State of the Sanderson 2017

State of the Sanderson 2017

Martes 19 de diciembre de 2017, por Brandon Sanderson. Originalmente publicado por Brandon en su blog.

Introducción

Bienvenidos, ¡y feliz Koloss Head Munching Day! ¡Ha llegado el momento de mi actualización anual sobre los proyectos! Preparaos para un post largo (por si queréis comparar, aquí tenéis el link al del año pasado. -N.T.: en inglés-)

Ha sido un mes muy ajetreado para nosotros, aquí, en las oficinas de Dragonsteel. La edición encuadernada en cuero de Nacidos de la Bruma 2, que se suponía que tenía que llegarnos en noviembre, fue entregada el día en que volaba a casa desde Inglaterra, al acabar mi gira (y la segunda impresión de Nacidos de la Bruma 1 llegó al día siguiente.) Así que he estado un buen rato sentado, escuchando podcasts mientras firmaba montañas y montañas de libros (si sentís curiosidad, estuve escuchando Hardcore History.)

Mi año

Enero – Junio: Revisiones de Oathbringer

Pasé la mayor parte de este año realizando revisiones de Oathbringer. Hice varios borradores exhaustivos durante los meses de enero a junio, y le dejé la última revisión a Peter (para su edición y las lecturas de prueba) justo a finales de junio.

Junio – Mediados de septiembre: The Apocalypse Guard

Entonces, por primera vez en lo que pareció una eternidad (y que en realidad fueron tan solo unos dieciséis meses), tuve la oportunidad de trabajar en algo que no fuera Oathbringer o Edgedancer. Me metí de pleno con The Apocalypse Guard, la continuación de The Reckoners… Y no funcionó. Pasé julio, agosto y parte de septiembre escribiendo eso (terminé el último capítulo en algún momento a principios de septiembre, y entregué el segundo borrador pocas semanas después.)

Septiembre – Octubre: Legion 3

Estaba un poco desanimado por ese libro que no acababa de cuajar, aunque en aquel punto pensaba que sería capaz de arreglarlo en las revisiones (bueno, todavía sigo pensando que puedo hacerlo, únicamente va a llevar algo más de tiempo.) A mediados de septiembre me puse con Legion Three: Lies of the Beholder. Tardé cerca de un mes en acabarlo, lo cual nos deja en mediados de octubre. Para entonces, ya era consciente de que algo estaba realmente mal con The Apocalypse Guard, puesto que mis intentos de revisión resultaron infructuosos. Así que llamé a Random House y retiré el libro, tras lo cual me puse con Skyward.

Octubre – Noviembrer: Skyward

Me he dedicado a escribir el libro desde entonces, y podéis leer el post de ayer en el blog al respecto.

Noviembre – Diciembre: Oathbringer Tour

La gira fue maravillosa (de alguna manera, agotadora y revitalizante a la vez.) Aquí tenéis algunos de los cosplay que los fans vistieron este año. ¡Gracias a todos por venir a verme!

Szeth – Anderson’s Bookshop

Shallan, una nacida de la bruma y  Lift – BYU Release Party

Veil – Anderson’s Bookshop

Adolin y Shallan – Murder by the Book

Portadas de los libros increíblemente detalladas – Borderlands Books

Una familia de portadores de esquirlada – BYU Release Party

Un gran cosplay Thayleno – BYU Release Party

Kaladin y Syl – Borderlands Books

Diciembre hasta la fecha: Skyward

Desgraciadamente, y sé que vosotros soléis esperarlos, para este año no hay relatos cortos, ni libros ocultos o secretos. Me he pasado el año entero sintiendo que me quedaba rezagado, primero con Oathbringer, y luego intentando encontrar un reemplazo para The Apocalypse Guard.

Actualizaciones de proyectos principales

El Archivo de las Tormentas

Es momento de tomar un poco de aliento. He empezado a trabajar en el guión del cuarto libro, que ahora mismo está bastante desordenado por cosas que he ido orquestando entre libros mientras escribía. Mi meta en cuanto al Archivo de las Tormentas para este año será tener hechos unos guiones sólidos como rocas para las entregascuatro y cinco para diciembre de 2018.

Mi estimación actual es que pasaré la mitad del tiempo escribiendo El Archivo de las Tormentas, y la otra mitad haciendo otras cosas (el año pasado hablé justamente sobre cuán grande y absorbente es un libro del Archivo, y por qué no puedo escribirlos uno detrás de otro.) Soy consciente de que muchos de vosotros preferiríais tener El Archivo únicamente, pero eso me volvería loco (y dejaría la calidad de la saga por los suelos.)

Creo que esta es una agenda realista. Así que voy a dedicar 2018 a escribir Skyward (con suerte será una trilogía) y otros proyectos. Después, el 1 de enero de 2019, volveré al Archivo renovado y emocionado por estar nuevamente en Roshar, y escribiré el cuarto libro hasta tenerlo finalizarlo (con un lanzamiento en 2020 o 2021, dependiendo de como vaya su escritura.) Espero encontrar tiempo para escribir un relato corto, como Bailarina del filo, que podamos ubicar entre libros. Orientativamente podría llamarse Wandersail.

Para quienes no lo sepan, El Archivo de las Tormentas es una saga de diez libros, compuesta por dos arcos de cinco volúmenes cada uno.

Estatus: Escribiendo el guión del cuarto libro.

Nacidos de la Bruma

Wax y Wayne 4 es el siguiente en la lista nada más termine Skyward (aunque si va bien, podría hacer la trilogía completa de Skyward primero). Necesito por lo menos cuatro o cinco meses para escribir Wax y Wayne, así que sea como sea, mi plan es ponerme a ello el 1 de septiembre a más tardar. Con suerte, un poco antes.

Esto completaría la segunda era de los libros de Nacidos de la Bruma (Y sí, me he decidido -finalmente- a llamarla así, tal cual. Todos los demas nombres que he intentado resultaron demasiado confusos). Una vez los libros de Wax y Wayne estén terminados, intentaré ponerme con otra cosa durante un tiempo antes de volver para retomar la Era Tres (que será un thriller de Nacidos de la Bruma estilo años ochenta.)

Estatus: A ser escrito durante 2018.

Skyward

En la actualidad, es mi proyecto principal. El post de ayer habla en detalle al respecto. ¡Viento en popa!

Estatus: A ser escrito durante 2018.

Actualizaciones sobre proyectos secundarios

Legion

La tercera historia de Stephen Leeds / Legión (que tendrá aproximadamente la misma extensión que la segunda), ¡está terminada! Titulada Lies of the Beholder, esta es la historia que profundiza en el trasfondo de Stephen, sus interacciones con Sandra y la naturaleza de sus aspectos. ¡Buen material! Está finalizado, y es una locura. Pero una locura buena.

Ahora mismo, la meta es recopilar las tres historias de Legión y publicarlas en tapa dura en algún momento cercano a septiembre de 2018. Ello implica que seguramente no habrá un lanzamiento en solitario para Lies of the Beholder hasta un año o algo así más tarde, de la misma manera que planeamos para Edgedancer. En cualquier caso, para aquellos de vosotros que os gusta mantener la cohesión de vuestras estanterías, he hablado con Subterranean Press para que puedan hacer una edición encuadernada en piel tal y como hicieron con las dos primeras. Para que podáis tener libros del mismo estilo. Esto debería tener lugar cerca del lanzamiento de la colección.

En Reino Unido, más que una colección, debería salir una edición en pequeño formato de la historia suelta (una vez más, por mantener la cohesión de la serie). En Estados Unidos, las ediciones en pequeño formato de tapa dura han sido publicadas por mi propia compañía, Dragonsteel, mientras esperábamos a tener suficientes historias para hacer una colección. Eventualmente haremos una edición de Dragonsteel para quienes realmente deseen tener una a juego con los dos libros anteriores, pero como sugerencia, yo diría que la mejor manera de apoyar la historia es adquirir la colección. Y en el caso de que aún no les hayáis echado un ojo a las historias], ¡podréis tenerlas todas del tirón!

Esto marca el fin de las novelas de Stephen Leeds, aunque estamos en negociaciones para otro acuerdo con la televisión (que igual cuaja).

Estatus: ¡Serie finalizada! Publicación a finales de 2018

Alcatraz

Al contrario que en el State of the Sanderson del año pasado (en el que no esperaba movimientos de ningún tipo en la serie para este año), ha habido cierto desarrollo. He intentado trabajar en el sexto y último libro (que estará narrado desde el punto de vista de Bastille), y me he dado cuenta de que no me gustaban los capítulos que escribí a modo de prueba.

La historia iba en la mala dirección, es más, no sentía que hubiera encontrado la voz de Bastille. En algunos intentos el libro se parecía demasiado a los previos (pero cuando exageré su voz, ella se vio un poco Flanderizada). He estado dándole vueltas a cómo hacer que funcione, y he acabado con una solución “fuera de la caja”. Mi amiga desde hace ya mucho tiempo, y antigua estudiante, Janci Patterson, es además una gran fan de la saga. Ha estado ofreciéndome sus comentarios desde que escribí el primer libro allá por… 2006, ¿no es así? Me dirigí a ella y le pregunté si le gustaría colaborar en el libro.

El objetivo es que, al tener otro autor escribiendo conmigo, podré hacerlo funcionar (sentirlo lo suficientemente distinto de los anteriores, y a la vez conseguir que mantenga la misma temática y espíritu). La meta es escribir un guión a principios de febrero, una vez tenga terminado el primer libro de Skyward, luego entregárselo a Janci y dejar que juegue un poco con él antes de devolvérmelo.

Así que estad atentos, que iré escribiendo actualizaciones.

Estatus: Guión a ser escrito en 2018.

Elantris y Warbreaker

Sin cambios respecto al año pasado. El plan siempre fue volver a Sel y Nalthis una vez los libros de Wax y Wayne estuvieran acabados. Esa sigue siendo mi intención.

Estatus: Habrá que esperar un poco. (Lo siento.)

Arena Blanca

La primera novela gráfica fue un gran éxito, y la segunda está finalizada y enviada a la imprenta. La fecha estimada de publicación es febrero de 2018. Será la segunda entrega de tres.

La versión en prosa todavía está disponible para leerse. Así que si os inscribís en mi mailing list, os enviaremos un enlace a ella automáticamente.

Estatus: Lanzamiento de la segunda novela gráfica a principios de 2018.

El Rithmatista

Esta sigue siendo la secuela más solicitada entre las personas que me escriben emails, o que me contactan a través de las redes sociales. Es algo que quiero hacer, y que sigo teniendo intenciones de escribir, pero contiene un par de aspectos peculiares (completamente desvinculados de su popularidad) que continúan representando obstáculos.

El primer problema es que es una reliquia extraña en mi carrera como escritor. La escribí como diversión a partir de un libro que no estaba saliendo como esperaba (Liar of Partinel, mi segundo intento de escribir una novela ubicada en Yolen, tras la novela sin publicar Dragonsteel). Resultó realmente bien (pero es algo que tuve que dejar de lado cuando llegó La Rueda del Tiempo.)

Eventualmente la publiqué, años más tarde, pero tanto mi vida como mi forma de escribir habían tomado un rumbo muy diferente al punto desde el que escribí esto. Por aquel entonces, intentaba que este tipo de historias funcionaran como relatos cortos o historias autoconclusivas, más que pensar en secuelas prometedoras. De algún modo siento como si hubiera prometido una secuela para esta, y tengo grandes planes para ella, pero el momento no parece ser nunca el apropiado.

El otro problema, es que escribir sobre esa era en América (incluso siendo un universo alternativo) incluye lidiar con algunos asuntos extremadamente sensibles. Algunos que, a pesar de mis mejores esfuerzos, siento que no llevé con la sensibilidad que podría haberlo hecho. Quiero volver a ese mundo, y realizar un buen trabajo en él, pero creando un personaje con punto de vista Azteca (tal y como quería que fuera uno de los puntos de vista del segundo libro). En una Tierra alternativa… Bueno, este es un reto que requiere una gran inversión de tiempo en investigación.

Y por un motivo u otro, yo siempre acababa en modo de crisis (primero con El Archivo 3 que llevó más tiempo de lo que quería, y ahora con The Apocalypse Guard que terminó por no resultar como esperaba). Así que algún día retomaré este proyecto, pero ello va a requerir del alineamiento de varios factores.

Estatus: Nada por ahora. Ya veremos.

Actualizaciones sobre proyectos menores

The Reckoners

The Apocalypse Guard estaba dentro de este universo, y ya veremos lo que pasa, pero por ahora estoy dejando esta serie aparte. Podría haber un libro sobre Mizzy que acabe escribiendo, pero no prometo nada.

Estatus: Trilogía completada. Saga finalizada, por el momento.

Adamant

Me temo que esta serie de historias cortas estilo space opera se encuentra en el mismo punto que el año pasado (una historia terminada, nada más escrito del resto). Me tomé un poco de tiempo para escribir el guión, pero no encontré la oportunidad para ponerme con el segundo relato. Cuando lo haga, será increíble, y en varias ocasiones he estado a punto de mover este proyecto a primera línea de la lista, pero no terminó de cuajar.

Estatus: Todavía tiene posibilidades en un futuro cercano.

Dark One

Mi eterna secuencia fantástica estilo “como Harry Potter, pero desde el punto de vista de Voldemort” sigue en cola, agitándose en la periferia de mi cerebro. Escribí un guión realmente espectacular para ella este verano, uno que me gusta bastante, y que obtuvo el interés tanto para una adaptación televisiva como para una novela gráfica (pero estas negociaciones están todavía demasiado en pañales, por lo que no puedo hablar de ellas aún.)

Con todo, estoy contento con lo que tengo, y siento que por primera vez en mucho tiempo la serie ha avanzado. Tened en cuenta que al final la saqué del universo del Cosmere, ya que acabó funcionando mejor como fantasía en un mundo oscuro secundario de como lo hacía siendo parte de las sagas juveniles del Cosmere. Bajo el concepto actual, se convirtió en algo más adulto, más retorcido. Con suerte en el State of the Sanderson del próximo año tendremos algo más sólido que anunciar.

Estatus: ¡Emocionante desarrollo en proceso!

Death by Pizza

Repartidor de pizza se convierte en necromántico. En mi lista perpetua de cosas para hacer (pero sin avances.)

Estatus: Sin novedad.

Soulburner

Una space opera aleatoria en la que trabajé durante un tiempo.

Estatus: Sin novedad.

Lista de historias potenciales del Cosmere

Aquí encontramos cosas que en algún momento incluí dentro de los trabajos en curso, y que probablemente en algún momento planifique escribir dentro del Cosmere:

  • Dragonsteel/Liar of Partinel. (Historia sobre el origen de Hoid, que será escrita en algún punto una vez terminado El Archivo de las Tormentas)
  • Secuela de Sexto del Ocaso. (Tuve una idea para ello bastante buena el año pasado. Nada más de por ahora)
  • Historia corta sin título sobre Silverlight. (Lo que se dice en el epígrafe.)
  • Novela de Threnody. (Una expedición de vuelta para enfrentarse al Mal que destruyó el viejo mundo.)
  • Aether of Night. (Aún dentro del Cosmere, y podéis ver el extraño remanente de un Aether por aquí y por allá. Está destinado a ser drásticamente distinto de la novela sin publicar, que dejé que 17th Shard facilitara a las personas que así lo solicitaran en sus foros. Básicamente la única cosa que es canon de allí, es el sistema de magia.)
  • Silence Divine. (Historia sobre magia enfermiza enmarcada en Ashyn.)

Actualizaciones sobre películas / series televisivas

Películas de Nacidos de la Bruma y El Archivo de las Tormentas

Estos derechos se encuentran en manos de DMG Entertainment, quienes han sido muy profesionales trabajando conmigo y enseñándome cosas. Tienen guiones tanto para Nacidos de la Bruma como para El Camino de los Reyes, que están intentando activamente hacer realidad en Hollywood.

Una de las maneras en las que están enfocando el proyecto es mediante la creación de una experiencia virtual del Archivo de las Tormentas, de la que ya hemos hablado con anterioridad. Esto no tiene tanto que ver con crear un vídeo juego como con crear algo que poder enseñar a los estudios, para de alguna manera sumergirlos en la ambientación de los libros. Como ya dije al principio, este es un mundo interesante pero extraño, y tener representaciones visuales (en forma de arte dentro de los propios libros) ayuda mucho a la hora de hacer que la gente lo comprenda.

