JordanCon, la Rueda del Tiempo y Brandon Sanderson

Esta semana se celebra en Atlanta la JordanCon, un evento que surgió en 2009 y que gira en torno a la Rueda del Tiempo, obra del escritor Robert Jordan. Celebrada desde entonces de forma anual, ha contado con invitados estrella de la talla de Mary Robinette Kowal, Catherine Asaro, Saladin Ahmed, Seanan McGuire y Patrick Rothfuss por el lado de los autores. O Todd Lockwood, Larry Elmore y Michael Whelan por el de los ilustradores.

Imagen de la JordanCon celebrada en 2014 con Brandon Sanderson como invitado y acompañado de Jason Denzel, fundador de la web Dragonmount.

Por supuesto, Brandon Sanderson ha sido invitado en varias ocasiones. Es de sobra conocida ya (o debería serlo a partir de ahora si acabáis de conocer a éste autor) la pasión e influencia que tuvo la Rueda del Tiempo en Brandon durante su adolescencia y en sus primeros tientos como creador de sus propias historias. Vencer al Dragón de Bárbara Hambly avivó la llama y el deseo de Brandon por convertirse en escritor. La Rueda, por su parte, hizo que Brandon viera que la fantasía como género podía dar mucho más de si, ser más ambiciosa, poseer más profundidad tanto en historia y personajes, como en el mundo dentro del cual se desarrollaba todo. Le hizo no ser conformista y desarrollar esa faceta tan creativa (que ya es marca personal) con sus propios mundos e historias.

Nosotros nos alegramos de ello.

No obstante, la relación de Brandon con la Rueda no terminó ahí, si no que años más tarde siendo él un escritor que empezaba a destacar en el panorama nacional e internacional, recibió una oferta que no pudo rechazar. Una oferta que representaba un honor tremendo para él, y al mismo tiempo una responsabilidad terrible: Harriet McDougal, la viuda de Robert Jordan, quería que él fuera el encargado de dar punto y final a la obra a la que había dedicado su marido poco más de 20 años (si bien el Ojo del Mundo se publicó en 1990, Jordan empezó a escribirlo en 1984, y previamente había estado varios años planificando la historia y el mundo).

Por supuesto Sanderson no disponía sólo de su amplio conocimiento como lector de la Rueda del Tiempo, si no que que antes de morir, Jordan había dejado escrito un amplio material: capítulos completos o partes de ellos, directrices sobre qué hacía o qué le ocurría a este o a aquel personaje. Y qué tramas a parte de las de los personajes principales iban a poder resolverse, y cuáles quedarían fuera o se resolverían “fuera de cámara”.

Sin embargo, ¿he mencionado que Sanderson era fan, no?¿Pero que muy, muy fan? Pues tras varias reuniones con Harriet, quien no sólo era la viuda de Jordan si no que durante varios años había sido su editora, a sugerencia suya decidieron que en lugar de terminar con un último libro tan mítica serie lo harían en tres; Sanderson quería aprovechar hasta la última brizna de información y darle un final lo más completo posible no sólo a las tramas principales si no también a las secundarias que habían hecho teorizar a muchos fans durante muchos años… Y, por si fuera poco, Harriet le dio permiso para crear nuevos personajes y subtramas que pudieran acoplarse a las ya existentes sin afectarlas drásticamente.

Hablar de esos tres libros sería hablar primero de toda la saga de la Rueda del Tiempo lo que nos llevaría a dedicarle un artículo extenso, pero simplemente deciros que para aquellos que habíamos seguido la saga desde hacía años, tanto los personajes como el mundo en manos de Sanderson sabían a “Jordan”, y a la vez el estilo más directo del primero le daba una agilidad a la historia tremenda. Un digno punto y final para una obra que había acompañado durante tantos años a lectores.

Y aquí terminamos este breve artículo aprovechando que esta semana se celebra un evento en honor a un autor y una obra tan fundamentales para nuestro querido Sanderson, una obra que siempre estará en nuestras estanterías lista para abrir de nuevo sus tapas y pasar una vez mas sus páginas para volver a transportarnos a Dos Ríos, la Llaga o la Tierra de los Tres Pliegues. Dentro de unos meses (aún no tenemos fecha clara) publicaremos un artículo mas extenso sobre la Rueda del Tiempo, habilitando un Club de Lectura para aquellos y aquellas que sientan interés en empezar la saga o releerla

Un saludo.

About Author

Vanahian

Friki, padre, intento de informático reciclado, diseñador gráfico obsoleto… Empezó como aficionado al género fantástico hace casi treinta años y desde entonces no ha parado. Durante años participó como colaborador y moderador en la extinta web los Espejos de la Rueda (dedicada al fallecido escritor Robert Jordan, de la Rueda del Tiempo) y desde hace dos o tres administra junto a otros locos obsesos de Sanderson y el Cosmere el grupo de facebook oficial de Brandon Sanderson España…. Y desde hace unos meses con el proyecto que supone la web de Cosmere. A parte de la literatura fantástica emplea su tiempo de ocio en cómics, series y videojuegos (sobretodo mmorpgs) y cuando las musas quieren, en dibujar y escribir. “¡Un saludo cosmeritas! y espero que nos ayudéis a hacer crecer esta web”. Cosmerepedia andante, Señor de la Rueda, redactor, y moderador de los foros.

Leave A Reply