¿Qué es el Cosmere?

AVISO: Dado que el Cosmere es un universo vivo y en constante expansión, esta página estará siempre en perpetuo desarrollo. Por ello, está sujeta a cambios y revisiones de forma permanentemente.

Cosmere es la palabra que define el universo en el cual muchos de los libros de Brandon Sanderson tienen lugar. Es decir, a pesar de que las historias se desarrollan en diferentes mundos, cada uno de estos se encuentra en la misma galaxia, o cúmulo estelar.

La estructura del universo literario del Cosmere es la misma que la nuestra. Fuerzas como la gravedad o el magnetismo, son idénticas a las que conocemos. Así mismo, el tiempo fluye al mismo ritmo que el nuestro.

Por lo tanto, todas las novelas del Cosmere comparten una única cosmología, siguen las mismas reglas en cuanto a magia se refiere, y están conectadas por una historia general (aunque no todas las culturas que pueblan las páginas lo conocen). A pesar de esto, Brandon ha dicho en reiteradas ocasiones que no se necesita tener ningún conocimiento del Cosmere para disfrutar las historias narradas en los diferentes mundos, cada una de ellas puede ser leída por separado, y sin necesidad de seguir un orden establecido. Pero, eventualmente será necesario tener una cierta comprensión de este universo literario para entender su trama. Toda la información que da lugar al Cosmere se está añadiendo lentamente a los libros en forma de pistas y comentarios, una especie de historia detrás de la historia que saltará a primer plano en futuras novelas.

Un ejemplo que todos entenderemos es el Universo Marvel, que tiene un sistema similar. A pesar de tener sus historias propias, todos sus personajes están conectados y a veces se cruzan, ya que viven en el mismo universo. El Cosmere es lo mismo. Hay personajes que llamamos saltamundos que visitan otras tramas. Uno de los mini juegos en las historias de Brandon es encontrar a estos personajes.

Si lo que te preocupaba era tener que leer los libros en cierto orden al enterarte de que están conectados en un mismo universo, esta información es todo lo que necesitas, pues ya sabes que no es necesario. De todos modos si quieres una guía de lectura, tenemos una creada.

Para aquellos interesados en el lore, vamos a hacer una breve recapitulación de todo lo que sabemos hasta ahora de la historia del Cosmere. Esto no es spoiler como tal, al ser la historia del origen del universo. Podemos considerarlo una precuela, y esperamos poder aprender de ella en profundidad en libros futuros de Brandon como Dragonsteel y la trilogía final de Nacidos de la Bruma.

Si lo preferís, podéis ver este vídeo que hemos creado.

La época antes de la Ruptura:

barra-cosmere-separador

Adonalsium cosmere

Interpretación de Adonalsium

La historia del Cosmere comienza con Adonalsium. No está claro quién o qué fue Adonalsium, si era una fuerza, una persona, un dios, o algo similar. Tampoco está claro si tenía consciencia propia.

A pesar de no conocer grandes detalles, Adonalsium es comúnmente descrito como el poder de la creación y hacedor de todo el Cosmere, así como de la vida que lo habita. Posiblemente era algo con cantidades increíbles de Investidura (que es el nombre que recibe la magia en el Cosmere). Toda la Investidura que aparece en los libros deriva del poder de Adonalsium.

En esta época, muchas de las razas eran conscientes de su existencia. Algunos lo veneraban como a un dios. Otros, en cambio y por diversos motivos, se oponían a él.

En este segundo grupo estaban los que codiciaban el poder de la creación o temían que supusiera una amenaza. Finalmente esta facción acabó creando un arma misteriosa con el objetivo de usarla contra Adonalsium.

Brandon ha explicado que uno de los intentos de destruir Adonalsium terminó en fracaso, pero no conocemos detalles al respecto, es posible que el arma fallara o que el arma fuese creada tras ese primer intento fallido. Tendremos que esperar a libros futuros o a que Brandon decida compartir más información con nosotros.

Aunque sabemos que los seres humanos ya habitaban planetas, no sabemos cuántos eran, ni la cantidad de mundos que ocupaban. También es un hecho conocido que los primeros seres humanos estaban en el planeta Yolen, como es el caso de Hoid, (una persona de gran importancia en el Cosmere) quien es originario de ese mundo.

La Fragmentación:

barra-cosmere-separador

Fragmentación Ruptura adonalsium cosmere

Esquirlas de Adonalsium

Al final, los opositores de Adonalsium lograron su objetivo en el planeta Yolen. Por medios que aún desconocemos, Adonalsium fue asesinado y su poder dividido en 16 fragmentos iguales que conocemos como “Esquirlas“, y este evento se denomina “Fragmentación”.

Toda la Investidura del Cosmere se vio afectada por este evento, cambiando de “forma”. Para entendernos, la magia que conocemos hoy en día es distinta a la que existía antes de la Fragmentación. Los sistemas de magia específicos como la Alomancia de Nacidos de la bruma o la Potenciación de El Archivo de las Tormentas, que son “manifestaciones de Investidura”, serían muy diferentes de no haber ocurrido esto.

Es posible que el resultado de esta Fragmentación no fuera del todo esperado, y está claro que los participantes no tenían un plan complejo sobre cómo se podría dividir el poder, ya que más de dieciséis personas estaban presentes y al menos una (Hoid), rechazó la oferta de una esquirla. Por pistas que encontramos en los libros sabemos que algunos de los participantes lamentan lo ocurrido. El arrepentimiento puede deberse a las consecuencias directas de la fragmentación, a las acciones posteriores tomadas por las esquirlas en la galaxia, o simplemente al sentimiento de culpa.

Historia temprana de las Esquirlas:

barra-cosmere-separador

The Forgemaster by Brandon Moore ADONALSIUM COSMERE

The Forgemaster por Brandon Moore

Las esquirlas son un tema un poco más complejo.

Cada una de estas Esquirlas contenía un gran poder y requerían una mente para ser controladas. Aquellos que aceptaron una ascendieron a la divinidad, pero dicho poder conllevaba un alto precio.

Cada uno de los 16 fragmentos representaba una acción o un ideal distinto, también llamado Intención, y dicha Intención suplantó la personalidad del portador de la esquirla. Desconocemos si estas personas sabían que eso pasaría, pero sus mentes fueron consumidas poco a poco hasta fusionarse con la Intención de sus Esquirlas. Y al final, ellos mismos empezaron a ser conocidos por el nombre de la Intención (Honor, Ruina, etc), o simplemente como Esquirlas.

Por poner un ejemplo: imaginemos que la persona más valiente del mundo se hiciera con la Esquirla cuya Intención fuese “miedo”. Poco a poco se iría volviendo más temerosa y cobarde hasta el momento en que su personalidad original fuera sustituida por la de su Esquirla. Sería un dios, pero uno muy miedoso.

Conocemos algunas de las 16 personas que ascendieron a la divinidad y el nombre de sus Esquirlas: Aona (Esquirla Devoción), Skai (Esquirla Dominio), Ati (Esquirla Ruina), Leras (Esquirla Preservación), Tanavast (Esquirla Honor) y Rayse (Esquirla Odium). Otra persona que tomó una fue Bavadin, cuya Esquirla se ha revelado en entrevistas con Brandon como Autonomía.

Existen tres Esquirlas más de las que tenemos información: Cultivación, cuyo portador es femenino pero por lo demás desconocido; Dotación, cuya portadora es Edgli, y Ambición, su portador original es desconocido.

Ligado al comentario anterior sobre el planeta Yolen, decir que era un mundo habitado no solo por humanos sino también por dragones metamórficos, por lo que incluso no sería descabellado pensar que uno de ellos se hiciera con una esquirla.

Algunas de estas Esquirlas viajaron a otros mundos, y dado que ahora eran la fuente primaria de la magia en el Cosmere, invistieron algunos planetas con su energía. En algunos casos incluso crearon seres humanos y otras especies.

El arma destinada a matar Adonalsium, por si tenéis curiosidad, ya no existe en su forma original puesto que se ha agotado tras su uso, aunque los restos aún existen en el Reino Físico y son la fuente de la inmortalidad de Hoid.

La historia exacta de qué hicieron las Esquirlas después de la Fragmentación no está clara. sabemos que viajaron a otros planetas, pero podrían haber ido a otros lugares antes de quedarse en los mundos que habitan actualmente.

Los mundos del Cosmere

barra-cosmere-separador

Hay actualmente doce planetas conocidos en el Cosmere. Se sabe que tres de estos planetas (Ashyn, Braize y Roshar) están en el mismo sistema solar. Dos de ellos, Treno y Primero del Sol, son “Mundos de Esquirla menores”. Aquí os dejamos un esquema que puede servir para una referencia rápida de los mundos que hay en el Cosmere y algunas de sus características. Tened en cuenta que la tabla muestra las Esquirlas que hay en la actualidad en ese planeta, es posible que haya habido otras presentes en algún punto del tiempo.

Nota: El último planeta conocido Obrodai no esta añadido en este esquema de momento por falta de datos, es mencionado en Juramentada y solo sabemos que es controlado por un avatar de la Esquirla Autonomía.

Infografía del Cosmere

Infografía del Cosmere

Los Tres Reinos

barra-cosmere-separador

Por último y para entender cómo funciona el Cosmere hay que tener en cuenta lo siguiente.

Nuestro universo se rige solo por las leyes de la física, pero en el Cosmere esas leyes explican solo una parte de la historia.

Hay tres Reinos existenciales: el Reino Físico, el Reino Cognitivo, y el Reino Espiritual, que coexisten simultáneamente. La Investidura trasciende los reinos y todas las cosas contienen aspectos de esos tres, incluso los propios planetas tienen alma. Sé que suena un poco confuso pero Ahora entraremos en detalles.

Antes de hacerlo comentar que también existe algo que trasciende incluso a los Tres Reinos. Este lugar se conoce como El Más Allá, y es donde van aquellos que han fallecido. Teóricamente las Esquirlas podrían intervenir en ese lugar, pero Brandon no quiere revelar más al respecto.

