Vídeo: Estado actual del Cosmere

Hoy publicamos en YouTube el segundo vídeo . En esta ocasión se trata de un repaso a todo lo que sabemos hasta el momento sobre las esquirlas y el estado actual del cosmere.
Tened en cuenta que este vídeo hace referencia a todas las obras publicadas del Cosmere, incluyendo los relatos incluidos en Arcanum Ilimitado, por lo que hay spoilers de todos ellos.
Por si os interesa profundizar en el tema de la investidura (magia en el Cosmere), tenéis este estupendo artículo que os puede servir de complemento a algunas de las cosas que mencionamos en el vídeo.

 

transcripción: estado actual del cosmere

Bienvenidos, Cosmerenautas, a nuestro segundo vídeo explicando la obra de Brandon Sanderson. En esta ocasión hablaremos sobre las esquirlas, lo que conocemos sobre su evolución hasta el momento, y el impacto que han tenido en el estado actual del Cosmere.

A diferencia del primer vídeo, aquí trataremos la materia en profundidad, y por lo tanto habrá spoilers de todas las sagas.

Antes de ponernos a ello, quiero agradeceros vuestros comentarios y sugerencias en nuestro vídeo anterior. Y si lo tenéis pendiente, os recomiendo que lo reviséis antes de ver este para tener claras las bases de lo que vamos a tratar.

De todos modos, para que este vídeo pueda entenderse por sí mismo, hay ciertos conceptos que debemos repetir, resumir o ampliar.

Por último, todo lo que vamos está basado en la información que poseemos actualmente, por lo que alguna de estas cosas puede variar en el futuro según Brandon escriba nuevos libros o responda nuevas preguntas.

Recapitulación

Ya sabemos que durante la Fragmentación, Adonalsium se dividió en 16 pedazos, conocidos como esquirlas, y que fueron tomadas por 16 personas convirtiéndose en los primeros recipientes del poder de la creación.

Las esquirlas requieren una mente para ser controladas, y a pesar de que estas mentes se expanden al ascender a la divinidad, no son capaces de utilizar de golpe el infinito poder de una esquirla. También están limitadas por ciertas reglas generales, y por la propia intención única de cada una de ellas, que cambian lentamente la mente de quien la posee.

A pesar de estas restricciones, las esquirlas son extremadamente poderosas y tienen la capacidad de moverse libremente entre planetas, pero debemos tener en cuenta que una vez invisten un planeta con su poder les resulta más complicado abandonar el sistema.

Algunos ejemplos de los poderes que han demostrado las Esquirlas en Nacidos de la Bruma son: cambiar las órbitas de los planetas, hacer cambios en individuos y especies enteras a nivel genético, alterar las mecánicas de la investidura en el planeta, y hablar en la mente de las personas.

Las Esquirlas

Vamos a expandir un poco nuestro conocimiento de las esquirlas.

Formas y subdivisiones del poder de las esquirlas

La investidura en bruto de una esquirla puede tomar distintas formas o estados de los cuales conocemos tres: sólido, líquido y gaseoso.

En su forma sólida, la Investidura es metálica y a veces se la conoce como metal divino. Como ejemplos de metales divinos tenemos: el atium, el lerasium o el armonium también la aleación de Honor y Cultivación que forma las hojas esquirladas es considerada un metal divino.

El poder de una esquirla es más potente en estado líquido. Por lo general, cuando una esquirla reside durante mucho tiempo en un planeta, se forma una gran concentración de investidura. La concentración de poder es tal, que acerca los tres reinos (Físico, Cognitivo y Espiritual), permitiendo viajar entre ellos. Este puente estable entre reinos recibe el nombre de perpendicularidad.

Ejemplos de tales perpendicularidades son el Pozo de la Ascensión, los Pozos de Hathsin, o el Lago en Elantris. Son precisamente estas las que permiten que aquellas personas llamadas saltamundos, como por ejemplo Hoid, viajen entre los diferentes planetas del Cosmere. Muchas de estas perpendicularidades son estáticas, aunque existen excepciones.

Como curiosidad, algunos ejemplos otros saltamundos son:

  • Khriss, la autora de los Ars Arcanum que podemos leer al final de cada novela, y su ayudante Nazh
  • Vasher, de Nalthis, que aparece en Roshar bajo el nombre de Zahel
  • Vivenna, también de Nalthis, que aparece en Roshar como la comandante Azure.
  • Mraize e Iyatil, miembros de los Sangre Espectral en Roshar.
  • Además, hay varios kandra de Scadrial que se han convertido Saltamundos.

Además de los que he citado, existen más saltamundos. Incluso hay una ciudad llamada Luz De Plata en el reino Cognitivo que suelen visitar. Pero antes de preguntéis en los comentarios, se sabe poco más que el nombre y el planeta de origen de muchas de estas personas. Brandon suele ceder esta información en sus sesiones de preguntas y respuestas, y no aparece detallada en los libros incluso si sale el personaje en cuestión.

En estado gaseoso, el poder de una esquirla puede tener diferentes funciones. Ejemplos de Investidura en forma gaseosa serían: los alientos, la luz tormentosa o la niebla de Conservación. Todas estas formas pueden servir como combustible para la investidura. De hecho, en El aliento de los dioses y El Archivo de las Tormentas es la principal fuente de magia. En Nacidos de la Bruma vemos a Vin utilizar esta forma gaseosa de investidura cuando absorbe las brumas, obteniendo un poder tan grande que le permite arrancar el metal de los brazos del lord Legislador, a pesar de estar este perforando su piel (acordaos que un alomántico no puede arrancar tirar ni empujar del metal de otro, si el objeto está clavado en su cuerpo).

Ver el futuro

El Reino Espiritual existe más allá del espacio y del tiempo, y es posible ver tanto el pasado como el futuro gracias a ello.

A diferencia de otros seres, las esquirlas existen principalmente en el reino Cognitivo y el Espiritual, estando la mayor parte de su energía en este último. Por eso, también obtienen la habilidad de ver el futuro, aunque no todas las esquirlas son igual de buenas en esta tarea. Se menciona que Cultivación y Conservación tienen una capacidad excelente para ello, pero cuanto más se mira al futuro más, se bifurca en diferentes posibilidades.
Los poderes que implican ver el futuro están ligados al reino espiritual.

Para explicar la bifurcación del futuro podemos imaginarlo como una línea recta desde el presente hasta el punto al cual vamos a llegar: al tener la capacidad de ver el futuro, si decidimos cambiarlo, se formarán dos posibilidades, y así con cada cambio que introducimos, la línea se altera nuevamente. Si a esta mezcla sumamos otra persona con la misma capacidad de ver y alterar el futuro, cada cambio afecta la visión de la otra persona lo que hace muy difícil predecir el futuro.

—No puedo ver completamente el futuro. Cultivación, ella es mejor en ello que yo. Es como si el futuro fuera una ventana rota. Cuanto más miras, más piezas de la ventana se rompen. El futuro cercano puede esperarse, pero el futuro lejano…, sólo puede suponerse.”
Honor —El Camino de los Reyes, capítulo 75

Un ejemplo sencillo sería quemar atium, como sucede en la saga de Nacidos de la Bruma.

El atium permite al usuario ver con segundos de antelación las acciones futuras de su entorno, pero cuando dos personas que queman atium se enfrentan, y ambas actúan como consecuencia al futuro que han visto, se vuelve casi imposible saber qué va a ocurrir.

Otros ejemplos de ver el futuro los encontramos en Roshar. El Deshecho Moelach es el causante de que algunas personas, durante sus últimos momentos de vida, tengan una visión del futuro en lo que conocemos como susurros de muerte. O las visiones de Renarin, que le muestran una serie de escenas representadas como imágenes en vidrieras. Estas visiones pueden mostrar eventos pasados y futuros.

En Sexto del Ocaso tenemos a la aviar Sak que tiene la capacidad de mostrar visiones a su compañero de las posibles muertes que puede sufrir.

Los retornados de El aliento de los dioses reciben en ocasiones una vistazo al reino espiritual gracias a Dotación, la esquirla de ese mundo de la que hablaremos en breve.

Por último, aquellas personas curiosas ya habrán escuchado hablar de un aspecto del Cosmere llamado Fortuna, una propiedad espiritual relacionada con la suerte, ver el futuro o versiones del mismo. No tenemos apenas información al respecto, pero sabemos que Fortuna es uno de los modos de obtener dicha información del reino Espiritual. Brandon también ha comentado que el uso de estas habilidades es considerado muy peligroso, y que hay una “buena razón” por la que aún no ha mostrado un personaje con Fortuna, ya que lo está guardando para más adelante.

Las esquirlas tras su ascensión

En el vídeo anterior no explicamos lo que hicieron las esquirlas tras ascender, dado que era spoiler. Ahora vamos a llenar ese hueco todo lo posible, pero hay que entender que existe muchísima información aún desconocida, por lo que inevitablemente hay cosas que van a quedar sin explicar.

Originalmente, las esquirlas hicieron un pacto para no interferir entre sí; sin embargo, pocas lo mantuvieron. El pacto no fue, al parecer, algo grabado en piedra, ya que incluso la esquirla de los juramentos, Honor, no sintió reparos en viajar con Cultivación a Roshar.

Brandon ha dicho que para que una esquirla cumpla algo más allá de sus limitaciones debe existir un juramento.

En juramentada tenemos una cita de Odium sobre este tema:

“—Nuestras palabras son el contrato. No soy ningún spren de Honor, que busca obedecer solo la letra más estricta de una promesa. Si alcanzas un acuerdo conmigo, lo cumpliré en espíritu, no sólo en palabra.”
Odium —Juramentada, capítulo 122

A continuación os pondremos un audio la extraído de la web de Coppermind que matiza que no existía tal juramento. Incluiremos un enlace en la descripción.

Infografía del Cosmere

Infografía del Cosmere

El gráfico que tenéis en pantalla es un esquema muy sencillo que hemos creado, y contiene información de cada sistema, las esquirlas conocidas que lo habitan y una breve descripción del lugar. La imagen es muy grande y os dejamos el link en la descripción si queréis verla en detalle.

Scadrial

En Scadrial, que es el planeta donde ocurre Nacidos de la Bruma encontramos a las esquirlas Conservación y Ruina, que más adelante en la trama se fusionan dando lugar a Armonía.

El portador original de Conservación era Leras, de cuyo nombre deriva el metal divino lerasium, un metal que otorga a aquel que lo consuma todos los poderes de un nacido de la bruma. Es gracias a su esquirla que existen los poderes alománticos en el planeta.

Kelsier también portó esta esquirla durante un breve periodo de tiempo antes de ser obtenida por Vin, podéis leerlo en el libro Arcanum Ilimitado dentro del relato Historia Secreta.

Conservación busca la estabilidad, preservar el mundo y sus habitantes. Según Ati, si Conservación tuviera el dominio completo sobre un planeta, haría que todo y todos permanecerán congelados por miedo a que se hicieran daño. Debido a la Intención de su esquirla, Leras se volvió prácticamente incapaz de herir o destruir.

Ruina es la esquirla de Ati, de la que deriva el metal divino atium. La intención de esta esquirla persigue el cambio, que todo envejezca y muera. Es la encarnación de la entropía y la decadencia, pero esto no quiere decir que sea malvado. Hoid describe a Ati como una persona amable, generosa y cariñosa, pero la intención de la esquirla ahora le lleva a buscar el fin de toda existencia.

De cualquier modo, sin cambio no hay vida, y es un rol necesario a pesar que sus acciones destructivas son a menudo contrarias a la esta. Gracias a su esquirla existen los poderes hemalúrgicos en el planeta.

Scadrial en sí mismo es un ejemplo muy interesante, ya que fue creado entre ambas esquirlas como un pacto: Ruina permitiría a Conservación crear todo, a cambio de que Conservación le permitiera destruirlo, pero hablaremos de ello cuando hagamos los vídeos de Nacidos de la Bruma. Como curiosidad, la feruquimia es la mezcla de los poderes de ambas esquirlas.

Finalmente, Sazed al final de la primera trilogía, asciende tomando ambas esquirlas, adoptando el nombre de Armonía. La intención de la esquirla Armonía es crear un camino para que la mayor cantidad de personas puedan tomar sus propias decisiones.

Nalthis

En Nalthis, el planeta donde transcurre El aliento de los dioses, habita la esquirla Dotación, cuya portadora es Edgli.

