Anotaciones de Elantris: Capítulo 23

No posts were found for provided query parameters.

Sarene = Caos

Si quieres leer más sobre este tema, lee el epílogo crítico de Elantris que escribí para incluirlo en mi trabajo de fin de máster. El resumen es que Sarene es una fuerza de cambio y caos. Raoden, como se ha mencionado anteriormente, es un maestro en trabajar con lo que se le da. Manipula sus límites hasta el punto de que ya no son vinculantes.

Sarene, por otro lado, simplemente ignora lo que se «supone» que debe hacer. Ella es el caos. No el caos «maligno» que se suele utilizar en las novelas de fantasía: Sarene es simplemente imprevisible, una fuerza que no se puede medir fácilmente como otras. Vemos una manifestación de ello en la naturaleza de este capítulo. Si leéis con atención, os daréis cuenta de que, por primera vez en el libro, ofrezco dos puntos de vista en el mismo capítulo. Saltamos de Sarene a Raoden, y luego volvemos a Sarene. Tal vez es un detalle pequeño, una tontería, incluso, como para que yo la reseñe. Sin embargo, es representativo del hecho de que la primera vez que Sarene entra en el mundo de Raoden, trae consigo una extraña habilidad para estropear sus planes.

Así, en este capítulo tenemos la primera interacción real entre Sarene y Raoden. He trabajado mucho en esta relación, tratando de encontrar la manera de que funcione de forma natural, pero sin que deje de tener el dramatismo necesario para una buena narración. Supongo que los lectores, o al menos los más románticos, han estado esperando el momento en que Sarene y Raoden se conozcan. No sólo son los protagonistas masculino y femenino, sino que además están casados.

Una de las cosas con las que batallan todos los escritores es hacer que sus tramas no parezcan artificiales. Moshe y yo nos esforzamos mucho para que las motivaciones de todos funcionaran, y este capítulo es una buena prueba. ¿Os parece lógico que Raoden no muestre a Sarene y a los demás su verdadero yo? Creo que su deseo de reservarse, y reservar la existencia de Nueva Elantris, tiene sentido. Con todo, entiendo que algunos lectores puedan encontrarlo artificial. Espero que mis explicaciones tengan sentido.

Una de las mayores complejidades de este libro es la forma en que Raoden mantiene su verdadero yo en secreto. Espero que la forma en que lo hace no parezca increíble. Para él, su antigua vida ha desaparecido. Aunque siente curiosidad por sus antiguos amigos, y especialmente por Sarene, no puede permitirse el lujo de interesarse demasiado por el mundo exterior o de apegarse a él. Sabe que hacerlo sólo acarrearía dolor, tanto para él como para los demás.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

¡Al día con todo lo relacionado con Brandon y el Cosmere!

[sibwp_form id=1]

Recibirás un correo de confirmación. Por favor revisa tu bandeja de spam en caso de que no te llegue.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECERTE LA MEJOR EXPERIENCIA