El Reino Físico

El Reino Físico es el reino de la existencia que contiene lo que es perceptible para los sentidos. De los tres Reinos, es el más fácil de entender, ya que se comporta de la misma manera que nuestro universo.

Como hemos comentado al principio, el Cosmere es un un cúmulo estelar cuyas leyes de la física son las mismas que las nuestras. En la actualidad hay 12 mundos distribuidos entre 10 sistemas planetarios que son importantes para la trama. Decimos “en la actualidad”, porque cuantos más libros se publiquen, más se expandirá nuestro conocimiento del Cosmere.

A pesar de no ser relevantes en la galaxia existen otros objetos celestes, planetas enanos, gigantes gaseosos y constelaciones que quizá visitemos en el futuro.

Como curiosidad: una persona ha intentado abandonar los límites físicos del Cosmere, con resultados desconocidos.

El Reino Cognitivo

El Reino Cognitivo es el reino entre lo Espiritual y lo Físico. Se describe como el mundo de la mente.

En el Cosmere, incluso los seres inanimados tienen un aspecto cognitivo, esto quiere decir que es un lugar donde se pueden conocer los pensamientos y sentimientos de los seres inanimados. Si alguna vez has querido saber qué siente o piensa una roca, este es tu sitio.

Este reino es bastante parecido al Físico, dado que se modela según las ideas, las percepciones y la imaginación de las personas. Aunque existen diferencias significativas. Por ejemplo, el espacio exterior está muy comprimido en el Reino Cognitivo. Como no hay habitantes en esta zona y no mucha gente pierde su tiempo pensando en el, en el Reino Cognitivo esas áreas tienen poca o ninguna presencia. Esto significa que el vasto espacio vacío entre planetas en el Reino Físico no existe en el Reino Cognitivo porque no hay nadie ahí que lo imagine.

Los diferentes mundos del Cosmere están uno al lado del otro en este Reino, con los océanos actuando como las fronteras entre los mundos. De modo que este es el sistema que utilizan los llamados saltamundos para visitar otros planetas.

Hay algunas entidades que son originarias del Reino Cognitivo, como los spren, que personifican los pensamientos, las emociones y las fuerzas de la naturaleza. También hay otros seres como las Sombras Cognitivas, aunque es un tema para más adelante.

El Reino Cognitivo de un planeta parece reflejar características de ese lugar. Scadrial, por ejemplo, está compuesto de niebla, mientras que Roshar está compuesto de esferas. La tierra y el agua se invierten en el Reino Cognitivo: lo que es agua será tierra sólida y la tierra sólida se convierte en “tierra inestable” en el Cognitivo y decimos inestable y no agua porque no es exactamente lo que te encuentras al cruzar, en Roshar por ejemplo las masas físicas se convierten en océanos de esferas. Aquellos que cruzan al reino cognitivo sin estar preparados pueden sufrir un terrible destino.

Como curiosidad, existe el sol en este reino, pero todos los personajes de los que tenemos experiencias dicen que es más pequeño de lo que debería y las sombras que se generan van en dirección a la luz en vez de al contrario.

El Reino Espiritual

El Reino Espiritual es el reino de la existencia, y contiene la esencia o el alma de las cosas.

Todo en el Cosmere tiene un aspecto espiritual. Un alma que representa la forma o concepto idealizado en el que se basa su existencia.

Hay otros dos conceptos de los que debemos hablar aquí a pesar de tener poca información sobre ellos; la Red Espiritual, y el ADN Espiritual.

Definimos la primera como el aspecto espiritual de un individuo, por ejemplo. 

Se le llama “red” porque cada ser tiene un patrón único de conexiones que lo unen no solo a sus antepasados, sino por ejemplo, también a su propio mundo y a otras personas. Podemos imaginar este tejido como venas espirituales para poner un símil sencillo.

Esta red tiene su propio ADN que llamamos “ADN espiritual” al igual que el ADN normal es hereditario de padres a hijos y determina qué tipo de investidura puede utilizar una persona.

Varias manifestaciones de Investidura como Componer oro de Nacidos de la Bruma o Regenerar del Archivo de las Tormentas que pueden restaurar un objeto o una persona que haya sido dañado, utilizan este aspecto espiritual para saber cual es el estado óptimo de aquello que curan. Utilizando de puente entre el “yo físico” y el “yo espiritual” el “yo cognitivo”.

De modo que cuando vemos a alguien curarse con investidura, ya sabéis que está ocurriendo.

De todos modos, sabemos bastante poco sobre este reino y de las consecuencias de curar, herir o modificar una red espiritual. Brandon ha confirmado y desmentido algunas, pero eso es tema para otro día.

Y como curiosidad, la mayor parte de la energía de una esquirla se almacena en el Reino Espiritual, con los fragmentos Sel (el mundo de Elantris) como excepciones.

constelaciones cosmere sistemas planetas

Constelaciones del Cosmere

El planeta Tierra no existe dentro del Cosmere. Por lo cual, todas las obras de Sanderson que transcurren en nuestro planeta o en una versión alternativa de él, quedan fuera. Es decir las sagas de Alcatraz, los Reckoners, Escuadrón, el Rithmatista y Legión no son parte del Cosmere.