Una Iriali de pelo dorado vestida con un atuendo verde esmeralda de corte estilo romano, decorado con brocados dorados se halla de pie con el embalse de Rall Ellorim a su espalda. Al fondo se encuentra la ciudad, construida debajo de un saliente de roca, y desde lo alto de esa pequeña montaña cae el agua por dos cascadas donde se forma un arcoiris.

Cosmere RPG – Actualización 3: Mantener el canon

Aquí estamos, un día más, con la actualización de la campaña de Kickstarter de Cosmere RPG que hoy se centra en temas de lore y canon, y podemos ver una bella ilustración de Rall Elorim, ciudad de los iriali.

Además, han anunciado que se incluirá la aventura Puente Nueve en formato físico para todas las contribuciones de nivel GM y Collector, así como la versión digital en el nuevo bundle Roshar Pack que incluye los 3 libros digitales de Stormlight RPG.

ACTUALIZACIÓN 3: MANTENER EL CANON

Publicado por Brotherwise Games en Kickstarter el 9 de agosto de 2024

¡Saludos, saltamundos!

¡Bienvenidos al tercer día del kickstarter del juego de rol del Cosmere! En la actualización de hoy, queremos centrarnos en una de nuestras principales prioridades para este proyecto: no solo hacer que estos libros sean oficiales y fieles al lore, sino también utilizarlos para introducir nuevo lore dentro del universo del Cosmere.

¡Pero primero, tenemos una nueva meta adicional que compartir! Puede que ya hayas jugado la versión beta a través de DriveThruRPG, Roll20 o Fantasy Grounds. ¡Ahora vamos a hacer que la edición definitiva esté disponible en formato físico (y en PDF) como extra para cualquier persona que apoye los tres libros del Archivo en tapa dura!

Cosmere RPG - Aventura Puente Nueve en físico y digital

¡Esta es la meta adicional ideal para acompañar el tema de hoy, porque Puente Nueve está enfocado a introducir los jugadores en el mundo de Roshar! No solo enlaza con la línea temporal junto a El Camino de los Reyes, sino que está escrito como un tutorial para Cosmere RPG en sí. Si eres un nuevo GM, introduce las nuevas reglas a un ritmo gradual. Si tú o tus jugadores sois nuevos en la ambientación del Archivo, aprenderéis nuevos detalles del worldbuilding en cada escena.

¿Qué es el canon?

Incluso dentro de un universo ficticio, a los fans les importa lo que es «real». Por ejemplo, todo lo que Brandon Sanderson escribe en un libro publicado es completamente canónico. Las Words of Brandon (Palabras de Brandon), que son las respuestas que da durante las sesiones de preguntas y respuestas en las convenciones, están un escalón por debajo de eso, pero los fans las siguen considerando canon hasta que se demuestre lo contrario. Por poner un contraejemplo extremo, los fan fiction, obviamente, no son canónicos.

Al abordar este RPG, Brandon dejó claro que quería que fuera canónico. Sabía que esto implicaría más trabajo por su parte, pero también entendía que los fans quieren jugar en un universo cohesivo del Cosmere. Cara adentro, técnicamente este proyecto no es un juego de rol «licenciado». Es una sociedad que pertenece a Dragonsteel tanto como a Brotherwise Games. Eso permite que Brandon participe directamente y tenga la última palabra en todo lo que imprimimos.

Ilustración de una ambientación de la Campaña del Archivo para Cosmere RPG. Una ciudad donde las tormentas llenan aljibes que alimentan un vasto embalse, y los edificios están tallados en la misma piedra de estalactitas masivas. Es una ilustración canónica de Rall Elorim por Romain Kurdi.
Cosmere RPG - Ilustración canónica de Rall Elorim por Romain Kurdi

Dicho esto, aquí hay tres puntos a tener en cuenta:

  1. El lore sobre culturas, historia, magia y juramentos es completamente canónico. Siempre que presentamos este tipo de información de la ambientación, proviene directamente de Brandon o se ha desarrollado en colaboración con él.
  2. Los escenarios de aventuras, escenarios y personajes no jugadores son canónicos, pero no los eventos exactos que se desarrollan en la mesa de cada grupo. Cada grupo crea su propio «canon de mesa» a través del juego.
  3. Los detalles particulares del juego no son donde deberías fijarte en el contenido canónico. Los juegos de rol necesitan equilibrar la simulación, la narrativa y la jugabilidad. Algunos detalles, como la duración o el gasto de Investidura de una técnica particular de potenciación, se han adaptado para simplificar tu experiencia en la mesa.

En resumen, ¡este RPG es muy canónico! Pero si estás intentando usar estas reglas para calcular el coste exacto de Investidura para enlazar un chull a la cara de un abismo, tu respuesta podría estar desfasada por algunos BEUs.

El equipo del canon

El Cosmere es un gran universo con una complejidad «fractal» que aumenta a medida que te acercas a los detalles. Así que, mientras reclutamos a un equipo de profesionales de los juegos de rol con un profundo conocimiento del Cosmere, también contamos con un equipo de expertos para guiarnos.

En el equipo de Dragonsteel, Dan Wells dirige nuestro proyecto en general y Karen Ahlstrom actúa como el oráculo para todo lo que ha escrito Brandon (desde el texto final hasta las anotaciones durante el progreso). Gran parte del worldbuilding del Cosmere también se realiza a través de las ilustraciones, lideradas por Isaac Stewart. Cada semana, el director creativo de Cosmere RPG, Johnny O’Neal, y la directora de arte, Katie Payne, se reúnen con Ben McSweeney e Isaac, revisando ilustraciones para asegurar que sean todas hermosas y fieles.

Dragonsteel: Dan Wells, Karen Ahlstrom, Isaac Stewart y Ben McSweeney. Los Cantamundos: Ben "Jebus" Marrow, David "Windrunner" Behrens, Eric "Chaos" Lake, Evgeni "Argent" Kirilov, Ian "Weiry" McNatt y Joshua "Jofwu" Harkey.
Cosmere RPG - Equipo de canon

Dado que el equipo de Dragonsteel siempre está ocupado, y especialmente dado el próximo lanzamiento de Viento y Verdad, también necesitamos algunos expertos externos. Los Cantamundos fueron nuestra primera línea de defensa. También conocidos como los Arcanistas, son las personas a las que Brandon recurre cuando quiere asegurarse de que las reglas y los detalles del Cosmere sean consistentes a nivel interno. Tenemos la suerte de compartir un servidor privado de Discord donde podemos desafiar a estas amables personas con las preguntas más oscuras sobre el Cosmere. Quince de dieciséis veces, tienen las respuestas.

Y, para terminar, si no existe lore y necesitamos llenar lagunas, nuestro equipo colabora directamente con Brandon. En lo referente a las reglas de juego, como el alcance de los poderes de la potenciación de un Custodio de Piedra, el proceso es liderado por nuestro escritor principal, Andrew Fischer. Cuando se trata de lore, lo lidera nuestra escritora principal, Lydia Suen. Uno de los aspectos más maravillosos de este proyecto ha sido crear culturas más definidas para las naciones más allá del este de Roshar, desde la vestimenta tradicional hasta los detalles históricos.

Imágenes del capítulo de Orígenes en el Manual de Stormlight: ejemplos arquetípicos de personas Alethi, Azish, Herdaziana, Iriali, Kharbranthiana, Listener, Natan, Reshi, Shin, Thaylen, Unkalaki y Veden.
Cosmere RPG - Razas de Roshar

Hablando de Lydia…

Conoce al equipo: Lydia Suen

El apartado de hoy es para Lydia, quien se unió a este proyecto como una de los muchos escritores talentosos, pero gracias a la calidad y dedicación de su trabajo, fue promocionada a escritora principal. Tanto cuando está en Discord con el equipo o trabajando directamente con Brandon y Dan para desarrollar nuevo lore, ¡sobresale en uno de los trabajos más estupendos del equipo!

Cosmere RPG - Lydia Suen

Lydia Suen es diseñadora de juegos, escritora, editora de desarrollo y lectora de sensibilidad. Su trabajo refleja su compromiso con la inclusión y la elección del jugador. En 2022 debutó en su carrera dentro de los juegos de rol como diseñadora narrativa de Aventuras en Rokugan de Edge Studio. Luego diseñó y escribió para Aventuras en Rokugán: Kit del Director de Juego y la aventura La tumba de Iuchiban, así como para el nuevo juego de rol de Arkham Horror.

Como Escritora Principal del juego de rol del Cosmere, Lydia es una voz con una contribución importante en la dirección narrativa general del juego de rol, líder del libro de la Guía del Mundo de Stormlight y la Guía del Mundo de Mistborn, y miembro del equipo de diseño principal. En su tiempo libre, Lydia disfruta del tiro con arco recurvo, jugar juegos de mesa y de rol, videojuegos con su pareja y alimentar almas a su nuevo cachorro, Voidbringer.

Lydia Suen con su perrito, Voidbringer.
«¡Eres mi Voidbringer*, y ninguna mentira cambiará eso. Te tengo capturado. No robes almas, ¿vale?»

Resulta que hoy, además, es el cumpleaños de Lydia, ¡así que deseadle un día estupendo!

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

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