Cosmere RPG – Actualización 12: Fabricar un éxito
En la actualización de anoche de la campaña de Kickstarter de Cosmere RPG el equipo de Brotherwise Games nos habló de los fabriales, su papel en el juego, cómo usarlos y cómo los artifabrianos (Eruditos especializados en fabriales) pueden incluso inventar los suyos propios.
Además, hay una nueva meta adicional: un nuevo dado de trama inspirado en la luz del vacío. Ojo, que este dado será único de la campaña de Kickstarter y no estará incluido en la versión retail. Es la única cosa por ahora limitada de la campaña, junto con los libros físicos con cantos dorados.
ACTUALIZACIÓN 12: fabricar un éxito
Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 20 de agosto de 2024
¡Feliz lunes, saltamundos!
El fin de semana llegamos al ecuador de la campaña, pero nuestras cifras diarias de patrocinio siguen siendo muy fuertes. Con cada día que pasa, nos acercamos más al hito de ser el Kickstarter del juego de rol más financiado de la historia. Nuestras últimas actualizaciones (sobre Mistborn y recompensas) han profundizado en temas concretos así que hoy vamos a seguir en esa línea con una actualización sobre la creación de fabriales. Como siempre, esta actualización tendrá algunos spoilers sobre worldbuilding (pero no habrá spoilers específicos de la trama o de los personajes).
¿Qué son los fabriales?
En la ambientación de Stormlight, los fabriales son dispositivos con poderes extraordinarios, parecidos a los “objetos maravillosos” de otros juegos de rol de fantasía. Por supuesto, esto es el Cosmere, así que los fabriales se fabrican siguiendo reglas concretas. Todos los fabriales tiene spren incorporados, seres parecidos a espíritus que están presentes en todo Roshar. Los fabriales modernos utilizan spren que han sido capturados en gemas y que se conducen mediante metales específicos. Los científicos e ingenieros de Roshar, conocidos como artifabrianos, están empezando a crear tecnología utilizando técnicas fabriales.
En el transcurso de tus aventuras, podrías encontrar fabriales antiguos como moldeadores de alma, o comprar fabriales modernos como caloriales o vinculacañas.
También puedes crear fabriales eligiendo la especialización de Artifabriano en la senda de Erudito. Este árbol de talentos te mejora en la creación de cualquier tipo de fabrial, pero una de las cosas más estupendas (y más poderosas) que puedes hacer es elegir el talento Adquisición valiosa y usarlo para crear tu propio fabrial único. Este se convierte en un objeto característico de tu personaje, uno que puede ser mejorado, iterado o totalmente reconfigurado a lo largo de tu campaña.
No hemos incluido este árbol de talentos en el creador de personajes de Demiplane porque es una de las especialidades más complejas y está ligada a las reglas de fabricación, que ocupan unas 10 páginas del Manual de Stormlight. Esta sección aún está pendiente de una última revisión por parte de Brandon, así que las páginas que compartimos hoy están sujetas a cambios.
Inventar un fabrial
Un personaje puede crear fabriales «estándar» como vinculacañas siguiendo las reglas generales de fabricación, pero inventar un fabrial único requiere de varios pasos. En función del estilo que prefiera tu grupo de juego, el proceso de creación podría ser totalmente interpretado como parte de una sesión, o podría seguirse de una forma más mecánica con algunas tiradas. Los pasos son:
- Elige el efecto y el nivel deseado para tu fabrial.
- Adquiere los materiales necesarios, utilizando una gema especial y 100 marcos por nivel.
- Haz una prueba de Lore para identificar y atrapar el tipo correcto de spren.
- Haz una prueba de Fabricación, aplicando cualquier bonificación que tengas por talentos.
- Aplica cualquier mejora o desventaja, eligiendo de una lista general o de opciones específicas del efecto del fabrial.
Algo que hay que tener en cuenta es que muchos efectos de fabriales se describen utilizando los nombres de las Potencias, porque en términos de juego, sus efectos pueden asimilarse siguiendo las mismas reglas. De todas formas, la mayoría de los fabriales modernos replican los efectos de Potenciación a través de procesos completamente nuevos. Por ejemplo, un fabrial de “Gravitación” podría estar vinculado a una serie de pesos y contrapesos.
Así, un fabrial de Adhesión podría causar un efecto vinculador manipulando unespren, o un fabrial de Progresión podría tener efectos similares a los de las Potencias con vidaspren atrapados. En tiempos antiguos, existían fabriales que podían canalizar las potencias de forma más directa, como los moldeadores de almas y ciertos fabriales de curación. Aunque estos métodos se han perdido, el GM podría permitir que personajes de niveles altos sean de los primeros artifabrianos modernos en redescubrir esas técnicas antiguas.
Desde un punto de vista de diseño, nos encanta que crear fabriales se sienta como un juego dentro del juego. Queríamos que la especialización de artifabriano atrajera a personas que disfrutan experimentando entre sesiones y en las sesiones de prueba del juego hemos visto que la mayoría de los grupos incluyen una. Los Artifabrianos no siempre tendrán un poder equiparable al de un Caballero Radiante en combate, pero poder reconfigurar fabriales les ofrece muchísima utilidad para el grupo como el «MacGyver» del equipo. Además, ¡son muy divertidos de jugar!
Meta adicional: dado de luz del vacío
Ahora que hablamos de gemas especiales, hemos decidido completar nuestra triada de dados de trama con el dado de luz del vacío.
Esta imagen tan solo es un prototipo, ya que estamos trabajando para añadir el dado gracias al feedback de los patrocinadores y aún no tenemos muestras de fábrica. Se incluirá en cada tier de Player, GM y Collector (y también con cada aportación hecha «a mano» que incluya el Basic Dice Set). A diferencia de la mayoría de nuestras metas adicionales, esta es una recompensa específicamente para las personas que apoyen esta campaña y no está planeada para la versión final al por menor del set de dados.
Conoce al equipo: Max Brooke
Junto con Andrew Fischer, Max fue una de las dos primeras personas que contratamos para el equipo del juego de rol del Cosmere. Ayudó a iniciar el proceso de diseño gracias a su profundo conocimiento de las novelas del Cosmere y su extensa experiencia en juegos de rol. Como uno de los miembros sénior del equipo, Max ayuda a asesorar a otros diseñadores mientras juega un papel clave en los sistemas básicos como los árboles de talentos y la Potenciación.
Max Brooke, de St. Paul, Minnesota, es diseñador de juegos y consultor en el juego de rol del Cosmere. Aporta experiencia en temas de diseño gracias al tiempo que trabajó como productor y diseñador en juegos de rol como Star Wars Roleplaying, Warhammer 40,000 Roleplaying, y La leyenda de los Cinco Anillos, juegos de miniaturas como Star Wars: X-Wing y Star Trek: Into the Unknown, y juegos de mesa como Stonesaga. Puedes leer sus artículos sobre diseño de juegos en www.maxbrooke.com.
Tamara Eléa Tonetti Buono
Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.