Escuadrón, la apuesta space opera de Sanderson

Como sabéis, hace unas semanas publicamos el avance de la secuela de Escuadrón, que en inglés se publicará bajo el título de Starsight, y hemos pensado que sería un buen momento para compartir con vosotros un artículo sobre la primera novela…aquí os dejo la sinopsis de la msimaa para quién todavía no la conozca.

SINOPSIS

 

El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir al enemigo.

Spensa es una joven que siempre ha soñado con convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Vais a permitir que me parafrasee un poco cuando hace unos meses reseñé el libro en mi blog personal. Escuadrón —o Skyward en su versión original— es el comienzo de una nueva saga juvenil de Sanderson, una nueva serie alejada de su universo compartido, que a muchos nos emociona, llamado “Cosmere”. Dejadme que os diga que es una lectura, que aunque quizás no sea un “imprescindible”, es totalmente recomendable si os gustan las historias de corte space opera pero con el “toque Sanderson”.
Antes de su salida, el autor de Nebraska dijo que cuando comenzó a darle vueltas a la historia fue como mezclar  Top Gun, El Juego de Ender y Cómo Entrenar a tu Dragón. El libro salió al mercado anglosajón el 6 de noviembre de 2018 y unos días después, el 8 de noviembre, pudimos disfrutar de su edición en castellano de la mano de NOVA y traducción de Manu Viciano. Tanto la edición por parte de NOVA como el trabajo de Manu no son solo estupendos, si no que tuvimos la suerte como lectores de disponer de la obra de Sanderson en apenas unos días de diferencia. Así que no dudéis en gastaros “los dineros” en este libro.

LA HISTORIA, SIN SPOILERS.

 

La historia de Escuadrón es, en esencia, la historia de una chica que desea profundamente redimir el nombre de su padre (y por tanto el de su familia) a ojos de la sociedad en la que vive. Sanderson hace uso de recursos tan típicos como el del Monomito (Viaje del Héroe) —también hace uso de otros estereotipos y clichés del género— pero otorgándoles de cierto encanto que unidos a un ritmo narrativo ágil hacen de esta historia una lectura rápida y amena. Es cierto que existen cosas que se ven venir con antelación pero con Sanderson, por experiencia, siempre hay otras tantas que no ves y son las que proporcionan el jugo a sus libros. Rescatando el Primer Ideal de los Caballeros Radiantes en su titánica saga del Archivo de las Tormentas: «Viaje antes que Destino».
Como decía, el ritmo es ágil y muy en la línea del que se puede apreciar en otras de sus novelas juveniles como puede ser el caso del Rithmatista o en obras de perfila quizás más adulto como Nacidos de la Bruma. La información concerniente al worldbuilding es dosificada y revelada en los momentos adecuados para que no ralenticen la lectura… es posible que como yo, cuando finalicéis el libro os quedéis con ganas de saber mucho más pero eso, en mi opinión, no es necesariamente malo. Es que quizás lo ha hecho bien el autor.
Pasemos a hablar, de forma breve, sobre la historia en sí.
Tenemos a Spensa, nuestra intrépida protagonista. Su padre fue un antiguo piloto estrella de la Fuerza de Defensa Desafiante (o FDD) quien en su última misión de contraataque contra los alienígenas Krell se convirtió en un traidor al volverse y disparar contra sus compañeros de ala, lo que acabó con su muerte. Años después, Spensa está determinada a entrar en la academia de vuelo de la FDD para demostrar que es tan buena piloto como lo era su padre y redimir de paso el nombre de este y el de su familia, caída en desgracia desde aquel fatídico día.  Crecer los últimos años siendo despreciada o mirada con desdén por el resto de habitantes de la subterránea ciudad de Ígnea han hecho que Spensa tenga una particular visión del mundo o de como debe comportarse.
Ígnea por su parte es el asentamiento más importante de lo que queda, a priori, de la humanidad, la cual sobrevive desde hace casi un centenar de años repeliendo los ataques de los Krell que los asedian casi sin descanso y los obligan a vivir alejados de la superficie de ese planeta llamado Detritus.
En contra de lo que pensaba la mayoría, nuestra joven protagonista es admitida en la academia de pilotos de la FDD en Base Alta, unas instalaciones militares que se encuentran en la superficie del planeta, aunque la Almirante Férrea, antigua compañera de su padre, le impone restricciones y no hace más que mostrarle desprecio pues teme que su destino sea igual al de su denostado padre.
Spensa por supuesto no se deja amedrentar por ella ni por nadie. Está resuelta a demostrar a todo el mundo que su padre ni era un cobarde ni mucho menos un traidor, y que ella es la mejor piloto que tendrá la humanidad en su lucha contra los Krell. Y es cuando un día, vagabundeando por las cavernas que rodean la ciudad, se encuentra con un caza estelar que supone el primer punto de inflexión en la historia… una nave de un extraño diseño  totalmente alejado al que usan en la FDD y que es capaz de hablar. Y de mucho más.
Y hasta aquí hablaremos de la historia, ya que si entramos en más detalles al final acabará escapándose algún spoiler, que los dejaremos para la sección final de la reseña. Simplemente hacer mención al elenco de personajes secundarios que enriquecen la historia, como el gruñón instructor Cobb del escuadrón de Spensa y los miembros de este. Todos con su propia voz en la narración.
De lo que sí puedo hablar ahora es de lo que supone la historia de Spensa. Es cierto que Spensa es el hilo conductor de la historia y en esencia juega su papel como cliché de la “heroína elegida” pero ni se trata de un personaje plano ni es tan “elegida” como se puede pensar leyendo la historia.  La relación entre Spensa y M-Bot (la IA de la nave tan particular que encuentra), y la relación de Spensa y sus compañeros de escuadrón en la academia, son los pilares sobre los que se asienta el desarrollo narrativo. El segundo caso, además, sumado a las revelaciones y giros en la trama harán que la evolución de la historia —y por tanto de Spensa como personaje— sea mucho más interesante y profunda de lo que en su inicio podía parecer.
Como nota final recomiendo leer la novella ambientada siglos antes en este mismo universo llamada Defending Elysium ya sea en la propia web de Sanderson (en inglés) o en la web de Cosmere donde este que escribe terminó de subir hace poco, en tres entregas, una traducción de la misma con el consentimiento del propio autor y su equipo.
En Defendiendo el Elíseo aparecen conceptos y terminología que tienen su importancia posterior en Escuadrón y que seguramente veremos aparecer en los siguientes libros de la saga. Al final de este artículo habrá una sección de spoilers para aquellos y aquellas valientes a las que no les importe indagar o para aquellos y aquellas que ya hayan leído ambas historias y quieran curiosear igualmente. Eso sí, vuelvo a recalcar que antes deberíais haber leído Escuadrón, después la novella de Defendiendo el Elíseo… Así que en vuestra mano queda el leer a partir de ese punto o no.

ORÍGENES DE LA HISTORIA

 

Buceando un poco por internet (en concreto en la web de wobs de las obras de Sanderson) os voy a hacer partícipes de forma resumida del proceso que vivió el propio autor a la hora de concebir la historia de Escuadrón.
Ya en el 2013, cuando surgió la idea para la historia (arriba la hemos mencionado ya: Top Gun + El Juego de Ender + Cómo Entrenar a tu Dragón), Brandon dijo lo siguiente en un evento cuando se le inquirió por cierto nuevo proyecto que había mencionado en su web:
“Ya he hablado un poco sobre ello en mi clase, así pues si veis mis vídeos algo hablo sobre el tema en ellos. Se tratará de una novela del Cosmere. En su época de ciencia ficción.”

Sí, habéis leído bien. Escuadrón en su origen estaba pensada para ser una historia de corte juvenil dentro del Cosmere. Esto, por supuesto, provocó una oleada de teorías, especulaciones y gran expectación entre el fandom. Finalmente, en su State de finales de 2017, dio anuncio oficial al proyecto llamado “Skyward” o Escuadrón:

[…] Así como Steelheart y sus secuelas, este proyecto es del tipo que bordea entre el género juvenil y el adulto. En EEUU se publicara bajo el sello de Delacorte Press (editor de Steelheart) en la sección de nivel juvenil de las librerías mientras que en el Reino Unido lo publicará Gollancz (editor de casi la totalidad de mis libros) dentro de mi línea principal, en la sección de ciencia ficción y fantasía de las librerías.

Ya he mencionado anteriormente Escuadrón en los resúmenes de las historias en las que trabajo, pero no he dicho demasiado acerca de esta. Comencé a jugar con las ideas allá en 2012, creo. [..] Los primeros esquemas se remontan al verano de 2013. Se trata de un libro que he deseado escribir desde hace muchísimo tiempo, y que finalmente ha visto la luz este año.

Sus raíces se encuentran en algunos de los primeros libros que leí como adolescente que se introducía en la fantasía. Como otros jóvenes lectores, fui atrapado por libros de dragones, en concreto libros sobre chicos que encontraban dragones y aprendían a volar sobre ellos. Han sido estándares del género fantástico durante unos cincuenta años. Para mía, fue el Dragón Blanco de Anne McCaffrey y Dragon’s Blood de Jane Yolen. Para otros,  la historia del “chico y su dragón” que les capturó fue Eragon o Cómo entrenar a tu Dragón.

Siempre he amado este arquetipo de historia, pero nunca había escrito nada haciendo uso del mismo. En parte ha sido porque… bueno, es una historia conocida. Demasiado conocida. No estaba seguro de si podría añadir algo nuevo a la misma. Así que la dejé apartada, permitiendo que las ideas fermentasen, hasta que en 2012 algo prendió. ¿Podría mezclar esta idea junto a una historia de una escuela de vuelo tipo Top Gun o el Juego de Ender, y hacer algo que no era “un chico y su dragón” pero sí “una chica y su caza estelar”?

Y Escuadrón nació así, de un modo similar a Nacidos de la Bruma, conmigo cogiendo dos ideas y mezclándolas para ver a dónde conducían. Y fueron a un lugar increíble… fui sintiéndome cada vez más emocionado con el proyecto, ya que lo veía tanto como una oportunidad para jugar en el espacio, lo que me apasionaba, como que podía hacer cosas muy interesantes con la historia y la temática.  No fue hasta este año que conseguí las personalidades de los personajes que buscaba, sin embargo me emocioné al encontrar un lugar para esto en el tipo de historias que había ido creando.

Durante los años que estuve jugando con Escuadrón intenté introducirla dentro del Cosmere, pero al final vi que no funcionaba dentro. No obstante, sí que forma parte de la continuidad de algo que había escrito antes. Algo que no es del Cosmere, y no es Reckoners.

Como podéis ver, cuando hace casi dos años anunció que al final Escuadrón se quedaba fuera del Cosmere muchos lectores y fans del mismo quedamos entristecidos porque, en cierto modo, una novela de corte space opera del Cosmere nos transportaría a una época futura en la cronología interna del mismo, una época a la que ya había aludido el autor de Nebraska en eventos y firmas que acabará llegando en sus libros pero para la que aún nos separaban años de espera… No pudo ser y ahora tendremos que esperar unos cuantos años a que pueda escribir la Era 4 de Nacidos de la Bruma, por poner un ejemplo de ciencia ficción en el Cosmere que nos espera en el futuro.

Pero como habéis podido leer en sus palabras (y más si habéis leído el libro en cuestión) pese a estar fuera del Cosmere, Escuadrón forma parte de su propio universo. Un universo “space opera” que no ha hecho más que comenzar y que seguramente nos ofrecerá momentos de entretenimiento en futuras entregas.

Sobre su edición y traducción en castellano cabe reseñar la buena labor realizada tanto por NOVA como por el traductor, Manu Viciano. Aquí os dejo aglutinadas las portadas que de momento existen del libro, en diferentes ediciones. Y si os ha pasado desapercibido, subimos a la web no hace mucho una entrada reflejando el anuncio de Starsight, segundo libro de Escuadrón y que en principio saldrá a finales de este año en inglés, junto a la traducción de un avance del mismo (hecha por Ysondra) que Sanderson tuvo a bien compartir con la gente subscrita a su lista de correo electrónico. Nada más que añadir salvo que aunque en un principio concibió la serie de Escuadrón como una trilogía a fecha de hoy está estructurada como una tetralogía.

 

MOVIMIENTO FAN

 

Al igual que otras obras del autor, sobre todo las del Cosmere, Escuadrón cuenta ya con un fandom entregado a la causa de producir arte relacionado de los personajes e incluso modelados 3d de algunas de las naves que aparecen en la historia.

