Entrevistando a los creadores de Kaladin: The Black Piper
Hoy os traemos una entrevista en exclusiva con el equipo de The Black Piper, los increíbles creadores del proyecto Kaladin, que actualmente está siendo patrocinado en Kickstarter.
Obviando que ya de base nos entusiasma todo lo relacionado con la obra de Brandon, en esta ocasión nos llamó mucho la atención la originalidad del proyecto. Hasta la fecha hemos visto como el maravilloso universo del cosmere ha traspasado las páginas de tinta para permitirnos formar parte de mundos como Scadrial, gracias los juegos de rol y de mesa, no como espectadores, si no como participantes.
Sin embargo, Kaladin, es algo completamente nuevo y distinto. Kaladin es una banda sonora orquestal inspirada en la primera novela de la saga El Archivo de las tormentas: El camino de los reyes. A través de sus canciones quieren evocar y potenciar los sentimientos y emociones que todos los que hemos leído tan impresionante obra literaria hemos experimentado en algún momento. Con fuerza, con pasión, con maestría. Con delicada sutileza también, cuando la historia lo requiera.
El equipo de The Black Piper se encuentra casi en el ecuador de su campaña, tanto en cuestión de tiempo como en lo relativo a las aportaciones, y hemos creído que sería interesante conocerles un poco más, no solo a través de lo que han explicado en la introducción del proyecto (cuyo visionado de vídeo recomendamos altamente, que además está subtitulado en castellano), si no con sus propias palabras.
Han sido lo suficientemente generosos como para prestarnos un poco de su escaso tiempo, ya que están volcados de lleno en Kickstarter, por lo cual les damos las gracias. Y ahora, sin más, os dejamos para conocerlos de primera mano.
Entrevista con The Black Piper
Desde nuestra perspectiva como fans, el esfuerzo que estáis realizando con todo el proyecto es enorme. Tras haber visto el vídeo de Kickstarter, ahora sabemos que hace empezó hace tres años, pero nos gustaría conocer un poco más. ¿Quiénes estabais sentados allí?
Estábamos los tres: Sae Sae Norris, Michael Bahnmiller, y Richard Williams.
La idea original empezó como algo un poco más pequeño, pero creció rápidamente. Richard y yo estábamos granduándonos en la universidad. Sabíamos que necesitábamos algo que poder enseñar al mundo, algo grande que pudiera enseñar de lo que éramos capaces. Le propuse a Richard la idea de crear un álbum, pero no un álbum que contuviera simplemente instrumentos virtuales, o un piano o un violín. Necesitaba ser grabado con una orquesta completa de 70 músicos, y quería hacerlo «al otro lado del charco».
Sé que había quien pensaba que el sueño era demasiado grande, un par de estudiantes recién graduados intentando conseguir el dinero suficiente como para grabar con una gran orquesta. Pero recuerdo una llamada con Richard en la que simplemente, no podía abandonar ese sueño, y le convencí para ir juntos en una aventura.
Necesitábamos un «productor» que nos ayudara, y encontramos a Sae Sae, quien accedió a reunirse con nosotros en una cafetería de una tienda Barnes & Nobles, donde le presentamos nuestra idea, que a estas alturas incluía un tema para la canción «Into the Light». Sae Sae había escuchado nuestra música y creyó que poseíamos talento (motivo por el cual decidió conocernos), pero nos dijo que más allá de lo que hiciéramos con el álbum, necesitábamos que contara una historia. Al principio Richard y yo intentamos inventar nuestra propia historia, pero nosotros éramos compositores de películas, sabíamos trabajar en la historia de otra persona y casarla con el trasfondo emocional subyacente.
Fue entonces cuando tuvimos la idea de componer la música para la historia de alguien.
Hay muchos autores de fantasía, ¿por qué escogisteis a Brandon? ¿Es porque tal vez os conocisteis en la universidad? Hemos visto en vuestras biografías que tanto tú como Richard estudiasteis en BYU. Qué interesante coincidencia.
Nunca llegué a conocer a Brandon en persona, pero uno de mis compañeros de trabajo era un fanático de Brandon. Le estaba hablando de la idea de componer la música para una historia, y me introdujo en el mundo de Brandon Sanderson. siempre he sido un gran fan de la literatura fantástica, ¡pero no me imaginaba dónde me metía hasta que comencé a leer El camino de los reyes! Una vez empecé, ya no hubo marcha atrás.
¿Cómo escogisteis el libro? ¿Por qué El Archivo de las Tormentas?
Queríamos narrar una historia sobre la luz y la redención. Queríamos narrar una historia sobre la lucha interior, la pérdida, la pérdida de la esperanza y el camino de vuelta. La historia de Kaladin era perfecta para todo lo que queríamos expresar con nuestra música. Aquí hay un extracto de mi primer email al equipo de Brandon:
«El álbum [que queremos crear] explicará una historia, una historia sobre el coraje, sobre la batalla contra las fuerzas «oscuras», sobre el arrepentimiento, y la fe y adentrarse en la luz. Todos ellos son, obviamente, conceptos abstractos que se tratan en muchas historias… Lo que necesitamos es una historia concreta alrededor de la cual enfocar la música, el álbum, y el concepto. Queremos construir un mundo… Donde el lector/oyente pueda habitar. Queremos crear algo… Único».
