¡NO ESTAMOS LOCOS, SABEMOS LO QUE QUEREMOS!
O bueno, sí lo estamos… Pero también sabemos lo que queremos. Y lo que queremos es compartir el amor por la obra de Brandon Sanderson con todas las personas que lleguen a nuestras costas, contribuir a hacer crecer y dar a conocer los proyectos relacionados con sus escritos, ¡y disfrutar leyendo en la compañía de los demás! ¡Sharing is caring!
Cosmere.es es un proyecto personal al que estuvimos dándole vueltas durante mucho tiempo, hasta que finalmente nos lanzamos al agua, dedicando nuestro tiempo y recursos a la web.
Nuestra labor abarca desde la traducción de noticias que publica Brandon en su blog al apoyo de campañas crowdfunding. Y escuchamos cualquier idea por loca que parezca que esté relacionada que nos quieras presentar. Siempre que somos conscientes de una nueva campaña, ofrecemos traducción, maquetación de la “web espejo”, asesoramiento, cesión de espacio en la web, ideas sobre gamificación, etc., y obviamente todo ello sin ánimo de lucro, porque no solo somos locos cosmerautas, ¡si no que también nos encantan los nuevos retos!
¿POR QUÉ ESTA WEB?
Brandon Sanderson es muy importante para nosotros <3 porque (aquí nos vamos a poner ñoños) nosotros nos conocimos jugando en un MMO online, gracias a sus libros. ¿Es eso posible? ¡Pues sí! (¡Menos Tinder y más libros!) Ocurrió en concreto, gracias a Palabras Radiantes, ya que Sasori estaba utilizando como nick el nombre de uno de los personajes de la novela, e Ysondra lo reconoció. Ello dio lugar a muchas, muchas horas de conversación por TeamSpeak, que a su vez dieron paso a que se conocieran en la vida real, y que derivaron en que a día de hoy vivan juntos, disfrutando de su biblioteca brandersoniana con mucho amor.
SASORI E YSONDRA CONOCEN A BRANDON
En 2016, fueron de viaje a Barcelona, a la firma de Brandon en Gigamesh, y le persiguieron por toda la Ciudad Condal durante tres días (no fueron denunciados a la policía por ello), se hicieron con su firma en 11 libros, Sasori ganó un RAFO, y disfrutaron de la charla que dio Brandon en abierto.
Ese viaje fue especial también, gracias a la gente que conocieron en persona, los viejos amigos con los que se pudieron reunir, y los obsequios inesperados.
Sasori escribió un post sobre dicho viaje en internet, en un hilo que había dedicado al escritor, con muchísima información muy bien organizada. Ese post, a día de hoy, tiene una extensión de más de 400 páginas.
Y un día, Ysondra también empezó a aportar su granito de arena al hilo, con algunas traducciones del blog de Brandon y artículos de Tor. La cosa se les fue de las manos… Y le escribieron a Brandon para ver si estaría interesado en que sus posts fueran traducidos al castellano siempre que se publicara uno nuevo, así como cualquier cosa que necesitara. Al final, acabaron enviando más de veinte artículos traducidos en menos de una semana, remitidos por email (más un Excel recopilando los 2300 posts de Brandon organizados por año, y fecha concreta).
Al final se dieron cuenta de que desde un punto de vista logístico, más que una ayuda, eran una potencial nueva carga de trabajo adicional. ¡Y lo que ellos querían es ayudar a que Brandon siga escribiendo sus increíbles novelas! Así que al final pensaron… ¿Y si hacemos una web, colgando nosotros las traducciones?
En eso están ahora mismo, solo que han hecho extensible esta ayuda y divulgación a cualquier proyecto remotamente relacionado con sus trabajos.
¡VENTE A NUESTRO LADO, NO TENEMOS COOKIES, PERO TENEMOS SPREN!
Nos encantará conocerte, y te invitamos a compartir ideas e impresiones con los que habitamos por estos lares, tanto comentando los posts como participando en el foro o en las redes sociales.
En la web organizamos lecturas conjuntas de los libros (en inglés y castellano), traducimos sus entradas al blog, artículos de la editorial Tor y lo que se tercie, sus tuits de #FAQFriday… Escribimos artículos, ¡molestamos a gente para hacerles entrevistas!, realizamos sorteos, ayudamos en campañas de Kickstarter, corregimos libros de Brandon como colaboradores de la editorial Nova, y hemos escrito la primera guía de Nacidos de la Bruma de más de 100 páginas con ilustraciones exclusivas hechas por el equipo de Brandon. ¡Y seguiremos adelante con cualquier idea loca que se (nos) presente!
Porque queremos que el Cosmere y los demás mundos de Brandon sigan en expansión.
¿Quiénes somos?
Sasori, aka Ángel Lorenzo (cofundador): entrenador de gatos, devorador de libros, y amante de las buenas lecturas. Le encanta la decoración y el diseño. Hace años descubrió a Brandon Sanderson y se enamoró tanto de su forma de escribir, como del universo que estaba gestando. Compartió esa creciente pasión creando un pequeño hilo al respecto en un foro… Y se le fue de las manos. Con el permiso de Brandon, también admira en (no tan secreto) a Steven Erikson y sus increíbles Crónicas de Malaz. Entre unas sagas y otras, empieza a pensar que necesita una casa con más espacio. Cosmerepedia andante, diseñador gráfico y web, editor de vídeo y animador.
Ysondra, aka Tamara Tonetti (cofundadora): nacida en Uruguay y actualmente radicada en Barcelona, es una apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasía y ciencia ficción, en sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del «nada es imposible», y del «esto se puede mejorar», es un pelín obsesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.
Menciones honorarias
Aunque ya no estén con nosotros, queremos recordar también a quienes participaron y colaboraron en algún momento con la web:
- Yurai (cosplayer y colaboradora)
- Nikto, aka Nico Pinto Heck (traductor)
- Khriss, aka Marina Vidal (colaboradora)
- Vanahian, aka César Esteban (colaborador)