Cosmere RPG – Actualización 14: Conversaciones, desafíos y eventos
Id preparando las fanfarrias, porque en poco podremos celebrar que Cosmere RPG no solo ha ganado un premio en la GenCon, sino que se convertirá en la campaña de un juego de rol más financiada de la historia de Kickstarter, por encima de la campaña de Avatar Legends: The Roleplaying Game que consiguió recaudar la tremenda cifra de 9.535.317$ gracias a 81.567 patrocinadores.
A día de hoy, la campaña del Cosmere ha recaudado 9.140.418$ gracias a 31.506, ¡y quedan 7 días de campaña!
ACTUALIZACIÓN 14: conversaciones, desafíos y eventos
Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 22 de agosto de 2024
Amigos saltamundos,
¡La campaña de Cosmere RPG sigue en auge y hoy hemos superado los 9 millones de dólares! Como esperamos que veáis con estas actualizaciones diarias, estamos increíblemente orgullosos de este juego y muy emocionados po compartirlo con esta comunidad. Esta noche tenemos algunos detalles interesantes que compartir sobre los diferentes tipos de escenas, junto con una nueva meta adicional y una nueva opción dde addon..
Detrás de las escenas
En Cosmere RPG hay tres tipos de escenas: combates, conversaciones y desafíos que están están diseñados para combinarse, de modo que una conversación que salga mal podría convertirse en un combate, o un desafío podría involucrar pruebas sociales que sigan reglas de conversación. En general, nuestro sistema fomenta la libertad a la hora de rolear en vez de mantener «encuentros» rígidos, por lo que verás que entre las mecánicas y los sistemas que utilizarás en cada escena se superponen.
Ya hemos hablado de los combates en actualizaciones anteriores, así que ¡hablemos de los demás de escenas!
Conversaciones
Siempre que, como mínimo, dos personajes están hablando e intentando alcanzar sus objetivos a través del diálogo, se da una conversación. En una conversación, los personajes en juego realizan pruebas de habilidad para negociar, engañar, interrogar o establecer conexiones personales.
Estas conversaciones no están tan estructuradas de una forma tan estricta como las de combate, y no es raro que un personaje —quizás un Líder o un Emisario— tome la iniciativa. Con todo, las escenas siguen desarrollándose en «turnos», y cada personaje tiene la oportunidad de hacer una contribución. La contribución de un personaje puede limitarse a enriquecer la ambientación de la escena, pero la mayoría de las contribuciones implican pasar pruebas de habilidad para ayudar a alcanzar los objetivos del grupo:
- Persuasión: usar el encanto para convencer a alguien de actuar en contra de su propio juicio.
- Engaño: mentir para convencer a alguien de una premisa falsa.
- Intimidación: amedrentar a alguien para debilitar su posición.
- Liderazgo: inspirar a alguien para que siga su mejor naturaleza.
- Percepción: observar a alguien para notar si realiza alguna acción sospechosa.
- Perspicacia: usar la empatía para comprender la posición de otra persona.
- Deducción: pensar lógicamente en el argumento de un oponente para encontrar fallos.
Por lo general, la dificultad de estas pruebas equivale a la defensa Cognitiva o Espiritual de un oponente, aunque el GM puede aumentar o disminuir esa clase de dificultad (DC) en función del contexto y del tema. Algunas conversaciones pueden requerir solo un par de pruebas pero, a menudo, las historias del Cosmere implican discusiones más climáticas donde múltiples pruebas contribuyen al resultado final.
Cuando tienes éxito en una prueba de habilidad social contra un PNJ obstinado, tu oponente puede gastar foco para resistir la influencia (normalmente gastando 2 puntos de foco). Cuando el foco del PNJ llega a cero, está demasiado frustrado, disperso o impresionado como para seguir discutiendo.
Como jugador, cuando tu personaje falla una prueba de habilidad en una conversación, pierdes terreno. Una vez que el GM decide que has dicho lo incorrecto o has fallado demasiadas veces, la conversación termina en fracaso. Algunos adversarios orientados a los aspectos sociales pueden incluso hacer sus propias pruebas de habilidad contra tus defensas Cognitiva y Espiritual. En esas situaciones, siempre tienes el control de cómo piensa y reacciona tu personaje, pero es posible que necesites gastar foco para mantenerte en el debate y contraargumentar.
El Manual de Stormlight detalla cuatro tipos diferentes de conversaciones: indagación, negociación, conspiración y socialización. Cada una proporciona orientación para el GM e incluye sugerencias sobre cómo gastar los resultados de Oportunidad y Complicación del dado de trama.
Desafíos
Colarse en una ciudad ocupada por el enemigo, ayudar a los refugiados a encontrar amparo ante una tormenta inminente, descubrir los secretos ocultos de los Radiantes Perdidos… cualquiera de estas escenas puede ser emocionante y dramática, pero van más allá de lo que cubren las reglas de combate y conversación.