Su influencia en el planeta es la causa de que aparezcan los retornados, y del sistema de alientos que pueden ser entregados (de ahí el nombre de la esquirla “dote”). Por desgracia no tenemos mucha información en relación a esta esquirla, pero aquellos que han leído Juramentada recordarán que al principio de los capítulos hay fragmentos de conversaciones, una de ellas es una contestación a Hoid de Dotación cuando este le pide ayuda para tratar con Rayse o como se le conoce ahora, Odium:

Mi queridísimo Cephandrius:
Recibí tu comunicación, por supuesto.
Reparé en su llegada de inmediato, igual que fui consciente de tus muchas incursiones en mi tierra. Te crees muy listo, pero mis ojos no son los de cualquier noble mezquino al que puedas engañar con una nariz falsa y un poco de tierra en las mejillas.
No debes preocuparte por Rayse.
Lo de Aona y Skai sí que es una pena, pero fueron unos necios e incumplieron nuestro pacto desde el mismo principio.
Tus habilidades son admirables, pero no eres más que un hombre. Tuviste tu oportunidad de ser más y la rechazaste. No puede terminar bien que dos Esquirlas se alojen en un mismo lugar. Se acordó que no interferiríamos entre nosotros, y me decepciona que tan pocas de las Esquirlas hayan respetado ese acuerdo original.
En cuanto a Uli Da, fue evidente desde el principio que iba a suponer un problema. No la echaré de menos. En cualquier caso, esto no es asunto tuyo. Diste la espalda a la divinidad. Si Rayse pasa a ser en un problema, nos ocuparemos de él. Y también de ti.

En la carta se menciona de nuevo el conocido pacto de las esquirlas de separarse, y que Hoid rechazó una esquirla. Y en cuanto al motivo por el cual es una pena lo que sucedió con Aona y Skai, lo trataremos a continuación.

Sel

Sel es el planeta donde transcurren Elantris, el relato corto La esperanza de Elantris, y El alma del emperador. Las esquirlas que habitaban este planeta eran Aona (Devoción) y Skai (Dominio), ambas asesinadas por Odium.

El término que utilizamos para estos asesinatos es “astillado”, puesto que Odium, para prevenir que nadie pudiera recuperar el poder de las esquirlas (como hemos visto que ha hecho Vin o Sazed), rompe las esquirlas en cientos de docenas de fragmentos de manera que nadie pueda ascender.

Ya que hablamos de ello, el hecho de astillarse no es siempre algo malo. La gran mayoría de Esquirlas lo hacen de forma voluntaria por diversos motivos.

Conservación se astilla para poder crear vida en Scadrial, y Odium (que está vivo en la actualidad), también se ha astillado para crear a los Deshechos, poderosos spren que ahora habitan Roshar. Algunas de estas astillas adquieren consciencia como los seones y skaze de Elantris, o algunos de los spren de Roshar.

Dado que Devoción y Dominio fueron astillados mucho antes que cualquier otro evento conocido en Sel, no está claro exactamente cómo la intención de la esquirla afectaba la manera de actuar de su recipiente. Según el nombre, la esquirla Dominio probablemente alentaría a las personas a buscar el poder. Los skaze, que son astillas de Dominio, tienen “sed de poder” y como resultado su naturaleza les lleva a mantener influencia sobre la política de Fjordell.

Devoción probablemente trataría de cuidar a su gente. Se ha teorizado que la Shaod elige individuos que están especialmente dedicados a algo para convertirse en elantrinos y que tal mecanismo de selección es una expresión de la intención del Fragmento.

Cuando Odium astillo ambas esquirlas, atrapó su poder en el reino Cognitivo. Dado que, a diferencia del Reino Espiritual, el espacio es limitado en el Reino Cognitivo, el poder de las dos esquirlas quedó atrapado como una tormenta de Investidura gigante, conocida como Dor, lo que hace que el reino Cognitivo alrededor de Sel sea muy peligroso.

Esto tiene un profundo efecto en los sistemas mágicos en Sel, de dos maneras principales.

Primero, dado que los poderes están atrapados juntos, todos los sistemas mágicos están influenciados de alguna manera por ambos.

Segundo, y quizás lo más importante, debido a que la ubicación del poder existe en el reino Cognitivo, la magia está ligada a la ubicación física del usuario. Esto se ve más dramáticamente en el AonDor, ya que la fuerza de los aones disminuye a medida que uno se aleja de Elantris. Además, para acceder a un sistema mágico, parece que uno debe nacer en la zona asociada con dicho sistema.