Aquí os dejo algunos ejemplos, obras de MrCorella y Wiserebel que podéis ver también en reddit (links en los nombres).

SPOILERS, CURIOSIDADES Y CONEXIONES CON DEFENDIENDO EL ELÍSEO.

 

Sí, has leído bien. Ahora pasamos a mi sección preferida del artículo y que he dejado (lógicamente) para el final. Solo si habéis leído Escuadrón y Defendiendo el Elíseo os recomendaría continuar. Salvo que los posibles spoilers os encanten, entonces podéis proceder.

Empezamos.

Si hay algo que sirve de atractivo, al menos en mi caso, a la hora de contar historias es cuando un autor o autora crea un universo propio en el que desarrollar las mismas y que no sean necesariamente secuelas unas de otras. Escuadrón es un buen ejemplo de ello y al desarrollarse siglos después de los acontecimientos narrados en Defendiendo el Elíseo el propio Sanderson se otorga cierto margen de creatividad e inventiva.

Al final de Escuadrón, o en el último tercio del libro, somos testigos de diferentes revelaciones:

  • Los humanos que viven en Detritus son los supervivientes de una nave espacial llamada Desafiante y la pequeña flota que la seguía, una pequeña flota que se declaraba independiente del resto de la humanidad y por tanto inocente de los actos de conquista que esta perpetraba en la galaxia. Acabaron siendo perseguidos y derribados en aquel planeta por los Krell.
  • Nos enteramos que los Krell aunque son alienígenas, en realidad es una coalición de varias razas de estas, y su cometido en Detritus es servir de carceleros en la improvisada prisión que se ha convertido aquel mundo para los humanos. Krell en realidad sgnifica :«Ketos Redgor tErren Listro Listrins” que se traduce en “Mantenimiento y Reclusión Penitenciaria Terrícola”.

Nota: Este quizás sea uno de los puntos algo “flojos” en la historia ya que aunque la abuela de Spensa era una niña cuando los supervivientes de la flota y la Desafiante acabaron en Detritus mas de 80 años atrás, había gente de mayor edad que obviamente debía conocer quiénes eran los KRELL, por qué les perseguían, por qué les atacaron y cómo había acabado viviendo bajo tierra. Resulta obvio a mi parecer que se llegó a algún tipo de consenso para no mencionar ese hecho y ocultar la verdad a las nuevas generaciones, pero resulta curioso que absolutamente nadie, ni siquiera Férrea o el resto de Primeros Ciudadanos, tuviera conocimiento de esos hechos. O al menos que no se insinúe. No obstante, es un fallo que se puede obviar en pos del entretenimiento posterior.

  • Como decía arriba, la Desafiante y la flota que la acompañaba rehusaron rendirse a la coalición alien ya que se consideraban inocentes, o en concreto descubrimos que fue la mismísima bisabuela de Spensa quien no quiso rendirse. Menciono a la bisabuela de Spensa porque se nos revela que ella era “el motor” de la nave gracias a su habilidad citónica capaz de realizar saltos superlumínicos.
  • Se deduce también que la humanidad llevaba ya varios siglos en conflicto por el hecho de que Detritus antes de que la Desafiante cayese era un planeta antiguamente colonizado por los humanos, rodeado por los restos de un antiguo anillo orbital que parece ir a medio camino de lo visto en “mundo anillo” de Larry Niven y la Esfera de Dyson. Por lo visto debía tratarse de alguna tipo de base espacial al tiempo de funcionar como protección interplanetaria. Otro punto a favor de que el conflicto se remonta a siglo atrás es que cuando Spensa descubre a M-Bot este le dice que lleva varios cientos de años en el planeta, cumpliendo la última orden de su antiguo piloto de “permanecer oculto”. También descubrimos que M-bot posee un sistema de interferencia de “intercambio mental” lo que sugiere que el origen de nuestro caza estelar tan particular puede remontarse al inicio de la guerra entre humanos y resto de razas alienígenas.
  • En 2016 Sanderson escribió una pequeña historia llamada The Eyes (una novella space opera basada en la Paradoja de Fermi) para sus subscriptores en Patreon y que el año pasado confirmó había acabado por formar parte de la continuidad del “skywardverse”. De hecho ha dicho que los aliénigenas que aparecen en The Eyes tendrán su salida en escena en Starsight, el tomo segundo de Escuadrón.
  • El personaje de Rodge se apellida McCaffrey como homenaje a Anne McCaffrefy, escritora mítica dentro de la ciencia ficción. Entre otras cosas porque El Dragón Blanco, obra suya, es una inspiración principal de la historia tal y como ya mencioné arriba.

Detritus:

Aunque arriba ya hemos hablado sobre el planeta, falta comentar que tras el aterrizaje forzoso de la Desafiante los humanos de la nave quedaron aislados tanto por falta de tecnología capaz de volver a sacarlos de allí como de dispositivos de comunicación con los que establecer contacto con otras naves humanas. Así pues, Detritus se convirtió en una prisión. La mayoría de la población se reúne en las cavernas próximas al lugar donde la Desafiante aterrizó años atrás aunque existen otros enclaves repartidos por todo el planeta.

En el cinturón de escombros siguen existiendo viejas armas de defensa aún funcionales que abatirán cualquier nave lo suficientemente grande que se acerque demasiado, aunque naves más pequeñas y manejables pueden atravesarlo sin problemas. Se sabe también que estos escombros interfieren de algún modo con la comunicación, aunque se desconoce si se refiere a las señales normales de radio o a la comunicación citónica. Detritus estuvo habitado antes por otros humanos, aunque no se llamaba así por aquel entonces (lógicamente). Sea lo que fuere lo que sucedió en él, antes de la llegada de la Desafiante se conocía su existencia pero se evitaba pasar por él.

Es más pequeño que la Tierra. De color grisazulado. No existen océanos. Y las ratas que habitan en las cavernas no son nativas, pero si estaban ya en el planeta antes de que los Desafiantes llegasen.

Liga Desafiante:

Hace referencia a todas y cada unas de las ciudades-estado subterráneas que conforman la población humana en Detritus, los supervivientes de la flota Desafiante y sus descendientes.

Primeros Ciudadanos:

Dentro de la Liga Desafiante se conoce por este término a los cuarenta pilotos que participaron en la Batalla de Alta, a sus familias y a sus descendientes.

Fuerza de Defensa Desafiante:

La FDD es la fuerza militar responsable de la protección de la Liga Desafiante. Normalmente está formada por doce vuelos: cuatro de servicio, uno o dos patrullando en el aire, cuatro de guardia y otras cuatro en reserva. su líder es la almirante Judy Ivans, llamada Férrea, quién es también líder de facto de la humanidad en Detritus.

La Compañía Telefónica:

También referida por las siglas CT, se trata de una entidad corporativa. Hacía el año 2071 una compañía telefónica en quiebra llamada “Northern Bell Incorporated” invirtió en el desarrollo de CITO, un tipo de enlace cibernético telepático. La inversión no salió tal y como pretendían pero las escasas señales que consiguieron en el sistema atrajeron la atención de los Tenasi, una de las diversas razas alienígenas hasta ese momento desconocidas para la humanidad. Después de que el ejército de los Gobiernos Unidos derribase accidentalmente la nave del embajador Tenasi, la CT gestionó el Tratado Tenasi a cambio de una completa autonomía y monopolio de la tecnología FTL en la Tierra. Fueron el único grupo de la humanidad con tecnología psiónica y los verdaderos controladores del acceso a la misma.

Habilidades citónicas:

Las habilidades citónicas son una serie de habilidades psiónicas que en la Tierra surgieron en algún momento en los próximos cien años aproximadamente y que ha ido transmitiéndose genéticamente durante siglos hasta la época de Spensa. Las razas alienígenas desarrollaron estas habilidades muchos siglos antes que la humanidad. En tiempos de Spensa no se conoce exactamente qué son los citónicos salvo que aquellas personas que nacen con tal capacidad sufren un “defecto”. Según se ha mostrado algunas de las habilidades citónicas pueden aumentarse gracias a componentes electrónicos y, al mismo tiempo, muchas de las más avanzadas no pueden funcionar sin uno.

Sentir/Sentido:

Se trata de la habilidad para “ver” aquello que te rodea con sentidos supernaturales. En Defendiendo el Elíseo, el protagonista lo utiliza para percibir la luz (los colores) como vibraciones: el negro por ejemplo es “calma” mientras que el blanco es “un rugido”. Esto permite obtener una imagen del mundo exacta a pesar de su ceguera aunque por supuesto conlleva cierto nivel de esfuerzo consciente.

Comunicación FTL o comunicación superlumínica.

La razón original por la que se desarrollaron los citónicos, la avanzada red de comunicación superlumínica que conecta a toda la humanidad, funciona gracias a un único agente de la Compañía Telefónica con habilidades citónicas, donde equipamiento cibernético actúa como intermediario. Los usuarios citónicos pueden comunicarse sin la ayuda de estos equipamientos electrónicos pero el rango de actuación en este caso es desconocido. En Escuadrón, Spensa y su padre utilizaban su habilidad para percibir las comunicaciones citónicas para reaccionar a los movimientos de los cazas Krell antes de que estos los ejecutasen.

Hojas Mentales.

Las Hojas Mentales son fuerza pura creada por la mente del usuario. Se pueden utilizar para cortar cualquier tipo de objeto sólido (en DeE Jason es capaz de reducir a polvo un edificio hecho con telanio, un material tan resistente que el armamento moderno apenas puede dañar), pero pueden Sentirse y bloquearse por otras Hojas Mentales.

Transporte FTL o Transporte superlumínico.

Habilidad citónica que poseen todas las razas alienígenas avanzadas, y que originalmente fue desarrollada pero mantenida en secreto por la Compañía Telefónica. Esta habilidad implica que el usuario o usuaria Sienten hacía su propio interior y se sacan a sí mismos del espacio normal, moviéndose aparentemente a través de una dimensión diferente para reaparecer en un punto diferente en el espacio normal, puntos separados a años luz, en cuestión de segundos. M-Bot por ejemplo posee un hipermotor o hiperimpulsor citónico

Intercambio Mental.

Habilidad citónica avanzada que hace posible que una mente pueda cambiar de cuerpo tal y como se ve en DeE.

Supresión o Inhibición Citónica.

Se trata de un tipo de dispositivo citónico que permite la supresión de habilidades citónicas, con el fin de mantener a dichos usuarios prisioneros. En Detritus y relacionado con el campo de escombros que rodea al planeta que limita las comunicaciones citónicas parece implicar que existe también algún tipo de inhibidor citónico.

Holograma Mental citónico.

Poseer habilidades citónicas (aún está por ver en futuros libros si dichas personas son capaces por si solas de protegerse) provoca que el usuario o usuaria sea susceptible de ver su visión sobreescrita por medio de algún tipo de proceso, tecnología o habilidad. Esto es lo que le ocurre al padre de Spensa antes de volverse contra sus aliados en la Batalla de Alta.

 

-Como dato adiciona indicar que existen también algunos procesadores avanzados que utilizan tecnología citónica para funcionar mucho más rápido de lo que normalmente sería posible. M-Bot es un ejemplo.

 

 

Y hasta aquí todo lo que se puede comentar sobre Escuadrón y su “universo”. Lo que hay hasta la fecha, obviamente. Lo más seguro es que cuando salga Starsight, y la consecuente ronda posterior de eventos de firmas de ejemplares que suele hacer Sanderson cada vez que saca una novela, dispongamos de nuevo material informativo que agregar a un futuro artículo.

Stay tuned.

About Author

Friki, padre, intento de informático reciclado, diseñador gráfico obsoleto… Empezó como aficionado al género fantástico hace casi treinta años y desde entonces no ha parado. Durante años participó como colaborador y moderador en la extinta web los Espejos de la Rueda (dedicada al fallecido escritor Robert Jordan, de la Rueda del Tiempo) y desde hace dos o tres administra junto a otros locos obsesos de Sanderson y el Cosmere el grupo de facebook oficial de Brandon Sanderson España…. Y desde hace unos meses con el proyecto que supone la web de Cosmere. A parte de la literatura fantástica emplea su tiempo de ocio en cómics, series y videojuegos (sobretodo mmorpgs) y cuando las musas quieren, en dibujar y escribir. “¡Un saludo cosmeritas! y espero que nos ayudéis a hacer crecer esta web”. Cosmerepedia andante, Señor de la Rueda, redactor, y moderador de los foros.

Leave A Reply