El arte de los juegos del Cosmere y el nuevo Universo Cosmere RPG

Los pasados días han sido un hervidero de noticias, novedades, arte nuevo y apariciones del equipo de Brotherwise Games con entrevistas en varios medios norteamericanos, entre ellos 17th Shard y The Sandersonian Institute of Cosmere Studies.

Los compañeros de 17th Shard, comunidad oficial de Brandon Sanderson en USA, han publicado una magnífica charla con Johnny O’Neal, el co-fundador de Brotherwise Games y Director Creativo del Cosmere para todos los juegos que desarrollarán en adelante.

Durante la charla no solo se han podido ver nuevos bocetos e ilustraciones de los libros que se lanzarán con la campaña de Cosmere RPG  sino que, además, han comentado temas interesantes entre los que se incluye el futuro de los juegos de Mistborn que creó Crafty Games hasta que expiró la licencia otorgada por Dragonsteel el pasado año.

En este artículo haremos un repaso de los temas principales, y como en estos días nos habéis preguntado sobre cómo se nos puede apoyar, hemos reactivado Ko-fi. Y ahora, sí, ¡nos vamos a un café también!

Mistborn Deck Building Game

Tal y como se adelantó durante la edición de este año de GenCon, el próximo 7 de noviembre se pondrá a la venta el juego de cartas Mistborn Deck Building Game en Estados Unidos donde los jugadores adoptan de diferentes personajes para hacerse con el poder durante los días del Inperio Final.

No hay fecha confirmada para la distribución internacional, solo se sabe que será a finales de 2025 una vez tengan cerrados los acuerdos, ni tampoco hay noticias su disponibilidad traducido a otros idiomas Tampoco hay planes por ahora para crear una versión virtual de este juego y que esté disponible en plataformas como Tabletop Simulator ya que esa licencia entra dentro del terreno de los videojuegos y no es un cartucho que Dragonsteel quiera quemar como primer videojuego de Mistborn.

Con todo, el equipo está realmente orgulloso de este juego que se encuentra ya listo para entrar en fase de distribución a tiendas en breve y que, según han indicado varias veces (y viendo lo que ha aparecido en redes, y los juegos que tenemos de Brotherwise en casa), hasta el momento es el mejor juego de mesa que han creado y el que tiene la estética más hermosa.

cartas de ejemplo

El arte de las cartas

Mistborn Deck Building Game - Shan Elariel, Deandra Scicluna
Mistborn Deck Building Game - Vin, Raymond Swanland

Shards of Creation

Pocas novedades respecto a este juego, que será el más sencillo que sus hermanos. Será un juego de bazas donde cada palo de cartas estará inspirado en una de las Esquirlas de Adonalsium, aunque no estarán todas representadas por ahora, puede que en el futuro amplíen con más Esquirlas.

Durante GenCon, Katie Payne, amante del Cosmere y directora de arte en Brotherwise Games, compartió algunas imágenes del prototipo del juego donde aparecen cartas relacionadas con Cultivación, Ambición, Devoción y Odiumy de la ilustración de Odium.

Aunque no tenemos más detalles, sí sabemos que el arte tendrá un estilo Art Nuveau increíble.

Fotografía tomada durante GenCon 2024 donde varios jugadores juegan al ptorotipo de Shards of Creation y tienen diferentes cartas sobre la mesa.
Fotografía tomada durante GenCon 2024 donde algunos jugadores pueden ver por primera vez la imagen de la Esquirla Odium

Cosmere RPG

Si habéis pasado esta semana bien por aquí o por nuestras redes (y por las redes en general), habréis visto la locura desatada entorno al nuevo universo de rol del Cosmere y es que Brandon no solo mantiene la capacidad de sorprendernos sino que parece habérsela contagiado a sus colaboradores más cercanos. 

Después de un año preparándonos para el lanzamiento de Stormlight RPG, Brotherwise Games anunció que en realidad nos encontramos ante los cimientos y avanzadilla de lo que será todo un universo vivo de juegos de rol que a lo largo de la próxima década (y quizás más) adaptarán los acontecimientos y mundos de las novelas ¡para que podamos vivir nuestras propias aventuras en ellos!

Así pues, en 2025 saldrá Stormlight RPG y en 2026 Mistborn RPG, con un mínimo de 3 libros de rol cada uno: el manual del jugador, la guía de mundo y una aventura en cada mundo, Caminapiedras en el caso de Stormlight RPG y Mistborn el legado para Mistborn RPG

Toda la información, material, ilustraciones, mapas y aventuras contenida en cada uno de los manuales de juego y las guías de mundo será canónica, mientras que las aventuras pueden dejar un poco más de espacio.

¿Qué podemos esperar a lo largo de la próxima década?

Así como Mistborn Deck Building Game y Shards of Creation son juegos «cerrados» que pueden salir directamente al mercado igual que en su día saliera Call to Adventure: Stormlight, los juegos de rol del Cosmere adaptarán acontecimientos de un universo en expansión y requieren de mayor esfuerzo. Si a eso sumamos que la información tiene que ser fiel al canon de los libros que escribe Brandon, los libros de rol de irán publicando de 1 a 3 al año. Por ejemplo, al igual que ahora ha pasado con Stormlight y Mistborn, cuando llegue el turno de Elantris y demás mundos, podríamos volver a tener un pack de 3 libros «iniciales» que incluyan la nueva guía de mundo, el uevo manual del jugar y la nueva aventura. Cuando salga un nuevo libro de Brandon o una nueva novella, podríamos llegar a ver suplementos nuevos (quizá de 24 páginas que en el futuro puedan ser recopilados juntos).

El Nuevo universo Cosmere RPG: Stormlight RPG, Mistborn RPG, Elantris RPG, Warbreaker RPG, White Sand RPG y Worldhopper RPG

Stormlight RPG

Durante la entre vista no se desveló información sobre el juego de rol de El Archivo de las Tormentas que no se haya dado a conocer hasta el momento, pero lo que sí compartió Johnny O’Neal fue una gran cantidad de ilustraciones y bocetos, muchos de ellos hechos por artistas que empezaron su carrera en el Cosmere dibujando fanart y que con gran trabajo y esfuerzo han ganado el reconocimiento y el corazón den fandom, del equipo de Brandon y de sus allegados.

Petar Penev (DNAVENOM)

Petar Penev es uno de los artistas más conocidos y admirados dentro del fandom. Empezó haciendo ilustraciones fan y empezó a colaborar con Brotherwise Games para el juego de cartas Call to Adventure: Stormlight, un juego de mecánicas narrativas donde casa jugador descubre y narra la historia de su propio personaje hasta alcanzar su destino. También fue el director de arte del libro de arte Kaladin, que acompañó a la banda sonora homónima creada por The Black Piper en 2017.

Hasta ahora, hemos podido ver varias imágenes suyas, incluyendo parciales de la portada de la aventura Caminapiedras, pero no habíamos visto la ilustración al completo:

Bajo la atenta mirada de una de las lunas de Roshar se alzan los restos llameantes de unas columnas calcinadas y rotas entre una atmósfera cargada de humo iluminada por un fuego rojizo. A la izquierda se yerguen las figuras de tres Heraldos con sendas espadas desenvainadas: Pailiah con su túnica verde, Talenel con su armadura y la espada brillante como un ascua alzada hacia el cielo y Nale que flota levemente sobre un suelo que parece haber sido arrasado por lava. A la derecha, otras tres figuras los contemplan resguardadas bajo un árbol milenario cuyas raíces se sumergen en el suelo calcinado. Vemos a Axies el Coleccionista, el aimiano de piel azulada, sentado en una de las raíces junto a un hombre iriali que mira atentamente a una especie de cristal rojo que flota a su lado y una mujer, ambos vestidos con túnicas verdes y doradas.
Ilustración de Petar Penev para la portada y contraportada de la aventura Caminapiedras, de Stormlight RPG

La composición de esta ilustración tiene dos partes: a la derecha observamos a los Heraldos tal y como aparecen durante las Desolaciones, y a la izquierda vemos un momento más actual donde aparece Axies el Coleccionista, un aimiano con quien nos hemos topado ya en alguna ocasión en los libros de El Archivo de las Tormentas y que se podría definir como caótico-neutral según los cánones clásicos de los juegos de rol, junto a otros dos personajes. En esta aventura tendría un papel parecido al de Hoid en los libros, y de los otros dos personajes no diremos mucho por no hacer spoilers de la aventura.

Ambas partes de la ilustración aparecerán en la portada y contraportada de Caminapiedras.

MARIE SEEBERGER (LAMAERY)

Al igual que Petar, Lamaery también empezó sus andanzas en el Cosmere dando vida a este universo gracias a su fanart, y desde hace varios años es una de las artistas más prolíficas. Con su estilo tan personal y cercano, en su cuenta de Instagram encontramos reflejados personajes y escenas emblemáticas de los libros de Sanderson. Son precisamente todas estas ilustraciones las que enamoraron al equipo de Brotherwise Games a la hora de unirla al equipo. Hace un tiempo Johnny O’Neal dijo de ella que tiene una facilidad increíble para imaginar, captar y plasmar el Cosmere y que, generalmente, su visión se aproxima mucho a cómo el propio Brandon imagina las cosas. 

Marie colabora en la creación de estos juegos de rol creando arte conceptual y, además, con una serie de bellísimas ilustraciones que recuerdan a las anotaciones que Shallan que aparecen en los libros del Archivo. La idea detrás de estas imágenes hechas como si fueran un cuaderno de viaje es ver el mundo tal y como podría percibirlo un saltamundos que aterrice en Roshar. Si nosotros somos ese saltamundos, o hay otro misterio detrás de esas anotaciones (que a buen seguro debe haberlo…) es algo que tendremos que esperar a ver. ¡RAFO!

Las primeras tres ilustraciones que compartimos aquí debajo corresponden a las anotaciones de viaje hechas por algún personaje para la Guía de mundo de Stormlight. En este caso en este caso tenemos una serie de anotaciones variadas que aparecieron en la revista Chasmfiend Magazine, publicación que hizo Brotherwise Games para GenCon 2024, unos bocetos sobre los diferentes refugios para tormentas que podemos encontrar en Roshar que compartió Johnny con 17th Shard, y la página correspondiente a Rall Elorim que compartimos durante la Cosmere Con.

Bocetos de diferentes partes de Roshar. Arriba a la izquierda, algunas personas extraen la gema corazón de un gran animal marino varado que recuerda a una mezcla de pez y gamba. Justo debajo tenemos un boceto sobre cómo son los balcones de los acantilados de ciudad Thaylen mientras unas personas suben por una escalera señorial de varios tramos y saludan con la mano a algien en uno de los balcones. Debajo, boceto rápido del mapa de Vedenar y el puente de acceso a la ciudad. A la izquierda hay diferentes bocetos de personas: un reshi, estatuillas iriali, una escriba azishiana y un hombre de edad media sentado de piernas cruzadas sobre una alfombra, fumando una pipa, al lado de un chiquillo.
Cosmere RPG - Marie Seeberger - Anotaciones variadas de las culturas de Roshar par Stormlight RPG
Cosmere RPG - Marie Seeberger - Anotaciones sobre los herdazianos, Stormlight RPG
Cosmere RPG - Marie Seeberger - Estudio sobre los diferentes refugios para tormentas de Roshar, Stormlight RPG
CosmereCon 2024 - Anotaciones de Rall Elorim. Ilustración de la Guía de mundo de Stormlight, de Stormlight RPG. Marie Seeberger.

Una de las primeras cosas que se nos queda grabada tal y como empezamos a leer El Archivo de las Tormentas es el concepto de altas tormentas que asolan el planeta periódicamente de este a oeste y lo desolador de partes del continente de Roshar donde la vegetación sucumbe al viento y al temporal. Las edificaciones se describen generalmente como protegidas por muros o construidas de una determinada manera para estar resguardadas. En estos bocetos de Lamaery podemos ver cómo son los campamentos de guerra de las Llanuras Quebradas y los diferentes estudios sobre su arquitectura, incluyendo los tejados.