Y después de eso, ¿cómo llegasteis a Brandon? ¿Hablasteis con él directamente, o con Tor?
Acabamos trabajando directamente con el asistente de Brandon, y después con su agente, quien nos ayudó aportando los contactos que necesitaríamos en Tor.
Asumimos que finalmente, conocisteis a Brandon. ¿Llevasteis algún ejemplo de canción con vosotros? ¿Y si fue así, cómo reaccionó?
¡En realidad, aún no he conocido a Brandon en persona! ¡Tengo que arreglar eso! Richard le vio una vez en persona por un tema sin relación alguna, pero fue antes de nuestro proyecto.
Nos hemos comunicado con su equipo básicamente por email, y puntualmente por teléfono con el agente de Brandon.
Una cosa que llevamos con nosotros al hablar con Brandon fueron nuestros contactos. Antes de que se nos ocurriese dirigirnos a él, habíamos hecho contactos con profesionales de Hollywood que accedieron a trabajar con nosotros en el álbum, no se limitaron a simplemente guiarnos durante el proceso, si no que accedieron a aportar música para el álbum. Uno de esos contactos es mi buen amigo Philip Klein, quien escribió la canción de Sylphrena. Tras unos primeros emails con el equipo de Brandon, les enviamos el tema de Syl, y pensaron que era profesional y encantador.
Otra cosa que resulta increíble es que hayáis empezado siendo tres personas y ahora haya más de trescientas implicadas. ¿Cómo fue? ¿Cómo podéis coordinaros? ¿Sois todos de Estados Unidos?
Hemos estado trabajando con personas de todas partes del mundo, incluyendo artistas, músicos, orquestadores, revisores, etc… También trabajamos con la osquesta City of Prague así como sus ingenieros y técnicos. Así que parte de nuestro trabajo ha sido posible gracias a internet, y parte porque hemos viajado alrededor del mundo para contactar con los grupos o los equipos.
Creemos que todos los fan de Brandon está entusiasmados, no solo por la música, si no también por el libro de arte. ¡La idea ha tenido tal recibimiento que incluso habéis añadido el pack Shallan antes de lo previsto! Como lectores de literatura fantástica, nos encantan las ilustraciones artísticas. ¿Cómo surgió la idea?
Conforme fuimos conociendo a los fans, resultó muy obvio que las ilustraciones es algo muy apreciado entre ello. Se crean y comparten muchas ilustraciones.
Sabíamos que queríamos incluir una buena cantidad de arte en el libreto de nuestro CD, y no hubo que pensarlo demasiado para expandirlo y crear un verdadero libro de arte.
¿Esperabais recibir toda esta ayuda? ¿Cómo os sentís al respecto?
Para nada. ¡Nos sentimos exultantes gracias a todas esas personas que se acercan a tender una mano, ofrecer ánimos, mostrar su apoyo o entusiasmo, y correr la voz! ¡Es increíble ser testigos del poder de una comunidad tan increíble y maravillosa! ¡Al equipo de España que ayuda con las traducciones, le ofrecemos nuestra más sincera gratitud!
Nos encantaría escuchar todo lo que queráis compartir del proyecto, ¡y esperamos nuevas noticias! ¡Muchas gracias!
Hemos estado trabajando en varios aspectos del año durante ahora hará tres años. Como equipo, nos hemos cohesionado y hemos creado fuertes lazos.
Como proyecto, ha sido una obra de amor incondicional. Somos grandes fans del trabajo de Brandon, y tener la oportunidad de contar la historia de Kaladin a través de la música es tan maravilloso como excitante! ¡Sentimos la mayor de las gratitudes y respeto por Brandon y su increíble equipo al completo!
¡Creemos en esta historia, y queremos compartirla!
Today we bring you an exclusive interview with The Black Piper team, the incredible creators of the Kaladin project, which is currently being sponsored on Kickstarter.
Leaving out the fact that we are already enthusiastic about everything related to Brandon’s work, this time our attention was caught due to the originality of the project. Until now, we have seen how the wonderful universe of cosmere has come alive jumping out from the pages and ink, allowing us to be part of worlds like Scadrial, thanks to roleplaying and board games, not just as spectators, but as participants.
However, Kaladin, is something completely new and different. Kaladin is an orchestral soundtrack inspired by the first novel on The Stormlight Archive series: The Way of Kings. Through their songs they want to evoke and enhance the feelings and emotions that everyone who has read such an impressive literary work have experienced at some point. With strength, with passion, with mastery. With delicate subtlety too, when the story requires it.
The Black Piper team is almost at the equator of their campaign, both in time and in terms of pledging, and we thought it would be interesting to know a little more, not only through what they have already explained in the project’s introduction (whose video we highly recommend, and it’s also subtitled in Spanish), but on their own words.
They have been generous enough to lend us a little of their time, since they are completely overturned with Kickstarter, for which we thank them. And now, without further ado, we leave you to meet them firsthand.
Interview with The Black Piper
From our fan perspective, the effort you’re doing with all the project is huge. After watching the intro video on Kickstarter, now we know it started three years ago, but we would love to know more. Who were the ones sitting there?
There were three of us: Sae Sae Norris, Michael Bahnmiller, and Richard Williams.
The original idea started from something a little smaller but grew quickly. Richard and I were both graduating University. We knew that we needed something that we could show the world, something big that could showcase what we could do. I proposed the idea of putting together an album of music to Richard – but not just an album with virtual instruments or a piano and a violin. It needed to be recorded with a full 70-piece orchestra – and I wanted to do it «overseas».
I know there were people who thought the dream was too big – a couple of college students raising enough money to record a big orchestra. But I remember a phone call I had with Richard where I just couldn’t let go of that dream, and I convinced him to go in with me on the adventure.
We knew that we needed a «producer» to help us, and we found Sae Sae, who agreed to meet us at a Barnes and Nobles coffee shop, where we presented our idea (which included, by this point, a theme for the music – «Into the Light»). Sae Sae had listened to our music and thought that we had talent (which is why she agreed to meet with us), but she told us that no matter what we did with the album, it needed to tell a story. At first Richard and I tried to invent our own simple story – but we’re film composers – we thrive on working with someone else’s story and marrying it with the emotional understory.
That’s when we got the idea to write music for someone else’s story.
There are many fantasy authors, so why did you chose Brandon? Is it because you maybe met at university? We learnt from your bios that Michael and Richard both studied at BYU. What an interesting coincidence.
I had never met Brandon myself but a coworker of mine was a Brandon fanatic. I was talking with him about the idea of setting music to a story, and he introduced me to the world of Brandon Sanderson. I’d always been a big fan of fantasy, but I didn’t know what I was in for until I started reading The Way of Kings! Once I started, there was no going back!
So how did you chose the book? Why Stormlight Archive?
The story we wanted to tell was one about redemption and light. We wanted tell a story of struggle, loss, the loss of hope, and finding a way back. The story of Kaladin was perfect for what we wanted to say with our music. Here’s an excerpt from my very first email to Brandon’s team:
The album [we want to make] will tell a story – a story of courage, of a battle against «dark» forces, of «repentance» and faith and entering the light. These are all, of course, abstract concepts about which so many stories deal. … [W]hat we need is a concrete story around which to focus the music, the album, and the concept. We want to build a world … for the reader/listener to live in. We want to create something … unique.
And after that, how did you reach Brandon? Did you tried directly, or you talked to Tor?
We ended up working directly with Brandon’s assistant, and then his agent, who helped provide us with the contacts to Tor we would need.
We assume that you finally met Brandon. Did you bring any song sample with you? If yes, which one was it? And, how did he reacted?
I actually still haven’t met Brandon in person! I need to fix that! Richard had met Brandon once for something completely unrelated, but that was well before our project.
We’ve communicated with his team primarily through email, with the occasional phone call with Brandon’s agent.
One thing we brought with us to talk to Brandon was the connections we had. Before we had the idea to approach Brandon, we had made some connections with Hollywood professionals who had agreed to work with us on the album, not only helping to mentor us through the process, but more importantly, to provide music on the album. One of those connections is my good friend Philip Klein, who wrote Sylphrena’s theme. After some initial emails with Brandon’s team, we sent them Syl’s theme and they thought it was professional and lovely.
Another thing which is incredible, is starting as a three party and being more than three hundred people involved. How did this happen? How can you coordinate with them? Are you all from USA?
We’ve been working with people all around the world – including artists, musicians, orchestrators, copyists, etc. We’ve worked with the City of Prague orchestra as well as the engineers and technicians over there. So, some of our work has been possible because of the internet, and some of it because we have traveled around the world to connect with the groups or teams.
We think the entire Brandon’s fandom is super excited not just because of the music, but also with the artbook. The idea had such an impact that you even added the Shallan pack before you planned! As fantasy readers, we love art illustrations. When did the idea came up?
As we got to know the fandom, it was quickly apparent that art is something that is well cherished among the fans. A lot is created and a lot is shared.
We knew that we wanted a fair amount of art for our CD booklet, but it wasn’t a big leap to go from that to the idea of expanding it into an actual art book.
Did you expect to receive all this much help? How do you feel about that?
Not at all – we’re so ecstatic about all the people coming out of the woodwork to lend a hand, offer encouragement, show support or excitement, and spread the word! It’s incredible to see the power of an amazing and awesome community! To the team in Spain helping with translations, we offer our sincerest gratitude!
We would love to learn as much as you want to share from the project, and we’re looking forward to new updates! Thank you very much!
We’ve been working on various aspects of this album for about 3 years now. As a team, we’ve been through thick and thin together and have formed a strong bond.
As a project, this has been an absolute labor of love. We are huge fans of Brandon’s work, and to be able to tell the story of Kaladin through music is humbling and exciting in no small way! We have the greatest amount of gratitude and respect for Brandon and his whole amazing team!
The story is one we believe in and want to share!
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.