Sunreach (Escuadrón Cielo 1)

Uno de los mayores miedos del fan de una saga especialmente larga o inacabada es que algo le pase al creador de las novelas y bien quede la obra inconclusa, o un temor mayor incluso: que alguien tome el relevo y la termine.

Me gusta pensar que cada saga es un restaurante en el que sirven nuestro menú favorito lleno de platos que adoramos. Si el restaurante cambiase de chef, es muy posible que esos platos no supieran igual, lo que se traduce como una gran pérdida. ¿Cómo se puede disfrutar de un lugar si su alma ya no es la que era?

Sanderson tiene experiencia en ocupar el puesto de otro chef, Robert Jordan en este caso, y fue un relevo nacido en parte gracias al cariño y al amor que tenía por La Rueda del Tiempo. Sanderson sabe que no es una máquina ––aunque alguno de nosotros a veces lo duda–– y que no va a poder escribir todo lo que quiere. Y todos los fans del Cosmere sabemos que quedan libros para unos cuantos años, lo que nos asusta bastante. En este marco han nacido pruebas para ver la aceptación de los fans a posibles escritores dentro del Cosmere y ver cómo se desenvuelven tanto ellos como escritores, y ver cómo  reaccionan los fans de Sanderson a estas historias. La intención es clara: expandir personajes, mundos y dotar de sus universos sangre nueva. Pero antes de tocar ese banquete lleno de platos exquisitos como es el Cosmere, Sanderson ha probado con dos de sus sagas juveniles: The Reckoners y Escuadrón.

Hoy estoy aquí para hablaros precisamente de las novellas de Escuadrón llamadas: Skyward Flight (Escuadrón Cielo). En concreto de la primera: Sunreach. Esta subserie dentro de Escuadrón se compone de 3 novellas escritas por Janci Patterson y revisadas por el mismo Brandon.

Colaborando con Janci Patterson

Janci es escritora de novelas contemporáneas, ciencia ficción juvenil y también ha co-escrito varias novelas de fantasía adulta y de romance. Además, es la coautora con la que Brandon escribirá Alcatraz Bastille vs the Evil Librarians: The Worldspire, la última novela de la saga de Alcatraz. Janci no solo fue una de las alumnas de Brandon sino que también ha sido una compañera de escritura para él, aportándole feedback para las novelas de Alcatraz, y siendo una influencia para personajes como Vin, o ayudando a reescribir alguna escena en El Héroe de las Eras (hay un personaje llamado en su nombre). 

Como podéis ver Janci no es ajena a ni Sanderson ni a su forma de escribir, pero, ¿hacen buen equipo? 

Bajo mi punto de vista, lo hacen. Para ello hablemos de Sunreach.

Todas las novellas ocurren entre Estelar y Citónica y Sunreach es la primera de ellas. En este caso la protagonista es FM, una de las compis de escuadrón de Spensa. A FM la conocemos en Escuadrón, aunque apenas aparece en Estelar, y una de las intenciones de Sanderson con estas novellas era precisamente darle voces a personajes secundarios. Este es uno de los temas interesantes de estas novellas: la voz de los personajes.

Janci dota a FM de una voz como personaje única, interesante, simpática y divertida. Me atrevería a decir que FM es más personaje de Janci que de Sanderson, y aunque pueda parecer raro, funciona genial con todo el material previo. Y lo mejor de todo es que no es la única que encaja perfectamente: todos y cada uno de ellos siguen siendo los mismos personajes, con sus voces y sus rasgos ya bocetados en los anteriores libros. Las voces de Janci y de Sanderson son una en casi toda la novela, y no solo por los personajes. La trama no se siente extraña, aunque he visto algunas personas quejarse de cierta trama romántica en ella, que a mi me encanta y me parece muy natural.

¿Con esto confirmo que no se nota que no lo haya escrito Brandon? No. El libro claramente no es de Brandon, pero sí es un libro de Escuadrón. Si vuelvo al símil del restaurante, Sunreach es un plato nuevo que encaja perfectamente en el menú del Citoverso, tiene los sabores del resto de la carta, no desentona para nada en el restaurante y aunque posiblemente hay sabores nuevos, sabe como siempre.

Pero dejemos a Brandon de lado, y centrémonos en Janci. Janci es buena escritora, ha creado una novela divertida, amena de leer y que revela un montón de cosas interesantes. En esta novella seguimos como FM, Gali y Jorgen intentan descubrir el funcionamiento de los taynix, las babosas de la especie de Babosa Letal, que han resultado ser la clave para los saltos en el espacio. A todo esto Alanik, la alien por la que se hace pasar Spensa en Estelar se encuentra dormida en las instalaciones y por si todo esto de por sí no fuera algo complicado de gestionar, la Supremacía sigue haciendo de las suyas y lo peor de todo que nadie sabe nada de Spensa. 

En pocas páginas pasan muchas cosas, con un ritmo ágil que le sienta genial a la forma de entretejer la información. FM es un personaje súper carismático con el que empatizas y te encariñas enseguida y su interés por las babosas es equiparable al tuyo. En definitiva es una novela escrita con cariño y desde el respeto al trabajo de otra persona y se nota. 

Spoiler alert: Repercusión de Sunreach en Citónica

Para acabar está reseña me gustaría hablar de la importancia de Sunreach para Citonica y el por qué deberías leer la novella –– Si es que aún no lo has hecho––. ¡Así que medio spoilers a mi!

Lo más relevante en Sunreach, aparte obviamente de que Jorgen resulta ser un citónico, es todo lo que descubren sobre las babosas. Es cierto que la prota es FM, pero yo diría que las babosas son coprotagonistas. Y es que en la novella no solo conocemos a nuevos taynix como Fine, Gill o Happy ––Babosa Letal, tú sigues siendo la mejor–– sino que aprendemos más sobre estas criaturas y sus diferentes especies. SÍ: ESPECIES.

Los taynix tienen una forma muy similar a los nudibranquios, conocidos como babosas de mar, pero que en vez de ser pequeñitos tienen más o menos el tamaño de un trozo de pan, y no viven debajo del mar. Antes de Sunreach sabíamos más bien poco, aparte obviamente de que son los hipermotores citónicos de las naves, que comen setas, son bastante inteligentes y pueden recrear una gran variedad de sonidos y expresar emociones.

En Sunreach, junto a FM y los demás descubrimos que no solo hay una especie de taynix; sino varias y con diversos poderes. Esto no solo quiere decir que hay diferentes especies sino que revela algo más acerca de los citónicos: existen diferentes habilidades. En Sunreach se revela que las babosas como Babosa letal son los conocidos Hyperslugs, es decir, los taynix con capacidades citónicas de hipermotores, pero también nos presentan otras especies muy diversas como los Commslugs, que se caracterizan por ser lilas y naranjas y tener la capacidad de comunicarse citónicamente, o las Boomslugs, las cuales son rojas y negras y creo que os podéis hacer una idea de lo que hacen, y sino, los que hayáis leído La defensa del Eliseo encontrareis paralelismos con cierta habilidad…

Podría seguir hablando de otras babosas, y de todos los detalles que aparecen en Sunreach, pero creo que es mejor que lo descubráis vosotras y vosotros mismos.

A poco que llevo de Citónica os puedo asegurar que aunque, seguramente conociendo a Brandon dará explicaciones, es muy posible que no se explaye en explicar todas las nuevas especies de taynix, así que desde aquí os animo muy fervientemente a leer Sunreach. Si no estáis acostumbrados a leer en inglés que no os preocupe leerlo en idioma original, es muy asequible de entender y cortito, así que no os de miedo alguno. Los taynix bien valen el esfuerzo.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA