Dando vida a Shallan y Kaladin

¡Hola! ¡Espero que todos estéis bien!

Entramos a punto de entrar ya en la tercera semana de nuestro concurso de cosplay, y tengo que decir que nos habéis mandado muchas fotos fantásticas, donde se demuestra la creatividad de cada uno utilizando las herramientas al alcance en estos días.

El año pasado tuve la ocasión de asistir al festival Celsius, y junto con un amigo hicimos un cosplay de Shallan y Kaladin. Hoy me gustaría explicaros un poco cómo fue el proceso de crear los trajes.

Lo primero que hicimos para empezar nuestros cosplays de El Archivo de las Tormentas, fue decidir el diseño de los personajes que íbamos a seguir. Al tratarse de un libro que no hay un diseño oficial completo del personaje, dispones de cierta libertad de elección y la oportunidad de aportar tu visión personal mientras mantengas los rasgos específicos que caracterizan al personaje en sus descripciones.

Nosotros optamos por inspirarnos especialmente en este fanart, aunque combinándolo con algunos elementos de las ilustraciones oficiales de Palabras Radiantes y añadiendo los pequeños detalles decorativos a nuestro gusto.


Para la falda de Shallan empleé el patrón (jaja!…Omitiremos todos chistes posibles sobre Patrón, para que el artículo no se haga interminable, gracias) normal de falda de capa, y al bajo le añadí una puntilla decorativa.

Después corté 4 rectángulos del mismo largo de la falda, ligeramente más estrechos por arriba que por abajo, y los junté con una goma en la cintura. Para ahorrar trabajo en dobladillos y/o forros, corté cada pieza dos veces y las cosí por el borde juntas y le di la vuelta a la pieza, quedando así las costuras por dentro y la pieza idéntica por ambos lados.

Para la parte de arriba ajusté el patrón base de mi cuerpo dándole forma de pico, y una especie de cuello mao. Las mangas abullonadas por arriba y de campana por abajo, teniendo en cuenta evidentemente que la manga de la mano segura debía de ser notablemente mucho más larga que la otra. Para las decoraciones utilicé pasamanería plateada y botones.

El detalle más importante del cosplay, sin duda es la presencia de Patrón en el traje, decidí colocarlo en una de las tablas de la sobrefalda, que al ser una pieza móvil podía cambiar su posición a mi antojo si quería llevarlo en otro de los lados.

Para ello imprimí el diseño que más me gustaba, lo recorté como pude para no perder la forma entre tantas líneas que se cruzan y lo dibuje con un boli de calor sobre la tela.

Estos bolis de calor son los “Pilot Frixion”, que aplicando por encima el calor de la plancha se borra el dibujo sobre la tela. Hay en varios colores, pero es importante que sea esta marca y este tipo en concreto de boli para que funcione. Aún así recomiendo hacer una prueba en un retalito de tela antes para comprobar el truco puesto que hay algunos tejidos que aún así se queda un poquito de marca en lugar de desaparecer del todo.

Después lo pinté con pintura acrílica negra. Yo para dibujos con tanta precisión prefiero usar pinceles para decoración de manicura comprados en los todo a cien, pero eso ya cada uno tiene sus trucos!

Para Kaladin compramos una camisa blanca de vestir, unos pantalones azules lo más parecidos a ropa de uniforme que encontramos, y unas botas negras altas de equitación en Decathlon. Suele ser complicado encontrar botas altas de hombre, pero las de Decathlon quedan muy bien para cosplay, tienen muchísimas tallas y son super baratas!

Para el chaleco utilizamos un patrón bastante sencillito, aquí os mostramos una foto de las partes y el orden el que van unidas entre sí todas las piezas.


Lleva por dentro su correspondiente forro, bies de azul muy clarito alrededor, y cantidad de botones en dos filas con sus respectivos ojales hechos con el zigzag de la máquina de coser.

Como dispongo de máquina de bordar, el emblema del puente cuatro lo hice así, pero al ser un bordado sencillo, con calma también se puede bordar a mano, o pintarse sobre una tela blanca de la misma forma que Patrón en la falda de Shallan.

La casaca la cosí a contrarreloj, así que no puedo enseñaros gran cosa, pero en internet podéis encontrar gran variedad de patrones de casacas de uniforme militar si buscáis patrones por “ropa de época”, “casaca francesa”, “uniforme militar de gala” y cosas así.

Después le añadí un bies plateado por todo el contorno, una buena cantidad de botones y pasamanería, le cosí al hombro el parche del puente cuatro, y le hice unas hombreras de uniforme militar con tela plateada y trenzando cordón encima.

…Y este es el resultado final!

Kaladin, @Kildames
Shallan, @Yuraicosplay

Espero que os guste, os sirva de inspiración y os animéis a probar a hacer cosplay alguna vez.

Si tenéis dudas o necesitáis consejos, podéis encontrarme como @yuraicosplay en Facebook, Instagram y Twitter.

About Author

Cosplayer de día y amante de la literatura fantástica de noche, lleva haciendo trajes desde 2002. Especializada en caracterización y confección, ha representado a España en varias competenciones internacionales pasando Japón, París, Londres, Oporto y Mónaco. Instagram / Twitter: @syl_phrena

Leave A Reply