En un desafío, los jugadores colaboran para cumplir un objetivo mediante una combinación de rol, resolución de problemas y pruebas de habilidad. Un desafío puede estar «focalizado en un punto», como cuando los personajes colaboran para resolver un rompecabezas complicado, o llevarse más como un montaje, como cuando los personajes exploran una nueva ciudad para reunir información y aliados.
En la mayoría de los desafíos, el GM establece un límite colectivo para el éxito y el fracaso. Por ejemplo, el GM podría decidir que los personajes tienen éxito en una prueba si logran 8 éxitos antes de realizar 4 pruebas fallidas. Sin embargo, un GM nunca necesita anunciar «estamos ante un desafío» o compartir públicamente esos números. A menudo, el rol fluye más naturalmente cuando el GM presenta la información narrativamente y mantiene las mecánicas detrás de la pantalla.
Casi cualquier tipo de escena narrativa podría manejarse como un desafío, pero el Manual de Stormlight proporciona ejemplos detallados para cuatro tipos:
- Descubrimiento: investigar un asesinato, misterio o secreto arcano.
- Exploración: atravesar un entorno impredecible o precario.
- Misión: infiltrarse en un lugar seguro, o realizar un reconocimiento.
- Persecución: perseguir a un enemigo, o ser perseguido.
Aquí tienes un ejemplo de un tipo de desafío: la persecución.
Eventos
Los eventos son una opción narrativa que un GM puede incorporar en cualquier tipo de escena. Un evento se utiliza para representar circunstancias inminentes encaminadas hacia un momento culminante, generando anticipación y emoción. Los eventos pueden ser tanto positivos como negativos pero, en cualquier caso, funcionan como relojes de cuenta atrás independientes del objetivo principal de una escena.
El GM introduce un evento diciendo a los jugadores qué esperar y cuántas Complicaciones u Oportunidades lo desencadenarán. Una vez que se ha declarado un evento, el GM o los jugadores pueden gastar los resultados del dado de trama para avanzarlo. Los eventos pueden ser específicos o misteriosos: el GM podría declarar cualquiera de los siguientes eventos:.
- Tormenta Inminente: «Después de tres Complicaciones, cualquiera que no esté en un refugiempezará a recibir daño cada ronda».
- Refuerzos: «Después de cuatro Oportunidades, un pelotón de soldados vendrá en tu ayuda».
- Algo Malo: «Después de tres Complicaciones, algo te pondrá en grave peligro».
El GM puede usar papel para llevar la cuenta de los eventos, pero durante las pruebas del juego nos fue muy útil usar una carta para rastrear el progreso de un evento. Para gastar un resultado en un evento, ¡simplemente coloca el dado en la carta! La web de Cosmere RPG tendrá cartas de eventos listas para imprimir, pero como meta adicional de hoy, también añadimos copias físicas a cada aportación que incluya los Mazos de Trama.
Si usáis cartas de eventos, puede venir bien tener dados de trama extra. Aunque un par de Juegos de Dados Básicos debería cubrir todo lo necesario para una mesa completa, hemos oído que muchos patrocinadores quieren aún más. Así que hoy añadimos un conjunto de cinco Dados de Trama Extra como un addon de 5$ independiente del set básico de dados.
Conoce al equipo: Sebastian Yūe
Hoy hablamos de Sebastian, que trabaja colaborando mano a mano con Laura Hirsbrunner para editar contenido de aventuras y suplementos para todo lo que está produciendo el equipo de Cosmere RPG. ¡Un editor de primera categoría que siempre está trabajando en proyectos increíbles! Hoy por hoy, Sebastian está editando la campaña de Stormlight, Caminapiedras.
Sebastian Yūe (ellos) es un escritor, diseñador de juegos y editor galardonado con el premio Gold ENNIE. Créditos anteriores incluyen Flee, Mortals! (MCDM Productions), Incantations (Metal Weave Games), y UNCAGED: Goddesses (Unseelie Studios); créditos por publicar incluyen Pathfinder Lost Omens: Divine Mysteries (Paizo) y Tomb Raider: Shadows of Truth (Evil Hat Productions). Además de trabajar como freelance, trabaja a tiempo completo en la editorial canadiense de juegos de rol Hit Point Press.
En su tiempo libre, a Sebastian le gusta tirar dados con amigos, aprender a dibujar por su cuenta, o remar en un lago. También escribe por placer, y es poeta publicado y ocasional periodista de estilo de vida. Ex-esgrimista competitivo, está encantado de llevar tanto la pluma como la espada al equipo de Cosmere RPG. Puedes ver su trabajo en https://www.sebastianyue.ca/ttrpgs y seguirlo en Twitter en https://twitter.com/sebastianyue.
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.