Brandon Sanderson Live Signing Session: #21

¡Buenas! Estoy de vuelta para comentarles los puntos más resaltantes del ultimo directo de Brandon, esta vez en edición Halloween y con un horario asequible para la gente viviendo en Europa.

Entre los puntos de esta semana tenemos:

  1. Curiosidades del directo de Halloween
  2. Novedades sobre los proyectos en curso
  3. Revelación del arte del interior de las guardas interiores delanteras y traseras de El Ritmo de la Guerra
  4. Algunas preguntas respondidas por Brandon

Empecemos, porque estoy muy emocionado con la cantidad de cosas que hay por comentar.

1.- Curiosidades del directo de Halloween

Esta edición nos trajo una cantidad insospechada de sorpresas, y a pesar de que no fue por miedo, sí que me dejó varias veces sin aliento.

Empezando por lo más tranquilo, podemos ver que para esta edición especial el equipo nos deleitó con disfraces, Brandon como el capitán Jack Sparrow, Isaac como un cartógrafo de la edad de piedra, y Adam como Johnny Karate. Este último a demás participó en cámara por primera vez, desligándose de cualquier responsabilidad por daños a las PC que procesen su rostro.

Brandon, aka Jack Sparrow

Isaac, el pintor de la edad de piedra y Adam aka Johnny Karate

Aquí viene la primera sacada de aliento, y no es por la cara de Adam, si no por el fondo en el que él e Isaac se encuentran que es nada más y nada menos que un montón de copias de El Ritmo de la Guerra. Tan cerca y a la vez tan lejos.

2.- Novedades sobre los proyectos en curso

Varias noticias bastante emocionantes se nos revelaron a lo largo del directo, entre ellas que la versión ómnibus de Arena Blanca (edición en inglés) está en proceso, este año se retrasó por todo el trabajo que implico la salida de El Ritmo de la Guerra y el Kickstarter de The Way of Kings X Anniversary, una vez terminen con el trabajo que ha dado todo eso, esperan que avance bastante más rápido todo lo que corresponde a esta nueva edición. De momento, habrán 38 páginas más en este nuevo volumen combinado y contará con un prólogo, estando estas adiciones ya casi terminadas.

Boceto de Dan Dos Santos, directo desde su web (no se menciona en el directo)

El newsletter de Brandon ha llegado a los cien mil suscriptores, por lo que Adam nos comenta que estarán realizando un sorteo, de nada más y nada menos que unas copias de lectura avanzada (ARCs) de El Ritmo de la Guerra entre todos los suscriptos al newsletter. Advertir que quien gane, deberá firmar un contrato de confidencialidad, así que si no están dispuestos a firmar algo así mejor no participar.

Como última novedad, Kara nos comenta en una revelación especial que las copias de la ronda para el 2020 de The Way of Kings X Anniversary comenzará a enviarse desde el día treinta de octubre, así que para todos los que llegaron a ese tier del Kickstarter pueden estar atentos para ver cuando reciben su copia.

 

3.- Revelación del arte del interior de las guardas interiores delanteras y traseras de El Ritmo de la Guerra

Isaac nos reveló las cuatro imágenes de los Heraldos que vendrán con esta nueva entrega del Archivo de las Tormentas, en este caso estarán presentes Pailiah, Kelek, Nalan y Chanarach. Los dos primeros dibujados por Magali Villeneuve y los dos restantes por Karla Ortiz.

Guardas delanteras: Pailiah & Kelek, por Magali Villeneuve

Guardas traseras: Chanarach & Nale, por Karla Ortiz

Estos 4 dibujos sí que están geniales, pero seguro algunos se preguntan lo mismo que yo ¿Dónde quedó la ilustración ya revelada de Taln?

Ilustración final de Taln, por Donato Giancola

Isaac nos da una respuesta, comentando que se encargaron dibujos de 6 heraldos para este libro, y que 5 están ya hechos. El que resta de la Heraldo Battah que menciona está en proceso. Ella y Taln irán en las guardas del quinto libro, y con ellos irán dos piezas misteriosas de las que no sabemos nada. Junto con esa info, Brandon nos ha dejado caer que a razón de algo que escribió en el cuarto libro, le será algo complicado escribir el quinto. Dos semanas más y podremos saber a qué se refiere al decir eso.

4.- Algunas preguntas respondidas por Brandon

En este directo Brandon respondió algunas preguntas muy interesantes hechas por la comunidad, en su mayoría sobre consejos de escritura, así que para los escritores será mejor que tomen nota.

¿Cómo imaginar paisajes, y describirlos de mejor manera?

Brandon menciona que hay varios métodos, y que la mayoría de autores intenta no situarse en el ambiente que están creando. Él sin embargo intenta centrarse en el aspecto sensorial del lugar que intenta describir. Cómo huele, cómo se siente, ¿hace calor, hace frío?

A la hora de describirlo, y para evitar que una descripción se vuelva muy larga e irrelevante, menciona que es mejor centrarse en uno o dos aspectos característicos del lugar, y describir ambos de manera que estos den lugar a una concepción general de como es el lugar en cuestión.

¿Qué influencia tienen sobre las portadas de los libros, y cuánto tardan en elegir un título?

Isaac menciona que desde el inicio Brandon tuvo mucha libertad creativa eligiendo quienes hacían su arte interior y sus mapas, sin embargo, al inicio eran las editoriales las que elegían la portada. Brandon demostró que sabia realizar una portada, basándose en el concepto de que una portada debe ser el póster del libro, lo que junto a la dirección de arte de Isaac les permitió tener control prácticamente total sobre sus portadas.

Los títulos son cuestión de experiencia. Por lo general se elige un titulo al inicio de la producción de la obra, pero no es para nada definitivo hasta que la editorial decida empezar con el marketing y la precompra. Para Brandon es un trabajo en el que involucra a su equipo, editor, amigos y lectores.

¿Qué consideraciones tuvieron a la hora de trabajar con diferentes editoriales en diferentes historias?

A la hora de elegir editoriales, Brandon se centró en editoriales que, por ejemplo, vendían muy bien las novelas adolescentes, para sagas como El Ritmatista o Alcatraz. En otras ocasiones, en editoriales que trabajaban con varios bestsellers. En todo caso es una cuestión de ver qué editorial se ajusta mejor a la necesidad actual del escritor.

Cuando creas una raza de fantasía ¿Cómo te aseguras de que no son una copia de una cultura del mundo real?

Su consejo en este caso, es el de que una raza trate de representar características de personas, y que los personajes de esa raza representen personas específicamente, y no representen una cultura entera.

También menciona la importancia de escribir sabiendo cuales son tus influencias, aunque esto pueda derivar en problemas como por ejemplo derechos de autor, para así tener marcado que tipo de raza o personaje se está queriendo construir.

¿Cómo identificas tu arquetipo de escritura, y cómo evitas no repetirlo?

Brandon menciona que el arquetipo de escritura se detecta con la experiencia en varias obras, aunque muy probable nosotros los lectores nos demos cuenta antes.

El tardó en darse cuenta que le gustaba mucho el arquetipo de Ciudad de los Dioses, tanto que escribió dos novelas sobre esa temática y ni lo notó. Su consejo es no preocuparse demasiado porque eso podría llevar a un bloqueo, y que cuando te veas escribiendo nuevamente un arquetipo tuyo, cambies el enfoque de la obra.

Y finalmente, hemos terminado, ha sido un directo más corto que el anterior. Sin embargo, con mucha información interesante y consejos para la gente que se adentra en el mundo de la escritura. El próximo directo será nuevamente en el horario habitual, a las seis de la tarde horario MDT, dentro de quince días, estando así muy próximo al lanzamiento de El Ritmo de la Guerra.

Entonces, concluyendo todo, me despido hasta la próxima edición del directo. ¡Nos vemos!

About Author

Leave A Reply