Al igual que antes, mucha de esta información ha sido directamente ofrecida por Brandon y no aparece como tal en los libros pero todos ellos incluyen pistas y detalles para descubrir esta trama. Por ejemplo en el Alma del emperador tenemos la siguiente frase:

«Sus antepasados habían adorado las rocas que caían del cielo por la noche. Las almas de los dioses rotos, llamaban a aquellos cascotes.»
Arcanum ilimitado – El alma del emperador

Cuando lees el relato por primera vez es muy fácil pasar por alto frases como estas, pero una vez tienes el contexto todas estas referencias os van a parecer que están marcadas en rojo.

Los libros de Brandon son geniales para ser releídos por la cantidad de referencias y conexiones que probablemente habías pasado por alto.

Treno

Uli Da era la portadora original de la esquirla Ambición y formaba parte de la raza conocida como Sho Del una de las tres razas sintientes de Yolen, junto a los humanos y los dragones.

No sabemos casi nada sobre la historia temprana de Treno, pero poco después de la fragmentación, la esquirla Odium llegó al sistema persiguiendo a Ambición, con la intención de matarla.

Ambición plantó cara y ambos lucharon en el espacio interplanetario, una lucha que transcurrió en los tres reinos. Durante el proceso, Odium arrancó trozos de Investidura de Ambición, hiriéndola mortalmente. Estos pedazos rotos de poder afectaron a todos los planetas del sistema, incluidos Treno y su gente. La esquirla huyó del sistema, perseguida por Odium.

Ambición fue finalmente astillada pero desconocemos dónde y cómo. Aunque por el nombre podemos hacernos una idea de la intención de esta esquirla, no sabemos detalles por ahora.

Sombras por Silencio en los Bosques del Infierno es, a mi parecer, una de las mejores historias cortas de Brandon y merece la pena que la leáis si todavía no lo habéis hecho.

Taldain

Taldain es el planeta donde transcurre la novela gráfica Arena blanca y donde reside la esquirla Autonomía, cuyo portador o portadora es Bavadin.

Desconocemos si se trata de un “él” o una “ella”, porque a pesar de utilizar pronombres femeninos, Autonomía tiene la capacidad de crear Avatares de cualquier género o raza, y es mencionada de ambas formas. (NOTA: en las WoBs más recientes, Brandon se refiere a Bavadin como “ella”).

La intención de la esquirla es permanecer autónoma. No quiere ser corrompida por las otras esquirlas y cree que estar solas es lo mejor. A pesar de esto, Autonomía es conocida por interferir sin dudar en los asuntos del resto de esquirlas en el universo.

El acceso a Taldain mediante el reino Cognitivo es impracticable, suponemos por acción de Autonomía, que es una gran fan del distanciamiento social.

Sabemos de varios avatares repartidos en diferentes planetas: En Primero del Sol encontramos a Patji, cuya cantidad de investidura se desconoce. También tiene varios avatares en Taldain, y además existe otro en Obrodai, un mundo con esquirla del que no sabemos nada de momento.

Como comentario final sobre Autonomía, se conoce que mantiene una asociación con la esquirla Odium pero ignoramos los motivos detrás de la misma.

Roshar

Como sabéis, Roshar es el planeta donde transcurren los acontecimientos que se narran en El Archivo de las Tormentas, y que fue elegido como hogar por dos de las esquirlas de Adonalsium, Honor y Cultivación, quienes posiblemente mantenían una relación romántica.

La intención de la esquirla Honor, cuyo recipiente original se llamaba Tanavast, es mantener juramentos, acuerdos, y unificar las cosas.

La intención de Cultivación parece estar relacionada con la transformación. Según Odium, todo lo que desea ver es el cambio, independientemente de a dónde conduzca. Según leemos en Juramentada y por sus propias palabras, parece que su deseo es hacer crecer a cosas y personas, incluso podarlas de ser necesario, para darles la forma deseada.

Actualmente, Cultivación está viva, pero Honor fue asesinado y astillado por Odium. A pesar de eso, ambos son la fuente de la Investidura que vemos en las novelas: la potenciación que es la mezcla de ambas esquirlas y la Antigua Magia, que parece depender únicamente de Cultivación.

Su presencia también afectó a la luz tormentosa y a los spren preexistentes en el planeta, también crearon nuevos tipos. Pero este es un tema bastante complejo, por lo que entraremos en detalle en los vídeos dedicados al Archivo.

La perpendicularidad de Cultivación se encuentra en algún lugar de los Picos Comecuernos. y No se sabe si comprende la totalidad de los mares Comecuernos que permiten que la zona sea habitable, o tal vez solo uno de ellos. Mientras que La de Honor parece estar en impredecible movimiento.

Braize

Dejamos para el final a Odium por ser una de las esquirlas más complejas y con más movimiento dentro del Cosmere.

El portador de esta esquirla es Rayse, a quien Hoid describió como una de las personas más detestables, astutas y peligrosas que ha conocido. Y esto fue antes de fusionarse con la esquirla. A pesar de estar actualmente atado al planeta Braize, su influencia se siente por todo el sistema de Roshar.

Cómo interpretar la intención de la Esquirla Odium es un tema en debate. Frost, otro personaje con importancia dentro del Cosmere del que aún no tenemos mucha información, afirma que la intención de esta esquirla es el “odio divino de Dios, separado de las virtudes que le dan contexto”,  pero el propio Odium, afirma que es Pasión.

—Me llaman Odium— Es un nombre bastante bueno. Tiene su garra. Pero es una palabra demasiado limitada para describirme, y ya deberías saber que no es todo lo que represento.
—La pasión, Dalinar Kholin. Soy la emoción encarnada. Soy el alma de los spren y los hombres. Soy la lujuria, la alegría, el odio, la ira y el éxtasis. Soy la gloria y soy la corrupción. Soy todo lo que hace hombre al hombre.

Muchas de sus astillas, los Deshechos, representan ceder desenfrenadamente a las sensaciones. Ashertmarn busca que las personas caigan a los excesos, mientras que Nergaoul inspira una furia berserker de batalla (algo que los alezi conocen como la Emoción).

Además, gran parte de la influencia de Odium promueve la apatía en lugar de la pasión, ya que alienta a sus seguidores a abandonar su sentimiento de culpa y su dolor.

Vale la pena señalar que Rayse tiene una tendencia al autoengaño, y que aparte de él, todos los demás lo entienden como el Fragmento del odio.

Si bien es posible que el recipiente influya en una esquirla hasta cierto punto, la declaración de Odium de ser Pasión no debe tomarse al pie de la letra.

Sabemos por Brandon que Odium desea convertirse en el único dios del Cosmere. Si esto está motivado por la esquirla o por el propio Rayse es algo desconocido. Persiguiendo este objetivo, durante su lucha con Honor (y a pesar de lograr astillarle), Odium fue atrapado en Braize donde habita desde entonces buscando su liberación.
Aparte de su asociación con Autonomía, sabemos que mantiene una alianza con algún otro poder del Cosmere pero desconocemos cual.

Debido a su influencia en el sistema de Roshar hay un tercer tipo de investidura denominada Voidbinding sobre la que estamos empezando a descubrir cosas en los libros.

Resumen

Como pequeño resumen y conclusión de este vídeo, hemos visto que durante milenios, varias Esquirlas han fallecido, de una forma u otra.

La causa más común de estas muertes son las acciones de una en concreto, Odium, quien ha llevado a cabo una cadena de asesinatos, astillando a Ambición, Devoción, Dominio y Honor antes de quedar atrapado en el sistema Roshar por los restos de este último. Conservación ha ido pasando de mano en mano varias veces antes de fusionarse con Ruina dando lugar a Harmonía, y Autonomía se ha extendido, creando avatares para habitar numerosos mundos, incluidos Obrodai y Primero del Sol.

De las esquirlas que no hemos hablado no existe prácticamente información y por ello no las mencionamos, debemos insistir que el Cosmere es algo en proceso y Brandon escribe varios libros al año, esperamos que los próximos que afecten al Cosmere nos revelen mucha más información al respecto y de ser así os podamos traer más vídeos.

No olvidéis que podéis seguirnos en Twitter para estar al día de las novedades que publicamos en la web, o de los nuevos vídeos que publicamos aquí, o suscribiros al canal para más contenido.

Muchas gracias por ver el vídeo hasta el final y nos vemos en el siguiente.

About Author

Héroe de los gatos, entrenador Pokemon, traficante de skittles, inventor de rumores, admirador secreto, duelista con pistolas de agua, amante de los libros.

Leave A Reply