El arte de Michael Whelan: El Camino de los Reyes

Facebook
Google+
Twitter

A continuación la entrada de presentación sobre el artista Michael Whelan en el post de ayer, y su trabajo, así como su importancia en la vida de Brandon Sanderson, hoy traemos la primera entrega de una serie de tres, que se corresponden con las traducciones de los posts escritos por Irene Gallo y publicados en la web de Tor, sobre el proceso creativo que envuelve el diseño de las portadas de Michael Whelan para la saga El Archivo de las Tormentas.

En este caso, Irene Gallo junto con Whelan hablarán sobre cómo fue el trabajo para crear la ilustración de la cubierta de El Camino de los Reyes, un maravilloso viaje desde los primeros bocetos, al arte final.

Este artículo se publicó originalmente el 1 de marzo de 2010. Puedes leer el original aquí.

También podéis descargar los fondos de pantalla en buena calidad que realizó la editorial desde aquí. 

La portada de El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson, por Michael Whelan

Lunes, 1 de marzo de 2010, por Irene Gallo

Me siento muy emocionada por poder presentar la portada para El Camino de los Reyes, el inicio de la nueva serie de fantasía épica de Brandon Sanderson, El Archivos de las Tormentas, con el arte a cargo de Michael Whelan.

Parece que cada parte de este proyecto es un gran evento. Brandon Sanderson, quien alcanzó el número uno como éxito de ventas del New York Times con su última novela, La Tormenta, se ha embarcado en una saga de libros tan ambiciosa como La Rueda  del Tiempo. A fin de estar a la altura de la experiencia que ofrece la rica construcción de mundos de la novela de Brandon, le pedimos a Michael Whelan (puede decirse que el artista más apreciado e influyente en el sector) si aceptaría nuestro encargo, a pesar de haberse apartado desde hace tiempo de los encargos comerciales, para centrarse trabajando en su galería.

Al igual que los grandes escritores de fantasía épica, Michael nunca pierde de vista el hecho de que el entorno puede formar parte de la historia tanto como el argumento y los personajes. Los mundos de Michael son majestuosos, bien sean imponentes o placenteros, con una profundidad que habla tanto del viaje emocional del héroe como de su viaje físico. Dice:

Cuando recibí el manuscrito de Tor me sentí un poco abrumado. ¡1400 páginas! Sentí que iba a ser difícil trabajar a mi manera en tan enorme relato de fantasía épica.

Pero al final resultó que quedé rápidamente enganchado al mundo que el Sr. Sanderson con tanta habilidad había creado. Ayudó el hecho de que la escritura tuviera una rica calidad cinemática que evocara en mi mente las imágenes de escenas, personajes y criaturas, como si me hubiera visto inmerso en una aventura de realidad virtual al estilo de Myst (N.T.: el  videojuego), o como si estuviera viendo una película.

Fue divertido leerla, pero convirtió mi trabajo para la portada en algo realmente complicado. ¿Cómo puede alguien destilar con éxito parte suficiente de la novela como para conseguir hacerle justicia al libro en una única imagen? Fue un arduo reto.

Michael no decepcionó. El Camino de los Reyes contiene toda la majestuosidad que podríamos esperar de una ilustración de Whelan y promete una aventura de otro mundo, llena de emociones y consecuencias.

A continuación, Michael nos acompaña a través del proceso de diseño de la portada.

Los bocetos

Michael Whelan: Una de las cosas que me resultó muy útil fue que se me hiciera llegar el manuscrito en formato digital. Era la segunda vez que hacía algo así, pero fue mano de santo. Ser capaz de marcar y señalar referencias a personajes y escenas, para después poder buscarlas y filtrar la información y los detalles, es un inestimable ahorro de tiempo para mí.

Michael Whelan sketch for The Way of Kings

Michael Whelan sketch for The Way of Kings

Irene Gallo: Estuve contemplando nerviosamente los bocetos durante un rato, intentando decidirme por uno de ellos. Me encantaba el cambio en la tensión dramática y la atípica composición del segundo, pero cuando el diseñador Peter Lutjen empezó a insertar del título, me di cuenta de que no iba a funcionar bien como portada.

Michael Whelan sketch for The Way of Kings

Michael Whelan: Me enseñaron un diseño para la cubierta con la portada basada en uno de mis bocetos originales. Pero el libro abarcaba tanto que no pude contenerme de ampliar el campo de visión, intentando capturar algo de la inmensidad del mundo tan bien descrito en la novela. Leyendo El Camino de los Reyes, queda patente que el planeta donde tiene lugar la historia es un personaje en sí mismo, quizás el personaje principal de la narrativa, así que sentí que era esencial retratar una de las masivas tormentas descritas en el libro. Solo podía conseguir algo así utilizando un formato horizontal con una vista panorámica.

Lo primero que hice fue dibujar alguna de las grandes formas del paisaje. Situar el emplazamiento de los diferentes elementos funcionó con el papel de calco:

Michael Whelan Way of Kings in progress

Suelo realizar uno o dos estudios de los personajes principales, que se convierten en mis "modelos" mientras trabajo en la pintura definitiva. Este es un boceto pintado de las siluetas junto con las posibles formas de algunas plantas.

Michael Whelan Way of Kings in progress

Después de transferir las masas del paisaje al lienzo, pinté las formas nubosas utilizando pasteles, que fijé aplicando una imprimación de gesso acrílico transparente. El lienzo se sujeta a una base de cartón pluma, que tiene marcas de registro para poder fijar correctamente mis dibujos hechos en papel de calco en caso de que necesite comprobar la fidelidad de la pintura a la composición original.

Michael Whelan Way of Kings in progress

Por lo general, trabajo desde el fondo hacia el primer plano, y desde las sombras hacia las luces, pero en este caso necesité la figura principal para guiar mi trabajo con los elementos del cielo que envolvían la silueta. Además, desde bien al principio conté con el brillo del sol tapado por las nubes para guiar el color y la intensidad en esa parte del cielo.

Michael Whelan Way of Kings in progress

A estas alturas el cielo está bastante bien definido, y empecé a situar las sombras en las masas del paisaje.

Como a veces sucede, decidí que había visualizado mal las sombras y la estructura de las formas del paisaje, por lo que tuve que arreglarlas conforme las iba pintando.

El arte final:

El Camino de los Reyes, por Michael Whelan


Irene Gallo es la directora de arte de Tor Books y Tor.com.

Facebook
Google+
Twitter

About Author

Ysondra

Leave A Reply