Compendio del arte de Oathbringer, parte 1

Esta semana, seguimos hablando del arte de Oathbringer. Si hace escasos días trajimos la entrevista con Dan Dos Santos, hablando sobre su trabajo en el Cosmere, hoy traducimos una entrada que Isaac Stewart escribió en el blog de Brandon, hablando sobre el arte que la propia novela contiene.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

Compendio del arte de Oathbringer, parte 1

Jueves 23 de noviembre de 2017, por Isaac Stewart. Originalmente publicado en el blog de Brandon.

Aquí Isaac, el director de arte de Brandon, compartiendo algunas notas sobre el proceso artístico relacionado con Oathbringer. Hemos añadido un montón de ilustraciones a la mayoría de libros de Brandon, pero El Archivo de las Tormentas recibe una cierta atención especial. Hemos llenado cada volumen con bocetos de Shallan y Navani, mapas de ciudades y otras localizaciones, arcos e iconos para los capítulos , guardas a color, y todo tipo de referencias al propio mundo. Así como con los otros volúmenes, esperamos que disfrutéis del trabajo extra que hemos llevado a cabo con este libro de la saga.

En la primera parte de este compendio, vamos a hablar un poco del arte a todo color. Conforme yo trabajo como director de arte personal de Brandon, los increíbles directores de arte de Tor (Irene Gallo y Seth Lerner), realizan un trabajo excelente realizando los encargos artísticos para las portadas de los libros de Brandon. Ninguna conversación sobre el arte a color puede llevarse a cabo sin mencionar el fantástico trabajo que Michael Whelan ha realizado junto a Tor para la portada de este libro. Podéis ver el detalle completo del proceso aquí.

Hace ya un par de años que Brandon empezó a hablar para encargar ilustraciones de los Heraldos, destinados a ser objetos de interés en este mundo. Para este libro, finalmente, lo conseguimos. Dan Dos Santos y Howard Lyon trabajaron con nosotros para crear las guardas frontales y finales, y los resultados son fantásticos.

Lo cierto es que ha habido cierto hype online en torno a estas piezas, y en algún momento, Howard escribirá una entrada enseñando los vídeos del proceso, por lo que no es que haya mucho más que yo pueda decir que no haya sido ya mencionado. Valga indicar que tanto Dan como Howard son profesionales hasta la médula, y trabajar a su lado ha sido una gran experiencia. Sus bocetos fueron precisos y se aprobaron con apenas un mínimo de cambios, y los resultados finales son sorprendentes.

Hablando de guardas, aquí tenemos un comentario realizado por Brandon: “Algunas personas creen que la pintura de Shalash es demasiado extremada para su gusto, por lo que a petición nuestra, Dan realizó una versión ligeramente más opaca para aquellos que quisieran tenerla como fondo de pantalla. Esta última terminó por gustarnos mucho, así que será la que suba a mi web. Pero si preferís la original, todavía podéis encontrarla en este post de Tor.com.”

Como nota adicional, podéis encontrar reproducciones de las pinturas de Jezrien y Vedeledev realizadas por Howard en su página web. También ha entrado un poco más en detalle en el blog de Muddy Colors. Dan también podrá a disposición reproducciones de sus pinturas de los Heraldos y espera tenerlas listas a tiempo para navidad.

Muchos de vosotros ya os habréis dado cuenta de esto, pero para Oathbringer trasladamos el mapa a color de las guardas finales al reverso de la sobrecubierta (podéis encontrar la versión final aquí). Realizamos una primera prueba con el relanzamiento de los libros de Alcatraz, y funcionó tan bien que Tor fue lo suficientemente amable como para permitirnos realizar lo mismo con los libros del Archivo de las Tormentas.

Dado que todavía no estoy completamente familiarizado con las pinturas al óleo, mi buen amigo Howard Lyon me ofreció su experiencia. Así que durante una semana, trabajé en su estudio para que pudiera revisar mi trabajo y hacer algunas sugerencias (en el vídeo bajo estas palabras, veréis algunas de las impresionantes piezas de arte de Howard colgando de las paredes). Si el mapa tiene la calidad que tiene, es en parte debido su gran dirección. Todo el proceso de mezclar pinturas, emparejar colores y aplicarlos al lienzo me resultó tremendamente gratificante, y no puedo esperar a volver a pintar de nuevo en algún momento. Echadle un ojo al time-lapse en el vídeo inferior, y por favor obviad que parece que esté escuchando música a todo trapo, y divertíos intentando averiguar qué estaba reproduciendo en mi iPad mientras pintaba.

Al principio del vídeo, veréis que el lienzo no está completamente en blanco. Hubo algunos pasos iniciales para los cuales no fui capaz de capturar un time-lapse. Transporté al lienzo mi versión digital de Roshar utilizando una versión impresa y papel de calcar, tras lo cual cree una pintura como base, utilizando acrílicos para ayudarme a conseguir una idea básica de los colores que quería en cada zona concreta. Y a partir de ahí, empecé a trabajar con los óleos.

¿Dónde está la segunda parte del vídeo? Bueno, eso está por llegar. Veréis, tal y como pasó con el mapa de Alcatraz, tuve la oportunidad de pintar Roshar en acrílicos y óleos. Y, al igual que con el mapa de Alcatraz, no pude acabar el arte en formato físico a tiempo, y tuve que terminarlo todo en formato digital. Eventualmente imprimiremos una nueva versión de este mapa, pero mientras tanto, el mapa de Roshar de Palabras Radiantes sigue estando disponible.

La semana que viene entraré en más detalle con todo lo relacionado con el nuevo arte interior creado para el libro.

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply