Elantris, Edición X Aniversario y una pequeña sorpresa

El 21 de abril de 2005, salía a la venta en las librerías americanas, un libro de título muy corto, tan corto que apenas abarcaba diez letras: Elantris, escrito por un autor desconocido cuya obra salía a la luz por primera vez.

Qué poco nos imaginábamos en aquel entonces, la frecuencia con la que iríamos topándonos cada vez más a menudo con libros escritos por este autor que llegó a España de la mano de la editorial Nova en enero de 2006 junto a una preciosa portada de Alejandro Colucci, un elogio de Orson Scott Card (el prestigioso autor de El Juego de Ender) que decía así: “La más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años”, y un prólogo a la edición fascinante escrito por Miquel Barceló.

No había duda de que, fuera quien fuera este Brandon Sanderson, sabía cómo escribir las primeras palabras que te atraparan en su novela.

Elantris fue hermosa, en otro tiempo. La llamaban la ciudad de los dioses: un lugar de poder, esplendor y magia. Los visitantes dicen que las piedras mismas brillaban con una luz interior, y que la ciudad contenía maravillosos portentos arcanos. De noche, Elantris resplandecía como un gran fuego plateado, visible incluso desde una gran distancia.

Sin embargo, por magnífica que fuera Elantris, sus habitantes lo eran todavía más. Con el pelo de un blanco esplendoroso, la piel casi de un plateado metálico, los elantrinos parecían refulgir como la ciudad misma. Según las leyendas eran inmortales, o casi. Sus cuerpos sanaban rápidamente y estaban dotados de gran fuerza, sabiduría y velocidad. Podían hacer magia apenas agitando la mano; los hombres visitaban Elantris desde todo Opelon para ser objeto de curación, recibir alimento o conocimientos elantrinos. Los elantrinos eran divinidades.

Y cualquiera podía convertirse en una divinidad elantrina.

La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.

La eternidad terminó hace diez años.

En 644 páginas, este autor novel nos presentaba un mundo mágico cuyas bendiciones se habían convertido en motivo de luto y llanto, con un sistema de magia como nunca habíamos visto, y unos personajes que tenían mucho que contarnos.

Han pasado más de trece años desde aquella primera novela.

Qué inocentes nos adentramos en ese mundo, cómo lo disfrutamos, sin tener ni idea de todo lo que Brandon Sanderson ocultaba en el fondo de su mente, y a lo que daría forma con todo su corazón en la siguiente década (y las que nos esperan). En aquel entonces, ni siquiera sabíamos los que era el Cosmere.

Sí, trece años han pasado, y con ellos, más de treinta libros publicados.

Todavía son muchas las personas que tienen a este autor por descubrir, o quienes le han descubierto gracias a sus trabajos más recientes y se preguntan qué escribió con anterioridad. Para todas esas personas, traemos esta pequeña recomendación: la de empezar por el principio aprovechando que hoy se publica la edición en tapa blanda de Elantris Edición X Aniversario.

Elantris, Edición Décimo Aniversario, B de Bolsillo 2018

Edición Décimo Aniversario, Tapa blanda, B de Bolsillo, 2018, ISBN: 978-84-907-0583-4

Y para celebrar la ocasión, y para que quienes ya han leído la novela y quieran saber más puedan tal vez disfrutar de una relectura, nosotros también queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, por lo que inauguramos una nueva sección de la web: las anotaciones. En esta sección (que está ubicada dentro del menú principal bajo la opción “… Y más”), encontraréis traducidas poco a poco, todas las anotaciones que Brandon ha ido haciendo a lo largo de los años sobre sus obras. Y como no podía ser de otra manera, hemos decidido empezar por Elantris, por lo que ya podéis leer las traducciones hasta el capítulo 10. Iremos haciendo avisos conforme tengamos más capítulos acabados (seguramente en tandas de diez).

Esperamos que las disfrutéis mucho, y que contribuyan a enriquecer vuestra lectura, así como descubrir cómo es el proceso de escritura de Brandon. Quién sabe, quizás ayude a futur@s escritor@s.

About Author

Ysondra

Apasionada de los comics sea cual sea su procedencia. Amante de los libros de fantasia y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, a LoL, y algún que otro MMO. Súper fan de las obras faraónicas, del “nada es imposible”, y del “esto se puede mejorar”, es un pelín obesesiva con el orden y la organización. A la que te descuidas, está haciendo listas de nuevas tareas y calendarios. Suele intentar salir a comprar ropa, pero por algún motivo extraño acaba siendo abducida siempre por una librería antes de llegar, y rara vez lo consigue. Colecciona libros como souvenir de sus viajes, y cuando está en Barcelona, le encanta salir de caza por el Mercado San Antonio, y visitar Gigamesh. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora. - I will unite instead of divide. I will bring men together. I will take responsibility for what I have done. If I must fall, I will rise each time a better man.

Leave A Reply