Una de las cosas más interesantes se puede ver en la tercera imagen y es que, tal y como puntualizó Johnny O’Neal, hay que recordar que los campamentos de guerra se hicieron teniendo en cuenta que iba a ser un emplazamiento temporal durante la Guerra de la Venganza pero el conflicto acabó por extenderse diez años, por eso la estética difiere de la de una ciudad y a menudo nos encontramos con elementos semipermanentes y con partes que pueden moverse o guardarse con facilidad.

Cosmere RPG - Estudio sobre los campamentos de guerra en las Llanuras Quebradas: murallas de acceso, por Marie Seeberger
Cosmere RPG - Estudio sobre los campamentos de guerra en las Llanuras Quebradas: estudio de los tejados en Roshar, por Marie Seeberger
Cosmere RPG - Estudio sobre los campamentos de guerra en las Llanuras Quebradas: estudio sobre diferentes edificaciones temporales de los campamentos, por Marie Seeberger
Cosmere RPG - Estudio sobre los campamentos de guerra en las Llanuras Quebradas: estudio de un edificio, posiblemente una taberna, resguardada por un muro cortavientos, por Marie Seeberger

Marie y Petar trabajaron mano a mano en muchos conceptos, como por ejemplo el de esta forma regia de un cantor que podemos ver a continuación. Las formas regias son aquellas a las que acceden los cantores vinculados a un spren que se adentran en una alta tormenta para transformarse. En los libros del Archivo, especialmente en los epígrafes de Palabras Radiantes, se hace mención a muchas de estas formas que podían adoptar antaño los cantores, estas son algunas de las formas que veremos y que están alineadas con los seis atributos en Cosmere RPG: forma de guerra (fuerza), forma diestra (velocidad), forma sabia (intelecto), forma de trabajo (voluntad), forma artística (conciencia) y forma de mediación (presencia).

Cada una de las representaciones artísticas de estas formas tienen en cuenta los diferentes atributos, por ejemplo en el caso de la forma comunicadora a la hora de representarla se han tenido en cuenta cosas incluso como la aerodinámica en el diseño de las protuberancias de su caparazón que recuerdan más a «aletas» como se pude apreciar en la pieza de Irina Kuzmina.

Cosmere RPG - Estudio de un cantor en forma comunicadora, por Marie Seeberger y Petar Penev
Cosmere RPG - Cantor en forma comunicadora, por Irina Kuzmina

Y, como no podía ser de otra manera, el arte de Stormlight RPG (y de los juegos de rol del Cosmere en general) incluirán ilustraciones dedicadas tanto a lugares como a escenas que puede que nos recuerden algunas cosas de los libros. Gracias a La guía de mundo de Stormlight (y la de Mistborn) viajaremos a sitios que apenas hemos visitado y de los que no teníamos ilustraciones, como es el caso de los Picos Comecuernos donde viven los unkalaki.

En esta ilustración de Anthony Avon podemos ver uno de los picos según Johnny más pequeño en cuanto al tamaño del asentamiento cuyas arquitectura está inspirado en las longhouses escocesas y algunas construcciones maoríes (wharenui) y otras estructuras que pueden encontrarse en las islas del Pacífico

Uno de los "Océanos" comecuernos. Dentro del cráter de lo que parece haber sido un volcán vemos uno de los nevados Picos Comecuernos donde crece un bosque alrededor de una gran fuente termal en un lago humeante que ayuda a mantener una temperatura cálida e impide el acceso de la nieve exterior. El agua brilla con un tono casi esmeralda de verde azulado. Vemos edificios largos y verdes tierras de cultivo de un pequeño asentamiento unkalaki dispersos por la zona.
Cosmere RPG - Picos Comecuernos, por Anthony Avon

Y cerramos la sección de arte de Stormlight RPG con una pieza que representa el viaje de Cuerda, Rysn y Chiri Chiri a bordo del Vela Errante, realizada por Kent Davis.

Cuerda, apoyada contra la baranda del Vela Errante, contempla el hermoso atardecer junto a Rysn que está sentada en su silla mientras Chiri Chiri está trepada a la baranda a cierta distancia de Cuerda. En el cielo, que todavía posee un azul claro, la luz del sol se filtra tiñendo las nubes de tonos rosados y liláceos.
Cosmere RPG - A bordo del Vela Errante, por Kent Davis

Mistborn RPG

En 2011, Crafty Games publicaba el primer juego de rol del Cosmere, titulado Mistborn Adventure Game con un sistema basado en d6 ambientado en ambas eras de Nacidos de la Bruma, hasta Brazales de Duelo. Este juego fue la primera franquicia de juegos de Mistborn a la que siguió Mistborn House War, Mistborn Siege of Luthadel, y varios accesorios para el juego, entre ellos dados alománticos, feruquímicos y alománticos de Era 2, y unos set especial de 20 dados de metal con los diferentes símbolos del metal correspondiente.

La licencia para estos productos llegó a su fin el pasado año tras la publicación del último módulo de Mistborn Adventure GameNobles, the Golde Mandate. Antes de que la licencia llegara a su fin y tras la campaña de Kickstarter de Stormlight Miniatures, donde se anunció la salida este año de la campaña Stormlight Roleplaying Game (y que ahora sabemos que es, en realidad, Cosmere RPG), la primera pregunta del fandom que seguía de cerca estos juegos fue la puesta en duda de la continuidad.

A pesar de que Mistborn Adventure Game fuera el primero juego de rol de Mistborn, la limitada capacidad de Dragonsteel en 2011 impedía que Brandon y su equipo pudieran estar involucrados 100% en el proyecto por lo que llegados a un punto las mecánicas y las aventuras dejaron de ser canon. Así que llegado el momento de la extinción de la licencia, el nuevo proyecto de Cosmere RPG parte de cero para crear Mistborn RPG y asegurar que el juego resultante sea completamente canónico y alineado con el resto del universo tanto del Cosmere como de Cosmere RPG empezando por las mecánicas básicas que pasan de estar centradas en un sistema de d6 a un sistema de d20, y la introducción de las nuevas mecánicas que hemos visto funcionar en estos días en Stormlight RPG incluyendo el dado de trama.

Por ahora, con todos los proyectos nuevos en el mundo de los juegos de rol y de mesa, no hay planes de retomar Mistborn House War.

¿Qué podemos esperar de Mistborn RPG?

Una de las cosas que tiene encarar un proyecto con un juego de rol «vivo» como a Brandon le gusta llamarlo, es que crecerá a la par que él publica sus libros. Por eso, diseñar un sistema consistente con mecánicas que puedan funcionar «traducidas» a cualquiera de las formas de Investidura del Cosmere era una prioridad. El resultado de este enfoque facilita la creación de los nuevos manuales de juego de los mundos que se vayan añadiendo, ya que cuando abramos los manuales de Mistborn RPG o los de otros mundos como Elantris RPG, Warbreaker RPG o White Sand RPG, nos encontraremos ante unas mecánicas que ya nos resultarán familiares tras haberlas jugado en Stormlight RPG.

Mientras como si en un truco de magia se tratara todo estábamos atentos a la salida del juego que nos llevará a Roshar, el equipo de Brotherwise Games ya estaba testeando con un equipo muy reducido de personas.

Este juego abarcará todos los libros publicados de Era 1 y Era 2 y, como podemos ver por ejemplo en otros juegos, incluirá nuevas sendas heroicas a las que ya conocemos de Stormlight RPG. Algunas de estas sendas se podrán aplicar a personajes de otros mundos del Cosmere mientras que otras serán específicas de Scadrial.

Cosmere RPG - Sendas heroicas de Mistborn RPG, Era 2. Bocetos de Deandra Scicluna

Entre estas nuevas sendas heroicas tenemos:

  • Pistolero: un personaje al estilo de Wax disponible para Era 2, con sus pistolas y que, además en este caso aunque no se ve a primera vista, lleva una daga de vidrio y viales.
  • Vividor: un personaje carismático con mano para embaucar a los demás
  • Estratega: podría ser un personaje como Kelsier, o Steris.
  • Investigador: en este caso, equipada con lupa y cámara de fotos de Era a

Esas especialidades no serían exclusivas de Mistborn RPG. Cada una de ellas podría adaptarse fácilmente a otros mundo aunque en el caso de los pistoleros, su jugabilidad en otros mundos de Scadrial vendría dada por el nivel de avance tecnológico del planeta. Si hay un planeta donde ya tienen pistolas, puede haber gunslingers (sin contar con los saltamundos que quieran exponerse, por supuesto). 

Una especialidad que se consideraría local sería el caso de los mataneblinos, personas entrenadas para combatir específicamente a usuarios de las artes metálicas.

El equivalente a las sendas radiantes serían las sendas enfocadas al uso de las artes metálicas, lo cual es una tarea compleja teniendo en cuenta que tendremos acceso a 16 metales, y hay que considerar su uso alomántico y feruquímico (por ah9ora no sabemos nada de la hemalurgia), y el acceso que tener los personajes a dichos metales en función de si son alománticos (nacidos de la bruma o brumosos), feruquímicos, o nacidobles.

Además, el manual de juego incluirá información concreta explicando qué poderes están disponibles según la era en la que se ambienten las aventuras y campañas.

Scadrial a través de los siglos

El enfoque a la hora de explorar Scadrial es muy distinto al enfoque de explorar Roshar. La historia que se cuenta en los libros de El Archivo de las Tormentas sucede (salvo si nos remontamos al pasado remoto de las primeras Desolaciones) en un período de tiempo relativamente corto que abarca un par de décadas. Roshar es un planeta extenso del que (en teoría) Brandon ya ha compartido el mapa de todo el continente (solo queda que nos sorprenda al más puro estilo Blizzard y aparezcan continentes ocultos por ahí en Azeroth…), y las aventuras que vamos a vivir se reducen temporalmente a una misma época.

En cambio, Scadrial es un planeta que ha pasado por diferentes momentos, que ha visto alterada su órbita, que la ha visto recolocada y mil cosas más. Sin embargo, si bien es verdad que hemos visto evolucionar el planeta a lo largo de los siglos, siempre nos hemos centrado geográficamente en la misma zona geográfica: la cuenca del Elendel. En Mistborn Era 1 la mayor parte de la acción se desarrolla en Luthadel y «alrededores», y no es hasta Mistborn Era 2 que descubrimos el resto del continente (y desconocemos si hay más) aunque la mayor parte de la acción transcurre en Elendel. Por lo tanto, el enfoque de Brotherwise y Brandon para este juego estará focalizado en ciertos puntos del planeta que se irán expandiendo conforme descubrimos el mundo (y los mundos, ya puestos) en los nuevos libros.

Por todo lo anterior, tendremos mapas detallados de zonas como Elendel en Era 2, donde un único octante de la ciudad puede tener el mismo nivel de detalle que Roshar, y al respecto, Johnny O’Neal ha indicado que le encantan los juegos de La Llamada de Cthulhu y si a eso sumamos que Era 2 recuerda a los años veinte del siglo pasado, y las diferentes intrigas que hemos visto en los libros de Wax y Wayne, ¡la diversión está más que asegurada!

La primera entrega de Mistborn RPG que contendrá todo lo necesario para jugar Era 1 y Era 2 llegará primero a los patrocinadores de la campaña de Kickstarter que adquieran cualquier tier que incluya los libros de este juego de rol y se enviará en septiembre de 2026. Posteriormente se distribuirá en tiendas.

Cierre

Bueno, pues al final el post ha quedado un pelín extenso, ¡¡¡pero valía la pena!!!

Es una semana de locos, pero muy emocionante también. Y ahora, ¡nos vamos a por un merecido cofi! Os dejamos por aquí un link por si queréis contribuir ^^

 

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

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