Dan Wells Nombrado VP Narrativo de Dragonsteel, la empresa de Brandon

Dan Wells nombrado vicepresidente narrativo de Dragonsteel

El 26 de septiembre, Dan Wells, amigo de Brandon desde hace más de dos décadas, publicaba en Instagram que se unía a Dragonsteel en calidad de vicepresidente narrativo. Visiblemente emocionado dijo: «Hoy es mi primer día de trabajo en un «trabajo de verdad» en catorce años. Soy el nuevo vicepresidente de narrativa en Dragonsteel Entertainment». Una noticia que expandió un poco más en su newsletter de septiembre donde decía:

La gran noticia de la que puede que haya dado pistas con anterioridad es que tengo un nuevo trabajo. Desde la semana pasada soy oficialmente el nuevo vicepresidente de narrativa en Dragonsteel Entertainment, la compañía de Brandon Sanderson. Brandon es uno de los mayores y más exitosos escritores de literatura fantástica del mundo, con un vasto universo de mundos y sagas interconectadas llamado el Cosmere. Ayudaré a guiar el Cosmere, coordinaré los proyectos relacionados, escribiré relatos cortos y co-escribiré novelas. Esto es, en parte, una consecuencia de nuestra colaboración en Dark One, y mi primer proyecto como vicepresidente será una revisión en profundidad de ese libro. Por supuesto, también continuaré trabajando en mis propios proyectos, y mi primera prioridad es escribir alguna historia infantil-juvenil más y sacar una de mis viejas novelas olvidadas, una historia de horror llamada The Swarm que en algunos aspectos es parecida a No soy un serial killer.

Dan Wells anuncia en Instagram que se une a la familia de Dragonsteel como vicepresidente narrativo

La verdad es que estamos encantados que Dan y Brandon vayan a trabajar juntos, ya que se conocen desde hace muchísimo y llevan colaborando en diferentes proyectos media vida. 

Creemos que esta es una ocasión estupenda para que le conozcáis mejor, quién es, su trasfondo, su bibliografía y colaboraciones, así como lo que pensamos que puede representar para el futuro ya no solo del Cosmere sino también de la obra de Brandon en general, especialmente gracias a sus conexiones en Latinoamérica.

Hemos recogido este fragmento de la grabación en directo del episodio 71 del podcast Intentionally Blank en Nueva York, y lo hemos subtitulado, así que podéis activar los subtítulos para verlos en español.

¿Quién es Dan Wells? (¡¡¡y por qué estamos tan emocionados por su entrada en dragonsteel!!!)

Aunque a este lado del charco el nombre pase bastante desapercibido por lo general, Dan Wells es un escritor conocido por derecho propio gracias a su obra enmarcada más en los libros de terror y ciencia ficción, aunque también ha escrito fantasía, novela histórica, novela de fantasía, thrillers, novelas infantiles y juveniles. Por si eso fuera poco, ha trabajado en márketing y tiene experiencia como publicista. También ha escrito para películas y series de televisión, obras de teatro, juegos de mesa, juegos de rol, juegos de miniaturas, videojuegos, y ha sido gamemaster (GM)  profesional. Es bastante activo en sus cuentas de InstagramFacebook y Twitter, y tiene un canal de YouTube donde reseñaba juegos hasta hará cosa de un año, cuando lanzó el podcast Intentionally Blank junto a Brandon.

Saltó a la fama con la publicación en 2009 de la saga de John Cleaver que, curiosamente, llegó antes a Europa que a Estados Unidos, donde se publicó en 2012. I Am Not A Serial Killer, la primera entrega de la saga que hasta la fecha cuenta con dos trilogías y una adaptación cinematográfica en 2016, se ha publicado en español, inglés, francés, alemán y ruso.

Dan es una de esas personas que desde pequeño disfrutaba del placer de la lectura ya que sus padres, amantes de los libros, leían tanto literatura fantástica como de ciencia ficción, una afición que compartían con sus pequeños y cerraban las veladas con una sesión de lectura antes de dormir. Dan recuerda que su padre le leyó El Hobbit cuando tenía seis años, y ha contado en alguna ocasión que otro de sus recuerdos de la infancia era ver a su madre siempre con un libro en las manos incluso cuando se iban de acampada.

Nació el 4 de marzo de 1977, y estudió Filología Inglesa y Antropología en la Brigham Young University, donde conoció a Dawn, su mujer, y a Brandon Sanderson. Tiene 3 hijas y 3 hijos, que están muy familiarizados con el equipo de Dragonsteel. Además es una persona muy comprometida con las causas relacionadas con los trastornos mentales, ya que su hermano Robison Wells (novelista, blogger, amante de las miniaturas y de Warhammer) fue diagnosticado con trastorno de pánico, agorafobia, depresión y trastorno obsesivo-compulsivo, y en 2014 varios autores (entre ellos Brandon) se unieron a los hermanos Wells para crear el libro Altered Perceptions que incluye varias piezas de ficción entre ellas historias, escenas eliminadas y ensayos que exploran los efectos de los trastornos mentales, un tema muy presente también en la obra de Sanderson.

Dan posee un excelente sentido del humor, y es un amante de los misterios relacionados con asesinatos en serie, así como con los robos de alto nivel (estilo Oceans Eleven) de comida. Le gusta jugar online, es jugador de League of Legends (¡¡¡este año fue a los mundiales en NY!!!) y le encanta la serie de animación Arcane (hola, Fortiche, queremos una serie del animación del Archivo…). 

Entre sus libros favoritos están Dune de Frank Herbert, American Gods de Neil Gaiman y Una mirada a la oscuridad de Philip K. Dick.

Bibliografía disponible de Dan Wells en español.
Bibliografía disponible de Dan Wells en español.
Bibliografía disponible de Dan Wells en inglés.
Bibliografía disponible de Dan Wells en inglés.
Obras de Dan Wells y Brandon Sanderson pendientes de publicar (diferentes estadios). Dark One, Dark One Forgotten, The Apocalypse Guard
Obras de Dan Wells y Brandon Sanderson pendientes de publicar (diferentes estadios)

Bibliografía

Hasta la fecha, Dan ha publicado más de 25 trabajos, muchos de ellos pertenecientes a sagas, y algunas historias sueltas.

La editorial latinoamericana V&R (Vergara y Riba) que cuenta con presencia en varios países ha publicado gran parte de su obra en español, incluyendo la saga de John Cleaver una obra de terror psicológico por la que ha ganado varios premios (No soy un serial killer, No soy el señor Monstruo, No quiero matarte, El único amigo del demonio, Sobre tu cadáver y Nada más que perder), la saga Partials ambientada en un futuro postapocalíptico en el que los humanos están en guerra con unos seres creados genéticamente (La conexión, Fragmentos, Ruinas, Aislados), y la trilogía El Mirador donde Marisa Carnesca —una joven hacker mexicana— vive en una época en la que la humanidad está enganchada a la red (Bluescreen, Unos y ceros, Memoria Activa).

Hay otras obras todavía pendientes de traducir, entre las últimas una serie juvenil de ciencia ficción The Zero Chronicles originalmente escrita como audiolibro y que ha novelizado posteriormente) en la que Zero viaja a bordo de una nave estelar y por error se despierta de la hibernación cien años antes, pero a tiempo de salvar la nave de ser capturada por piratas espaciales (Zero G, Dragon Planet, Stargazer). Esta obra ha sido recientemente adquirida por Netflix para su adaptación.

Además está colaborando con Brandon en la novelización de la obra Dark One de la que Vault Comics publicó el primero de tres volúmenes en formato novela gráfica, así como una precuela a la saga, Dark One: Forgotten, que se ha concebido en formato de audiolibro en una especie de falso documental satírico sigue los sucesos de unos asesinatos en serie que ocurren antes del inicio de la historia de Dark One. Esta precuela en audiolibro, cuya publicación en inglés será el 21 de enero de 2023,  servirá para dar más profundidad al mundo y a los desencadenantes de la historia matriz.

Moonbreaker, juego de estrategia y miniaturas online
Moonbreaker, juego de estrategia y miniaturas online

Dan y el mundo de los juegos

Como hemos comentado en la biografía, Dan es un apasionado de los juegos, podemos decir que en todos sus formatos, y ya en los primeros tiempos de la red le encantaba compartir reseñas.

Debido a la amplia experiencia de Dan también en el mundo de las obras de audio, Dan también ha colaborado con Brandon en el juego Moonbreaker, en su caso, para crear audiodramas de 30 minutos para narrar la historia, en los que ha estado a cargo de todos los aspectos necesarios para dar vida a estas historias: adaptación del guión de Brandon, desarrollo de personajes, música, efectos de sonido y todo lo necesario. Si tenéis curiosidad, podéis disfrutar de estos audiodramas in-game, o también en las plataformas habituales de podcast incluidas en este link. Por ahora, solo están disponibles en inglés.

The Apocalypse Guard

Otra de las obras que seguimos esperando que se publique en algún momento (y quizás ahora que Dan pasa a formar parte del equipo de Dragonsteel pase a ser más prioritaria) es The Apocalyse Guard, una serie enmarcada en el Reckoverso (el universo de los Reckoners) donde un grupo de superhéroes tiene la misión de viajar por el multiverso para evitar desastres de magnitudes colosales. En su día llegamos a ver la portada ilustrada por Kelley Harris, así como el diseño de algunos personajes. Esperamos que el día que se retome el proyecto vuelvan a  contar con ella porque hizo un trabajo estupendo.

Kelley Harris, 2016 - The Apocalypse Guard - Ilustración de portada y estudio de personajes
Kelley Harris Art, 2016 - The Apocalypse Guard, estudio de Emma
Kelley Harris Art, 2016 - The Apocalypse Guard, estudio de Emma
Kelley Harris Art, 2016 - The Apocalypse Guard, estudio de Oracle
Kelley Harris Art, 2016 - The Apocalypse Guard, estudio de Oracle
Kelley Harris Art, 2016 - The Apocalypse Guard, estudio de Zoba
Kelley Harris Art, 2016 - The Apocalypse Guard, estudio de Zoba

Dan y BRANDON

La amistad entre él y Brandon se remonta a sus tiempos de estudiantes en la Brigham Young University, una universidad por la que han pasado escritores muy famosos y que posee su propia publicación de fantasía y ciencia ficción, The Leading Edge, fundada a principios de los 80 tras la visita del escritor Ben Bova que inspiró a varios estudiantes para su creación y que sigue vigente todavía.

Dan atravesó las puertas del edificio que alojaba las oficinas en 1998, pero no llegó a conocer en persona a Brandon hasta el primer semestre de 1999, cuando coincidieron en una clase de escritura creativa. Define haber colaborado en The Leading Edge como la experiencia educativa más valiosa de su vida gracias a la guía de los profesores, pero sobre todo a la colaboración de los estudiantes que tenían que tomar las riendas y hacer funcionar el magazine por sí mismos, y también ha comentado en ocasiones que ha obtenido no pocos trabajos gracias a la experiencia adquirida trabajando allí.

Dragonsteel Entertainment, la empresa de Brandon, tal y como la conocemos hoy es una espada que se ha venido forjando y reforjando desde aquella época universitaria, alimentada por la ilusión de varios estudiantes, hoy todos ellos profesionales cuyos nombres conocemos casi como si fueran nuestra propia familia, y es que fue precisamente allí donde coincidieron con Isaac Stewart, y Peter Ahlstrom otra de las personas que se incorporaron al magazine (y actual director editorial de Dragonsteel) cuya carrera transcurrió como editor entre publicaciones de anime y trabajó en Tokyopop antes de ser oficialmente contratado por Brandon.

Decididos a convertirse en escritores profesionales, Dan y Brandon formaron un taller literario al que invitaron también a otros miembros de The Leading Edge, con la idea de escribir manuscritos y darse feedback para mejorar en su forma de escribir, y de aquella época todavía bromea con El espíritu de Adonis, el nombre original de Elantris (podéis leer la anécdota completa en el prefacio a la edición X aniversario de Elantris).

Esas amistades que florecieron durante la época de The Leading Edge se mantuvieron tras la graduación y entre algunos estudiantes fundaron la web Timewasters Guide para seguir en contacto y que con el tiempo se transformó también en el foro oficial para fans de aquellos primeros libros escritos por Dan, Brandon y Howard Tayler entre otros autores. Este es el foro donde Dan, además, reseñaba videojuegos. Lamentablemente, colapsó en 2011, pero si tenéis curiosidad, 17th Shard mantiene una copia legacy donde se pueden leer antiguos mensajes.

Dan y Brandon han seguido colaborando estrechamente con el paso de los años, y mantienen junto a la también escritora Mary Robinette-Kowald (ganadora de los prestigiosos premios Hugo, Locus y Nébula, cuya trilogía La astronauta ha sido traducida al español), el podcast Writing Excuses que graban semanalmente en un formato de quince minutos durante los que comparten consejos para escritores, y que lleva ya la friolera de 17 temporadas a sus espaldas.

Y por último, el proyecto más reciente en el que se han embarcado Dan y Brandon es su podcast semanal Intentionally Blank, este, de un aire más desenfadado y geek, suele empezar con un robo de alimentos de esos que tanto le gustan a Dan, y en él hablan un poco de todo, de cultura pop, de películos, libros, series que les gusta y lo que surja.

¿Ha crecido el Cosmere más allá de Sanderson?

Nos acercamos al vigésimo aniversario de la publicación de Elantris, el inicio de este maravilloso viajo a lo largo del Cosmere, y si algo ha quedado claro es que este universo ha tomado una dimensión abrumadora. Brandon es como aquel joven Stan Lee que ni siquiera podía imaginar lo que estaba haciendo y aquello en lo que Marvel se iba a transformar. 

Como fans que hemos visto nacer el Cosmere desde aquellos tímidos inicios en 2006 (en español, porque en inglés se publicó en 2005), hemos querido aportar un poco de luz sobre quién es Dan para quienes no estén tan familiarizados con su persona, y para plasmar la gran relación de amistad y colaboración que Brandon y él han mantenido a lo largo de los años.

Y es que muchas de las personas que hoy forman el núcleo fuerte de Dragonsteel son parte de aquel grupo original que se conoció en la universidad y que dieron vida a sus proyectos personales. Todos ellos tuvieron éxito en su campo, y como si de Power Rangers se tratara, hoy aúnan sus fuerzas para ayudar a Brandon a que el Cosmere crezca de forma consistente y permitirle escribir y terminar todas esas historias que amamos.

Y este nombramiento, como es lógico y normal, hace que surjan muchas preguntas pero la que las resume todas a la perfección es la que lanzó Daniel Greene en su canal de YouTube: «¿Ha crecido el Cosmere más allá de Sanderson?», y que consiguió respuesta de Brandon, que traducimos:

Bueno, esa es una buena pregunta. Una pregunta muy interesante. ¿Persistirá el Cosmere después de mi retiro? Por cierto, gracias por formularla así, Daniel. Quizás no es lo que la gente esté pensando, pero es una forma menos mórbida de plantearla. Así que, una vez me retire, ¿continuará el Cosmere?

Me gusta plantearme mi carrera de forma consciente, y me he dado cuenta de una cosa. Tras el retiro de un autor que ha alcanzado cierto nivel de éxito, siguen apareciendo libros suyos durante muchos años. Es algo que parece inevitable dada la forma en que hoy funcionan los medios. Es algo que incomoda a algunos autores. Por ejemplo, Robert Jordan dijo a Harriet que él no quería transformarse en lo que se llama una saga legacy. Un ejemplo de saga legacy es Conan el Bárbaro, serie de la que se han seguido publicando cosas ya no años después del retiro del autor, sino décadas después y puede que siga siglos después. Eso es una de las cosas que influyeron en mí a la hora de decir que solo quería escribir las tres novelas de La Rueda del Tiempo para las que firmé. De hecho, Harriet y yo nos reunimos muy al principio del proceso, allá por 2008 y me preguntó: «¿Qué opinas?». Está claro que esta no era mi decisión sino la suya, pero ella quería saber mi opinión y le dije que pensaba que debíamos terminar la saga y hasta ahí, porque sabía lo incómodo que Jordan se sentía con el tema. 

Yo no me siento tan incómodo, pero a la vez no estoy convencido de si me gusta la idea de una saga legacy gigantesca. Creo que es bueno que estas cosas tengan una vida propia porque abre oportunidades a nuevos autores, nuevos conceptos y nuevas historias.

En mi caso, hago crecer mi compañía deliberadamente de manera que… Vamos a ponernos mórbidos. De forma que si mañana me atropella un autobús, quiero tener preparada a la gente para que terminen las historias para vosotros, para que podáis leer las conclusiones. Eso es algo que representó todo un honor para mí a la hora de finalizar la obra de Robert Jordan, y creo que es algo que tenía que hacerse. Sé que hay quien no está de acuerdo, y lo respeto, pero Robert Jordan quería verla acabada, Harriet quería verla acabada, y los fans querían verla acabada. Quiero estar en la misma posición. 

También quiero estar en una posición en la que lo hagamos deliberadamente y manteniendo un control sobre la obra. Algunos sabéis que he contratado a Dan Wells como vicepresidente narrativo, mi amigo y colaborador desde hace muchos años. El motivo, por así decirlo, es poder contar con otro cerebro en el Cosmere. Mi objetivo es crear algo que sea amado por mucha gente durante mucho, mucho tiempo, pero a su vez no es mi intención crear algo que continúe para siempre, no sé si me explico. Con suerte los libros lo harán. Con suerte los libros que haya escrito se leerán para siempre.

No sé si esta respuesta tiene sentido. Es un poco difusa. Pero creo que a estas alturas es inevitable que mis libros sucedan mi retiro. Quiero ser prudente con ello y tener un final agendado para ellos, y quizás eso pase antes de que me retire, en cuyo caso no habrá que lanzar ninguno a posteriori. Pero puede que no. Y quién sabe lo que depara el futuro y cómo me sentiré dentro de veinte años sobre el tema.

Así que es posible que el Cosmere continúe, pero con suerte será de forma intencionada y de manera que se creen historias de muy buena calidad, mientras se cierran cosas para que haya un final de verdad.

Y eso es todo :)

Foto: Tor Publishers - Premios Hugo 2011 - Dan Wells y su esposa, Brandon y Emily Sanderson
Foto: Tor Publishers - Premios Hugo 2011 - Dan Wells y su esposa, Brandon y Emily Sanderson

¿Cuál será su nivel de implicación en Dragonsteel y el Cosmere

Así que, aunque todavía no sabemos exactamente qué implicará la entrada de Dan en Dragonsteel como vicepresidente narrativo, podemos esperar grandes cosas por varias razones.

En primer lugar, porque tanto él como el resto de pilares de Dragonsteel es una persona allegada a Brandon, muy familiarizada con la obra, un escritor reconocido por derecho propio y un profesional cuya experiencia se extiende a campos en los que la empresa de Brandon se está adentrando poco a poco. Y en segundo… Mejor hacemos un pequeño repaso rápido a algunas de sus facetas :P :)

  • Dan es un amante de los juegos que, además, tiene experiencia como GM profesional, y que llega a Dragonsteel en un momento en el que el siguiente gran proyecto de producto que van a desarrollar junto a Brotherwise Games es el juego de rol de El Archivo de las Tormentas. Tiene mucha experiencia que aportar.
  • Es un escritor polifacético que ha publicado diferentes géneros, y que tendrá la oportunidad de hacer brillar algunas historias que sucedan por ejemplo el Treno, ya que son mundos más oscuros. Y también tiene un estupendo y a veces macabro sentido del humor.
  • Una de sus obras ya fue adaptada al cine, así que entiende los aspectos involucrados tanto en las negociaciones como en las adaptaciones de las obras, y es una experiencia que a buen seguro enriquecerá a Dragonsteel.
  • Tiene experiencia escribiendo guiones para audiolibros, algunas de sus obras se han estrenado directamente como exclusivas de Audible, y también hemos comentado los audiodramas de Moonbreaker.
  • Y ya para nosotros, los fans hispano hablantes, puede aportar un punto de vista más cercano, ya que vivió en México durante dos años, concretamente en Chihuahua y Ciudad Juárez entre otras ciudades, acompañando a una de las misiones de su iglesia y no solo quedó enamorado del país y de sus gentes sino que además aprendió a hablar español y eso le ha abierto las puertas en Latinoamérica, donde es muy conocido, ha sido invitado a firmas y eventos en diferentes ocasiones y mantiene buenas relaciones en el mundo editorial. Esto puede aportar una gran experiencia de cara a las relaciones de Dragonsteel en Latinoamérica.
Dan en El Ateneo Grand Splendid, Argentina
Dan en El Ateneo Grand Splendid, Argentina

Esperamos que todo esto os haya ayudado a conocer a Dan, y a haceros una idea de todas las grandes cosas que aportará a la gran familia que ya es Dragonsteel. Esperamos que estéis tan emocionados por su acogida como lo estamos nosotros, y que le demos entre todos una cálida bienvenida mientras crea nuevas historias y vela por la ampliación cuidada del Cosmere.

Si tenéis curiosidad, podéis aprender más de Dan en:

¡Viaje antes que destino!

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

[sibwp_form id=1]

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA