El nacimiento del bibliocafé de Luzdeplata, Elantris, y una invitación

Hace unos meses, tres intrépidos cosmerenautas decidieron dar vida a un proyecto muy bonito dentro del servidor de Discord: El Bibliocafé Luzdeplata, una iniciativa para acercar la obra de Brandon Sanderson a nuevos lectores y para que los viejos conocidos disfrutaran una vez más de vuelta a los maravillosos mundos del Cosmere, leyendo en orden todos los libros publicados en este universo hasta la fecha.

¿Quiénes son nuestros intrépidos bibliotecarios?

Alrome, 18 añitos, diseñador de videojuegos en potencia. Carismático y apasionado (o eso dicen). Gran ideólogo de este club de lectura, dadle vuestros broams. Empezó en el Cosmere con El Imperio Final, gracias a un par de videos recomendándolo, después de la era 1 de Mistborn, pasó al Camino de los Reyes que después de leer un 70% dejó pausado. Unos meses después retomó el libro, lo terminó y desde entonces se ha ido leyendo todo más veloz que un vientospren… más o menos. Llegó al servidor en febrero de 2020 (buena fecha) y ya lleva algo más de un año aquí. Libro favorito del Cosmere: Juramentada.

Ayanyx, 30 años, madre de winis, entusiasta y con ingenio. Empezó Brandon hace 3 años pero le gusta tomarse las cosas con calma así que todavía sigue leyendo. Entró en el servidor hace menos de un año porque adora las teorías locas y los spoilers (porque masoquista se nace). Libro favorito del Cosmere: El Aliento de los Dioses.

Sira, 27, ingeniera de trastos marcianos de pasión, proto-hacker de profesión. Empezó Brandon en 2015 pero vio que le iba a obsesionar y se lo racionó a uno al año. En 2017, infiel a su promesa, se había leído todo el Cosmere. Veterana del server, entró a defender causas perdidas y ha conseguido que muchos se lean Elantris. Su próximo objetivo, Escuadrón. Libro favorito del Cosmere: Elantris. Libro favorito de Sanderson: Escuadrón.

Desde el 19 de febrero de este año, gracias a esta iniciativa han hecho que la comunidad disfrute de las lecturas de:

  • Elantris
  • La Esperanza de Elantris
  • El Alma del Emperador
  • Sombras por Silencio en los Bosques del Infierno

Os dejamos con ellos, que explican con sus propias palabras cómo es la experiencia de compartir el bibliocafé, y os dejan una invitación final.

el bibliocafé luz de plata y la lectura de elantris

un artículo de alrome, ayanyx y sira

La enfermedad golpeaba al azar. Podía tomar a un mendigo, artesano, noble o guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona terminaba y recomenzaba. La eternidad terminó… En verdad no lo hizo, porque fue hace solo cuatro meses. Cuatro meses desde que a nuestro librero Alrome se le ocurrió formar un grupo de lectura conjunta para pasar las interminables horas de confinamiento. Una idea que parecía no ser más que un proyecto entre amigos, pero que resultó en un club de casi 50 personas leyendo un mismo libro. Con la colaboración de las otras dos libreras, Sira y Ayanyx, hemos concluido nuestra primera lectura conjunta: Elantris.

Es una novela que él no había leído nunca y era la manera perfecta para convencerle de que lo hiciera, así como a tanta otra gente de la que se nos ha unido. Las críticas que recibe no suelen ser excepcionales y eso hace que muchos se echen para atrás o lo dejen como último recurso para leer, pese a que es el favorito de muchos otros. Una de las ventajas que tiene la lectura conjunta es el sentirse respaldado, ya que varios participantes habían intentado terminarlo varias veces, no quedándose siquiera cerca de la mitad. Eso sí, la valoración final de la novela ha sido muy buena.

Para varios de nosotros esto se convirtió en revisitar el planeta de Sel, pero para otros era la primera vez que se adentraban siquiera en el Cosmere. Pese a lo complejo que puede resultar profundizar en este universo para un principiante en las obras de Brandon Sanderson, la experiencia general ha resultado más que interesante. Organizando esto dentro de un Discord dedicado enteramente al autor, sí que es cierto que teníamos un poco de miedo por no poder mantenerlo libre de spoilers, pero la comunidad ha respetado sin problema la experiencia de los nuevos usuarios y hemos podido disfrutar de la travesía sin ninguna complicación.

Al ser parte de una comunidad de seguidores de Brandon Sanderson y más concretamente del Cosmere, estamos muy orgullosos de que gracias a nuestra iniciativa no sólo se pueda hablar sobre cada libro en su respectivo canal como ya se hacía antes, sino que además podamos disfrutar de ellos acompañados e ir lanzando nuestras opiniones como en un club de lectura normal y corriente. Es una de las cosas de las que más orgullosos nos sentimos, aparte de darle a Elantris el cariño y tiempo que se merece.

Todos somos conscientes de la época tan difícil por la que pasamos. La pandemia nos ha trastocado la vida a todos. Lo que era nuestra normalidad se perdió hace bastante tiempo, y las pérdidas que hemos sufrido se cuentan a montones. Pero hemos encontrado en esta novela el bálsamo que muchos necesitábamos. Al igual que en Elantris, la belleza que nos rodeaba, nuestras rutinas, familiares y amigos se desvanecieron un día sin previo aviso. Varios de nuestros participantes nos recalcan lo sanadoras que han sido las palabras de Sanderson. Cómo la vitalidad e ilusión innata que lleva Raoden allá donde va, el inconformismo latente en cada uno de sus actos, nos ha traído un rayito de esperanza. La tenacidad con la que afronta su nueva vida es una gran lección para el que se acerca a esta novela en un momento complicado de su vida. Y por desgracia, en nuestro grupo hemos tenido varios casos de estos.

Por eso mismo hemos ido premiando, ya no solo la participación en la lectura como tal, sino a todo aquel que ha brindado su apoyo y ánimo a los que peor lo estaban pasando. Mediante un sistema de badges o insignias implementado en el servidor, hemos podido recompensar a los integrantes a medida que avanzábamos en la historia. Conmemoramos el primer debate entre Sarene y Hrathen, la Luna de Sangre o un debate un poco más físico que hubo hacia el final del libro. No diremos más para poder mantener esto libre de spoilers.

Queremos aprovechar para enseñaros por aquí el badge que se ha ganado todo aquel que ha participado a lo largo de esta lectura conjunta. Gracias por darnos este voto de confianza, por estar con nosotros cada semana y compartir vuestras sensaciones. Si no hubiera sido por vosotros este club de lectura no seguiría adelante. Nos sentimos verdaderamente orgullosos de la buena respuesta que hemos recibido. Para vosotros, los precursores, hicimos un badge muy especial:

Algunas de las imágenes de las insignias que otorgamos las decidís vosotros mismos. Por ejemplo, este que conmemora el final de Elantris es el mismo que nuestros participantes votaron hace unas cuantas semanas. ¿Lo recordáis?

Para los demás, si aún estáis dudando en uniros a nosotros, estáis más que invitados a visitar Discord y buscarnos allí. Estamos más que encantados de recibir gente nueva, aunque estemos a mitad de libro. Nuestra travesía en Sel llegó a su fin, hemos visitado Treno, y a partir de mañana pondremos rumbo a Nalthis con El Aliento de los Dioses. ¡No seáis tímidos! ¡Os estamos esperando!

Apasionada de los comics, amante de los libros de fantasía y ciencia ficción. En sus ratos libres ve series, juega a juegos de mesa, al LoL o algún que otro MMO. Incansable planificadora, editora, traductora, y redactora.

Post a Comment

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA