorar las vidas a través de las historias.

Tras nuestro éxito, sería muy sencillo volvernos locos con productos. Esa no es nuestra intención, y quiero haceros esa promesa. Al mismo tiempo, tengo grandes aspiraciones, y quiero explorar el crowdfunding en profundidad. Así que, aquí, quiero resumiros una hoja de ruta y ver cuál es vuestra opinión. A nivel interno, en Dragonsteel, he presentado una idea del camino a seguir en adelante. No más de dos campañas de Kickstarter al año. Una para libros y otra para productos. No tenemos porqué tener dos, y puede que no siempre las haya. Pero creo que este año representa un buen modelo. Un Kickstarter enfocado principalmente a libros (los Proyectos Secretos), uno para otra cosa (las miniaturas).

Ahora mismo estamos volcados en el Kickstarter de la edición décimo aniversario de Palabras Radiantes del año que viene. Para quienes tengáis curiosidad, no, no necesitamos lanzar las ediciones aniversario a través de una plataforma como Kickstarter, pero nos hemos dado cuenta de que hacerlo así nos facilita mucho, pero que mucho, las vidas. El tema es que las páginas de crowdfunding tienen de fondo una arquitectura fuerte y útil para cosas como la ejecución de proyecto y la atención al cliente.

Es realmente difícil calibrar lo mucho que va a costar hacer algo. Por ejemplo, al principio pensamos que podíamos llegar a necesitar 25.000 unidades de cada proyecto secreto. Acabamos necesitando 150.000 de cada uno de ellos. Kickstarter hace que gestionar todo eso sea mucho más sencillo. Así que a pesar de que no necesitamos la parte de financiación de Kickstarter para convertir nuestros proyectos en realidad, tenemos una necesidad crucial a la hora de utilizar su infraestructura y gestión de preventas.

Es nuestra intención seguir utilizando los kickstarter para las ediciones encuadernadas en piel del Archivo de las Tormentas, pero no para las otras ediciones encuadernadas en piel que hacemos. Eso supone más o menos lanzar una campaña de libros décimo aniversario cada tres años. Durante los dos años que hay entre ellas me gustaría hacer otro tipo de cosas. La colección de historias de Hoid (que son libros ilustrados y/o libros de gran formato de El perro y el dragón, Vela Errante y La niña que miró arriba) es otra de las cosas que realmente tengo ganas de hacer. Y en lo referente a productos, me gustaría hacer un juego de rol de lápiz y papel del Archivo y un juego de mesa del Archivo, las dos cosas que más nos habéis pedido que hagamos.

Pero, por si acaso hubiera que comentarlo, no espero batir nuestro récord de Kickstarter en ningún momento del futuro inmediato. Los proyectos secretos fueron, en esencia, un proyecto tocado por las musas, que se presentaron de la forma precisa, y supusieron una enorme sorpresa que hizo que la gente prestara atención. Así que, por favor, no tengamos unas expectativas demasiado altas para estos otros proyectos. La meta no es batir récords. Nunca lo ha sido. Es hacer cosas chulas.

Como siempre, esperamos que participéis, pero quiero recalcar que nuestra meta no es conseguir beneficios vía sentir miedo por perderse algo. Aunque es posible que a través de una campaña inicial podamos ofrecer un precio especial y extras adicionales, nuestra meta será siempre proporcionar versiones post-Kickstarter de los productos centrales para quienes los quieran más adelante. Y esto también se aplica a las miniaturas, que esperamos que estén en stock para su venta en los años venideros.

En cualquier caso, este va a ser nuestro modelo en adelante. Dos campañas de crowdfunding al año como mucho, espaciadas en el caso de que hayan dos. Y esto me lleva a Brotherwise.

PARTE TRES: POR QUÉ BROTHERWISE

Conocimos a las buenas gentes de Brotherwise cuando se acercaron a hablarnos de su juego de cartas para contar historias, Call to Adventure, para el que querían hacer una expansión del Archivo. Nos llegan un montón de peticiones como esta, pero la emoción de esta compañía, su experiencia y sus productos nos parecieron sobresalientes. Y dijimos que sí.

Durante los años que siguieron nos dimos cuenta de que eran una de las empresas más responsables y con más conocimientos con las que hemos trabajado. A lo largo de los años hemos tenido grandes socios, pero Brotherwise parecía «captarnos» de verdad así como las cosas que queríamos hacer. Cuanto más lo pensábamos, al debatirlo internamente, nos dimos cuenta de algo. Habíamos recibido una tonelada de peticiones de gente que quería hacer cosas con nosotros pero no queríamos decir que sí a demasiadas. Más que inundar el mercado, queríamos hacer una cantidad un poco más pequeña de productos pero que fueran mejores.

Nos dimos cuenta de que aquello perfecto que queríamos hacer era en realidad encontrar unos socios clave con los que pudiéramos trabajar realmente bien, y trabajar con ellos para hacer más cosas. Y así, a principios de este mes, nos asociamos completamente con Brotherwise para este Kickstarter. Es una cosa que estamos haciendo juntos, más que como parte de un acuerdo tradicional en el que licenciamos algo donde mi compañía simplemente vende los derechos y esperamos a ver qué sale.

Lo que me lleva al siguiente punto.

PARTE CUATRO: EL PROCESO

Dar vida a estas minis ha sido toda una aventura. Como dije, hemos tenido grandes socios en el pasado, pero una de las cosas que mi equipo y yo queríamos hacer de verdad con estas miniaturas era subir el nivel en cuanto a calidad y continuidad. Para ello, Isaac (quien lleva mi departamento de arte y trabaja llevando el desarrollo creativo de la empresa) se pasó largas horas trabajando con artistas conceptuales, para conseguir versiones de los personajes que se acercaran todo lo posible a la visión que yo tenía de ellos.

Todavía puede suceder que esto varía con el tiempo. Así como ha evolucionado Batman, puedo imaginar que modifiquemos de algún modo los personajes en el futuro. Pero tras cientos de bocetos y los esfuerzos de media docena de artistas, hemos sido capaces de presentar una visión sólida a Brotherwise. En vez de decir «Aquí está la descripción de los personajes del libro» hemos podido decir «Aquí tenéis una docena de bocetos de poses, expresiones, y estilos extraídos de la cabeza de Brandon, que hemos desmenuzado de la mejor forma que hemos podido».

He aprendido un montón durante este proceso, y tenerlos conceptualizados de esta manera ha contribuido a mi visión mental de los personajes. Además, nos ha aportado una buena cantidad de material que podemos emplear en otros proyectos. En el pasado, por lo general no quería dar descripciones de los personajes definitivas a los artistas, porque me gustaba ver lo que diferentes ilustradores conseguían con mis descripciones. Pero durante los pasados años me he dado cuenta de que los libros y el Cosmere son lo suficientemente grandes como para que sea mejor ser más claro con mi visión.

Esto no debería interpretarse como que yo os esté diciendo a vosotros, lectores, que no podéis ver a los personajes como os apetezca. ¡Sigo queriendo ver vuestro fanart sobre cómo es el personaje en vuestra cabeza! Pero si vamos a hacer productos como por ejemplo un juego de rol, estas miniaturas, y un juego de mesa, preferiría que los personajes mantengan una consistencia a través de todos esos medios. Y hacerlo ahora parecía lo correcto.

PARTE CINCO: EL PROPIO KICKSTARTER

Así que… ¡estos han sido mis pensamientos últimamente! Espero que sigáis aquí conmigo. ¡Sé que este ha sido uno de los posts largos!

Hay unas pequeña serie de cosas que quería hacer para esta campaña. Obviamente, queríamos crear un grupo de miniaturas sin pintar que estuvieran listas para jugar. Esa era la idea central de este Kickstarter. Y así, los tiers principales de la campaña están dedicados a miniaturas para pintar en packs organizados alrededor de los cuatro libros del Archivo de las Tormentas (seis miniaturas por libro, con un tier más alto que añada otras seis nuevas).

Pero también queríamos que quienes no son gamers tuvieran algo que llevarse. Por eso tenemos cuatro figuritas pintadas, hechas en una escala más grande (Kaladin, Jasnah, Adolin y Szeth). Y otra cosa más que me tiene súper emocionado es la estatua aún más grande. Es cara, pero es algo que propuse al equipo. Siempre he querido tener una de esas grandes estatuas de escritorio que sueles ver en las oficinas de la gente, y que a menudo representan un superhéroe. Y a petición mía, diseñamos e incluimos una estatua increíblemente chula de Kaladin y Szeth enfrentados, de un mayor tamaño.

No todos los diseños han sido revelados. Estamos reservando unos pocos para enseñarlos durante la campaña. Así que durante los próximos 30 días, podéis volver a revisar conforme revelamos diseños para Eshonai, Taravangian, Leshwi y otros. En esta campaña hemos intentado hacer algo para cada fan del Archivo de las Tormentas, bien porque pintáis o porque queráis algo guay para vuestra estantería.

CONCLUSIÓN

Me tomo muy en serio la fe y la confianza que todos vosotros me mostráis, y estoy intentando demostrarlo. Quiero ser responsable en la forma en que enfocamos el crowdfunding, y jamás dejaros colgados, esperando por actualizaciones que no parecen llegar nunca (y productos que se retrasan para siempre).

Espero que encontréis que lo que estamos haciendo es emocionante, más que abrumador. Pero como siempre, quiero oír vuestra opinión. Hacedme saber, durante los próximos años, si creéis que estamos haciendo demasiado. Y yo… bueno, tengo un montón de historias que quiero contar y cosas que quiero crear. Muchas gracias por acompañarme en el camino.

Brandon

Comparativa del tamaño entre Kaladin y un abismoide

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

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