Planean lanzar la experiencia de realidad virtual en Steam para los fans, para quienes estén en posesión de cascos VR. Como he dicho ya, no está pensado para ser un juego completo, si no más bien una demo de las Llanuras Quebradas (podréis experimentar en primera persona las Llanuras Quebradas de las novelas, e interactuar con los personajes y criaturas que las habitan.) Publicaremos varias entradas a lo largo de los meses venideros mientras se prepara el lanzamiento, y he invitado a los desarrolladores a escribir algunos posts como invitados en mi blog.

Con independencia de lo que pase con la película y con la televisión, ¡al menos hay algo que podéis tener en mente!

The Reckoners

Aun en posesión de Fox, con 21 Laps en la producción. Renovaron su opción este verano, por lo que aún están interesados en mantener los derechos, aunque no he recibido ninguna actualización específica durante un tiempo. No tengo ni idea de cómo la adquisición por parte de Disney puede afectar a este tipo de cosas.

Snapshot

Si os habéis perdido mi peculiar historia detectivesca cyberpunk, ahora podéis haceros con una copia en nuestra edición Dragonsteel, recogida junto a otra de mis historias. El ebook todavía está pululando. MGM lo cazó al vuelo casi antes de que fuera publicada (tuvo mucho éxito en Hollywood en los meses previos a su publicación.)

El guionista que vincularon al proyecto se vio retrasado a causa de otro proyecto durante la mayor parte de este año, pero dijeron que estará dedicándole toda su atención para comenzar tras las vacaciones.

Otras propiedades

En la actualidad Legion y Dark One se encuentran en negociaciones. El resto del Cosmere está cubierto gracias al acuerdo con DMG, ya que queremos que trabaje con ello una única compañía. Tenemos un pequeño acuerdo para Defending Elysium que ha sido opcionado junto a un guionista, y el primer borrador para el guión es bueno. Eso deja Alcatraz, El Rithmatista, y un par de relatos cortos (Dreamer, Perfect State, Firstborn) sin opciones por ahora.

Conclusión de las actualizaciones

Aquí estamos (todas las cosas de las que he hablado deberían estar en esa lista). Tengo otros pocos relatos cortos dando vueltas por mi cabeza, de los que no he hablado todavía (bueno, probablemente hay cientos de ellos, pero solo unas pocos se encuentran relativamente cerca de ver la luz del día.) Veremos qué pasa.

Agenda programada

Mi agenda de publicaciones programada sustituye The Apocalypse Guard por Skyward, y mueve la colección de Legion a la posición de Wax y Wayne 4, reflejando lo que realmente escribí este año (tened en cuenta que esto es siempre muy especulativo, y Peter probablemente ya está preocupado por El Archivo 4.)

Septiembre de 2018: Stephen Leeds/Legion la Colección
Noviembre de 2018: Skyward
Otoño de 2019: Wax y Wayne 4
En algún momento de 2019: Skyward 2
En algún momento de 2020: El Archivo de las Tormentas 4
En algún momento de 2020: Skyward 3

Conclusión: ¡Cumpleaños!

El año pasado intenté algo en lo que (en respuesta a personas que me preguntaban si podían enviarme regalos de cumpleaños) sugería que se me enviaran cartas de Magic de un set en concreto, con una firma y nota en el reverso.

Este fue un pequeño experimento con el que la gente se divirtió mucho, ¡y este año comparto los resultados! Eso implica muchas fotos, ya que quería enseñar las notas que la gente escribió en las cartas. Muchos de vosotros también incluisteis emotivas cartas, que leí y aprecio (como tienden a ser de carácter más personal, no las posteo).

Algunos de vosotros no tendréis interés en esto, así que hemos recogido las imágenes en una galería en vez de colgarlas todas aquí. ¡Pasadlo bien explorando entre ellas! Y muchas gracias a todos. Me lo pasé muy bien con las pequeñas notas que todos enviasteis.

Hoy cumplo cuarenta y dos años, que es un número propicio entre los fans de la ciencia ficción. Va a ser difícil superar estos últimos meses y la recepción de Oathbringer.

El hecho de que puedo continuar haciendo esto como medio de vida, sigue siendo el mejor regalo de todos.

Brandon Sanderson
Diciembre de 2017

 

About Author

Ysondra

2 comentarios

Leave A Reply