Cosmere RPG – Actualización 7: Crear tu personaje
Son unos días relativamente tranquilos en el panorama sandersoniano y ayer nos dio tiempo de escribir un poco sobre los juegos del Cosmere y su arte. Por otro lado, Cosmere RPG sobrepasó los 25.000 patrocinadores apoyando la campaña y hay casi 1100 patrocinadores españoles participando y más de 100 patrocinadores de México.
Hoy, Brotherwise Games nos hablan sobre la creación de personajes poniendo como ejemplo algunos conocidos de los libros, así que ojo con los spoilers, sobre todo una imagen que muestra las diferentes evoluciones de Kaladin hasta El Ritmo de la Guerra en el apartado de la actualización después de «El siguiente nivel».
ACTUALIZACIÓN 7: crear tu personaje
Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 14 de agosto de 2024
¡Hola, Saltamundos!
Hoy se cumple exactamente una semana desde el lanzamiento de la campaña del juego de rol del Cosmere. Hoy hemos superado los 25,000 patrocinadores y estamos encantados con cómo está yendo todo. Crear un juego de rol de alta calidad es un proyecto enorme, pero los fondos que estamos recaudando sentarán las bases para años de apoyo al juego de rol del Cosmere.
Hoy vamos a entrar en la creación de personajesy, a medida que relacionamos las mecánicas del juego con protagonistas específicos de las novelas, entraremos en algunos spoilers de El Archivo de las Tormentas. Aunque la naturaleza de esta campaña implica que, inevitablemente, verás algunos spoilers del worldbuilding en nuestras actualizaciones, esta es una de las pocas ocasiones en las que también habrá spoilers de personajes y de trama.
Con esto en mente, vamos a compartir la meta adicional desbloqueada de hoy antes de continuar:
Esta meta adicional se aplica a todas las contribuciones y se entregará junto con el contenido en PDF de Stormlight durante la primera mitad de 2025. Cada doble página contará con un punto de partida para la aventura, un nuevo mapa o ilustración, y orientación para desarrollar el escenario en una aventura completa. Los escenarios variarán de acogedores a combativos, con opciones para todo tipo de grupos de jugadores. Tanto si juegas a estas aventuras como independientes como si las integras en una campaña ya existente, son una estupenda forma de mostrar la variedad de oportunidades narrativas en la ambientación de la campaña de Stormlight.
Iniciando tu viaje
Al desarrollar Cosmere RPG, uno de los primeros temas que tuvimos que considerar fue cómo los jugadores construirían y avanzarían en sus personajes. En las obras del Cosmere, ¡la progresión es una parte fundamental de la historia! Los personajes empiezan como personas corrientes, pero crecen en habilidad y poder, y algunos de nuestros personajes favoritos llegan a alcanzar casi el poder de semidios.
Esto fue tema de debate en el equipo del juego de rol: ¿querrían los jugadores ir directamente a «lo más emocionante», blandir hojas esquirladas y controlar Potencias? La firme opinión de Brandon fue que los jugadores querrían comenzar como personas corrientes y ganarse sus Ideales. ¡Cuando preguntamos a los fans, estuvieron abrumadoramente de acuerdo!
Empiezas el juego como un personaje de nivel 1, alguien notable, pero que está muy al inicio de su historia. Tienes 12 puntos para gastar en tus seis atributos: Fuerza, Velocidad, Intelecto, Voluntad, Percepción y Presencia. Tomas una senda inicial, que representa tu carrera y entrenamiento cuando empieza la historia. Esto te ofrece un talento clave y una habilidad adicional, luego puedes gastar cuatro puntos de habilidad más y elegir otro talento.
Para ver un gran ejemplo de cómo construir un personaje usando Demiplane, ¡echa un vistazo a este video de uno de los miembros de nuestro equipo! Meric construye a Rlain como ejemplo de un personaje de nivel 1:
El siguiente Nivel
El progreso de personajes en Cosmere RPG se basa en hitos, lo que significa que subes de nivel después de completar un capítulo de la historia de tu grupo de juego. Por lo general, esto llevará un par de sesiones, aunque cada grupo puede establecer su propio ritmo. Las aventuras publicadas, como la campaña Caminapiedras, especifican cuándo tienen que subir de nivel los personajes.
Cuando subas de nivel, avanzarás a tu personaje usando esta tabla:
Cuando eliges un talento, ¡puede ser de cualquier senda! Puedes profundizar en el árbol de talentos de tu senda inicial, explorar una nueva senda heroica o incluso (al llegar a nivel 2, pero por lo general más tarde) embarcarte en una senda Radiante.
Te habrás dado cuenta de que esta tabla está dividida en niveles de juego, que es como el Cosmere RPG identifica el «nivel de poder» de una partida. Por ejemplo, si quieres saltar directamente a niveles de poder más superheroicos, podrías empezar en el segundo o incluso en el tercer nivel.
Otro detalle que podría destacar: los incrementos de salud se reducen con el tiempo, siendo menos acusados a niveles más altos. Eso se debe a que, al menos hasta llegar al nivel 20, todavía estás jugando con personajes que son personas. Son extraordinarias incluso a nivel 1 y se vuelven más resistentes y capaces de sobrevivir a situaciones difíciles a medida que suben de nivel. Pero incluso a niveles más altos, una hoja esquirlada o una escopeta siguen siendo una amenaza significativa. Las matemáticas del combate se han equilibrado cuidadosamente para que la salud de los personajes y el daño de los enemigos progresen a ritmos similares, evitando combates pesados a niveles altos.
Sendas Investidas
Al usar sendas flexibles en lugar de clases rígidas, el juego de rol del Cosmere permite el tipo de personajes que vemos en los libros. Lift es un ejemplo de personaje que podría tener solo un nivel en una senda heroica antes de tomar una senda Radiante. Vin es una nacida de la bruma muy al inicio de su historia. Pero Navani es una Erudita y Líder de alto nivel antes de pronunciar un Ideal. Kelsier tiene varios niveles (en Agente, Enviado y Líder) antes de romper y convertirse en un nacido de la bruma.
En un juego tradicional basado en d20, casi nunca es buena idea tomar 9 niveles como Guerrero o Pícaro, y luego uno de Mago o Hechicero. Dado que los poderes se basan en los niveles de clase, un conjurador multiclase acaba por tener un nivel de poder muy diluido.
Pero en Cosmere RPG, tu poder se basa principalmente en tus rangos de habilidad, que están vinculados a tu nivel de personaje. Si pronuncias el Primer Ideal a nivel 10, tus habilidades de potenciación se beneficiarán de cualquier aumento de atributo que ya tengas. Al invertir más rangos en esas habilidades, puedes perfeccionar rápidamente tus poderes de potenciación.
Compara un Guerrero 5/Corredor del Viento 5 con un Guerrero 1/Corredor del Viento 9. Ambos probablemente estarían en el Tercer Ideal. Ambos podrían haber invertido 3 rangos en cada una de sus habilidades de potenciación. Su diferencia principal estaría en los talentos. El personaje con más talentos de Guerrero tendría acceso a posiciones de combate poderosas y sería una amenaza más mortífera con su hoja esquirlada. El personaje con más talentos de Corredor del Viento tendría algunas técnicas excelents de Adhesión y Gravitación. ¡Pero ambos personajes son igualmente viables!
Durante las pruebas de juego, hemos visto que los personajes cambian libremente entre talentos Radiantes y heroicos a medida que suben de nivel. Nos encanta ver eso, porque es fiel a los libros: ¡Está clarísimo que Kaladin tiene un nivel o dos de Erudito (cirujano) durante El Ritmo de la Guerra!
Más que niveles
Por supuesto, un personaje de Cosmere RPG es más que sus talentos y habilidades. También tienen metas personales y ganan recompensas narrativas. Los vínculos que forjas, ya sea con spren radiantes, con patrones o compañeros, o con un leal ryshadio, son algunas de las recompensas más importantes que un personaje puede conseguir. Hablaremos de ese tema con más detalle avanzada la semana.
Mientras tanto, queremos saber qué preguntas tienes sobre la progresión de personajes en Cosmere RPG. ¿Qué tipo de personaje esperas construir? ¿Qué sendas te dan más curiosidad? ¡Haznos saber en los comentarios!
Conoce al equipo: Meric Moir
Cuando no está grabando videos estupendos sobre la creación de personajes, Meric es uno de los miembros más entusiastas del equipo de Cosmere RPG. Asume una tonelada de trabajo y parece que nunca se pierde una prueba de juego, todo mientras hace malabares con múltiples campañas en curso y otros trabajos como freelance. ¡Conozcamos a Meric!
De día, Meric Moir es Digital Marketing Manager en una empresa de ingeniería internacional. De noche, es un maestro de juegos profesional, streamer de juegos de rol, crítico de juegos y escritor freelance que trabaja como Sky Hammer Press. Ha tenido una tienda de juegos de mesa, ha competido en torneos nacionales de juegos de cartas, ha navegado por la costa oeste de Canadá y le encanta cocinar, especialmente cocinas indias, griegas o cajún. Meric ha escrito y diseñado para Green Ronin Publishing (The Expanse RPG) y Modiphius Entertainment (Achtung! Cthulhu y Star Trek Adventures 2E), y también ha revisado docenas de juegos de mesa con sus hijos y su pareja Jen para GameTheory.ca. Como escritor en Cosmere RPG, Meric está constantemente asombrado de cómo logró tapear cromo para trabajar con un equipo tan increíble en un proyecto tan impresionante.
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.